2017-10-12

Alertan de que en solo una década faltarán médicos

Expertos sanitarios advierten de que no habrá facultativos suficientes para sostener el sistema
Un equipo médico desarrolla una intervención en el
Complejo Hospitalario de Navarra. (Oskar Montero)
DONOSTIA - La falta de médicos pondrá en jaque en poco tiempo al sistema sanitario, si se cumplen lo que vaticinan las prospecciones. “En un plazo de diez años no vamos a tener suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario. No hay profesionales, no los va a haber y tenemos que ver qué nos inventamos”. Es la advertencia categórica de César Pascual, director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

En estos momentos, el Estado español cuenta con alrededor de 167.000 facultativos, 112.353 trabajando en la sanidad pública, según datos del Ministerio de Sanidad y unos 54.000 en la sanidad privada, según el Barómetro de la Sanidad Privada en España. Un número que en 2025 se reduciría en diez mil efectivos debido al elevado número de jubilaciones previstas, la escasez de plazas MIR, y la reducción en las contrataciones, entre otros factores.

En un foro sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector de la salud, Pascual aseguró que son ellas las causantes de las innovaciones con mayor impacto en los últimos 25 años, con ejemplos como los hospitales de día y la cirugía ambulatoria. “La gran innovación ahora va a venir de la mano de la salud digital”, explicó. Innovaciones que tienen que ver con unas tecnologías de la información que cambian una relación entre paciente y facultativo que hasta hace nada era asimétrica. Innovaciones que afectan al propio ejercicio de los profesionales del sector sanitario. “Estamos a un paso de que un ordenador le pregunte a un médico por qué pone determinado tratamiento”, aseguró. ¿Ciencia ficción? No, más bien la suma de inteligencia artificial, robótica y nanotecnología, concluyó.

“Esto no es algo que vaya a venir, ya ha venido. El cambio viene con gente permanentemente conectada. Con pacientes activos que buscan trato, más allá de que se hagan las cosas bien. Y busca inmediatez. Por eso lo que nos ha ayudado en el pasado no nos va a ayudar en el futuro”, explicó Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC en Quirónsalud.

Pero al margen de la futurología, las predicciones nada halagüeñas continuaron. Baltasar Lobato, director del Máster en Salud Digital de IMF Business School, aseguró rotundo: “El sistema sanitario español a medio plazo no es sostenible, con una población envejecida que se cronifica y un sistema que piensa más en los enfermos agudos que en los crónicos”. Para Julio Lorca, “es inviable con una población envejecida, con grandes inversiones en tecnología y que no hace políticas de prevención”. Además, según Juan José Borrallo, “va a haber más enfermos porque concebimos la salud como un bien de consumo”.

“Siempre decimos que el sistema sanitario español es de los más punteros, pero la foto no es tan brillante”, matizó Óscar Gil, para el que la sanidad española aún tiene que vivir la revolución de las TIC que sí han tenido otros sectores.

Según alertó el presidente del colegio médico de Araba y el Sindicato médico de Euskadi, Kepa Urigoitia, esta situación se veía venir. “Hace quince años que hablo del déficit de médicos y nadie me ha hecho caso”, asegura.

En su opinión, si la calidad del servicio no se ha resentido ya es por el “aguante y el trabajo de los profesionales”.

SIN BOLSA DE EMPLEO

Fuga. La sanidad pública se queda sin médicos y cada año se van unos 3.000 al extranjero. En algunas comunidades se denuncia que se agotan las bolsas de empleo de muchas especialidades para realizar contrataciones sobre todo veraniegas.

RATIO DE MÉDICOS

6,04

Euskadi cuenta con un ratio de 6,04 médicos y 7,4 enfermeras por cada mil habitantes, según la Estadística de profesionales sanitarios colegiados de 2015.

5 comentarios:

  1. Leo:” La falta de médicos pondrá en jaque en poco tiempo al sistema sanitario, si se cumplen lo que vaticinan las prospecciones. “En un plazo de diez años no vamos a tener suficientes médicos para cubrir las necesidades del sistema sanitario. No hay profesionales, no los va a haber y tenemos que ver qué nos inventamos”. Es la advertencia categórica de César Pascual, director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

    Y leo:” Según alertó el presidente del colegio médico de Araba y el Sindicato médico de Euskadi, Kepa Urigoitia, esta situación se veía venir. “Hace quince años que hablo del déficit de médicos y nadie me ha hecho caso”, asegura.
    En su opinión, si la calidad del servicio no se ha resentido ya es por el “aguante y el trabajo de los profesionales”.

    Y yo me pregunto ¿ Y donde están todos esos gestores y técnicos que hay en todas las Consejerías de Sanidad para exigir donde haya que hacerlo el que se creen las suficientes plazas sanitarias de médicos de familia y de especialistas para cubrir las necesidades sanitarias de nuestro sistema?

    Y también ¿ Como es posible que se pueda afirmar por una persona que al parecer tiene conocimiento de causa que “ No hay profesionales, ni los habrá”.

    Si la solución está en las manos del Ministerio de Sanidad : creación de mas plazas de médicos en las facultades y creación de más especialistas en el sistema MIR, ¿Cómo es posible que se pueda afirmar que es un problema irresoluble? Vamos de los de date por j….
    ¿ O es que a los poderes económicos les interesa el que no haya médicos de familia y especialistas para que la gente tenga que depender de algún sistema de conexión informática por medio de aparatitos de todo tipo , producidos por un cluster sanitario, que les darán una respuesta estándar a los mismos datos?
    Olvidándose de una de las reglas básicas de un buen actuar sanitario: No hay enfermedades sino enfermos, y ocasionando todos los desastres sanitarios que
    conlleva el pensar y funcionar como si en sanidad 2+2 tuviese siempre como resultado 4.

