2017-02-10

Los sindicatos de Osakidetza retomarán las movilizaciones contra la privatización de servicios

ESPECIALMENTE  ESCANDALOSA LA SITUACIÓN DE TOLOSALDEA


Los sindicatos de Osakidetza Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK retomarán el próximo 21 de febrero las movilizaciones contra la privatización de servicios sanitarios, una política que, según han denunciado, «pretende favorecer bolsillos privados frente al bien común».
Rueda conjunta de los sindicatos de Osakidetza. (ELA)


En rueda de prensa conjunta en Bilbo, la responsable de Sanidad de UGT Euskadi, Ana Vázquez, y el delegado de ELA en el Hospital de Basurto, Mikel Revilla, han recordado como el año pasado ya realizaron diferentes movilizaciones contra privatizaciones, especialmente en el Hospital de Urduliz, y han lamentado que se ven «obligados» a volver a movilizarnse «ante nuevas privatizaciones».

En concreto, han denunciado que Osakidetza ha planteado la privatización de los servicios de lencería y cocina del Hospital de Urduliz, y del servicio de lavandería del Hospital de Leza, y, además, «pretende externalizar el servicio informático, y a la apertura del Hospital de Eibar quiere la gestión privada de diferentes servicios, como la rehabilitación».

Según han criticado, Osakidetza «mantiene una apuesta estratégica por la privatización». Asimismo, han advertido de que de que «las sociedades con mayores niveles de privatización sanitaria son, a su vez, las sociedades con mayores niveles de desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios».

Por ello, han destacado que la apuesta de los sindicatos es «por la equidad», para lo que resulta «imprescindible el fortalecimiento de nuestra sanidad pública».

«Nos interesa que la asistencia sea pública y de calidad, y entendemos que el servicio público tiene que ser público, no solo por un concepto político, también por eficiencia», ha manifestado Revilla.

En ese sentido, han denunciado que la «apuesta por la privatización» que mantiene Osakidetza «supone un gasto directo superior a los 350 millones de euros anuales», una cantidad que, según han advertido, «no va a dejar de aumentar con cada nueva decisión».

Tras afirmar que es «mentira» la «supuesta eficiencia económica» que argumenta Osakidetza para mantener su «apuesta estratégica por la privatización», los sindicatos han asegurado que «solo la privatización del servicio de limpieza supone un sobrecoste de 5.000 euros por cada persona subcontratada». Por ello, Vázquez ha asegurado que «una gestión directa desde Osakidetza va a redundar en calidad y en ahorro económico».

Según han asegurado, «repetidamente» han solicitado informes que justifiquen estas medidas, pero el consejero de Salud, Jon Darpón, «se ha negado a realizar ningún estudio de impacto socioeconómico ni de impacto de calidad de los servicios».

Los responsables sindicales han remarcado que «se privatiza todo tipo de servicios, incluyendo la asistencia sanitaria directa». En ese sentido, han considerado «especialmente escandalosa la situación de Tolosaldea, la única comarca de la Comunidad Autónoma Vasca que no cuenta con un hospital público de referencia», sino que el servicio se presta a través de un hospital privado.

Por otro lado, han recordado que el Gobierno de Lakua «tiene en vigor acuerdos con los sindicatos que incluyen la prohibición expresa de privatizar o externalizar ningún servicio», así como «el estudio de la reversión de las subcontrataciones actualmente existentes».

«¿Cómo pretenden que negociemos los sindicatos con la dirección de Osakidetza si no es capaz de cumplir sus compromisos? ¿De qué sirve acordar nada si van a incumplir dichos acuerdos?», se han preguntado las centrales sindicales.

Nuevo ciclo

Por todo ello, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK volverán a iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones, que comenzará el próximo 21 de febrero con una concentración frente a las tres delegaciones de Sanidad.

Según han advertido, estas movilizaciones «irán aumentando su intensidad en la medida en que Osakidetza no modifique su postura», porque «en sus manos está solucionar este nuevo conflicto».

