2015-08-24

El PP desvía 10.000 millones de euros hacia la sanidad privada mientras impone el REpago sanitario a las familias



El desvío de fondos hacia la sanidad privada viene articulada por las derivaciones de pruebas médicas, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos y rehabilitaciones a la privada. La Sanidad Pública posee los recursos pero quienes los gerencian no quieren aprovecharlos, lo cual genera una infrautilización de los medios existentes -máquinas y profesionales sanitarios-, así como al cierre […]

En el día de ayer el periodista Raúl Rejón publicó una excelente noticia de investigación, analizando el impacto de esta política pública privatizadora sobre los gastos mensuales de las familias en el Estado español.

El copago impulsado por Rajoy encarece un 9,5% la factura sanitaria de las familias en un año
por Raúl Rejón

La financiación pública cayó en 2.700 millones de euros en 2013 y las familias gastaron 922 millones más para adquirir medicamentos o productos sanitarios. El pago directo de los ciudadanos es el único que sigue aumentando ya que las empresas de seguros contuvieron su gasto por primera vez desde 2010. Los presupuestos de los gobiernos trasvasaron más de 10.000 millones a sociedades al cargo de hospitales, conciertos para pruebas diagnósticas o residencias de personas mayores.

Mientras los gobiernos autonómicos, el Ministerio de Sanidad y las compañías de seguros aportan cada vez menos dinero al gasto sanitario, las familias tienen que pagar cada vez más para proteger su salud. Entre 2012 y 2013, los hogares abonaron 992 millones de euros más por los productos sanitarios que precisaron: una subida del 9,5%

El Sistema de Cuentas de la Salud de 2013, publicadas este agosto por el Ejecutivo, revelan que el gasto sanitario global cae, que las partidas de dinero público que las administraciones (central, regionales y locales) destinan a sanidad siguen disminuyendo y que las aseguradoras privadas también financiaron menos el sistema. Sólo el gasto directo de los hogares creció: en general fueron 62 millones de euros más que en 2012 –sólo un 0,3%– ya que se ha gastado menos en servicios médicos pero empalma cuatro años consecutivos de incremento además de ser casi la única pata del sistema que ha tenido que aportar más.


Evolución del gasto sanitario de los hogares


Fuente: Ministerio de Sanidad | Gráfico: Raúl Sánchez

Gran parte del gasto de los hogares, de hecho casi la mitad, se va a los copagos. Copago para adquirir medicamento o productos médicos que sumaron esos 922 millones extra en un año después de que el Gobierno de Mariano Rajoy publicara el decreto de “medidas de sostenibilidad” del sistema sanitario en 2012. El copago se llevó más de 10.600 millones de euros.

La perspectiva no es halagüeña si se tiene en cuenta que hace solo un par de meses, el Fondo Monetario Internacional recetó a España más copago sanitario para, en su análisis, solidificar el crecimiento económico –uno de los argumentos más utilizados por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy según se acercan las elecciones generales–.

Por otro lado, los cambios de administraciones regionales tras las elecciones de mayo pasado han esbozado líneas de actuación de sentido opuesto. Por ejemplo, tanto el ejecutivo castellanomanchego de Emiliano García-Page como el valenciano de Ximo Puig (PSOE) han incluido la supresión de este mecanismo en sus planes de gobierno. Hay que tener en cuenta que el 90% de todo el gasto en sanidad en España proviene de los ejecutivos autonómicos al tener las competencias en esta materia.

En 2013 fue el primer año en la última década en el que los particulares dedicaron más dinero a sufragar estos copagos que a pagarse la propia “asistencia curativa”, es decir, visitas a médicos o intervenciones quirúrgicas. Estas últimas bajaron de los 11.000 a los 9.700 millones de euros. También creció la carga familiar para los cuidados de enfermos crónicos: la “atención de larga duración”.



