2017-05-16

BATZAR INFORMATIBOA 2017-05-13 ASAMBLEA INFORMATIVA



KOLPEKA KOADRATUTAKO HITZARMEN BERRIAren analisia eta aurkezpena. BESTE EUSKUALDEEKIN ALDERATUZ DISKRIMINAZIOAK JARRAITZEN DU.

-------------------------------
Análisis y presentación del nuevo CONVENIO CUADRADO A PORRAZOS. LAS DISCRIMINACIONES CON EL RESTO DE COMARCAS PERSISTEN.



Batzarraren aurkezpena ikusteko egin klik irudian
Para ver la presentación de la asamblea haz clic en la imagen



Albistea komunikabideetan - La noticia en los medios de comunicación

8 comentarios:

  1. Como dice el representante de TOPA , no es de extrañar que el Convenio no se entregase hasta que oyeron la campana de finalización del periodo para la entrega, ya que es una verdadera chapuza.
    Donde antes se contemplaba que se iban a hacer entre las actividades médicas y quirúrgicas hospitalarias 6437 unidades de actividad , y que se han estado pagando estas cantidades por lo que cada unidad de actividad costaba, resulta que ahora se ve por lo que en este Nuevo Convenio contratan , que la cantidad probablemente real que se ha venido realizando era de 3318 actividades medico quirúrgica.
    Entre pitos y flautas, probablemente,se le ha venido pagando alrededor de 6 millones de euros al año más de lo que se le tenía que haber pagado si se le hubiese pagado la actividad que realmente hizo, al precio que acordaron y firmaron.
    Por cinco años que ha estado en vigencia el Convenio. La clínica de la Asunción, probablemente ha cobrado 30 millones de euros más de lo que tenía que haber cobrado por la actividad sanitaria probablemente realizada.
    A esto se le llama, en otros países, malversación de fondos públicos. Aquí, lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que decir del incremento de pago por las actividades médico quirúrgicas hospitalarias?.
    ¿Cómo es posible que por una actividad médica que hasta el 14 de noviembre del 2016 estaba bien pagada con 1794 euros, y que así se había venido pagando durante los últimos 5 años , sin que en la revisión anual expresa que se había venido realizando durante estos últimos 5 años, hubiese supuesto ningún problema para la ratificación expresa anual del Convenio. El 15 de noviembre del 2016, por esa misma actividad médica la clínica de la Asunción iba a cobrar 4043 euros?
    ¿ Un 125% mas de lo que hasta entonces había estado cobrando y con lo que al parecer se sentía bien pagada?.
    Llamativo.
    Pues que a mi, tampoco me extraña que se ocultase el documento del Nuevo Convenio hasta oir el gong de la campana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Es que todos los números son un absoluto sin sentido!.
    ¿ Que decir de un incremento en 750.000 euros, o como dice el representante de TOPA 125.000.000 de pesetas de las de antes por el Canon Anual por la atención especializada?.
    Un incremento del 22,8% de pago por una considerable menor cantidad de actividades especializadas ambulatorias contratadas, ya que como dijeron en la Asamblea, en el antiguo Convenio se contemplaba que todas las actividades especializadas tanto médicas como quirúrgicas se iban a dar en los consultorios de la clínica de la Asunción pues tenían la intención de quitar todas las especialidades del ambulatorio de especialidades.
    Pero es que a resultas de lo que se firma en este nuevo Convenio , las especialidades médicas se van a atender en el ambulatorio de especialidades , por especialistas que dependen del servicio público y en los consultorios de la clínica solo se atenderán las especialidades quirúrgicas.
    O sea, tras la firma del nuevo convenio , se van a atender bastente menos consultas de especialista que las estipuladas en el anterior convenio, solo las quirúrgicas, ya no las médicas, pero en vez de cobrar menos por que dará bastante menos servicio, se van a pagar 750.000 euros más.
    Esto ocurre en cualquier otra empresa del sector y despiden a los que han hecho este desastre de gestión.
    En la Consejería de Sanidad de la CAV, es posible que le asciendan, para que pueda superar la vergüenza de una aparente malversación de fondos públicos, como la del presente Convenio.

    ResponderEliminar
  4. Y con el incremento de pago por las urgencias, tres cuartos de lo mismo.
    Incremento de más de 600.000 euros al año, por el canon de unas urgencias de las que una gran cantidad de población huye al hospital Donosti. Como recuerdan en la Asamblea, según datos dados por la misma Consejería de Sanidad, el 45% de las altas que se dan en el hospital Donosti que no corresponden a la OSI Donosti , corresponden a la OSI Tolosaldea, cuando por población y teniendo en cuenta la existencia de otras 4 OSIs mas( Bidasoa, Zumárraga, Alto Deba, Bajo Deba) además de la de Tolosaldea, no le debieran de corresponder más del 20% como mucho.
    Buen indicador indirecto de la satisfacción de la población de la OSI Tolosaldea por la atención proporcionada en las urgencias de la clínica de la Asunción.
    Pero es que como se informó en la Asamblea si se compara el espacio físico de la clínica con el del hospital del Bidasoa(del que daban los datos): el del hospital Bidasoa cuenta con una superficie recién remodelada y renovada de 1300 m2 y la clínica con un espacio de menos de 300 m2 y sin renovar en los últimos xx años.
    Pero es que, por si la argumentación fuese escasa, además la clínica de la Asunción no cuenta con especialistas de presencia física en trauma, cirugía, medicina interna más que eventualmente , mientras que en el resto de hospitales comarcales públicos si los tienen……
    A pesar de ello, les incrementan en 600.000 euros (100.000.000 de las antiguas pesetas) lo que van a cobrar de más anualmente respecto al convenio anterior.
    ¡Cosas veredes amigo Sancho!