Vázquez ha añadido que los sindicatos «intentarán negociar» con Osakidetza, y, «en la medida en que dé respuestas o no actuaremos en consecuencia».


11 comentarios:

  1. En rueda de prensa conjunta en Bilbo, la responsable de Sanidad de UGT Euskadi, Ana Vázquez, y el delegado de ELA en el Hospital de Basurto, Mikel Revilla, han recordado como el año pasado ya realizaron diferentes movilizaciones contra privatizaciones, especialmente en el Hospital de Urduliz, y han lamentado que se ven «obligados» a volver a movilizarnse «ante nuevas privatizaciones».

    En concreto, han denunciado que Osakidetza ha planteado la privatización de los servicios de lencería y cocina del Hospital de Urduliz, y del servicio de lavandería del Hospital de Leza, y, además, «pretende externalizar el servicio informático, y a la apertura del Hospital de Eibar quiere la gestión privada de diferentes servicios, como la rehabilitación».”
    No puede ser cierta esta información.
    Pero si el consejero Darpón desde su primera declaración cuando fue nombrado por primera vez consejero , no deja de repetir cada vez que hace una declaración o presentación o inauguración que el y su partido están por la sanidad pública,
    ¿Cómo va a ser cierto estas informaciones que dan TODOS los sindicatos que trabajan en Osakidetza? , no solo los malos o únicamente reivindicativos, que solo buscan la confrontación por la confrontación y no ellos que tienen siempre sentido y responsabilidad de gobierno.
    Lo que está claro es que alguien no dice la verdad.

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  2. “ESPECIALMENTE ESCANDALOSA LA SITUACIÓN DE TOLOSALDEA
    En ese sentido, han considerado «especialmente escandalosa la situación de Tolosaldea, la única comarca de la Comunidad Autónoma Vasca que no cuenta con un hospital público de referencia», sino que el servicio se presta a través de un hospital privado”.

    Vaya, o sea que no son solo los de TOPA los que afirman que son la única comarca de Euskalerria, con ese tamaño poblacional: 65.000 habitantes,que no cuenta, cuando deberían hacerlo por su volumen poblacional, con un hospital comarcal público de gestión pública.
    Como es la única comarca de por lo menos de Guipuzkoa en la que por lo menos, en los últimos 25 años no se ha invertido prácticamente nada en infraestructuras sanitarias, mientras que en el resto de comarcas se han construido en este tiempo hospitales comarcales ( Zumárraga, Bidasoa, Mendaro) o se han comprado ( el del Alto Deba) . Ahora encima a los de la comarca del Bajo Deba , les están construyendo en Eibar un segundo hospital para crónicos.
    En todo este tiempo el dinero que ha llegado a Tolosaldea ha ido a engrosar las cuentas corrientes de los sucesivos propietarios de esta clínica , y de esta forma los vecinos de Tolosaldea nos encontramos que no contamos en nuestra comarca con ninguna infraestructura hospitalaria pública.
    ¿A que esperan para resarcir esta Deuda Histórica con esta comarca?.
    ¿Para cuando la Publificación de la clínica de la Asunción para que la situación de nuestra comarca deje de ser escandalosa?.

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  3. Cuando oigo o leo en los medios de comunicación declaraciones similares a estas que hacen los sindicatos en este artículo, en boca también de otros representantes sociales :
    “ Por otro lado, han recordado que el Gobierno de Lakua «tiene en vigor acuerdos con los sindicatos que incluyen la prohibición expresa de privatizar o externalizar ningún servicio», así como «el estudio de la reversión de las subcontrataciones actualmente existentes».

