2017-04-16

Anulada la contratación externa de la limpieza en el hospital de Urduliz

Osakidetza iba a pagar 7,7 millones en cuatro años por el servicio


El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha anulado los pliegos del contrato para externalizar el servicio de limpieza del hospital de Urduliz, cancelando la licitación del servicio.

El sindicato Comisiones Obreras ha informado hoy sobre esta resolución emitida a fecha de hoy, que "vuelve a dar un revés a Osakidetza en su pretensión de externalizar un servicio". Estaba previsto pagar 7,7 millones para los cuatro años que podría haber durado la licitación.
La argumentación del OARC es la misma que la emitida el 21 de febrero, cuando anuló la licitación del "servicio de alimentación, cafetería y vending" del mismo hospital, al razonar que es una externalización de servicios en contra del compromiso alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad en marzo del 2008.

En dicha reunión se estableció que "Osakidetza asume el compromiso de no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios sin que haya una situación excepcional que justifique la infracción de este compromiso".

A juicio del sindicato, "es importante que se cancele este nuevo intento de Osakidetza de privatizar un servicio", aunque ha recordado que están a la espera de recibir nuevas resoluciones con otros servicios que el Servicio Vasco de Salud pretende privatizar como es el de la lencería del mismo hospital.

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8 comentarios:

  1. Al comenzar a leer este artículo he visto que:
    “El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha anulado los pliegos del contrato para externalizar el servicio de limpieza del hospital de Urduliz, cancelando la licitación del servicio”.
    Y yo que soy lego en estas materias me he preguntado:
    ¿ Quien será este OARC? Y he acudido a Google
    “La Ley 5/2010, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2011, creó el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuya regulación se recoge en su Disposición Adicional Octava. Este nuevo Órgano nace con la vocación de atender la totalidad de los recursos especiales en materia de contratación, reclamaciones y las cuestiones de nulidad que se interpongan en contratos de su competencia emanados por poderes adjudicadores, tengan o no la consideración de administraciones públicas a los efectos del artículo 3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante, TRLCSP), integrados en los sectores públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de las Administraciones Locales de su territorio, a excepción de las tres Diputaciones Forales.”
    A este Organo también le acusará el consejero Darpón que lo único que busca es "distorsionar" la "verdadera imagen" del sistema sanitario público y de sus profesionales”

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  2. Y también he leído en las mismas fuentes:
    “El fin último del órgano es el de la transparencia, independencia e imparcialidad en su actuación y la eficacia en la adopción de sus resoluciones”.
    “Naturaleza y características del órgano
    De conformidad con lo establecido en la Disposición adicional Octava de la Ley 5/2010, de 23 de diciembre, su naturaleza es la de un órgano administrativo especializado que actúa con plena independencia funcional en el ejercicio de sus competencias y que ejerce sus funciones con plena independencia y se adscribe, sin integrarse en la estructura jerárquica de la Administración, al departamento competente en materia de contratación pública. El órgano ejercita su función con objetividad e imparcialidad, sin sujeción a vínculo jerárquico alguno ni instrucciones de ninguna clase de los órganos de las administraciones públicas afectadas”.
    A los profesionales que trabajan en este Organismo también les dirá que la razón por la que han tomado esta reiterada anulación de los pliegos del contrato es: "es obvio" que el principal objetivo que se esconde tras estas anulaciones "no es otro que incrementar el número de funcionarios públicos y, en consecuencia el número de delegados sindicales".

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  3. Es que estos Órganos y otros no se crean para que quedemos como muy adelantados y muy europeos en los papeles( nosotros también tenemos este tipo de Órganos en nuestra estructura y desde el 2010, les dirán a los representantes de otros países y comunidades cuando nos visiten), se crean para cumplir que las decisiones que se tomen a nivel de contratación de servicios sean acordes a las decisiones anteriormente tomadas y firmadas por ambas partes( con esto al parecer no contaba el consejero Darpón que debe pensar que los acuerdos se toman para que solo los cumplan los otros, ya que ellos tienen el poder)
    Y la decisión de externalizar el servicio de limpieza en el hospital Urduliz va en contra del compromiso alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad en marzo del 2008.

    En dicha reunión se estableció que "Osakidetza asume el compromiso de no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios sin que haya una situación excepcional que justifique la infracción de este compromiso".
    Y esto lo afirma teniendo en cuenta que “ El fin último del órgano es el de la transparencia, independencia e imparcialidad en su actuación y la eficacia en la adopción de sus resoluciones”

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  4. Pobre consejero Darpón, es un incomprendido, con los desvelos que le ocasionan esa defensa a ultranza de la sanidad pública y todo el mundo se manifiesta en su contra
    La postura intransigente de los Sindicatos era de esperar, por que como él muy bien nos ha explicado solo buscan el incrementar el número de funcionarios públicos y, en consecuencia el número de delegados sindicales.
    Pero es que a los sindicatos, se ha unido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha vuelto a poner de manifiesto «la nula voluntad negociadora que ha tenido Osakidetza en los últimos años», al ratificar la sentencia ganada por este sindicato frente a la constitución de las OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Uribe, Donostialdea y Tolosaldea. Y no puede entender que a un gobierno como el suyo, que tiene como una de sus líneas estratégicas la potenciación de los cauces de participación ciudadana , pueda el TSJPV decirle que tiene una nula voluntad negociadora.
    Pero es que a estos dos se le ha unido ahora el Organo Administrativo de Recursos Contractuales(OARC) que le dicen que está actuando en contra del compromiso alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad realizada en marzo del 2008, a quien y a él que con el resto de miembros del gobierno y de su partido son de los que tienen” palabra de vasco”.
    A estos hay que añadirles lo que le contestan los miembros de la plataforma TOPA de Tolosaldea cuando le dicen que falta a la verdad cuando manifiesta que:” Osakidetza si externaliza servicios, pero NUNCA los que integran su nucleo duro de actividad, es decir , NUNCA aquellos que tienen que ver con la asistencia sanitaria”, “ Se delegan en terceros, actividades como la lavandería o la cocina ,..“. ya que Osakidetza en Tolosaldea ha privatizado la Atención Sanitaria Especializada y la Atencion Sanitaria Hospitalaria.
    Con este curriculum no me extrañaría nada que cualquier día de esto el consejero Darpón abandone el Servicio Público y vuelva antes de lo previsto al Servicio Privado de IMQ, donde se sentía bastante mejor tratado.

