2015-04-15

Euskadi, en la media de las comunidades en cuanto a privatización sanitaria

El Gobierno Vasco opina que el informe sobre la privatización sanitaria de las comunidades autónomas difundido este miércoles, «ofrece una visión distorsionada de la realidad»

Madrid, Galicia, Cataluña y Baleares son las comunidades donde la red privada tiene más peso.

El País Vasco se encuentra en la media de las comunidades autónomas españolas en cuanto al grado de privatización sanitaria. 

Así lo concluye el segundo informe "La privatización sanitaria de las CCAA", realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos del pasado año y de 2013, y que destaca que el proceso de privatizaciones "continúa en prácticamente" todas las autonomías. 

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son, por este orden, las comunidades autónomas que tienen mayor grado de privatización sanitaria, mientras que el menor se da en Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Andalucía. 

Según este documento, el gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3 % en 2014 debido fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la sanidad pública, según esta federación, que ha recordado que entre 2009 y 2013 hubo un recorte presupuestario del 13,7 %. 

Además, se ha observado "un mayor aumento del gasto privado allí donde más disminuyeron los presupuestos públicos", ha señalado este miércoles en la presentación del estudio Marciano Sánchez, portavoz de esta federación. 

Sánchez ha explicado que, aunque la privatización sanitaria es un fenómeno que "viene de antiguo" (desde finales de los años ochenta), se profundizó a partir de 2001 con las transferencias sanitarias a las comunidades. "Y se ha incrementado de forma notable a partir de este último Gobierno", ha asegurado. 

Para la Fadsp, "si se deteriora el sistema público se produce un incentivo para que las personas con medios económicos busquen una alternativa en el sector privado". "Tanto se deteriora el sector público, tanto se fomenta el sector privado", ha aseverado Sánchez, aunque ha afirmado que hay mucha gente que no puede acceder económicamente a la sanidad privada, lo que provoca "desigualdad". 

El informe indica que las comunidades con un elevado grado de privatización son Madrid (23 puntos), Cataluña (22), Galicia (19) y Baleares (18). 

Con un grado intermedio de privatización: Canarias (17), País Vasco (17), Aragón y Castilla y León (ambas con 16), Valencia (15), Cantabria (14), Navarra (14) y La Rioja (14). 

Por el contrario, las autonomías con bajo grado de privatización son Andalucía (13), Asturias (13), Castilla-La Mancha (11) y Extremadura (9). 

Estos datos demuestran "la falta de cohesión y desigualdad" sanitaria entre las regiones -ha continuado Sánchez- y que todas "han empeorado", en general, respecto al otro estudio en cuanto a que ha aumentado la privatización. 

En concreto, en comparación con el trabajo anterior (con datos de 2012 y 2013) solo Andalucía y Asturias han bajado un puesto. 

Para realizar el estudio, la Fadsp ha analizado aspectos de aseguramiento, financiación privada, recursos del sector privado, el porcentaje de gasto sanitario público dedicado a contratación con los centros privados o las fórmulas de colaboración público-privadas. 

«Visión distorsionada de la realidad» 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha opinado que el informe sobre la privatización sanitaria de las comunidades autónomas difundido este martes "ofrece una visión distorsionada de la realidad". 

El Departamento dirigido por Jon Darpón ha indicado que en Euskadi, en esta legislatura, "sólo ha aumentado la concertación con Onkologikoa y con las ambulancias del transporte urgente", en este segundo caso debido al incremento de costes de personal derivados del nuevo convenio. 

"Todos los demás conciertos, incluso los que se refieren a entidades sin ánimo de lucro, han experimentado una contención en los conciertos cuando no una reducción del presupuesto disponible", ha advertido. 

En este sentido, ha explicado que en Euskadi el 7,2 % de fondos públicos que se destinan al concierto con el sector privado está compuesto en su mayor parte por el concierto del Departamento de Salud con Onkologikoa, con Fundación Matía de Donostia, con centros psiquiátricos gestionados por entidades benéficas como los de Aita Menni en Arrasate, San Juan de Dios en San Sebastián y Santurce, el centro de Salud Mental de Usurbil y el de la Cruz Roja de Bilbao. 

A éstos se añade el concierto con las ambulancias del transporte urgente y programado así como los suministros de terapias respiratorias y diálisis peritoneal. 

