2016-03-01

Sobre las listas de espera en Osakidetza (Artículo + cartas al director, sobre el tema)

Osakidetza aumenta un 4% la actividad quirúrgica y mantiene en 50 días la demora media para una operación


Balance de actividad y listas de espera en Osakidetza 2015

En el marco del compromiso de transparencia adquirido a comienzos de la presente legislatura, el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, acompañado del Director de Asistencia Sanitaria, el doctor Antonio Arraiza ha comparecido hoy ante los medios para hacer balance de la actividad de Osakidetza y ha destacado el aumento de la actividad quirúrgica programada en un 4% con respecto a 2014, lo que significa que en el pasado año se han realizado 4.550 intervenciones más de cirugía mayor, siendo el 60% de ellas realizadas de manera ambulatoria. En este sentido, el Director General de Osakidetza ha destacado el esfuerzo realizado para “habiendo incrementado la actividad, seguir manteniendo en 50 días la demora media para una intervención quirúrgica”. “Esto significa, ha explicado,que seguimos manteniendo los parámetros de calidad que caracterizan a Osakidetza, estando 5 días por debajo de lo que establece nuestro Plan de Mejora”.

Asimismo, los responsables de Osakidetza han resaltado el aumento, en un 5% de las consultas atendidas en Atención Primaria, tanto en los Centros de Salud como en domicilio y el salto que han dado las consultas telefónicas (2.317.495), que ya suponen el 20,4% del total de las realizadas en Primaria.

Una progresión similar, favorecida por la creación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), se ha dado en las consultas no presenciales entre profesionales médicos de Primaria y Especializada, que ascienden a cerca de 64.000, un 31% más que en 2014. Esta inter-relación ha favorecido un mayor número de resoluciones en el nivel de Atención Primaria evitando demoras y desplazamientos a las y los pacientes.


---------------------------------------------

Aunque las cartas hacen referencia a un artículo publicada por Diario Vasco, nos ha sido imposible conseguir dicho artículo en su totalidad, por lo que hemos optado por incluir la información oficial publicada en la web del Gobierno Vasco IREKIA.


Listas de espera 

En un artículo publicado en este diario, refiriéndose a las listas de espera hospitalarias de las distintas comarcas de Euskadi, me llama la atención la omisión de la OSI de Tolosaldea en la relación de comarcas. Se me ocurren tres motivos que justificarían la omisión. El primero sería que los autor@s o sus fuentes de información por alguna poderosa razón se hayan olvidado de la comarca. El segundo motivo podría ser que Osakidetza considere que el asunto de la salud de la comarca no es de su responsabilidad y que no disponga de estos datos, ya que esta -llamémosle- gestión, depende de una clínica privada. Se me ocurre que el tercer motivo podría ser que gracias a la brillante gestión sanitaria mencionada, de la que nos beneficiamos los habitantes de la comarca, las intervenciones se realicen en un plazo muy corto y consecuentemente las listas de espera no existan.
JUAN ARRESEIGOR TOLOSA 



Listas de espera de Osakidetza 

En respuesta a la carta del señor Arreseigor del 14 de febrero, señalarle que en los balances públicos de los datos de lista de espera y actividad de Osakidetza, nunca se han incluido los datos referentes a los centros concertados que en determinadas zonas como es Tolosaldea presta la Clínica de la Asunción o en Donostialdea, Onkologikoa. De todas formas, las listas de espera en la Clinica la Asunción en las intervenciones quirúrgicas y en las pruebas complementarias son menores que la media de espera de Osakidetza mientras que las demoras en las consultas externas son similares a las del resto de Osakidetza. Los centros concertados permiten a Osakidetza mejorar su accesibilidad prestando una asistencia sanitaria de calidad y evitando en muchos casos, como en el caso de Tolosaldea, que los vecinos y vecinas de esta zona tengan que desplazarse para acudir al Hospital Universitario Donostia; desplazamientos que en otras zonas de Bizkaia y Araba son inevitables dado que Osakidetza no cuenta con hospitales o servicios sanitarios concertados.
ANTONIO ARRAIZA
DIRECTOR DE ASISTENCIA SANITARIA DE OSAKIDETZA