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  5. Osakidetza se reunió con los Sindicatos y alcanzaron un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad en marzo del 2008, por el que adquirieron el compromiso de no privatizar ninguna nueva área o servicio, e incluso había asumido revertir los ya existentes.
    El Organo Administrativo de Recursos Contractuales ( OARC), les dice que con privatización de la limpieza y anteriores privatizaciones Osakidetza ha realizado la infracción de un acuerdo formalmente aprobado por la Administración y cuya fortaleza legalmente vinculante está garantizada por dos artículos de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público», esgrimió el tribunal.
    Pues al departamento de Salud se la trae al pairo laos acuerdos adoptados con los sindicatos, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público , lo que diga la OARC , lo que defiendan los sindicatos y lo diga María santísima y no solo lo piensan sino que además lo señalan en un comunicado que “los servicios de lavandería, limpieza y cocina se externalizarán, como en la mayoría de los hospitales de Osakidetza, porque el hospital de Urduliz va a seguir el modelo de gestión del resto de hospitales públicos”
    ¡Ole sus huevos!.

    ¡ Actitudes autoritarias y antidemocráticas las vuestras( sindicatos) !.


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  6. Como se menciona en el comentario anterior,Osakidetza se reunió con los Sindicatos y alcanzaron un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad en marzo del 2008, por el que adquirieron el compromiso de no privatizar ninguna nueva área o servicio, e incluso había asumido revertir los ya existentes.
    Y entonces como conclusión lógica del acuerdo alcanzado Osakidetza decide no el no privatizar ninguna área o servicio nuevo mas , como es el caso de los nuevos servicios del hospital Urduliz y en cuanto tengan la mínima oportunidad el ir volviendo a publificar los previamente privatizados en otros hospitales , como literalmente dice el acuerdo, sino que dándole la vuelta al acuerdo deciden privatizar los nuevos servicios del hospital Urduliz y mantener en el sistema de concertación privada los servicios previamente substraídos al sistema público.
    A eso se le llama tener buenas entendederas.
    No me extraña que tengan tantos problemas para llegar a acuerdos con los sindicatos de Salud.

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  7. Es curioso el argumento que esgrime el Departamento de Sanidad para saltarse a la torera los acuerdos tomados en la Mesa Sectorial de Sanidad realizada en marzo del 2008. “El departamento de Salud señaló ayer en un comunicado que «los servicios de lavandería, limpieza y cocina se externalizarán, como en la mayoría de los hospitales de Osakidetza, porque el hospital de Urduliz va a seguir el modelo de gestión del resto de hospitales públicos”.
    Utilizando el mismo argumento: el seguir el modelo de gestión del resto de hospitales comarcales públicos, Osakidetza en vez de haber renovado como lo ha hecho el convenio con la clínica privada de la Asunción lo que debería haber realizado hubiera sido la públificación de la clínica de la Asunción. De esta forma la comarca de Tolosaldea dejaría de ser la única comarca en toda la CAV que no tiene un hospital comarcal público de gestión pública.
    ¡Pero aquí viva la diferencia ¡.
    ¿O lo que verdaderamente quiere la Sanidad del consejero Darpón es el que todos los hospitales comarcales públicos sigan el modelo de gestión de la clínica de la Asunción y privatizarlos todos?.

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  8. Lo que no entiendo muy bien en la actitud del Departamento de Sanidad en la reiteración en el error.
    Ellos saben que la OARC no les va a poder pasar el que ellos hagan oídos sordos a los acuerdos de la Mesa Sectorial de Sanidad en marzo del 2008. En cambio una y otra vez insisten en intentar saltárselos a la torera y la OARC haciendo caso al fin último para el que fue creado, la transparencia, independencia e imparcialidad en su actuación y la eficacia en la adopción de sus resoluciones, no tiene otro remedio que el anular una y otra vez los pliegos de los contratos que tienen como finalidad la externalización de los servicios.
    Y encima el departamento del consejero Darpón no parece mostrar un “propósito de enmienda” que se dice en otros ámbitos: “los servicios de lavandería, limpieza y cocina se externalizarán, como en la mayoría de los hospitales de Osakidetza, porque el hospital de Urduliz va a seguir el modelo de gestión del resto de hospitales públicos”
    Aquí se vislumbra un choque de trenes, entre el Gobierno Vasco y la OARC o ¿el Gobierno Vasco dentro de sus próximas actuaciones se encuentra la de suprimir en la Comunidad este Organo Administrativo de Recursos Contractuales y de esta forma zanjar el problema?.

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