2015-05-02

La sanidad, a debate

CONVOCADOS POR LA PLATAFORMA TOPA, POLÍTICOS DE LAS DISTINTAS FORMACIONES HAN PARTICIPADO EN UNA MESA REDONDA SOBRE LA SANIDAD PREVIA A LAS ELECCIONES


REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA MARTA SAN SEBASTIÁN


La invitación les llegó desde la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde. Los políticos de los diferentes partidos de Tolosaldea han participado esta semana en un debate preelectoral sobre la sanidad con el fin de aclarar a la ciudadanía qué modelo sanitario defienden para la comarca. El debate estaba servido.


En la mesa redonda participaron tres candidatos a la Alcaldía de Tolosa; Ibai Iriarte (EH Bildu), José Ignacio Asensio (PSE) y Peio Atxukarro (PP); el candidato a la Alcaldía de Asteasu y parlamentario del PNV, Luke Uribe-Etxebarria; y el cabeza de lista de Irabazi-Ganar Andoain, Jorge Mourinho, ya que este municipio pertenece a la comarca sanitaria de Tolosaldea. La portavoz de TOPA e Ibai Iriarte se lamentaron de que en la sesión no participara la candidata del PNV a la Alcaldía de Tolosa, Olatz Peon.

El azar se encargó de que fuese Peio Atxukarro el primero en intervenir. El político del PP se mostró partidario de una sanidad pública, universal y gratuita, aunque reconoció que lo público, por ser público, no siempre es mejor. “No santificaría lo público, porque la iniciativa privada también da buen servicio. Hay que mirar resultados, y poner el debate en términos reales, prácticos y constatables”, defendió.

El candidato a la Alcaldía de Tolosa, José Ignacio Asensio, negó que se esté dando un proceso de privatización de la sanidad en Tolosaldea, porque “La Asunción nunca ha sido pública”, dijo. No obstante, exigió una carta de servicios equiparable a otras comarcas y, en cuanto a la OSI (Organización Sanitaria Integrada) que se ha puesto en marcha, mostró sus dudas sobre si Donostia seguirá siendo el hospital de referencia de los tolosarras.

El jeltzale Luke Uribe-Etxebarria aseguró que en Tolosaldea se está ofreciendo un servicio público, gratuito y de calidad, y añadió que “a la gente no le importa tanto quién está ofreciendo el servicio”. “Los conciertos son totalmente compatibles con ofrecer un servicio público y no se puede asustar de esta manera a la ciudadanía”, declaró.

Ibai Iriarte, fue crítico con el proceso “desmantelamiento del ambulatorio” que se ha llevado a cabo y el convenio que firmó el Gobierno Vasco en noviembre de 2011 con la clínica La Asunción para pasar algunas especialidades. “Nuestra postura es clara: tenemos que volver al escenario anterior a este acuerdo y después hablar de publificación”, declaró el candidato de EH Bildu.

El representante de Irabazi-Ganar Andoain, Jorge Mourinho, abogó también por la publificación de la clínica y por volver a la situación anterior a noviembre de 2011. “Se debe fiscalizar lo público, porque la sanidad debe ser un servicio público, universal y gratuito, y no un negocio para el lucro”, declaró.

9 comentarios:

  1. Esta nota es la leyó la representante de TOPA antes del inicio de la Mesa Redonda .

    Como organizadores de esta Mesa Redonda nos vemos en la obligación de aclarar que.

    Cuando en el Pleno del Ayuntamiento de Tolosa, en esta misma sala, entregamos en mano las invitaciones a esta Mesa Redonda, nosotros creímos que quedaba claro que nuestra convocatoria era a los candidatos a alcalde de Tolosa, como cabecera de comarca, de los partidos que se presentaban en las próximas elecciones municipales, para que expresasen lo que su partido defiende en los dos temas que se apuntaban . Invitación que después ampliamos a Irabazi ya que no había candidato de esa fuerza en Tolosa y si en Andoáin.
    Creemos que la mayoría de partidos así lo entendieron y aceptaron como lo podemos comprobar al ver la composición de la mesa.
    Esto no ha sido así con el representante del PNV , que envían al sr Luque Uribe que es alcaldable de Asteasu y parlamentario en Gazteiz.
    Sin mas que añadir damos comienzo a esta Mesa Redonda.

