2016-05-25

Sindicatos, Bildu y PSE exigen no privatizar servicios en hospital de Urduliz


Los sindicatos de Osakidetza y los grupos de EH Bildu y PSE-EE en el Parlamento Vasco han exigido hoy que no se produzcan privatizaciones en el futuro hospital de Urduliz y que sus servicios sean "100 por cien públicos".

Los representantes sindicales (Satse, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK) han comparecido hoy en la comisión de Sanidad del Parlamento Vasco para reclamar a Osakidetza que ofrezca "información actualizada sobre el Plan Funcional y la Cartera de Servicios del nuevo Hospital de Urduliz"; que dé cuenta a los sindicatos de la provisión de plazas; y que todos los servicios del centro sean gestionados "directamente" por el Servicio Vasco de Salud.

Según un comunicado de los sindicatos, éstos han explicado que Osakidetza ha anunciado la apertura del hospital de Urduliz a principios de 2016, pero no cómo va a gestionar la cartera de servicios del centro, en especial los no sanitarios (mantenimiento, cocina, lavandería...), y han expresado su temor a que en este asunto haya "gato encerrado".

Los sindicatos han aludido a la "irrefrenable tendencia privatizadora" de los gestores de Osakidetza, "como lo acredita -han destacado- su actuación en el Servicio de Laboratorios del Hospital de Cruces o de la lavandería del Hospital Santiago".

EH Bildu y el PSE-EE han hecho suya esta posición de los sindicatos y han presentado una proposición no de ley en la Cámara vasca con los mismos planteamientos.

En su iniciativa, estos grupos políticos cifran en más de 80 millones de euros la cantidad que Osakidetza gasta cada año en la contratación de servicios en los centros sanitarios públicos, especialmente en limpieza, mantenimiento y servicio de catering.

"Es hora de exigir a Osakidetza que garantice un servicio al 100% público y no abra ninguna puerta al insaciable apetito de beneficio de las empresas privadas que nada tienen que ver con las necesidades sanitarias de la población y que tanto perjuicio han causado a la sanidad pública", han subrayado los sindicatos.

Los sindicatos han convocado una concentración para el próximo miércoles, día 28, en Getxo, ante la sede de la Gerencia de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) de Uribe, de la que dependerá el futuro hospital de Urduliz, para exigir que los servicios que preste dicho centro sean totalmente públicos.

2 comentarios:

  1. Como se puede ver en este informe la privatización sanitaria en la CAV aunque no está en el grupo de elevado grado de privatización como lo estan Madrid, Cataluña , Baleares o Galicia, está en la cabeza de lo que denomina Grado Intermedio de Privatización a gran distancia de las CCAA con bajo grado de privatización : Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía.

    Mas información en esta dirección .
    http://www.osalde.org/website/articulos/fadsp-tercer-informe-%E2%80%9Cla-privatizacion-sanitaria-de-las-ccaa-2016%E2%80%9D

    ResponderEliminar
  2. Osakidetza siempre que ha podido, siempre que no ha llamado mucho la atención, siempre que no ha encontrado mucha Resistencia y siempre vistiendo de seda su actuación: mejor atención , mas económico,etc ha privatizado lo que ha podido .
    Siempre manipulando los terminos y el vocabulario, ya que nunca le llama privatización , ya que tiene connotaciones negativas, le llamará colaboración publico-privada, pero el resultado final es el paso de una cantidad de dinero de las arcas públicas a unos cuantos bolsillos privados( el 30% del dinero, lo que conlleva un 30% de disminución de la calidad de atención en esa comarca ).
    Hasta ahora la mayoría de las privatizaciones han sido de servicios no sanitarios.El único sitio que por ahora se han atrevido el privatizar la atención sanitaria ha sido el de la comarca de Tolosaldea, con el Convenio con la clínica de la Asunción, que tan mal está funcionando,ya que ha conllevado un descenso importante de la calidad de atención de los vecinos de Tolosaldea .
    Pero al loro. Su intención es quedarse con un 30% no solo del pastel de Tolosaldea sino de toda la bandeja de pasteles de la CAV.

    ResponderEliminar