2015-07-19

"Nuevo paso hacia la privatización del Onkológikoa"

El Instituto Vasco de Fertilidad se instala en Onkologikoa 

Ofrecerá gratuitamente el servicio de conservación de embriones a los pacientes oncológicos del centro.



Elisa Pérez, Yosu Franco, Almudena Moreno y María Velasco,
ayer en la presentación del IVF.

Donostia - El Instituto Vasco de Fertilidad (IVF) abrió ayer sus puertas en el Onkologikoa de Donostia. Este nuevo centro permitirá a los pacientes jóvenes diagnosticados de cáncer preservar su fertilidad para poder tener hijos una vez superada la enfermedad. Además, cuenta con una unidad de reproducción asistida de alta tecnología para poder completar el proceso en pacientes enfermos, y para ofrecer la posibilidad de reproducirse a las parejas sanas que tengan problemas de este tipo. 

“Una de las consecuencias del tratamiento contra el cáncer es la posibilidad de perder la fertilidad o de ver comprometida la capacidad reproductiva en los pacientes que se someten a ciertos tratamientos. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de personas jóvenes”, apuntó ayer Almudena Moreno, gerente de Onkologikoa. Esta situación supone un duro golpe emocional, puesto que se suma “el problema de vivir esta terrible enfermedad en una edad temprana, a la angustia de que el mismo tratamiento que te puede salvar la vida te va a impedir tener hijos en el futuro”, añadió. 

un salto asistencial Esta contrariedad ya tiene una solución gracias al Instituto Vasco de Fertilidad, que se une a los principales centros de referencia internacional al ofrecer sus laboratorios de alta tecnología para llevar adelante técnicas de preservación de la fertilidad previas al inicio del tratamiento contra el cáncer. 

El centro contemplará a todos los pacientes oncológicos de entre 14 y 39 años, edad tras la cual desciende la calidad de los óvulos. De hecho, para los pacientes del Onkologikoa el servicio de preservación será “gratuito”. Asimismo, Moreno anunció que se está tratando de que la medicación asociada tampoco suponga un coste. También tendrán cabida las parejas sanas que quieran preservar su fertilidad por motivos sociales o laborales, o aquellas que se hayan encontrado con problemas para reproducirse. No obstante, no se trata de un servicio público. 

El protocolo a seguir en los casos de presencia de cáncer es muy estricto, ya que el tiempo y la coordinación son esenciales. Todos los departamentos deben estar sincronizados para realizar adecuadamente la extracción de óvulos o semen previa al inicio del tratamiento oncológico. Una vez superada la enfermedad, depende del tipo de cáncer y del tratamiento, es necesario esperar uno o dos años para poder utilizar los óvulos. Sin embargo, al haber congelado la célula a una edad determinada, aunque la futura madre haya envejecido, el óvulo conserva sus propiedades. 

laboratorios de alta tecnología En la presentación también compareció Yosu Franco, doctor en Biología molecular y director gerente del Instituto, quien liderará el departamento. Franco expuso que el objetivo del centro “es convertirse en referencia en el área reproductiva”. A ello contribuyen los laboratorios de alta tecnología que incorporan el primer sistema de micromanipulación Integra 3 del Estado y uno de los 16 del mundo. “Se coloca encima del microscopio y distribuye uniformemente la temperatura en la placa, garantizando que los embriones se mantengan como en el interior del cuerpo humano”, confirmó. Además de esto, el sistema reduce el tiempo de exposición de los embriones fuera de las incubadoras, rebajando los riesgos. 

Al Integra 3 se añade el sistema Eeva (Early Embryo Viability Assessment), una técnica innovadora de la fecundación in vitro procedente de Estados Unidos. “Permite determinar cuáles son los embriones más adecuados para transferir al útero sin sacarlos de la incubadora”, añadió el director del IVF. Esta técnica, única en el País Vasco, aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento y reduce los embarazos múltiples. Elisa Pérez, directora Médica del área, informó sobre los tratamientos de reproducción asistida que se llevarán a cabo en la unidad, como la fecundación in vitro, el lavado de semen, el cultivo de blastocitos o la preservación de embriones. 

Asimismo, aclaró que se practicará el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una técnica gracias a la cual se podría cortar la herencia genética del cáncer, haciendo un estudio de los embriones antes de su implantación en la madre. 