    «¿Cómo pretenden que negociemos los sindicatos con la dirección de Osakidetza si no es capaz de cumplir sus compromisos? ¿De qué sirve acordar nada si van a incumplir dichos acuerdos?», se han preguntado las centrales sindicales”.
    Me suelo preguntar ¿ cual es el problema?, ¿que es lo que ocurre en las relaciones entre los representantes de sindicatos , movimientos,.. y los representantes del gobierno? Y creo haber dado con la cuestión: es el idioma, hablamos en distinto idioma los representantes políticos y los representantes sociales y por eso no nos entendemos y tenemos tantos desencuentros.
    Solo de esta forma se puede entender que cuando el consejero habla de que están por la sanidad pública, “el consejero no miente” ya que no hay que entenderlo como lo entendemos el común de los mortales: potenciar toda la estructura de servicios públicos y en los sitios que no los haya( como en Tolosaldea , conseguirlos, adquiriendo la clínica de la Asunción, como se hizo con el hospital del Alto Deba), sino que lo que está diciendo es que cuando hay duplicidad de servicios en el sector público y en el privado se suspende el público quedando el privado( como ha ocurrido en Tolosaldea)
    Cuando entre las Lineas Estratégicas del Departamento de Salud una de sus bases o principios es la Equidad: no está entendiendo el atender a toda la población de la Comunidad de la forma mas similar posible. Él está entendiendo que es compatible en su idioma el que a unas comarcas, como la de Tolosaldea, tenga como hospital comarcal de referencia una clínica privada en la que debido a que tiene que tener beneficios económicos, nos atienden con menor calidad que al resto de las comarcas, con una parte solo de los dineros que Osakidetza dedica a la atención sanitaria de nuestra comarca y en cambio haya otras comarcas como la del Alto Deba en que ya tienen desde hace años un hospital comarcal público de gestión pública y ahora por un cambio de cromos entre el PNV y el PSOE están finalizándoles un hospital de crónicos en Eibar( que en sus primeras declaraciones cuando le nombraron consejero hace 5 años decía que no eran de las prioridades que había en sanidad)
    Este es el problema: hay que poner un traductor o corrector automático en todas las declaraciones del consejero y no creer que lo que dice en sus declaraciones o cuando negocia es lo que el común de los mortales creemos que dice .

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  4. Yo no creo que sea solo un tema de que hablamos un idioma distinto, sino que las mismas palabras tienen un significado distinto para los representantes del gobierno y los representantes sociales.
    Cuando leyendo las Lineas Estratégicas del Departamento de Salud, nos encontramos que otro de sus principios básicos es la Participación Ciudadana y vemos lo que se ha tenido en cuenta a esta en todo lo que ha sido la atención sanitaria a Tolosaldea en los últimos más de cinco años, no le queda a uno mas remedio que concluir que aquí hay un malentendido, que lo que los representantes del gobierno entienden por participación ciudadana es sin ninguna duda distinto a lo que se entiende en la calle por este concepto .
    Cuando ocurre lo que ocurrió en Tolosaldea que a pesar de que 19.000 personas firmasen que no querían que la atención sanitaria especializada y hospitalaria pasase a ser dada por la clínica de la Asunción y sus especialistas y a pesar de ello se firmó el Convenio con la clínica, sin dar ningún tipo de explicación sanitaria que lo justificase, aquí algo no cuadra en la Participación Ciudadana .
    Cuando durante estos cinco años que hemos venido sufriendo este Convenio la gente ha venido presentando queja tras queja hasta que estas llegasen a sumar mas de 1500 quejas a las que no se les dió ninguna solución ni conllevaron que se realizasen cambios en la atención, aquí vuelve a llamar la atención la participación ciudadana.
    Cuando ahora los sindicatos reclaman el que no cumplen los acuerdos a los que los representantes del gobierno han llegado con los representantes sindicales de todos los sindicatos que hay en Osakidetza, uno se pregunta, ¿ pero que será para estos señores la participación ciudadana?
    Cuando a pesar de que más de 300 profesionales sanitarios que trabajan o viven en Tolosaldea afirman que con los medios, ratios de personal , condiciones laborales…es muy dificil que se de una calidad de atención similar a los hospitales comarcales públicos y desde la dirección de la comarca o desde el departamento de sanidad o desde la consejería a nadie se le ha ocurrido hacer una reunión con estos profesionales sanitarios para ver qué opinión tenían ellos , en que se basaban para hacer esas afirmaciones , aclararles sus dudas y mostrarles una evaluación de como se han cumplido los objetivos que marcaba el convenio, volvemos a no entender lo que estos señores llaman participación ciudadana que afirman es uno de los pilares de su actuar.
    Y no solo que no ha habido ninguna reunión ni participación de los profesionales sino que el tema del Concierto entre Sanidad e Inviza es un tema tabú , un tema del que no se ha dado ninguna explicación a los trabajadores sanitarios de la comarca ni antes , ni durante los cinco años que ha estado funcionando y hoy es día en que después de haber sufrido durante este tiempo las consecuencias del convenio, no se nos ha presentado una evaluación fidedigna del cumplimiento de los objetivos del mismo.
    ¡Y dicen que una de sus líneas maestras es la potenciación de la Participación Ciudadana!.
    ¿ Pero qué significará para ellos el término Participación Ciudadana?

