2017-09-11

Euskadi tiene la mejor sanidad pública del Estado español

El informe de la Federación en Defensa de la Sanidad Pública le otorga la mayor puntuación

Un momento de una operación en los quirófanos del Hospital Donostia
DONOSTIA - Las comunidades autónomas de Nafarroa y País Vasco son las que cuentan con los mejores servicios sanitarios, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) referido a 2017, mientras que Comunidad Valenciana y Canarias repiten un año más como las peores, en un grupo de cola en el que también están Catalunya y, por primera vez, Andalucía.

Para elaborar este informe, que la entidad publica realiza anualmente desde hace más de diez años, se tienen en cuenta distintos parámetros relativos a financiación, recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, listas de espera y privatización sanitaria, entre otros. Así, por segundo año consecutivo la comunidad navarra obtiene la mejor puntuación de todas, 90 puntos de los 114 posibles, seguida del País Vasco (también 90 puntos), Aragón (82) y Asturias (79). Este año, la nota media obtenida por las comunidades ha sido de 71,11, con diferencias de hasta 41 puntos, una brecha mayor que en ediciones anteriores.
El presidente de la federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, aseguró que en esta edición las diferencias entre comunidades son “más llamativas” que otros años, lo que evidencia la “gran disparidad” entre los servicios sanitarios de unas y otras comunidades. Aunque puntualizó que las que están mejor no es porque no hayan realizado recortes, sino porque estos “han sido comparativamente menores que en los demás servicios”.

Al analizar los cambios con respecto a años anteriores, se observa la trascendencia de las últimas elecciones autonómicas -de 2015-, ya que desde entonces tres comunidades -Extremadura, Castilla-La Mancha y Nafarroa- han mejorado su posición, mientras que otras dos -Baleares y Comunidad Valenciana- se mantienen y Cantabria desciende. Las diferencias regionales se observan en todos los parámetros analizados y, en términos generales, las que destinan más dinero a la sanidad son “las que tienen más recursos, mejores resultados en salud y una mayor satisfacción de sus ciudadanos”, según destacó Sánchez Bayle.

MAYOR PRESUPUESTO
Prueba de ello es que tanto Nafarroa como la CAV, primeras del ranking de la FADSP, son las que en 2016 contaban con un presupuesto sanitario per cápita de 1.633 y 1.632 euros por habitante, muy lejos de los 1.106 euros de Andalucía. Según Sánchez Bayle, “hasta que no haya una financiación finalista no se acabarán estas diferencias, porque no hay garantías de que las partidas extra vayan directamente a sanidad”.

Asimismo, la comunidad navarra también es la que tienen mas médicos especialistas por habitante -2,39- y el País Vasco la que tiene más enfermeros en atención especializada -4,42-, parámetros en los que Andalucía -con 1,53 y 2,67, respectivamente- también está a la cola.

En cuanto al número de camas hospitalarias por habitante, el peor dato vuelve a corresponder a la sanidad andaluza -2,49 camas por cada 1.000 habitantes-, que tiene casi la mitad de las que dispone Catalunya -4,66-. En el número de quirófanos contrastan los 11,1 por cada 100.000 habitantes que tiene Nafarroa con los 6,5 de Castilla-La Mancha. Esta disparidad de recursos se traduce en mayores o menores listas de espera quirúrgica, ya que mientras la demora media para una cirugía no urgente es de 182 días en Canarias, en la CAV es de apenas 50 días.

Sánchez Bayle también destacó las diferencias en el porcentaje del gasto en sanidad que las comunidades autónomas destinan a la contratación con centros sanitarios privados. En este caso, Catalunya se sitúa a la cabeza del conjunto de comunidades autónomas, con el 24,8% de su gasto sanitario. Situación que contrasta con la de otras regiones como Aragón o Cantabria, donde solo destinan a la contratación de servicios privados un 4% y un 3,7% respectivamente. - Europa Press/Efe

INFORME
Mejores. En el grupo de autonomías con “mejores” servicios sanitarios se sitúan, además de Nafarroa y la CAV, Aragón y Asturias; y el de servicios “regulares” lo forman Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Peores. Tienen servicios “deficientes” La Rioja, Cantabria, Madrid, Baleares y Murcia; en tanto que el grupo de cola lo integran Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia, que se han alternado en los dos últimos puestos durante ocho años.