    ResponderEliminar


  2. "El candidato a la Alcaldía de Tolosa, José Ignacio Asensio, negó que se esté dando un proceso de privatización de la sanidad en Tolosaldea, porque “La Asunción nunca ha sido pública”, dijo"

    Que Santa Cecilia que conserve la vista, y aunque no es la patrona también el intelecto.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que tiene este señor no se soluciona ni con la intercesión de santa Cecilia ni con la de santa Lucia ni con la de todos los santos que puedan tener algo que ver con la vista y con el intelecto.
    Como dice el dicho “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y lo de este señor parece que tiene bastante que ver con esta circunstancia, por lo que argumenta.

    ResponderEliminar
  4. “El jeltzale Luke Uribe-Etxebarria aseguró que en Tolosaldea se está ofreciendo un servicio público, gratuito y de calidad, y añadió que “a la gente no le importa tanto quién está ofreciendo el servicio”.
    Lo verdaderamente le importa a la gente es la calidad del servicio que se le da y como le contestaron al sr Uribe-Etxeberría en la Mesa Redonda es una utopía el pensar que se pueda dar una calidad similar con 7 euros ( que es lo que dedica la clínica de la Asunción para nuestra atención) que con 10 euros ( que es lo que dedican el resto de hospitales comarcales públicos para al atención de sus vecinos).
    Mientras haya alguien que debido a una atención concertada se quede con 3 de cada 10 euros siempre habrá una peor calidad de atención, aunque esta se venda con mucha publicidad.
    Por eso queremos una atención pública y de gestión pública .

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero este Asensio no se ha enterado que lo que estamos denunciando es la privatización de un servicio que antes era publico: las especialidades y la hospitalización y no la privatización de una clínica que siempre ha sido privada!.
    ¿Es tonto o piensa que todos somos tontos!..

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es muy interesante mirar en retrospectiva la carta que en su momento TOPA envió a Olatz Peon, para poner a cada uno en su sitio .
    Esta colgada en este mismo blog, pero me he permitido el copiarla para aquellos que la quieran volver a leer.

    Debate sanidad, a Olatz Peón

    Hemos podido enterarnos que desde el partido por el que vd. se presenta de candidata a alcaldesa «llevan un tiempo contrastando con diferentes agentes económicos, deportivos y sociales tolosarras el proyecto para las próximas elecciones municipales» y «que quieren hacer un diagnóstico junto a los ciudadanos de las necesidades reales de cada tolosarra».




    También nos hemos enterado de que «es muy importante para vds. el conocer nuestras opiniones, sugerencias y propuestas» y «que las van a tener en cuenta para elaborar su proyecto» y que «quieren conocer de cerca las necesidades e inquietudes para mejorar la calidad de vida de los tolosarras».




    Nosotros, como TOPA, llevamos trabajando desde hace tres años un tema del máximo interés y que influye en la mejora de la calidad de vida de los tolosarras, por el que más de 19.000 habitantes de Tolosaldea han firmado por la defensa de la sanidad pública, por el que han participado en manifestaciones multitudinarias, por el que han realizado diversas actuaciones (cadenas humanas, abrazos al ambulatorio , asambleas , etc), y nos llama la atención que no se nos haya llamado como movimiento ciudadano para contrastar nuestra opinión sobre el modelo de salud que tiene Tolosaldea (única comarca que no tiene un hospital comarcal público).




