2015-07-08

El Hospital de Zumárraga, de la OSI Goierri Alto Urola, inaugura sus nuevas consultas externas

Zumárraga, Gipuzkoa 8 jul, 2015

El Hospital de Zumárraga, Guipúzcoa, de la OSI -Organización Sanitaria Integrada- Goierri Alto Urola, que aglutina tanto al hospital como a la Atención Primaria de Goierri y Alto y Medio Urola, ha inaugurado este 8 de julio las nuevas Consultas Externas (CCEE) y abrirá sus puertas el próximo lunes 13 de julio.



En palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que visitó las nuevas instalaciones en compañía del consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, entre otras autoridades, destacó que este nuevo edificio, amplio, funcional y moderno, “va a permitir ofrecer unas prestaciones de gran calidad a la población de la zona y atender las necesidades de espacio y asistenciales actuales y futuras de la OSI”. El Gobierno Vasco invirtió en las obras 1.880.000 euros.

El Hospital de Zumárraga se inauguró en 1984 y acaba de cumplir su 30 aniversario. En aquel entonces, se dimensionó el espacio destinado a la actividad de las consultas en función de la demanda existente, muy inferior a la actual, ya que no existían ni los medios diagnósticos ni las infraestructuras necesarias para poder estudiar a los pacientes en régimen ambulatorio.
Adecuación de espacios

La evolución de las tecnologías diagnósticas y de las infraestructuras de la Comarca en los últimos años, facilitaron la atención ambulatoria de los pacientes, lo que supuso un gran esfuerzo en lo que se refiere a la adecuación de espacios y organización dentro del propio hospital, con cada vez más especialidades y más pacientes.

De ahí la necesidad de contar con unas nuevas instalaciones dedicadas a la atención ambulatoria más amplias, más modernas y funcionales que dieran respuesta a la demanda de más espacio y a las asistenciales y que permitieran ofrecer una atención de calidad. Esta demanda se contempló con una proyección a 2020, en el Plan Director del Hospital de Zumárraga 2007-2020.

5 comentarios:

  1. ZORIONAK ZUMARRAGA!!!!
    ZORIONAK GOIHERRI!!!

    ResponderEliminar
  2. Mientras tanto en la OSI de Tolosa seguimos mejorando. Dos meses para consulta + prueba + consulta de especialista. Según el PNV vamos muy bién , nos lo merecemos.

    ResponderEliminar
  3. “El Hospital de Zumárraga se inauguró en 1984 y acaba de cumplir su 30 aniversario. En aquel entonces, se dimensionó el espacio destinado a la actividad de las consultas en función de la demanda existente, muy inferior a la actual, ya que no existían ni los medios diagnósticos ni las infraestructuras necesarias para poder estudiar a los pacientes en régimen ambulatorio.
    Adecuación de espacios

    La evolución de las tecnologías diagnósticas y de las infraestructuras de la Comarca en los últimos años, facilitaron la atención ambulatoria de los pacientes, lo que supuso un gran esfuerzo en lo que se refiere a la adecuación de espacios y organización dentro del propio hospital, con cada vez más especialidades y más pacientes.”
    Vaya por delante nuestras felicitaciones a los Zumárragatarras.
    Unas instalaciones que tienen tantos años y mas unas dedicadas a la atención sanitaria que sufre tantos cambios, sin ninguna duda tienen que irse adaptándose a las nuevas necesidades de los tiempos, tanto en cantidad como en calidad y puesta al dia de las tecnologías, si queremos que den una adecuada atención a la población que cuidan.
    Eso era lo que estaba contemplado también para Tolosaldea, ya que las instalaciones de la clínica de la Asunción, no es que tengan 30 sino que tienen bastante mas que 30 años y en todo ese tiempo pocos cambios y actualizaciones se han realizado en las mismas.
    Dentro de los cambios que estaban contemplados en el Convenio que se firmo hace cerca de 4 años entre Osakidetza e Inviza, se encontraba el de la realización de una serie de obras para poder actualizar o por lo menos subsanar las deficiencias que la clínica presentaba. Se presentó un proyecto que presentaba un conjunto de irregularidades tan grandes que a pesar de que recibió el visto bueno del alcalde en aquel momento Jokin Bildarraz, “In extremis”, una semana antes de que tuviese que dejar su puesto , quedó desestimado por el juzgado.
    Lo normal hubiese sido el que se presentase un nuevo proyecto que subsanase las deficiencias, pero esto no ha ocurrido en todo este tiempo, a pesar de que por boca del viceconsejero Vinagra hemos oído que Inviza dentro de la cantidad de dinero que recibe por dar la atención a la población de Tolosaldea, mas de 20 millones de euros al año, se haya una cantidad de dinero para hacer estas reformas y cambios adaptativos. Y aquí no pasa nada.
    Tolosaldea, como podemos comprobar, una vez mas discriminada por el hecho de contar con un hospital privado haciendo la función de un hospital comarcal.