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  5. “Kontseilari jaunak argudiatzen du alor pribatutik ere aberastasuna eta lana sortzen dela. Argudio faltsua da. Lan sorreraren aldetik esan behar dugu ez direla lanpostu gehiago sortzen enpresa pribatua izateagatik; lanpostuak prekarioagoak izango direla baiezta daiteke, ordea. Beste aldetik, Darponek «aberastasunaren sorrera» aipatzen duenean, diru publikoa enpresa pribatura eramatea esan nahi du. Eta enpresa horiek ez dituzte soilik langileen soldatak kitatu behar, horri enpresaren «irabazia» gehitu behar zaio”.
    Y llevando la teoría al caso práctico de Tolosaldea.
    INVIZA empresa privada, recibe de Sanidad todos los años desde que se firmó el Convenio, hace mas de cinco años, mas de 20 millones de euros al año.
    INVIZA da trabajo a 1/3 menos de personas de las que trabajarían en ese hospital si fuese un hospital comarcal público de gestión pública, por lo que en realidad esta quitando trabajo a un importante número de personas(unas 140)
    INVIZA contrata a sus alrededor de 300 trabajadores en unas condiciones laborales peores que los trabajadores de los hospitales comarcales públicos de gestión pública y además tienen congelado se convenio desde hace mas de 6 años .
    De esta forma INVIZA se queda con muchos millones de euros que sirven para enriquecer a los propietarios de la clínica y que conllevan además de lo indicado anteriormente un detrimento de la calidad de atención sanitaria en comparación a la que se da en otras comarcas directamente proporcional a la riqueza que obtienen los propietarios de la clínica.
    Este es un resumen de la riqueza que crea INVIZA para sus dueños y de lo que quita a sus trabajadores y a otros posibles trabajadores si fuese un hospital comarcal público.
    Y esto es lo que el consejero de sanidad de un gobierno que se autoproclama defensor de la sanidad pública, “crea riqueza”, yo mas bien lo interpretaría que lo que hace es quedarse con la riqueza pública de todos los contribuyentes.

