2017-05-22

Osakidetza gasta 137 millones en la asistencia que deriva a centros privados de Gipuzkoa

Los conciertos con Onkologikoa y la clínica La Asunción son los más elevados de la CAV

Gipuzkoa está a la cabeza de las externalizaciones del Departamento de Salud, que este año destinará 235 millones a pagar esos servicios que completan la red pública


Si usted reside en algún municipio de Tolosaldea y ha tenido algún accidente o precisa rehabilitación para superar completamente una lesión, es muy probable que le hayan atendido en la clínica privada de la Asunción y no en un centro de la red pública de Osakidetza. En realidad ese servicio prestado está financiado por el Gobierno Vasco, que concretamente en esta comarca de Gipuzkoa, sin un hospital público de referencia, cubre la atención sanitaria de sus vecinos con un concierto que asciende a más de 20 millones de euros anuales.

No es el único convenio, y menos en este territorio, a donde el Departamento de Salud destina el mayor montante económico para cubrir las carencias de la red pública mediante contratos con empresas o centros privados, que cubran completamente la atención sanitaria a la que tienen derecho todos los ciudadanos. En concreto, la previsión para 2017 es de un gasto de 137 millones de euros, casi el 60% del presupuesto total de 235,1 millones destinado por el departamento a las concertaciones sanitarias en todo Euskadi. Se trata de un 44% más del gasto de concertación previsto para Bizkaia, el territorio más poblado, pero el que cuenta con una red pública más completa.



El Ejecutivo vasco niega cualquier tendencia «privatizadora», y defiende la necesidad de externalizar ciertos servicios y mantener concertaciones que garanticen una cobertura sanitaria completa a la población. En el caso de Onkologikoa, la «integración funcional» en la que Osakidetza basó la renovación de su concierto con la Fundación Kutxa, propietaria del centro sanitario, va avanzando hacia el modelo de atención oncológico único que aspiran lograr para Gipuzkoa. Desde su concertación a finales de 2013, miles de pacientes han sido derivados desde Osakidetza a Onkologikoa para cuestiones relacionadas con las terapias o pruebas oncológicas, como las mujeres que se someten a una mamografía en el marco del plan de detección precoz de cáncer de mama.El acuerdo con la clínica de la Asunción, a la que el consejero Jon Darpón -según declaraciones públicas suyas- considera un eslabón más de la red pública ya que «ofrece una asistencia sanitaria de la misma calidad» que en cualquier otra comarca de Osakidetza, posibilita entre otras cuestiones atender urgencias, facilitar a los ciudadanos de la zona consultas con especialistas o disponer de una unidad de hospitalización a domicilio y otra de hospitalización de media estancia. Es decir, esta clínica cubre el servicio básico que en otras comarcas como Bidasoa, Donostialdea, Bajo Deba o Alto Urola se satisface desde centros del sistema público.

Esta transferencia de servicios permanece vigilada de cerca por los sindicatos sanitarios, que advierten en determinados movimientos del departamento un afán «privatizador». Hubo protestas hace dos años por el sistema de funcionamiento en Tolosaldea, la «única» comarca vasca que no cuenta con hospital público de referencia. Se encendieron algunas voces hace un par de meses por la externalización de algunos servicios «no sanitarios» en el nuevo Hospital de Urduliz, en Bizkaia. Y, desde hace cuatro años, cuando se firmó el convenio con Onkologikoa, se han registrado debates sobre la colaboración que debe existir entre Osakidetza y este centro especializado, que tiene suscrito el mayor concierto con el Gobierno Vasco, 21,8 millones de euros.

Pero aunque estos dos conciertos son los más costosos, no son los únicos que impulsan a Gipuzkoa a la cabeza de las concertaciones en Euskadi. La atención psquiátrica en el territorio se sustenta en acuerdos con centros privados, la mayoría de carácter religioso.

Psiquiatría

En concreto, el Gobierno Vasco tiene suscritos siete convenios con sanatorios del territorio que este año ascenderán a un total de 26,6 millones de euros. Los principales con Aita Menni (9,7 millones) y los hospitales de San Juan de Dios en Donostia (4,8 millones) y Arrasate (8,3 millones). Ese gasto es el doble del previsto para Bizkaia, donde el departamento de Darpón gastará en concertaciones con centros psquiátricos 9,5 millones, ya que tiene una red pública de salud mental mucho más amplia que evita concertar con centros privados la gran mayoría de la asistencia, como en Gipuzkoa.

