2016-03-21

Equiparan la ordenanza de limpieza con la ‘ley mordaza’

Varios colectivos se movilizan en Tolosa para censurar “las medidas restrictivas que impone”


Representantes de los colectivos movilizados en la comparecencia de la casa de cultura.
TOLOSA - Los colectivos movilizados se quejan del carácter “limitador y regulador” de la ordenanza de limpieza vial que ha comenzado a aplicar el Ayuntamiento de Tolosa, equiparándola con la ley mordaza, ya que entienden que impone lo que se puede y no se puede hacer “en nombre de la limpieza”. Proponen así dejar sin efecto dicha ordenanza y crear un foro para desarrollar un nuevo reglamento con el acuerdo de todos los agentes tolosarras.

En nombre de los grupos manifestados, Oihana Lopetegi denunció que la ordenanza actual prohíbe actividades como “regar las flores, pegar carteles, rebuscar en los contenedores para obtener comida, sacudir el polvo o repartir folletos”. Detrás de estas restricciones, aseguró, hay una “visión cerrada” del espacio público: “para nosotros las calles son un espacio para unir a los ciudadanos, compartir y desarrollar la identidad de un pueblo”. En este sentido, sostienen que “no se puede multar a quien rebusca en la basura, porque la culpa la tienen las políticas que generan pobreza. Y no se pueden tratar los carteles como basuras, cuando son indicadores de la vida del pueblo”. Todos los colectivos coinciden en que Tolosa es un pueblo activo, donde los grupos buscan diferentes vías para informar sobre su actividad, incluyendo carteles y hojas informativas.

En este contexto, critican que el Ayuntamiento esté impulsando un proyecto de participación ciudadana que camina “hacia un nuevo modelo de gobernanza” basado en el trabajo en común: “apoyamos el proyecto, pero nos parece un contrasentido limitar la palabra y proponer el diálogo”. Así, piden al Ayuntamiento que deje sin efecto la ordenanza de limpieza vial y que convoque un foro para desarrollar una nueva ordenanza. También piden la suspensión del proyecto “hacia un nuevo modelo de gobernanza”.

Los grupos movilizados son ELA, LAB, EHNE, Gazte Abertzalea, EA, TOPA, Bilgune Feminista, EH Bildu, Amarozko Auzo Elkartea, Sortu, Sanblaspiko Gazte Asanblada, AHT Gelditu, Stop Desahucios, Aralar, Tolosako Gazte Asanblada, Zero Zabor, Podemos, Euskal Herria Sozialista e Ikasle Abertzaleak. Para sumarse a la iniciativa o tratar el tema se puede utilizar la dirección a guztiontolosa@gmail.com.

Albistea beste komunikabideetan:
  • Tolosako eragile ezberdinen kezka: kale garbiketako ordenantzak herritarrenganako ondorioa (28 kanala)


4 comentarios:

  1. “En este contexto, critican que el Ayuntamiento esté impulsando un proyecto de participación ciudadana que camina “hacia un nuevo modelo de gobernanza” basado en el trabajo en común: “apoyamos el proyecto, pero nos parece un contrasentido limitar la palabra y proponer el diálogo”.
    La coincidencia en el tiempo de la presentación de este nuevo Modelo de Gobernanza y la puesta en vigor de una Normativa de Limpieza Viaria que hace mas de una Legislatura estaba aprobado pero que no se había puesto en vigencia, muestran mejor que nada el poco recorrido de este Nuevo Modelo de Gobernanza que dice querer impulsar la Participación , la Transparencia y la Información, limitando estas .
    Ya dijo alguien y con bastante acierto : “por sus hechos y no por sus dichos los conoceréis”. Y encima ahora tienen la poca verguenza, de pensando que poniéndole muchos adornos y palabras bonitas que encandilan al personal: transparencia, información , participación, transversalidad,… de no preocuparse ni de distanciar en el tiempo, para que por lo menos se nos olvide lo que han hecho, de este nuevo modelo de gobernanza que están proponiendo

    ResponderEliminar
  2. Le llaman Nuevo Modelo de Gobernanza y que lo que buscan es la Participación Sistematizada de los ciudadanos para afrontar las necesidades diarias de los mismos. Pero ojo, como dijo uno de los técnicos que hizo la presentación pública y que lo repitió varias veces para asegurarse de que lo habíamos captado . Sin que se creen falsas espectativas .
    O sea , traduciendo : participación pero sin pasarse. Participación pero en unos cuantos temillas. Los temas fundamentales , los organizamos y decidimos nosotros . Vosotros estaréis para la foto , para darle visos de que hay participación . Para elegir el decorado.
    Esta película no es Nueva . Esta película ya la hemos visto con anterioridad en las anteriores legislaturas . En esta película lo que es nuevo es el decorado y los efectos especiales .
    El guión y la tesis la misma de siempre.

    ResponderEliminar
  3. He recuperado este viejo artículo de la prensa de entonces( 29 de abril del 2007 de DV), siendo alcalde J. Bildarraz, para que veamos que la Participación Ciudadana no es una propuesta nueva , ya entonces se hacía con mucha publicidad bombo y platillo .
    Así será la nueva alhóndiga de Tolosa
    Una exposición permite al visitante conocer con exactitud cómo quedarán el nuevo gerontológico y su entorno. Hay que elegir entre seis propuestas
    JUANMA GOÑI/


    TOLOSA. DV. Las nuevas tecnologías permiten apreciar, con meridiana claridad y gran exactitud, cómo quedará configurado el nuevo gerontológico de Tolosa y el aspecto real que tendrán tanto el edificio como su entorno urbanístico en la zona de la alhóndiga. El visitante puede apreciarlo estos días en una exposición instalada en el primer piso del Ayuntamiento (edificio administrativo). Y además, tiene la posibilidad de votar por algunas de las seis proposiciones de urbanización que les plantean los arquitectos. Su voto no es vinculante, pero dicen que será tenido en cuenta.