"Estos datos ofrecen una imagen real de lo que suponen los conciertos en Euskadi y son públicos y accesibles para cualquier persona interesada", ha indicado el Departamento de Salud. En cuanto a la metodología del informe, el Departamento vasco de Salud ha echado en falta que éste no analice el tipo de servicios que se conciertan con el sector privado.

Artículos relacionados:

8 comentarios:

  1. “Todas "han empeorado", en general, respecto al otro estudio en cuanto a que ha aumentado la privatización.

    En concreto, en comparación con el trabajo anterior (con datos de 2012 y 2013) solo Andalucía y Asturias han bajado un puesto”.
    Eso lo tenemos todos claro . El proceso que está llevando la Sanidad Pública en las últimas legislaturas no es hacia la completa publicación de las áreas o parcelas que todavía quedaban en manos de la sanidad privada por concertaciones de servicios , sino que ha ido PRIVATIZANDO TODO LO QUE PUEDEN , todo aquello que utilizando cualquier tipo de excusa o argumento: mejor gestión, mas barato, no inversión de dinero público,etc, etc, pasan a gestión privada, sin la mas mínima inversión , sin el menor riesgo, ya que las arcas públicas siempre pagan y con unos beneficios seguros.

    ResponderEliminar
  2. En este sentido, ha explicado que en Euskadi el 7,2 % de fondos públicos que se destinan al concierto con el sector privado está compuesto en su mayor parte por el concierto del Departamento de Salud con Onkologikoa, con Fundación Matía de Donostia, con centros psiquiátricos gestionados por entidades benéficas como los de Aita Menni en Arrasate, San Juan de Dios en San Sebastián y Santurce, el centro de Salud Mental de Usurbil y el de la Cruz Roja de Bilbao.
    A éstos se añade el concierto con las ambulancias del transporte urgente y programado así como los suministros de terapias respiratorias y diálisis peritoneal.

    Oiga, oiga, ¡ que se ha olvidado vd de los más de 20.000.000 de euros que INVIZA ( clínica de la Asunción) recibe anualmente por la provisión de TODOS los servicios de la atención especializada y hospitalaria que necesitan los usuarios de la comarca de Tolosaldea.

    Servicios que no cubre: ya que por un lado siguen dándose servicios especializados en el ambulatorio de especialidades que no los da la clínica y sus consultorios, pero que en cambio INVIZA cobra como si los diese.
    Por otro lado, el 45% de las altas que se dan en el Hospital Donosti, que no corresponden a la comarca Donosti, son de la comarca Tolosaldea( teniendo en cuenta que en Guipuzkoa hay 5 Comarcas( Bidasoa, Mendaro, Zumarraga, Alto Deba y Tolosa) lo máximo que le correspondería a la comarca de Tolosa debería ser el 20% y en cambio en realidad es el 45%( o sea que los servicios a todo esta gente, cuya atención se da en el Hospital Donosti, la cobra la clínica de la Asunción, pero no la da)´.
    Y finalmente, dentro de los dineros que recibe la clínica una parte de ella es para la adecuación de la clínica( obras de ampliación) al aumento de población que ha tenido al incorporarse la población de Andoáin y Legorreta a la comarca, y el mantenimiento en condiciones de la infraestructura y medios diagnósticos. Obras y puestas al día que la clínica tampoco ha realizado.
    O sea : la clínica está cobrando por muchos servicios que no da y por unas obras y mantenimientos que tampoco.

    Ya es hora de que alguien poca freno a este derroche de medios públicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y que ocurre ahora, durante todo este año, hasta que finalice, con el Convenio?
      Según el mismo, “INVIZA debía proporcionar atención especializada en régimen ambulatorio y hospitalario a los usuarios de la zona de Tolosaldea, comprometiéndose en el plazo de 3 años, plazo que finalizaba el 14/11/2014 a captar TODOS LOS PROCESOS que requieren este tipo de atención , con especial incapie en la población de Andoáin”.
      Por esa provisión de servicios la clínica iba a recibir alrededor de 20.000.000 de euros( en el última año 20,7 millones).
      Pero es que ahora con los cambios motivados por las movilizaciones y la dificultad de conseguir especialistas médicos, que han hecho que vayan a quedarse en el ambulatorio de especialidades todas la especialidades médicas, los servicios que provee INVIZA ya no son los que estipula el Convenio, sino bastantes menos, por lo que la cantidad de dinero que deberá recibir INVIZA deberá ser bastante menor que esos 20 millones o de otra forma habrá una malversación todavía más clara de los dineros públicos .
      ¿ Se realizarán las acomodaciones presupuestarias para adecuar lo que se cobra a los servicios que realmente se dan?