En el resto de servicios concertados que Osakidetza externaliza hay más equilibrio territorial. El gasto en conciertos de servicios ambulatorios (pruebas de resonancia, diagnósticas, oxigenoterapia, hemodiálisis o el programa dental infantil) va en concordancia con el número de habitantes. Y en el transporte sanitario, que cuesta unos 50 millones al año a las arcas públicas para contratar a diferentes empresas, las cifras también son proporcionales. En esta área, por ejemplo, el Gobierno Vasco tiene un concierto suscrito de un millón anual con Inaer Euskadi para el servicio de transporte médico por helicóptero.

Los datos, recogidos en una respuesta parlamentaria de Salud a una pregunta de EH Bildu, reflejan un mantenimiento en los dos últimos años de los conciertos suscritos por el Gobierno Vasco -no por el ente público Osakidetza, matizan- para dar «cobertura pública» a toda la atención sanitaria en Euskadi.

5 comentarios:

  1. Ya lo dijo alguien: la información es poder y eso lo saben muy bien los que lo monopolizan, en este caso el PNV.
    Hasta ahora habíamos llegado a conocer lo que suponía el gasto en privatizaciones del Departamento de Sanidad en este año 235 millones de euros. Dato proporcionado por los sindicatos que trabajan en Sanidad en las últimas concentraciones y manifestaciones, cantidad que según ellos ha venido aumentando progresivamente en los últimos años .
    Privatizaciones, aunque desde la Consejería, sabiendo la mala prensa de la palabra privatización la intentan camuflar llamándole Externalizaciones o Convenios de Colaboración Público-Privado y otros, pero son cantidades del fondo público que va a las manos de unas empresas privadas, quedándose un 30% de esa cantidad en los bolsillos de los propietarios de estos centros privados sin que aporten ningún beneficio a la población atendida , quedando reducido en ese mismo porcentaje la calidad de la atención que reciben ( intentando que el cliente no se de cuenta del tocomocho realizado en este cambio de la atención pública a la atención concertada con la sanidad privada).
    Pero no conocíamos, porque nos lo habían venido ocultando, el desglose en las distintas provincias que al parecer se ha dado en una respuesta parlamentaria de Salud a una pregunta de EH Bildu: “En concreto, la previsión para 2017 en Guipuzkoa es de un gasto de 137 millones de euros, casi el 60% del presupuesto total de 235,1 millones destinado por el departamento a las concertaciones sanitarias en todo Euskadi. Se trata de un 44% más del gasto de concertación previsto para Bizkaia, el territorio más poblado, pero el que cuenta con una red pública más completa.
    En esto Guipuzkoa también tiene diferencias que la niña de los ojos del PNV( Bizkaia)