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de que se van a realizar alrededor de la mitad de las actividades medico quirúrgicas hospitalarias que se tenían previstas en el Convenio anterior.
    A pesar de que se van a realizar menos consultas de especialistas ya que las especialidades médicas se confirma que se van a quedar en el ambulatorio de especialidades, que no se va a cerrar como se contemplaba en el Convenio anterior. Solo correrán a cargo de la clínica de la Asunción las consultas a especialistas quirúrgicos.
    Teniendo en cuenta que a pesar de que tienen una importante fuga de urgencias al hospital Donosti, entre otras razones debido a la escasez de espacio , a la falta de especialistas de presencia física ( medicina interna, cirugía, trauma) y ni localizada ( orl, oftalmología, urología) , poco personal,… .
    Pues a pesar de todo ello y de que se siguen manteniendo a los trabajadores de la clínica en unas condiciones laborales bastante peores de las que tienen los trabajadores de los hospitales comarcales públicos de gestión pública, como lo reconocían en una nota hecha pública ayer en la prensa, los comités de empresa de ELA y LAB, en la que hablan de congelación salarial durante los últimos 7 años, pérdidas de poder adquisitivo del 8%, mayor horario laboral que los públicos( 100 horas mas) ,….
    A pesar de todo, la clínica de la Asunción, no solo no va a ver reducido lo que recibía de Sanidad , mas de 20 millones al año( 20.695.000). Tras la firma de este nuevo Convenio a pesar de todos estos y otros pesares, va a recibir más de 21 millones al año( 21.047.000).
    Mas de 350.000 euros de más . Alrededor de 60.000.000 de pesetas de más , que dudo vayan a utilizarse en mejorar las condiciones laborales y los emolumentos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. Pues siendo todos los datos aportados en el video y en el power point de la Asamblea graves, por no llamarles una absoluta chapuza de república bananera( sin ánimo de ofender a las bananas), para mi, lo realmente grave, vergonzoso, antidemocrático, autoritario, injustificable y ya no se que otros apelativos añadir a los ya mencionados, es que como lo remarcaron en la Asamblea, la situación de discriminación respecto al resto de comarcas de la comunidad se sigue manteniendo íntegramente, no se ha hecho el menor intento de disminuirla ni siquiera de hacer como si la disminuyeran, si lo comparamos con el Convenio anterior.
    Lo escandaloso, es que la diferencia de calidad de la atención recibida por la población de Tolosaldea se sigue manteniendo ( por cada 10 , 3 menos, por la parte del dinero que se queda la empresa privada, en atención sanitaria), a pesar de haberlo reclamado democráticamente, argumentádamente, sin que se les haya rebatido ni dado datos contrarios a los presentados por ellos, en todos los foros que este sistema democrático nos ponen para dar una imagen de democracia ( que no lo es): Ayuntamientos, Diputación, Dirección Territorial de Sanidad, Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco, …sin que en ninguno de esos niveles de responsabilidad política se hiciese nada para solucionar esta injusticia e inequidad.
    Y a pesar de que existiendo esta clara diferencia entre la atención recibida por los vecinos de nuestra comarca y la que reciben los de las del resto de comarcas, al consejero de sanidad sr Darpón, a sus consejeros y a las leyes que producen se les llene la boca y los papeles hablando de equidad de la atención de todos los ciudadanos de la CAV.
    En esta comunidad, a pesar de las realidades vividas por la población, hay equidad en la atención porque lo dicen ellos y punto.
    imposición. Imposición IMposición. IMPosición. IMPOsición. IMPOSición.IMPOSIción. IMPOSICión. IMPOSICIÓn.
    imposicióN. imposiciÓN. imposicIÓN. imposiCIÓN.imposICIÓN. impoSICIÓN. impOSICIÓN.imPOSICIÓN. iMPOSICIÓN.
    IMPOSICIÓN.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante que en la Asamblea se nos aclarase el que el nuevo convenio firmado no es para 5 años, sino que tiene que conllevar una renovación expresa anual, con una duración máxima de prórrogas de 5 años.
    Lo contrario hubiera supuesto que en los próximos 5 años ya no habría nada que hacer y en caso que se rescindiese el convenio, porque al actual gobierno le llega la inspiración divina o por otra razón, esto llevaría consigo el pago de una importante indemnización por haber afectado a los futuros santos intereses económicos de la clínica, que hubiera podido hacer repensar nuevamente la decisión tomada por la consejería( ya sabéis, eso de yo ya quisiera,pero es que eso traería tal trastorno a los intereses de todos los ciudadanos de la CAV que …).
    Por lo que ahora solo tenemos que esperar a que, como ha ocurrido en comunidades como la Valenciana, la Catalana cambie el equilibrio de fuerzas políticas en el gobierno a favor de las fuerzas progresistas, ya que a pesar de nuestras numerosas rogatorias, hasta ahora no les han llegado a las fuerzas actualmente en el poder la anteriormente citada inspiración (¿ estas ahí?) y que a pesar de que se haya firmado este nuevo convenio, este se pueda revertir en el menor tiempo posible y no tengamos que sufrirlo otros 5 años ,y así pueda haber una verdadera equidad con el resto de comarcas.

    ResponderEliminar
  8. Algo le ha pasado a este blog ya que no he podido acceder a él los últimos 3 días. Lo he comentado con algún amigo mas que también han intentado entrar en él y no lo han conseguido.

    ¿Habrá sido la mano negra de ......?

    ResponderEliminar