2017-01-09

Eta orain zer? - ¿Y ahora que?

Tras haber finalizado el pasado 31 de Diciembre la prórroga del Convenio que tenía firmado Sanidad con la clínica de la Asunción y que ha estado vigente estos últimos 5 años, nos encontramos en un momento crucial para lo que va a ser el futuro modelo sanitario que se va a implantar en la comarca de Tolosaldea.

Llama mucho la atención una vez más que a pesar de sus frecuentes apelaciones a la Participación Ciudadana, hay que tener en cuenta que una de las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud es la de potenciar los Cauces de Participación Ciudadana y que también en sus declaraciones hablan de potenciar un Foro de Participación de los Ayuntamientos, todo esto ha quedado muy bonito escrito para decorar los papeles y quedar bien en las declaraciones públicas, así como para después presentarse a los premios, pero ha brillado por su ausencia en la realidad.


Y como se suele decir para muestra un botón. Hoy es el día en que a pesar de que ha finalizada además del periodo de Convenio, la prórroga del mismo, hay un obscurantismo absoluto sobre lo que va a ocurrir con la Sanidad Especializada y Hospitalaria en Tolosaldea. Ni se ha convocado la Comisión de Sanidad de Gazteiz, por lo que los partidos que forman parte de la misma no tienen ninguna información al respecto, ni se ha informado a los ayuntamientos y los profesionales de sanidad de la comarca de Tolosaldea, que son los últimos de la fila.


SIEMPRE, CON LAS PERSONAS; LAS PERSONAS EL EJE CENTRAL DE SUS ACCIONES.

Por lo importante que nos pareció en su momento la declaración hace un año de 300 profesionales sanitarios de todos los niveles, que trabajan en distintos centros: centros de salud, ambulatorio de especialidades, hospitales comarcales, residencias de la tercera edad, la volvemos a reproducir para que no quede una declaración tan importante en el olvido ya que muestra claramente el abismo existente entre lo que los papeles que manejan las direcciones dicen y lo que día a día viven estos profesionales en sus propios centros de trabajo y en la atención que reciben.




TOLOSALDEKO OSASUN ALORREKO LANGILEAK

Osasun-langileen (sendagileak, erizainak, fisioterapeutak, gerokultorak, zaindariak, laguntzaileak, administrariak...) ordezkariak gara, lan egin dugu edo lanean ari gara Osakidetzako zentroetan, EAEko osasun-zentro ez-publikoetan, anbulantzietan, 3. adineko egoitzetan, eta Tolosaldeko herrietan bizi gara.

Jakin dugu Osasun Sailak INVIZArekin (Asuncion klinika) sinatuta daukan hitzarmena 2016ko azaroan bukatuko dela, azken lau urte honetan indarrean egon eta gero.

Gure kezka agertu nahi dugu gaur egun OSI Tolosaldea ematen ari den osasun-arreta dela eta; izan ere, GU GEU, ETA GEURE FAMILIAK ERE BAI, OSASUN PUBLIKOAREN ERABILTZAILEAK GARA, ETA ONDO DAKIGU GAIAREN BERRI ADIERAZTEKO Osakidetzaren sareko ospitale publiko bat ezin dela konparatu Tolosaldean dagoena bezalako klinika pribatu-kontzertatu batekin, batik bat, kontuan izanda zer gabezia dituen:
  1. Nabarmen txikiagoak dira osasun-langileen eta gaixoen arteko ratioak, baldin eta alderatzen baditugu kudeaketa publikoko eskualde-ospitale publikoko ratioekin.
  2. Ez daukate presentzia fisikoko guardiako espezialistarik Traumatologian eta Kirurgian; presentzia fisikoko guardiakorik eta lokalizaturik ere ez Otorrinolaringologian (ORL) eta Urologian.
  3. Espezialitate dezente dauzka lanaldi partzialeko espezialistekin atendituta.
  4. Sarri aldatzen dira espezialistak plantilan.
  5. Sendagile batzuek sendagile espezialisten lanak egiten dituzte, espezialista izan gabe.
  6. Ez dago behar bezala osatuta material eta leku aldetik, izan ere, egin beharreko obrak ez dituzte egin.
  7. Batzuetan, sendagile jubilatuak aritu dira lanean.
  8. Langile publikoek baino lan-baldintza okerragoak dituzte.
  9. Sistema informatikoa ez dator bat Osakidetzak duen sistemarekin.
  10. Eta abar.
Nahiz eta klinikako langileak asko saiatu, horrelako baldintzetan nekez eman dezake eta nekez jaso daiteke kudeaketa publikoko eskualde-ospitale publiko batek duenaren antzekoa kalitatezko osasun-arreta, edo Osakidetzako osasun-sareko anbulatorio publikoek dutenaren antzekoa. Horiek nola lan egiten duten badakigu, izan ere, gutako askok urteak igaro ditugu zentro horietan lanean edo horietan ari gara oraindik ere.