    ResponderEliminar
  2. “Se trata de un 44% más del gasto de concertación previsto para Bizkaia, el territorio más poblado, pero el que cuenta con una red pública más completa.”
    Lo que quiere decir que hay una mayor privatización en Sanidad en la provincia de Guipuzkoa que en la de Bizkaia, pero con otra importante diferencia y es que esta mayor privatización es a expensas de privatización de la atención sanitaria , no de privatización de servicios.
    En Guipuzkoa está privatizado la atención de enfermos oncológicos en el I. Onkologiko , en el que se invierte anualmente 21,8 millones. Se privatiza la atención especializada y hospitalaria de la población de Tolosaldea en la clínica de la Asunción por un valor este año de algo mas de 21 millones de euros. Y se privatiza la atención psiquiatrica : “En concreto, el Gobierno Vasco tiene suscritos siete convenios con sanatorios del territorio que este año ascenderán a un total de 26,6 millones de euros. Los principales con Aita Menni (9,7 millones) y los hospitales de San Juan de Dios en Donostia (4,8 millones) y Arrasate (8,3 millones). Ese gasto es el doble del previsto para Bizkaia, donde el departamento de Darpón gastará en concertaciones con centros psquiátricos 9,5 millones, ya que tiene una red pública de salud mental mucho más amplia que evita concertar con centros privados la gran mayoría de la asistencia, como en Gipuzkoa”.
    Concluyendo en Guipuzkoa se privatiza mucho mas que en Bizkaia y además se privatiza en atención sanitaria: onkológika, especializada, hospitaria y psiquiatrica y no en servicios no sanitarios, como hasta ahora ha venido defendiendo por activa y pasiva en todos los sitios el consejero Darpón.
    Como decía el consejero Darpón , nosostros no privatizamos en especialidades que tienen mas valor añadido: la atención sanitaria.
    No sabemos si es un consejero de Sanidad o un consejero de Economía.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente el consejero Darpón ha reconocido de forma pública( en una respuesta parlamentaria a una pregunta de E.H.Bildu) lo que hasta ahora ha estado negando sistemáticamente: que se estaba privatizando también la atención sanitaria y no solo como hasta ahora reconocía la asistencia no sanitaria, en algunas comarcas y servicios sanitarios de la CAV.
    Como podemos ver en este artículo reconoció que se había privatizado en estos últimos 5 años la atención especializada y hospitalaria de Tolosaldea, ya que es la única comarca con una población de más de 65.000 habitantes que no cuenta con un hospital comarcal público de gestión pública y el servicio es dado por la clínica privada de la Asunción.
    Situación que se viene manteniendo desde hace más de 20 años, en los que no se ha invertido prácticamente en infraestructura sanitaria hospitalaria en esta comarca.
    Para un consejero que dice defender la Equidad de Atención Sanitaria para todos los ciudadanos de la CAV, ¿ No le parecen suficientes 20 años de discriminación de estos 65.000 vecinos para que comience a intentar resolver este importante problema?

    ResponderEliminar
  4. “El Ejecutivo vasco niega cualquier tendencia «privatizadora», y defiende la necesidad de externalizar ciertos servicios y mantener concertaciones que garanticen una cobertura sanitaria completa a la población.”
    Hay necesidad de externalizar ciertos servicios y mantener las concertaciones, cuando no hay otras alternativas para resolver el problema, pero tanto con la clínica de la Asunción como con el Onkológiko había otra solución, como se lo han reiterado en numerosas ocasiones asociaciones, sindicatos, partidos… ,que era la de la publificación de la clínica de la Asunción y del Onkológiko, solución que al Ejecutivo vasco no le ha interesado.
    Tiene otras inversiones mucho mas interesantes para la totalidad de los ciudadanos naturalemente( TAV, Metro de Donosti; Incineradora, Superpuerto de Pasajes…) o el Hospital de Urduliz, pero este está en Bizkaia, naturalmente.
    Dejemos las cosas claras. No es un temas de dar una cobertura sanitaria completa a la población, sino que es un tema de privatizar la atención sanitaria de una parte de la población de Guipuzkoa, habiendo otras alternativas mejores, y como han demostrado los catalanes en la clínica del Valles ( Sabadell) mas baratas.
    Pero , no son interesantes. Para todos los ciudadanos de la CAV , naturalmente.

    https://osasunpublikoa.blogspot.com.es/2016/10/zergatik-ez-tolosaldean-porque-no-en.html#more

    ResponderEliminar
  5. “El acuerdo con la clínica de la Asunción, a la que el consejero Jon Darpón -según declaraciones públicas suyas- considera un eslabón más de la red pública ya que «ofrece una asistencia sanitaria de la misma calidad» que en cualquier otra comarca de Osakidetza”

    ¿ Y como sabe el sr consejero que la clínica de la Asunción “ ofrece una asistencia sanitaria de la misma calidad que en cualquier otra comarca? Si no se ha evaluado si se han cubierto los objetivos para los que se firmó el Convenio con la clínica de la Asunción durante todos estos años?.

    ¿Le parece a vd sr consejero un baremo de calidad el fiarse de una encuesta de satisfacción a 250 usuarios en 5 años?.

    ¿Le parecen a vd sr consejero datos a fiar los que han proporcionado en el convenio de renovación de la clínica en los que las actividades médicas y quirúrgicas hospitalarias pasan de ser 6437 en el primer convenio a 3318 actividades medico quirúrgica.en el convenio que se acaba de renovar ……

    ¿No le parece necesaria para una correcta gestión la realización de una Evaluación fiable realizada por todos los sectores implicados.?

    ResponderEliminar