2017-02-02

El 'caso Margüello' quiebra la unidad de acción del PNV y el PSE en el Parlamento Vasco

Añadir leyendaJosé Carlos Magüello. EL MUNDO

  • El PNV se ha quedado sólo a la hora de defender la actuación del Gobierno vasco en el 'caso Margüello'. Ni siquiera su socio en el Gobierno vasco, el PSE, ha secundado la enmienda a la totalidad presentada por los nacionalistas a la proposición no de ley del PP en la que se insta al Ejecutivo a cumplir las conclusiones que se aprobaron en la comisión de investigación en el Parlamento sobre este caso.BELÉN FERRERA
    La propuesta de los 'populares' ha contado con el voto a favor de todos los grupos salvo el nacionalista, lo que supone una nueva quiebra en la unidad de acción en el Parlamento de los grupos que conforman el Gobierno. Ya en la votación para que el día 3 de diciembre fuera el día de Euskadi votaron distinto, aunque en esa ocasión el PNV se abstuvo y el PSE votó en contra.

    Es verdad que los socialistas, que han estado representados por la parlamentaria Natalia Rojo, no tenían un papel fácil en esta ocasión, ya que fue bajo el Gobierno del PSE de Patxi López cuando se destapó este caso de corrupción, que se encuentra ya en vía judicial, a punto de iniciar el juicio oral, y en el que la fiscalía pide penas que suman 40 años de cárcel para cuatro acusados de prevaricación por presuntamente beneficiar con contratos de Osakidetza a empresas que estaban vinculadas al ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello. Además de Margüello está acusada por supuestas irregularidades en la contratación su socia María Nieves Fernández, el ex viceconsejero del Gobierno vasco Rafael Cerdán y el ex director de Sanidad, José Manuel Elorriaga.

    Rojo, aunque ha señalado que se han avanzado en algunas de las recomendaciones de la comsión, ha afirmado que su grupo debía apoyar la exigencia de que se cumplan en su totalidad por "coherencia" con lo que han defendido siempre en este caso. Además, ha asegurado "desconocer el motivo" de por qué el Gobierno vasco no ha pedido penas de cárcel en el proceso judicial y sólo aspira a recuperar el dinero defraudado, que asciende a 6,8 millones de euros. Una cuestión que también se ha criticado por el resto de los grupos aunque tanto PP como EH Bildu han presentado sendas preguntas al lehendakari Urkullu para que dé explicaciones en este sentido en el pleno del próximo viernes.

    Tras la votación de esta mañana, el Parlamento exige de nuevo al Gobierno que se cumplan las recomendaciones de la comisión de investigación, entre las que se encontraban la obligación de reforzar los controles internos y establecer criterios inequívocos que faciliten la labor de los órganos de control y contratación, gestionar las listas de espera directamente por los servicios sanitarios públicos y promover en todo momento la competencia, en aras de mejorar la calidad y el coste de los servicios a contratar, entre otras.

    El PNV, sin embargo, ha considerado que esta exigencia no es necesaria porque el Ejecutivo "ya está cumpliendo esas recomendaciones".

    3 comentarios:

    1. Hombre, quebrar quebrar, la unidad de acción que tiene el PSE con el PNV, yo creo que es mucho decir.
      El asunto es que les ha debido dar un poco de vergüenza después de haber dicho lo que han dicho y defendido lo que han defendido sobre este tema, quedarse a rebufo y a la chita callando de las decisiones tomadas por su socio mayoritario en el gobierno.
      PSE( Perro Sporting Euskaldun) no muerde la mano del colega que le da el plato de lentejas, en todo caso le dará un ladrido para la galería y para que le sigan votando algunos todavía despistados.
      Tenemos las hemerotecas llenas de anteriores ladridos y los volveremos a oír ocasionalmente, pero las lentejas son las lentejas.
      Y el que no lo crea, que siga atento a las noticias.

      ResponderEliminar
    2. Y va la representante socialista y se presenta como una inocente ciudadana, declarando.
      “Rojo, aunque ha señalado que se han avanzado en algunas de las recomendaciones de la comsión, ha afirmado que su grupo debía apoyar la exigencia de que se cumplan en su totalidad por "coherencia" con lo que han defendido siempre en este caso. Además, ha asegurado "desconocer el motivo" de por qué el Gobierno vasco no ha pedido penas de cárcel en el proceso judicial y sólo aspira a recuperar el dinero defraudado, que asciende a 6,8 millones de euros”.
      Desconocer el motivo por el que el Gobierno Vasco no ha pedido penas de carcel, dice la representante socialista pero si está muy claro , son sus amigos del alma como se pudo ver hace un tiempo cuando” Parte de la actual cúpula de la consejería de Salud firmó el 14 de marzo de 2011 un manifiesto liderado por el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y en el que se negaron todas las acusaciones e irregularidades. Tanto Darpón como su viceconsejero Guillermo Viñegra, y la directora de Régimen Jurídico, María Jesús Múgica, respaldaron el documento en el que se rechazaban las «nauseabundas acusaciones de corrupción» reflejadas en el informe de conclusiones de la Comisión de Investigación Parlamentaria abierta en este caso.”.
      Como han hecho con anterioridad con casos como De Miguel, Cabieces… y ellos, con los suyos propios: Griñan,Chaves….

      ResponderEliminar
    3. “Tanto Darpón como su viceconsejero Guillermo Viñegra, y la directora de Régimen Jurídico, María Jesús Múgica( por cierto esta señora ha sido en esta última legislatura ascendida a Directora General de Osakidetza), respaldaron el documento en el que se rechazaban las «nauseabundas acusaciones de corrupción» reflejadas en el informe de conclusiones de la Comisión de Investigación Parlamentaria abierta en este caso.”.
      Pero es que lo que este grupo de personas con altos puestos en la administración, sacando pecho, denominaron “nauseabundas acusaciones de corrupción” ya que formaban parte del informe que había elaborado la Comisión de Investigación Parlamentaria y se quedaron tan tranquilos, ahora es la juez que instruye el caso la que “ ha puesto fin a la instrucción sobre los tres investigados y concluido que el exviceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán; el exdirector territorial de Bizkaia, José Ramón Elorriaga; y el exjefe de Calidad del hospital de Cruces, José Carlos Margüello, pudieron incurrir en los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones prohibidas a funciona”.
      A pesar de ello, “los letrados del Gobierno vasco del PNV se han inhibido, renuncian a ejercer como acusación pese a la importante cuantía de los contratos bajo sospecha y simplemente reclaman una indemnización equivalente al quebranto económico que se pueda acreditar en la sentencia”.
      ¿ Nauseabundas acusaciones de corrupción ? O ¿ Nauseabundas corrupciones de los implicados ? y Nauseabundas ocultaciones y protecciones del Gobierno Vasco de unas personas que se han aprovechado del puesto que han ocupado puesto por ellos para expoliar la Hacienda Pública.

      ResponderEliminar