El gasto sanitario total en España descendió en casi 3.600 millones de euros en 2013 –pasó de 96.611 a 93.048–. El dinero público destinado a sanidad mantuvo su ritmo de caída: 2.700 millones (un 4%). Desde que el Partido Popular tomó las riendas del Gobierno central, la financiación pública perdió 6.725 millones en un par de ejercicios, un 9% de lo que aportaban los impuestos en 2011.

De ese dinero público, los gobiernos siguieron trasvasando un buen bocado a las empresas privadas de sanidad. Los ingresos de sociedades encargadas de regentar hospitales al servicio del sistema público, de suscribir conciertos sanitarios para realizar pruebas diagnósticas o intervenciones o de cuidar a los ancianos se mantuvieron estables: casi 10.000 millones. Para los hospitales, la derivación llegó hasta los 4.238 millones de euros, para la asistencia ambulatoria la cifra es de 3.678 millones euros. Mención aparte merece la asistencia en residencias. El Estado tiene privatizada más de la mitad de estos servicios que abona a empresas y que supusieron unos 2.000 millones de euros en el ejercicio auditado.

La novedad en 2013 es que el gasto privado se ha frenado por primera vez desde 2009. Especialmente el del sector de los seguros sanitarios con un descenso de más de 800 millones de euros (un 17%). Es en este contexto de caídas en el que la factura familiar ha seguido engordándose.

http://www.eldiario.es/sociedad/copago-sanitario-obliga-familias-pagar_0_422058012.html


4 comentarios:

  1. “Mientras los gobiernos autonómicos, el Ministerio de Sanidad y las compañías de seguros aportan cada vez menos dinero al gasto sanitario, las familias tienen que pagar cada vez más para proteger su salud. Entre 2012 y 2013, los hogares abonaron 992 millones de euros más por los productos sanitarios que precisaron: una subida del 9,5%”
    ¿Si cada vez se gasta mas en sanidad ya que cada vez hay un mayor consumo de atención sanitaria( la sanidad es cada vez mas un bien de consumo) y si como dice el artículo, los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad aportan cada vez menos dinero al gasto sanitario, alguien tendrá que pagar la diferencia?
    La respuesta es “ de cajon de madera de pino”: los ciudadanos, que no nos enteramos de nada hasta que se nos cae la casa encima y después comenzamos a lamentarnos pero ya es tarde para solucionar el entuerto.

    ResponderEliminar
  2. La reforma sanitaria que se esta planteando descansa en dos columnas: la primera de ellas se muestra en este artículo, la reducción progresiva del gasto sanitario a cargo de las arcas públicas. Los dineros recogidos con los impuestos, IVA, etc se van a utilizar lo menos posible en sanidad, educación , bienestar social, resumiendo , en lo anteriormente denominado Estado del Bienestar.
    La segunda columna es que además de utilizarse menos dinero en este concepto, una parte de él va a ir a engrosar los bolsillos y cuentas de sus amigos de la sanidad privada, mutuas y seguros sanitarios mediante Convenios y Conciertos Públicos-Privados en los que sin ningún tipo de riesgo por parte de estas empresas se quedan con una parte del cada vez mas pequeño pastel dedicado a la Sanidad Pública.
    Resultado: las familias tienen que poner una parte de sus ingresos para poder cubrir sus problemas de salud, mediante diversos repagos.
    Pero lo mas llamativo del caso es que el FMI, exige que paguemos todavía mas.
    Y nosotros tranquilos viendo los mundiales de atletismo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo que va en la misma línea de este
    La obsesión del FMI con Sanidad y Educación