Listas de espera

En primer lugar, agradecer al señor Arraiza su respuesta. A1 decir que nunca se publican datos de los centros concertados, entiendo que será porque no disponen de ellos, aunque pienso que la información de una clínica que funciona como hospital comarcal de Tolosaldea debería de figurar en la lista. Me pregunto que control ejerce Osakidetza sobre la clínica y el destino que esta da al dinero de los contribuyentes, si ni tan siquiera disponen de información sobre sus actividades y listas de espera. No voy a cuestionar los datos, muy genéricos por cierto, que se aportan en la carta, sobre las listas de espera de la clínica. Permítame que ponga en duda la asistencia de calidad que usted menciona, por muchas razones que no las voy a describir por falta de espacio. Solamente reseñar las 19.000 firmas recogidas, las numerosas manifestaciones y la opinión de 300 profesionales de Osakidetza, contrarias todas ellas, a la situación sanitaria de la comarca. Que yo sepa, el desplazamiento de vecin@s de la comarca al Hospital Universitario Donostia nunca ha supuesto un problema para que se nos muestre como una ventaja más de nuestra asistencia sanitaria. En cuanto a la mención de los habitantes de distintas zonas de Bizkaia y Araba, no saben lo que ganan al no disponer de clínicas o servicios concertados en las cercanías, porque así, al contrario que en Tolosaldea, pueden acogerse a la seguridad y excelente calidad que ofrecen hospitales como Basurto, Cruces, Galdakao, Txagorritxu o Santiago.
JUAN ARRESEIGOR LERTXUNDI TOLOSA

11 comentarios:

  1. “En el marco del compromiso de transparencia adquirido a comienzos de la presente legislatura, el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, acompañado del Director de Asistencia Sanitaria, el doctor Antonio Arraiza ha comparecido hoy ante los medios para hacer balance de la actividad de Osakidetza”
    Leo en este artículo que al parecer apareció en el DV a dos caras según me comentaron( mas parecía un articulo publicitario que informativo), y que como se puede ver en la foto que acompaña a esta noticia, me llama también a mi la atención, como le ocurrió al sr Arresigor que la OSI Tolosaldea no aparezca ni por asomo en la exaustiva lista de TODAS las OSIs de la CAV.
    Yo planteo otra posibilidad además de las marcadas en su carta al director del periódico por el sr Arresigor :¿ será que la OSI Tolosaldea no está dentro de Osakidetza?

    ResponderEliminar
  2. No sé si está o no está la OSI Tolosaldea en Osakidetza , pero lo que cada vez está mas claro es que la OSI Tolosaldea no es una OSI como las otras que hay en Euskalerría.
    Es la UNICA OSI- Comarca de Guipuzkoa que en los últimos 30años no ha tenido prácticamente inversión en infraestructuras sanitarias ( en el resto se ha construido : Zumárraga, Bidasoa, Mendaro , o se ha comprado Alto Deba)
    Es la UNICA OSI cuyo hospital de referencia es una clínica privada.
    Es la UNICA OSI en el que una parte importante de su personal casi 2/3 no depende de Osakidetza, por lo que tiene condiciones laborales e ingresos menores que los que trabajan en el resto de OSIs de Euskalerría .
    Es la UNICA OSI , que “en el marco del compromiso de transparencia adquirido a comienzos de la presente legislatura….” No informa del Balance de Actividades que realiza como lo hace el resto de OSIs de toda Euskalerria.
    Vamos que la OSI Tolosaldea IS DIFFERENT ( aprovechando la cantidad de terminos en ingles con que nos regalan las actividades que realiza Osakidetza)

    La OSI Tolosaldea es la ÚNICA OVEJA NEGRA en un REBAÑO DE OVEJAS BLANCAS.