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  6. He leído en el DV del dia 12/02 las declaraciones en las que el consejero Darpón ante la afirmación de los sindicatos de que Osakidetza con su política de privatizaciones de distintos servicios en los hospitales públicos está buscando favorecer bolsillos privados, contesta :
    “Lo importante, que me perdonen, no es quien limpia, sino que esté limpio”, afirma nuestro consejero Darpón, y no le falta razón.
    “Tanto si es un funcionario como un empleado de una empresa concertada”, y tampoco le falta razón a nuestro consejero Darpón.
    Pero,…..dichosos peros,
    El quid de la cuestión no es quien limpia, ni tampoco su condición de empleado público o de una empresa concertada. El quid de la cuestión son las condiciones de trabajo que tienen los trabajadores , en este caso, de los que limpian.
    Una parte importante, de lo importante, como lo llama el consejero Darpón, son como digo las condiciones laborales de los que hacen el trabajo: por ejemplo si el trabajo es limpiar una cocina, es muy distinto el que los que hacen ese trabajo sean 2 ó sean 3; como es muy distinto que al que esté realizando ese trabajo le paguen 2 ó le paguen 3; como así mismo es muy importante para la calidad del resultado del trabajo que el trabajador sepa que lo que no limpia hoy lo va a tener que limpiar mañana, ya que mañana tendrá que limpiar esa misma cocina o que le importe un bledo esta circunstancia ya que mañana posiblemente tenga que trabajar en otro sitio y el que venga detrás que arree con lo que ella hoy no ha hecho, como otras muchas circunstancias más.
    O sea que aunque las verdades del consejero parecen ser verdades de Perogrullo, no lo son tanto ya que no dice toda la verdad, sino solo una parte( en realidad son verdades de Darpóngrullo).
    Como bien dice el consejero, lo verdaderamente importante es el resultado , pero él bien sabe, aunque no lo menciona, porque no le interesa, que para que este sea un buen resultado, no solo un resultado para salir del paso, es importante, que las condiciones laborales de los trabajadores sean las mejores posibles y estas sin ninguna duda son mejores en el sector público que en las empresas concertadas, influyendo en que el resultado sea mejor.
    Por lo que la mayoría de la gente tenemos claro que si es importante que cuando la administración dice que un hospital es público, toda la atención que se dé en un hospital, tanto la sanitaria como la no sanitaria sea pública, con trabajadores públicos, ya que también la limpieza que tienen los hospitales es un factor determinante en los buenos resultados de los mismos( no los económicos, sino en las infecciones de los quirófanos, en las infecciones hospitalarias, etc).

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  7. Si como otra de las verdades del consejero Darpón en ese mismo artículo es “ Que la prestación sanitaria, que es lo que verdaderamente aporta más valor añadido, siempre se presta con recursos públicos”, cuando sabe perfectamente, como lo acaban de denunciar los representantes de todos los sindicatos que trabajan en Osakidetza, que la atención sanitaria que se está dando en especialidades quirúrgicas y en hospitalizaciones en la comarca de Tolosaldea es dada por una clínica privada y sus consultorios .
    Como bien decían estos representantes :”La situación en Tolosaldea es especialmente escandalosa”.

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  8. Acabo de leer que en las declaraciones que realizó a la prensa manifestaba que “La prestación sanitaria es lo que verdaderamente aporta mas valor añadido …”
    Leo en Wikipedia que :
    El Valor agregado o valor añadido es un concepto utilizado en economía, finanzas y contabilidad con dos significados diferentes.
    Desde el punto de vista contable, es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, es decir, la diferencia entre los precios de mercado y costos de producción.
    A nivel empresarial de análisis de coste-beneficio, significa la diferencia entre el ingreso de una empresa y los costos de materia prima, el capital fijo y variable.
    En términos económicos, el valor agregado es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo añade al que suponen las materias primas utilizadas en su producción.

    A mi me gustaría saber qué es lo que el consejero Darpón entiende por “valor añadido en sanidad o en la atención sanitaria en un servicio sanitario público” y en que se basa para decir que “La prestación sanitaria es lo que verdaderamente aporta mas valor añadido”, menospreciando al resto de actividades por no aportarlo tanto.
    Y además le pregunto, sr Darpón, ¿ cree vd que el valor añadido es el indicador mas adecuado de la calidad de atención que da un servicio sanitario público?