      Eliminar
  3. "Estos datos ofrecen una imagen real de lo que suponen los conciertos en Euskadi y son públicos y accesibles para cualquier persona interesada", ha indicado el Departamento de Salud. En cuanto a la metodología del informe, el Departamento vasco de Salud ha echado en falta que éste no analice el tipo de servicios que se conciertan con el sector privado.
    En Tolosaldea, no se han concertado servicios auxiliares o complementarios. En Tolosaldea el tipo de servicios que Osakidetza concertó con la clínica de la Asunción son TODA LA ATENCIÓN HOSPITALARIA Y TODA LA ATENCIÓN HOSPITALARIA.
    Pero además de ser esto grave y de marcar una clara tendencia hacia una mayor privatización, se hizo no como una forma de COMPLEMENTAR LAS DEFICIENCIAS DEL SECTOR PÚBLICO, donde no llega el sector público se concierta, sino que fue una clara SUSTITUCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS POR OTROS PRIVADOS, y a eso se le llama en todo el mundo PRIVATIZACIÓN PURA Y DURA.
    O sea, que sr Darpón , menos rasgaduras de vestiduras ante lo que manifiesta el informe , que vd y sus compañeros de angelitos……. ni una pluma.

    ResponderEliminar
  4. Como se puede ver en el artículo La Privatización Sanitaria de las Comunidades Autónomas 2015 (ADSP Andalucía)
    “De acuerdo con los percentiles de los resultados obtenidos se clasifican las CCAA en tres grupos: alto grado de privatización (igual o mayor al percentil 75), privatización intermedia (entre percentil 25 y 75) y bajo grado de privatización (igual o menor del percentil 25)
    CCAA con un elevado grado de privatización:
     Madrid 23
     Cataluña 22
     Galicia 19
     Baleares 18
    CCAA con un grado intermedio de privatización:
     Canarias 17
     País Vasco 17”…….
    Lo que nos lleva a pensar que estamo en el límite superior del grado intermedio de privatización(17), y que con un punto mas pasaríamos a estar al mismo nivel que Baleares que le puntuan con 18 y esta ya clasificado como elevado grado de privatización.
    Después vendrán los responsables políticos de la CAV hablando de líneas rojas que no se van a pasar y de la defensa de la salud pública que realizan cada día.

    ResponderEliminar
  5. Comparto absolutamente el último comentario de este artículo
    http://adspandalucia.es/?p=722, que dice:
    “La principal limitación del estudio esta en la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias que dificulta enormemente el encontrar datos homogéneos para todas las CCAA y es un fraude a la ciudadanía que es la que las sufraga con sus impuestos”.
    Es una constante de todos los movimientos de privatización que se hacen en todos los sitios y en concreto que se han venido realizando en la Tolosaldea, cuando funcionaba como comarca y ahora que funciona como OSI.
    Ellos saben que la información es poder y la ocultan tanto a los profesionales como a las instituciones, medios( a los que solo se les informa de lo que les interesa y como les interesa) y la población en general.

    ResponderEliminar
  6. "Un dolor nacional
    El deterioro de la sanidad pública se convierte en la principal inquietud de los británicos
    El Gobierno ha empleado miles de millones en una reforma que ha causado «daño y confusión»"


    Y después , nuestras autoridades sanitarias y representantes de determinados partidos políticos nos contarán milongas de lo que se lleva en Europa.

    ResponderEliminar
  7. “SERVICIO COMPLEJO Y BUROCRÁTICO
    Esas reformas han causado «daño y perturbación», dejando el servicio sanitario «más complejo, más confuso y más burocrático que en el 2010». El dinero, concluye el análisis, «debería haberse gastado en el cuidado de los pacientes en lugar de haberse desviado a complejos cambios en la organización».
    La reforma también ha sido un paso más hacia la privatización del sistema.LOS MÉDICOS ESTÁN AHORA A CARGO DE LA GESTIÓN, con la ayuda de empresas privadas, lo que rompe la confianza con el paciente”.

    Una burra parecida a esta es la que nos quieren vender nuestros actuales dirigentes y ya vemos los resultados que tienen.

    ResponderEliminar