    ResponderEliminar
  4. Es que en Tolosaldea ,los distintos Gobiernos Vascos ( la mayoría de ellos con consejero de sanidad del PNV, a excepción de las legislaturas en que lo fueron los socialistas J.M Freire y R.Bengoa ) , no han invertido en infraestructura hospitalaria en los últimos 30 años ni un euro. Aquí se ha ido tirando, en todo este tiempo, con lo que tenía la clínica de la Asunción, que contaba con un Concierto con Osakidetza por Acto Médico y que se complementaba con el hospital Donosti a las personas que querían acudir al mismo.
    Mientras, en el resto de las comarcas se construyeron : el hospital Zumárraga, que según dice la noticia actual ahora inaugura sus nuevas consultas externas; también el Hospital Bidasoa, el Hospital de Mendaro y además de comprar el hospital del Alto Deba se le añadió un nuevo edificio para que pudiese dar una adecuada atención a esa comarca.
    Todo esto ha posibilitado a estas comarcas contar con una estructura hospitalaria pública en la que se han invertido muchos millones de euros mientras que nosotros lo que hemos tenido ha sido una gran gotera de dinero que ha ido a engordar los bolsillos de los antiguos y actúales propietarios de esta clínica sin que se haya invertido nada en infraestructuras( edificios, dotaciones sanitarias, etc).
    Esto les ha parecido normal tanto a los consejeros sanitarios del PNV y del PSOE que no han movido un dedo para pagar esta Deuda Histórica con esta comarca en todos estos años.
    Pero lo mas lamentable del caso es que al parecer también les parece normal a las actuales direcciones del PNV y del PSOE de Tolosa, que no tienen al parecer ninguna intención de mover un dedo para que se solvente esta discriminación con respecto al resto de comarcas.
    El próximo noviembre finaliza la vigencia del actual Convenio y es el momento ideal para solucionar esta discriminación : Publificación de la Clinica de la Asunción, para que no seamos la oveja negra de la Sanidad de la CAV.

    ResponderEliminar
  5. Leo en la noticia que aparece en esta dirección : http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/6685/DOSSIER-_CONSULTAS_EXTERNAS_ZUMARRAGA-.pdf?1436350943
    “El Gobierno Vasco y el Departamento de salud tienen un compromiso firme con las personas y su bienestar y por eso va a seguir invirtiendo en equipamientos e infraestructuras de salud, invirtiendo, en definitiva, en el Sistema Vasco de Salud para garantizar la calidad en la asistencia, la EQUIDAD y la universalidad.”

    Leo en el libro de la Real Academia de la Lengua Castellana.
    EQUIDAD en su 5ª acepción :Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

    Vista la realidad existente( diferencias entre como está la sanidad en el Gohierri y como está en Tolosaldea), parece que tanto a los representantes del Gobierno Vasco como a los del Departamento de Salud, no les parece que los vecinos de Tolosaldea merezcamos lo mismo que los del Gohierri o que los del resto de comarcas de la CAV.
    Y como se decía en un comentario anterior, nuestros actuales mandatarios políticos ( PNV y PSOE) parecen ser de la misma opinión.

    ResponderEliminar