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  9. Parafraseando al consejero Darpon, cuando menciona que lo importante no es quién limpia , sino que esté limpio” podía ser algo parecido a que el consejero de Sanidad de Navarra dijese a los navarros :
    Lo que importa y que les perdonen los enfermos de los hospitales de Navarra de Osasumbide, no es si la comida que les provee Mediterráneo de Catering es comible o no sino si es comida. Otra cosa es que sea incomible, por su calidad, por sus condiciones, por… pero no han venido a un hotel sino a un hospital y la calidad de la alimentación que reciben, para el consejero Darpón es otro de los servicios que no aportan mucho valor añadido .
    Y mire sr Darpón, yo en este caso si que tengo claro lo del valor añadido que se menciona en un comentario anterior , pero para la empresa privada Mediterráneo de Catering, no así para Osasumbide

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  10. Por lo que leo en las declaraciones que hizo al periódico el consejero Darpon : ”El hospital de Urduliz…..oigo decir a los sindicatos que es privado porque la cafetería , cocina y limpieza han salido a concurso para que la provea una empresa externa”.
    Yo creo que el sr Darpón tiene un problema de audición, no es cierto que los sindicatos están diciendo que el hospital Urduliz es privado, como visto el panorama , tampoco podrían decir que el hospital de Urduliz es público, ya que tiene todos esos servicios provistos por empresas privadas, lo que están diciendo es que Osakidetza «mantiene una apuesta estratégica por la privatización». .
    Lo que dicen los sindicatos es que cada vez está habiendo mas servicios, y eso no solo ocurre en el hospital Urduliz sino como vd mismo manifiesta también está ocurriendo en el resto de hospitales comarcales públicos de Guipuzcoa, que los proveen empresas externas ( o sea que se privatizan cada vez mas servicios: «supone un gasto directo superior a los 350 millones de euros anuales», una cantidad que, según han advertido, «no va a dejar de aumentar con cada nueva decisión».) por parte de un gobierno que abre todas sus declaraciones, como esta última suya, manifestando que “ Queremos un sistema sanitario público y universal ……)
    Leo que las afirmaciones de los sindicatos le dan pena y vergüenza.
    Vergüenza entiendo que la tenga si es que realmente quiere un sistema sanitario público
    Pena en cambio no, ya que si realmente la tuviesen, harían algo para que esto no ocurriese, ya que está en las manos de su partido el solucionar esta creciente y progresiva privatización .

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  11. Cuando leí la entrevista al consejero Darpón en que manifestaba que “lo importante en un hospital no es quien limpia sino que esté limpio”.
    Así como cuando leí en ese mismo artículo otra de sus afirmaciones: “ Queremos mejorar las listas de espera en las patologías más prevalentes”.
    Se me encendió la luz y me caí del caballo, fue como una revelación.
    En la primera afirmación no había la menor preocupación por la calidad de la limpieza, lo que importa al parecer es que se pase la fregona y que dé sensación de limpieza , ni en la segunda tampoco por la calidad de la atención sanitaria. No mencionaba para nada la calidad de la limpieza realizada, la disminución de las infecciones hospitalarias,ni la satisfacción de los pacientes atendidos ni si estos lo son por los sanitarios adecuados.
    Esto me hizo comprender el que la consejería de sanidad no hiciese nada ante la cantidad de quejas y denuncias que se han presentado en la comarca de Tolosa, por que en la misma han estado trabajando y siguen haciendo trabajo de especialistas, médicos que no lo son y en ocasiones también, médicos jubilados en el sector público.
    Pero
    Disminuyen las listas de espera, y a los pacientes les atiende alguien vestido con una bata blanca que hace muy bien el papel.
    Este es al parecer el indicador que al consejero mas le interesa. Para ello ha llegado Osakidetza a contratar incluso empresas como la de su amigo Margúello( Gestión XXI) La calidad de la atención sanitaria, como la calidad de la limpieza unas tonterías que ni se evalúan ni se tienen en cuenta.
    La sensación de limpieza, las listas de espera , junto con el valor añadido, naturalmente, son lo que importa

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