    En la exposición, abierta hasta finales de la próxima semana, de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, se incluyen paneles, infografías, recreaciones visuales...y se aportan también explicaciones del arquitecto Javier Tellería, del estudio Atarki -que ha elaborado el proyecto-, y del alcalde, Jokin Bildarratz, en grabaciones televisivas. Las diferencias principales de las propuestas tienen que ver con la colocación o no de una cubierta en la importante plaza peatonal planteada, de su inclinación o no, y del color del pavimento, gris o marrón.

    Pero entonces también nos lo dejaban claro . El voto no es vinculante, pero será tenido en cuenta. Y se solicitaba la Participación de los Ciudadanos para elegir el color del pavimento y si se iba a colocar una cubierta y la inclinación de la misma.
    O, sea que no nos iban a dejar decidir si la Gestión iba a ser pública o privada. Si iba a haber comunicación directa entre la Residencia y la Cafeteria, etc .
    Vamos que como dijo el técnico que presentó el Nuevo Modelo de Gobernanza.
    Sin que nos hagamos FALSAS ESPECTATIVAS de la capacidad de incidir y decidir que vamos a tener los ciudadanos .

    ResponderEliminar
  4. Parte hartzea eta gardentasuna, slogan hutsa ote?

    Erabiltzailearen aurpegia EH Bildu Tolosa 2016-03-16 09:42 politika


    Tolosako Udala herriaren etorkizuneko plana egin nahian dabil. Guztion artean egitekoa omen da prozesua eta berau irekia, parte hartzailea eta gardena izateko asmoz antolatu omen dute. Herriaren hurrengo hamar urtetarako plan estrategikoa diseinatu nahi da; Tolosaren etorkizuneko erronkak zeintzuk izan behar diren guztion artean hitz egin eta adostuz. Hori da udal gobernuak hitzez dioena, baina ez ekintzen bidez erakusten duena.

    Azkeneko Gardentasun eta Parte Hartze batzordean proiektua hasi aurretik herritarren aurrean aurkeztu zezatela lortu genuen EH Bilduko zinegotziek, bi orduko eztabaida luzearen ondoren. Behintzat, guztiona den herriaren inguruko hausnarketaren aurkezpena herritar guztien aurrean egitea onartu zuen udal gobernuak.

    Asteartean, ordea, hilabete pasa ostean batzordea izan da eta gure harridurarako, proiektuaren gidaritza emateko kontratatu beharreko enpresaren baldintza pleguak onartuak eta enpresei bidaliak ekarri ditu udal gobernuak. Hau da, onartuak izan direla jakinarazteko soilik ekarri dituzte pleguak Gardentasun eta Parte Hartze batzordera. Ironiko xamarra, batzordearen izena baztertzen duen ekintzarekin egiten baitute aurrera.

    Hasteko, 59.500 euroko zerbitzu baten kontratazioaren esleipena publizitaterik gabeko prozedura negoziatu gisa egitea nahiko traketsa eta iluna da. Horrela, zerbitzuaren kontratazioa enpresa zehatz batzuei egiten zaie, proposamenak horiei bakarrik eskatuz. Honek erabat mugatzen du bestelakoren batek proiektuan parte hartzeko aukera. Bestetik, enpresei bidalitako dokumentazioa eta batzordekideei bidalitakoa ez da berdina, hau da, oposizioko udal taldeok oraindik ez dugu eskutan ere izan enpresei bidalitakoa.

    Hasieratik iruditu zaigu udal gobernua korrika eta presaka egin nahian dabilela etorkizuneko ikuspegi elkarbanatuaren proiektua. Beti iruditu zaigu sakontasun honetako lanketetarako beharrezkoa den denbora hartu behar dela. Gauzak landu eta garatzeko denbora eskatu izan dugun arren, beti aurrera egin dute.

    Baina asteartekoa, jada, errespetu falta handia izan da tolosarrekiko, eta batez ere parte hartzeari eta gardentasunari dagokionean. Parte hartzeak konsentsua, elkar entzutea eta adostasuna eskatzen ditu eta gardentasunak erabakien eta proposamenen gaineko argitasuna. Azken batzordean ez da bata, ez bestea bete, eta argi erakutsi digu udal gobernu honek parte hartzea eta gardentasuna marka moduan erabili nahi dituela, sakontasunik gabe, herritarren eta udal oposizioko taldeen hitzari eta iritziei bizkarra emanez.

    Baina, azken jarrera hau hasieratik datorren egiteko modu baten erakusle da. Izan ere, udal gobernu honek, lehen egunetik alboratu egin ditu aurrez, joan den legealtik, urtez urte gauzatzen ari ziren parte hartze prozesuak. Horrela, iaz aurrekontu parte hartzaileetan herritarrekiko harturiko konpromisoak ez zituen bete, ezta auzo mantenu plana ere, zein haren bidez, auzoz auzo egin beharreko obra txikiak auzotarrekin adostu ziren, aurrekontu parte hartzaileak bezalaxe. Asteartekoa beraz, parte hartzeaz udal gobernuak duen jarrera plazaratzeko erakusgarri izan zen.

    Ez gaude prest horrela lan egiteko. Itzalpean arrabola pasa nahi badute, ez ditzatela parte hartzea eta gardentasuna bezalako hitzak erabili guztion aurrean. Slogan moduan beharrean, udal gobernuak parte hartzea eta gardentasuna praktikan jartzea nahi dugu.

    ResponderEliminar