    El Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene lo que quería para lucir en la solapa durante los mítines de las próximas elecciones generales: la palmadita en el hombro del FMI para el cachorro que aprendido la lección de sentarse cuando su dueño se lo dice. Pero curiosamente las huestes de Lagarde le dicen que todavía tiene que mejorar su adiestramiento:
    "Existe margen a nivel regional para ahorros fiscales y eficiencias adicionales, como por ejemplo reduciendo los costes de prestar los servicios públicos de educación y sanidad", dicen los doctos expertos, gurús y analistas del FMI. Y como siempre estas recomendaciones, aparte de desatarme una apenas contenida repugnancia ideológica, me hacen hacerme una pregunta.
    Se supone que el FMI piensa solamente en criterios económicos dentro del liberal capitalismo, ¿por qué incide una y otra vez en que el ahorro tiene que ser en esos sectores?, ¿por qué no se limitan a recomendar el gasto público y que el Gobierno Español decida en donde y cómo hace ese recorte?
    Los defensores de los recortes dirán que es porque son la parte del león del gasto público y no les faltará razón pero entonces me surge otra pregunta.
    ¿Por qué si España, que gasta el 13% del total de su gasto público en Sanidad, tiene que recortar, Alemania que emplea el 19%, Estados Unidos que emplea el 20% o el Reino Unido que utiliza el 16% no reciben idéntica recomendación?
    Y lo mismo pasa con la educación. España es el país, salvo Italia, que menos porcentaje del gasto público destina a la Educación entre la antigua Europa de los quince pero se insiste una y otra vez en que sea ese sector en el que se ejecuten los recortes.
    La respuesta llega cuando lees la otra recomendación. La absoluta necesidad, según el FMI claro está, de instaurar el copago sanitario e incluso el educativo.
    Y es cuando queda claro que lo que está exigiendo el FMI es recortar el gasto público -cosa que podría hacerse en defensa, en cultura, en administraciones públicas o en cualquier otro ministerio o consejería autonómica- Lo que está exigiendo es que se privaticen esos servicios. que se de acceso a las empresas privadas al negocio que supone algo básico y necesario para todos.
    Por eso no se lo exigen a países que gastan mucho más que recorten sus gastos. Porque ellos ya han hecho ese camino. Aunque algunos, como el Reino Unido o Francia, lo estén deshaciendo porque se han dado cuenta de las disfunciones que genera.

    O sea, que en realidad están obligando a asumir un sistema en el que las empresas recojan beneficios económicos incluso de la vida, la muerte y el futuro de los ciudadanos y que sean ellas lasque decidan como se distribuyen esos beneficios.
    No piensan en gasto ni en macro economía. Solamente piensan a dar acceso a aquellos de los que dependen y a los que defienden a nuevas fuentes de riqueza a costa de lo que sea. Incluso de las necesidades más básicas de los ciudadanos.
    No quieren salvar la economía. Solamente quieren seguir exprimiéndola en su provecho

    ResponderEliminar
  4. Esto es lo que pide “los dueños” y nuestros dilectos empleados es lo que nos van a aplicar si la gente no se mueve y espera de los políticos que nos vayan a resolver el tema a nuestro favor.
    “Y GASTAR MENOS EN SANIDAD
    El FMI pide a España más copago sanitario
    La institución ve imprescindibles estas medidas para lograr aumentar el PIB en un 3,1% en 2015
    Lunes, 08 de junio de 2015, a las 17:11

    Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
    Más copago sanitario y menos gasto público en esta partida. Esta es parte de la receta que formula el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que España mantenga el nivel de crecimiento hasta alcanzar el 3,1 por ciento en 2015.

    Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
    “A nivel regional, los ahorros fiscales adicionales se podrían generar, por ejemplo, mediante la reducción de los costos de la prestación de servicios públicos de salud y educación y, según lo recomendado por el comité de expertos de la reforma tributaria del año pasado, mediante el aumento de la responsabilidad de las regiones en el copago por estos servicios”, aseguran los responsables del ente en el documento denominado 'Spain: Concluding Statement of the 2015 Article IV Mission'.”
    Mas en esta noticia:
    http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-fmi-pide-a-espana-mas-copago-sanitario-83461

    ResponderEliminar