    Que también nos llama la atención que entre la exhaustiva relación de temas que apuntan les interesa conocer la opinión de la población en materias tan variadas como los residuos, el deporte, el respeto, la solidaridad, la transparencia, la pluralidad efectiva, la cercanía. brille por su ausencia el tema de la sanidad.




    Que aprovechando su buena disposición y su interés por conocer la opinión de la ciudadanía, le informamos que queda invitada a una mesa redonda para debatir sobre temas como ¿qué tipo de sanidad se quiere en Tolosa? ¿qué modelo sanitario defiende su partido para Tolosaldea en la próxima legislatura?Mesa redonda que tenemos intención de realizar convocando al candidato a la alcaldía de los distintos partidos.



    Esperamos recibir su confirmación con la seguridad de que el debate valdrá para que vd. conozca de primera mano lo que la población de Tolosaldea quiere en el tema sanidad y de que salgamos con las ideas claras sobre qué tipo de modelo sanitario defiende cada partido para Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  7. En esta carta los de TOPA le decían a la alcaldable de ese partido por Tolosa:

    "Que también nos llama la atención que entre la exhaustiva relación de temas que apuntan les interesa conocer la opinión de la población en materias tan variadas como los residuos, el deporte, el respeto, la solidaridad, la transparencia, la pluralidad efectiva, la cercanía. brille por su ausencia el tema de la sanidad".

    A mi, tras mirar y remirar el Nuevo( Segundo) folleto de propaganda que el PNV ha repartido por todos los buzones de Tolosa, me ha vuelto a llamar la atención que no hay la mas minima mención a la Sanidad.

    ¿Nuestra situación actual es para el PNV lo mejor a lo que podemos aspirar los tolosanos?

    ResponderEliminar
  8. Ya le conocíamos por estos lares como solucionador de entuertos, cuando al final de la anterior legislatura tuvo que venir al auxilio del anterior alcalde( Jokin Bildarraz) para ver como podía vender la burra que nos querían meter con la firma del entonces Nuevo Convenio.
    Ahora ha venido a hacer similar papel con la nueva candidata a alcaldable ( Olatz Peon).
    Debe ser difícil de vender para un futuro alcaldable de Tolosa la burra sanitaria que nos quieren vender ( misma calidad pero utilizando 7 euros en vez de los 10 que utilizan en el resto de comarcas.) y por eso tienen que recurrir a estos profesionales de la política que lo mismo defienden una cosa que la contraria.
    Pero he aquí que este es un pequeño mundo y en el Gara del sábado le leo a Iñaki Egaña en un artículo en el que menciona a quién y a nuestro inefable Luque Uribe-Etxeberria del que dice:
    “ La crónica de la discusión de Joseba Egibar con los padres de Iñigo Cabacas en el Parlamento de Gazteiz es otra más de ese estilo arrogante. El parlamentario Luke Uribe-Etxeberría ( el que en la Mesa Redonda se atrevía a dar credenciales de demócratas a los intervinientes), guardaespaldas habitual de Markel Olano, en esta ocasión de Egibar, ordenando a ETB que no grabara el incidente e interponiéndose físicamente para evitar su recogida”.

    ¡Menudo representante nos envió el PNV, para exponernos lo que defiende este partido en Sanidad para Tolosa!.

    ResponderEliminar
  9. Estuve presente en el debate y para mi fue vergozosa la actuación de losl representantes del PNV y PSOE. El del PNV con su matraca de la sanidad universal, gratuita y de calidad, que no contestaba a ninguna pregunta y mentía más que hablaba y el del PSOE que para mi tiene pocas luces. Cuando un señor del público le interpeló sobre la defensa de lo público por su partido en Madrid y la charranada que hizo el consejero Bengoa, salió por peteneras y balbuceos y no sabia donde meterse . Vaya pareja de impresentables. Si estos partidos llegan a gobernar en Tolosa, todo lo que ocurra lo tendremos merecido haber si espalibamos de una vez.

    ResponderEliminar