    ResponderEliminar
  3. Yo quisiera comentar la respuesta dada por el sr Arraiza( Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ) al sr Arresigor : “señalarle que en los balances públicos de los datos de lista de espera y actividad de Osakidetza, NUNCA se han incluido los datos referentes a los centros concertados que en determinadas zonas como es Tolosaldea presta la Clínica de la Asunción o en Donostialdea, Onkologikoa”.
    ¿ Que nos quiere decir con esto sr Arraiza? Que como siempre lo han hecho mal, no tienen ninguna intención de corregir el error y van a seguir haciéndolo mal.
    ¿No le parece lo mas lógico y correcto lo que le indica un profano de la Gestión Sanitaria , que no un Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza como usted? Que si están comparando OSIs lo mas normal es que se comparen TODAS las OSIs y mas la de una OSI con la que hay tantas reticencias como lo firman y rubrican mas de 300 profesionales sanitarios que trabajan en los distintos centros de salud de la OSI Tolosaldea o viven en Tolosaldea trabajando en centros de otras OSIs y conociendo que atención se da en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha llamado la atención otro aspecto de esta misma cita de un comentario anterior:
    “señalarle que en los balances públicos de los datos de lista de espera y actividad de Osakidetza, nunca se han incluido los datos referentes a los centros concertados que en determinadas zonas como es Tolosaldea presta la Clínica de la Asunción o en Donostialdea, Onkologikoa”
    ¿Y a qué viene el hecho de juntar churras( actividades en Atención Primaria y en Atención Especializada) con merinas ( atención Onkológica) en un razonamiento .
    ¿No es mucho mas lógico lo que se dice en los anteriores comentarios? Se compara la Atencion Primaria y Especializada de todas las OSIS ?
    Y mas teniendo en cuenta el cargo del comparador .
    ¿O son ganas de enredar y salir por donde se pueda?

    ResponderEliminar
  5. Las listas de espera pueden ser bajas de muchas formas.
    Una de ellas puede ser contratando mas trabajadores en Osakidetza.
    Otra de ellas puede ser el que funcionen los quirofanos de los hospitales tanto por la mañana como por la tarde.
    Otra de ellas es la que ha venido utilizando y sigue haciendolo la clínica de la Asunción y sus consultorios: contratar a profesionales sanitarios jubilados en la sanidad pública o contratar a medicos generales que hacen las funciones de especialista sin serlo.
    El indicador dias de demora para ser atendido es un indicador de muy baja valor para decirnos la calidad de atención que se está dando en una OSI y mas en una OSI cuyo hospital de referencia es un hospital privado con ánimo de lucro .

    ResponderEliminar
  6. El otro día leía que IntegraSarea : el Proyecto Estratégico para facilitar el avance de la integración en Osakidetza, había sido seleccionado como candidato a premio entre mas de 200 comunicaciones presentadas en la Conferencia Internacional de Atención Integral que va a tener lugar entre el 23 y el 25 de Mayo del 2016 en la ciudad de Barcelona con una comunicación que lleva el título de : IntegraSarea:bulding up a network for integration in the basque country(la creación de una red para la integración en el País Vasco).
    Definitivamente como se proponía en un anterior comentario: la OSI Tolosaldea no está dentro de Osakidetza, ya que aquí en vez de integración lo que se viene realizando es desintegración ( sustitucion de lo público por lo privado)
    O :¿ que datos habrán llevado los responsables de Osakidetza a esa Conferencia Internacional de Integración, para que sea seleccionado como candidato a premio?

    ResponderEliminar
  7. Al Señor Arraiza le debe parecer un sinónimo de calidad el que los casos de digestivo que ingresan en la clínica sean atendidas por cualquier cirujano. Esto ocurre al dia de hoy.