4 comentarios:

  1. La Media es una unidad de medida que no dice gran cosa sobre los valores que la componen.
    La MEDIA ARITMETICA: se obtiene a partir de la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.
    Se puede obtener un mismo resultado : vg 5,entre dos valores que sean 9 y 1 , como entre otros dos que sean 5 y 5 u otros dos que sean 8 y 2.
    “Este año, la nota media obtenida por las comunidades ha sido de 71,11”, se dice en el articulo y nos podríamos quedar tan contentos, bueno, no está mal el obtener de media un 71 de 114 posible .
    Pero, como a continuación nos aclaran “existen diferencias de hasta 41 puntos, una brecha mayor que en ediciones anteriores” “la comunidad navarra obtiene la mejor puntuación de todas, 90 puntos de los 114 posibles, seguida del País Vasco (también 90 puntos), Aragón (82) y Asturias (79)”.
    Es por tanto un mal indicador de lo que se esta midiendo, que en este caso es la calidad del servicio publico de sanidad.

    ResponderEliminar
  2. Y respecto a todos los temas, que se indican en el estudio ” se tienen en cuenta distintos parámetros relativos a financiación, recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, listas de espera y privatización sanitaria, entre otros” hay que tener en cuenta que se dan MEDIAS de cada una de las Comunidades Autónomas, que no estaría el tema mal si esto conllevase una UNIFORMIDAD EN TODA la comunidad, pero como creo ha quedado claro en el anterior comentario una media de 5 se puede obtener sumando 9+1 o 8+2 o 5+5.
    Si nos fijamos en “ el porcentaje del gasto en sanidad que las comunidades autónomas destinan a la contratación con centros sanitarios privados”, podemos ver en la tabla correspondiente que en la CAV en el concepto GSCP = Porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados, se gasta 7, mientras que en otra C.A se llega a gastar 24, aunque hay otra CA que solo gasta 3.7.
    Y alguno puede decir, pues no se de que se quejan los de Tolosaldea, si SOLO se dedica en TODA la CAV el 7 % .
    Los de Tolosaldea nos hemos quejado y nos seguiremos quejando por que en esta CA NO HAY EQUIDAD y ese 7% se obtiene de sumandos muy diferente entre comarcas, la mayoría de ellas , en las que el porcentaje de gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados es un 0-1% y la nuestra en la que probablemente se gasta en este concepto mas que esa Comunidad que gasta de media el 24% ya que somos la ÚNICA COMARCA, que al no disponer de un hospital comarcal público de gestión privada ni de un ambulatorio de especialidades completamente dotado, toda la atención hospitalaria y toda la atención especializada quirurgica es atendida por un centro privado.
    SITUACIÓN ESCANDALOSA, como viene denunciando la población de Tolosaldea y todos los sindicatos que trabajan en Sanidad en esta Comunidad

    ResponderEliminar
  3. Si, con anterioridad pudimos leer en este blog la noticia de que :
    “Osakidetza gasta 137 millones en la asistencia que deriva a centros privados de Gipuzkoa”
    MIKEL FRAILE
    • Los conciertos con Onkologikoa y la clínica La Asunción son los más elevados de la CAV
    • Gipuzkoa está a la cabeza de las externalizaciones del Departamento de Salud, que este año destinará 235 millones a pagar esos servicios que completan la red pública
    • En concreto, la previsión para 2017 es de un gasto de 137 millones de euros, casi el 60% del presupuesto total de 235,1 millones destinado por el departamento a las concertaciones sanitarias en todo Euskadi. Se trata de un 44% más del gasto de concertación previsto para Bizkaia, el territorio más poblado, pero el que cuenta con una red pública más completa.”

    Y nos pudimos dar cuenta de que por un lado la media de gasto en conciertos con la sanidad privada en una comunidad no nos aclara nada, de lo que pueda ser el gasto en una provincia concreta o en una comarca concreta dentro de una provincia y por otro lado que la equidad de la que tanto hablan los políticos que en estos momentos estan en la consejería de sanidad queda muy bonito en los papeles pero brilla por su ausencia en la realidad

    ResponderEliminar
  4. “El presidente de la federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, aseguró que en esta edición las diferencias entre comunidades son “más llamativas” que otros años, lo que evidencia la “gran disparidad” entre los servicios sanitarios de unas y otras comunidades. Aunque puntualizó que las que están mejor no es porque no hayan realizado recortes, sino porque estos “han sido comparativamente menores que en los demás servicios”.
    Que traduciendo al castellano viejo quiere decir : que “en el reino de los ciegos el tuerto es rey”
    Pero no está la cosa para echar etxeferos, sobretodo viendo que el tuerto cada año que pasa va perdiendo vista y también por que se vislumbra una intención de las instituciones de que esta perdida de vision vaya aumentando a las mayores marchas posibles ( pero llamando lo menos posible la atención y con fuertes golpes en el pecho por la defensa de la sanidad pública)

    ResponderEliminar