    ResponderEliminar
  2. SIN BOLSA DE EMPLEO

    Fuga. La sanidad pública se queda sin médicos y cada año se van unos 3.000 al extranjero. En algunas comunidades se denuncia que se agotan las bolsas de empleo de muchas especialidades para realizar contrataciones sobre todo veraniegas.

    Y así nos encontramos que nuestros médicos de familia y especialistas se van a otro país ya que aquí no les aseguran el trabajo, pero por otro lado resulta, que como se dice en este artículo, muchas especialidades se quedan por lo menos durante el verano sin especialistas y muchas sustituciones se quedan sin cubrir ya que según les dicen sus directivos a los médicos no encuentran sustitutos y entonces se les ofrecen a los propios médicos de plantilla la posibilidad de cubrir esas plazas trabajando como médicos de urgencia o doblando jornada etc o se echa mano de médicos o especialistas venidos de fuera.
    ¿No es de locos todo este sistema?¿Nadie desde esas superpobladas direcciones ni desde esa Consejería va a agarrar este toro por los cuernos?

    ResponderEliminar
  3. Pues si el tema está mal en la Sanidad Pública , ¿Qué habrá que decir de la Sanidad Privada?. Por lo menos en la clínica privada de la Asunción.
    Como habitualmente hemos podido leer en la prensa , en este blog y en los panfletos que los trabajadores sanitarios de la clínica de la Asunción cada cierto tiempo distribuyen en la calle: las condiciones laborales de ratios, emolumentos y horarios, etc, son claramente inferiores en la clínica respecto a las que tienen en los hospitales y ambulatorios los médicos y el resto de trabajadores sanitarios .
    Siendo esto así , entre las personas que aceptan esas condiciones sanitarias hay unas que, no lo hacen por estas condiciones laborales en si misma sino por que por razones de que ellas son de la zona, o por razones personales de distinto tipo y estas personas a pesar de los pesares deciden aceptar estas peores condiciones y se quedan trabajando en la clínica.
    Hay un grupo de personas, que aceptan estas condiciones laborales por que en el momento que lo hacen no tienen ninguna oferta mejor y a la espera de la misma permanecen durante un tiempo trabajando en la clínica . Es lo que ha hecho que haya habido especialidades : oftalmología, orl, reumatología,..en las que ha habido una importante cambio de médicos en poco tiempo, ya que al ofrecerles en otro sitio unas condiciones laborales mejores , dejan la plaza que tienen en la clínica y se marchan a otro sitio. Y es lo que haríamos también muchos de nosotros en las mismas circunstancias . Pero de esta forma el paciente que acude a la consulta esperando encontrar el médico al que con anterioridad le ha contado todo su historial médico se encuentra que el mismo ya no está ahora y tiene que volver a contarle todo nuevamente al que ahora ocupa la plaza.
    Esto sin ninguna duda conlleva una importante disminución de calidad de la atención sanitaria por la disminución de la relación médico habitual paciente que supone la falta de continuidad de la atención por un mismo especialista .

    ResponderEliminar
  4. Estas peores condiciones laborales que se mencionan en un comentario anterior, que no tienen porque ser del tipo económico, sino que pueden tener que ver con la disponibilidad del tipo “full time” o de otro tipo, es lo que ha motivado que en los últimos tiempos hayan dejado su puesto de trabajo los últimos tres traumatólogos que habían llegado a la clínica , por lo que en el momento actual, el equipo de traumatología se halle bajo mínimos y las listas de espera ya ni existan : en estos momentos al solicitar una consulta de trauma desde la clínica no dan la cita y les dicen que más adelante ya les llamarán para decirles cuando se les va a atender.
    Pero es que lo que ha ocurrido con trauma en poco tiempo puede ocurrir con cirugía o medicina interna o urología o… ya que se están jubilando o se van a jubilar muchos de los médicos que llevan muchos años formando parte de la plantilla de la clínica y no van a encontrar especialistas formados en la via MIR que quieran acceder a ocupar una de esas plazas.
    La razón, como se comenta en el artículo se encuentra en la escasez de especialistas en el mercado, que les hace poder elegir donde quieren trabajar y no verse obligados a aceptar las condiciones laborales que les impone la empresa.
    Esta circunstancia hace que si salen tres traumatólogos en la próxima promoción y hay necesidad de un traumatólogo en el hospital del Bidasoa , otro en el de Zumárraga y otro en el de Mendaro , además de los tres que faltan ahora en la clínica de la Asunción , debido a las condiciones laborales que se han mencionado en comentarios anteriores, las tres plazas sin cubrir que quedarán casi con toda seguridad serán las de la clínica de la Asunción. Las de la clínica de la Asunción solo se cubrirían en el caso de que el número de especialistas de traumatología que salen en la próxima promoción fuesen seis, que no es el caso.
    Lo mismo va a ocurrir con el resto de especialistas .
    Por lo que , en la clínica de la Asunción el problema no se va a plantear en los próximos 10 años, como se menciona en el inicio del artículo , en la clínica de la Asunción el problema lo tienen planteado hoy en día.
    ¿Qué solución le van a dar o le están dando ya?.
    ¿Volverán los médicos generales adscritos al servicio a pasar a primera línea como estaban antes? .

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar en este artículo una de las posibles buenas ideas que se les pueden ocurrir a nuestros gestores para solucionar el problema de especialistas y personal sanitario : la uberización de la atención . Además se quiere aplicar en Inglaterra, para que necesitan mas nuestros “gestores a la última” .
    La ‘uberización’ del empleo llega a la Sanidad
    El ministro británico anuncia que el gremio de enfermería trabajará bajo demanda de una 'app'

    https://elpais.com/elpais/2017/10/06/ciencia/1507290730_571750.html

    ResponderEliminar