· Horregatik guztiagatik, Tolosaldeko herritarrek Euskadiko gainerako eskualdeetako herritarren antzeko arreta jasotzeko, eskatzen dugu OSI Tolosaldeak honakoak izan ditzala:

1. KUDEAKETA PUBLIKOA IZANGO DUEN ESKUALDE-OSPITALE PUBLIKOA.
2. ESPEZIALITATEETAKO ANBULATORIOA, BEHAR BEZALA HORNITUTA ETA OSATUTA.

------------------------------

TRABAJADORES/RAS DE SANIDAD DE TOLOSALDEA
Somos representantes del personal sanitario (cuerpo médico, enfermería, fisioterapeutas, gerocultoras, auxiliares, celadores, administración…) que trabajamos  o hemos trabajado en centros del Servicio Vasco de Salud, en otros centros sanitarios no públicos, en ambulancias o en centros residenciales de la 3ª edad en  la CAV, y que vivimos en distintas localidades de la comarca Tolosaldea.
Hemos tenido conocimiento de que el convenio que Sanidad tiene firmado con INVIZA (Clinica de la Asunción), después de haber estado vigente durante los últimos cuatro años, finaliza en noviembre del año 2016.
Queremos expresar nuestra preocupación por la actual atención sanitaria que se proporciona  en la OSI Tolosaldea, YA QUE NOSOTROS/AS Y NUESTRAS FAMILIAS SOMOS TAMBIÉN USUARIOS/AS DE LA SANIDAD PÚBLICA, Y TENEMOS CONOCIMIENTO DE CAUSA para afirmar que un hospital comarcal de la red de Osakidetza no se puede comparar con una clínica privada-concertada como la que hay en Tolosaldea, entre otras cosas porque :
  1. Tiene unos ratios de personal, sanitario-paciente netamente inferiores a los de los hospitales comarcales públicos de gestión pública.
  2. Porque no cuenta con especialistas de guardia de presencia física en las Especialidades de Trauma y Cirugía y tampoco de presencia física ni localizados en las especialidades de Otorrinolaringología y Urología.
  3. Presenta bastantes especialidades atendidos por especialistas con dedicación a tiempo parcial.
  4. Tiene un frecuente cambio de especialistas en su plantilla.
  5. Trabajan médicos que hacen funciones de especialistas, sin serlo.
  6. No está correctamente dotado en cuanto a material y espacios por falta de las obras que tenía que haber hecho anteriormente.
  7. Porque han estado trabajando ocasionalmente médicos jubilados.
  8. Tienen  peores condiciones laborales que los/las trabajadores/as del sector público.
  9. Cuenta con un sistema informático independiente del de Osakidetza.
  10. Etc.
Aunque se esfuercen mucho los/las trabajadores/as de la clínica, con unas condiciones así, difícilmente se puede dar ni recibir una calidad de atención sanitaria similar a la de los hospitales comarcales públicos de gestión pública y a la de los ambulatorios públicos de la red sanitaria de Osakidetza, que muchos/as de nosotros/as conocemos ya que trabajamos  o hemos trabajado diariamente y durante muchos años en ellos.
∙ Por todo esto, solicitamos, para que los/las pacientes de Tolosaldea reciban una calidad de atención similar a la del resto de comarcas de Euskadi, que la OSI Tolosaldea disponga de:

1. UN HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA
2. UN AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES COMPLETAMENTE DOTADO




No hay comentarios:

Publicar un comentario