El IVF comenzará su actividad en unas semanas. De esta manera, el equipo estima que se harán unas 100 fecundaciones de pacientes sanos al año. En cuanto a los pacientes oncológicos, deducen que concentrarán el 5% del total de las fecundaciones, aunque por el momento el proceso se encuentra en fase de coordinación con el resto de departamentos. Finalmente el centro apuesta por la investigación y la colaboración con distintos departamentos y centros, como la Clínica IVF-Spain de Alicante, considerado entre los diez mejores de Europa.


Más información:

4 comentarios:

  1. Cuando he visto el titular de este artículo me ha quedado un tanto sorprendido “El Instituto Vasco de Fertilidad se instala en Onkologikoa “.
    Me he preguntado ¿ que tiene que ver la Fertilidad con la Onkología ? o mas concretamente ¿ que pinta un Instituto de Fertilidad en un centro para el que los guipuzkoanos han venido aportando durante años mucho dinero y esfuerzo para que los enfermos guipuzkoanos aquejados de un proceso oncológiko sean tratados correctamente?
    Leyendo el artículo del Diario Noticias se ve como la gerente del Instituto Onkológiko intenta justificar esta decisión, un tanto peregrina, por la posibilidad de “permitir a los pacientes jóvenes diagnosticados de cáncer preservar su fertilidad para poder tener hijos una vez superada la enfermedad”, pero si se lee el artículo que aparece en formato pdf se ve que esta casuistica no va a ser mas que ocasional . Se ve que lo que realmente hay detras de la jugada es por un lado el aprovechamiento de unas estupendas instalaciones sufragadas por los bolsillos de todos los guipuzkoanos por parte de este Instituto, como con anterioridad lo hicieron los urólogos Madina y Azparren( ¿estos también se han instalado en el Onkológiko por los enfermos de este tipo que tratan? O por que como ellos mismos decían era un chollo- oportunidad única, el contar con unas instalaciones de este tipo) y por otro la necesidad de buscar vias alternativas a la financiación del Instituto Onkológiko al que al no ser integrado en la estructura Osakidetza, como lo vienen solicitando los facultativos del Onkológiko queda al albur de “unos intereses privados que aunque de seda se vistan intereses economicos quedan” : privatización de un centro de todos los guipuzkoanos.
    Y así nos intentan vender los medios de comunicación al servicio de los intereses económicos , muchos pero que muchos temas.

    ResponderEliminar
  2. El artículo del Diario de Noticias más parece un articulo publicitario tanto del IVF Donostia pero fundamentalmente de la Gerencia del Onkológiko y del Centro Logik del mismo, que un artículo informativo. Hacen una loa de lo que puede aportar a los enfermos oncológicos que quieren mantener la posibilidad de una posterior posibilidad de procreación ( lo cual es loable y positivo) .
    Lo que ya no es tan loable es que se utilicen los casos de estas personas para dignificar un paso más en la Privatización Encubierta del Onkológikoa. Podían haber complementado la información con la opinión que los profesionales del centro tienen con este nuevo desembarco. Hubiera sido mas profesional e informativo
    El papel de este medio de comunicación, de dar un poco de vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Pero veremos, tal como se están produciendo los movimientos en el sector privado de la sanidad, como a mucho no tardar aparece el séptimo de caballeria con su nuevo look del IMQ para <> al Instituto Oncológico del problema económico en que está metido. Además de quedarse un centro dotado de unas instalaciones nuevas y punteras por nada , habrá que darle las gracias por este salvamento. Similar jugada a la que hizo INVIZA en Tolosa ( se quedó la clínica por un euro según dicen )
    El IMQ necesita un hospital para poderse asentar en Guipuzkoa y poder ser competencia de Quiron y cia y no cuenta con él. ¿De donde proviene nuestro consejero el sr Darpón?.
    ¿Por qué no se toma la medida mas lógica y racional a tomar con el Oncológico?
    EL asentamiento del IMQ , en plan salvador y sin prácticamente coste es la causa oculta por la que Osakidetza no ha integrado este centro entre su organigrama.
    Los hechos le darán la razón al que la tenga .

    ResponderEliminar
  4. "El tapado del Onkológiko", sin ninguna duda es el IMQ.
    Como "El tapado de la Sanidad Privada en la clínica de la Asunción" es también el IMQ.
    No hay mas que ver lo que ha ocurrido en poco tiempo con la clínica del Pilar y con la desaparición de Inviza del consultorio de la Zurriola( que tenía montado con Inviza al 50%).
    Y como se puntualiza en el comentario anterior al IMQ le hace falta un buque insignia hospitalario en Guipuzkoa .

    ResponderEliminar