    ResponderEliminar
  8. También en el gráfico de este artículo
    http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201602/03/visitas-medico-201602030630.html publicado el 3/02/2016, que aparece al presionar en esta dirección
    http://www.diariovasco.com/graficos/gipuzkoa/201602/03/atencion-primaria-hospitalaria-gipuzkoa-30123031259477-mm.html
    podemos ver perfectamente que la OSI Tolosaldea , como tal entidad, brilla por su ausencia en Consultas de Atención Especializada, en Ingresos Hospitalarios , en Hospital de Día Médico, en Ingresos en Hospitalización a Domicilio , en Intervenciones Quirúrgicas Programadas. Cirugia Mayor , en Cirugia Mayor Ambulatoria. Apareciendo solamente los datos de Actividad en Atención Primaria :médicos de familia y pediatría .
    Vamos que los datos que muestran las actividades que la clínica de la Asunción realiza para Osakidetza como hospital privado que hace las funciones de comarcal para los vecinos de la comarca, no se computan ni controlan ni evalúan ni supervisan ni nada de nada.
    Se dejan simple y llanamente a la buena voluntad y buen hacer de un hospital privado que como tal tiene ánimo de lucro.
    Tiene voluntad de hacer negocio con nuestra salud.

    ResponderEliminar
  9. Y yo hoy he leído en
    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Darpon-defiende-atencion-Osakidetza-garantiza_0_492051520.html
    “El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha defendido este lunes que el nuevo modelo vasco de atención sanitaria INTEGRAL "es un GARANTE DEL MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD ante los retos poblacionales del futuro".
    En su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, Darpón ha dado a conocer las "claves" de la transformación del sistema de salud llevada a cabo en Euskadi "QUE ACABA CON LA BRECHA QUE EXISTÍA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA”
    Y nosotros , la OSI Tolosaldea, como lo muestra el comentario anterior, tan DESINTEGRADOS, SIN GARANTÍAS DE UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD , y no es que aquí haya acabado la brecha, como dice el consejero, sino que se ha ABIERTO UNA FALLA TOLOSANA entre la Atención Primaria y la Especializada , con la integración de esta clínica privada en la red de Osakidetza, como lo viven todos los días los trabajadores sanitarios de esta OSI.

    ResponderEliminar
  10. Y también afirma el consejero en ese artículo citado en el anterior comentario :
    El responsable vasco de Salud ha indicado que la estructura organizativa denominada Organización Sanitaria Integrada (OSI), enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que "supera la fragmentación asistencial" entre Atención Primaria y Especializada.
    "Es el más adecuado para relacionarse con los servicios sociales por el enfoque poblacional en organizaciones únicas con ámbito geográfico definido, la mejor forma de abordar el futuro social de envejecimiento, enfermedades crónicas y dependencia", ha señalado.
    Darpón ha asegurado que la nueva organización "ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles --Atención Primaria y Especializada--, sino una continuidad y coherencia en su cuidado".
    "El modelo de OSI permite así horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable", ha explicado.
    Al mismo tiempo, ha destacado que esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, "todo ello bajo una dirección única y conjunta, en lo que supone además una patente optimización de recursos y costes".
    Todo esto que afirma el consejero, es lo que falta en la OSI Tolosaldea y lo que ha hecho a mas de 300 trabajadores sanitarios que trabajan o viven en Tolosaldea firmar un documento en el que se afirma que con las características que tiene esta OSI difícilmente se puede dar la calidad existente en el resto de OSIs de la CAV.

    ResponderEliminar
  11. “En su comparecencia parlamentaria, el consejero ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el caso vasco haya sido considerado como "ejemplar" para otros países inmersos en procesos de transformación de su sistema sanitario hacia un modelo de atención integral de la salud y ha recordado las palabras de la directora para Europa del National Health Service (NHS), Elisabetta Zanon, para quien el modelo vasco "ha conducido a mejoras significativas en la organización y prestación sanitaria en la región".
    ¿Le han mostrado a la sra Zanon los datos de la OSI Tolosaldea ?, cuando ha manifestado esto o como en artículo que se menciona unos comentarios antes los datos y la situación de la OSI Tolosaldea brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar