2018-06-23

El PNV acepta que hay "indicios de que la igualdad de oportunidades ha sido vulnerada" en la OPE del Servicio Vasco de Salud

Todos los partidos del Parlamento, con una imagen de unanimidad contradicha por un debate bronco, muestran su "indignación" por las presuntas irregularidades en las oposiciones después de que a última hora se retirara una reprobación a la gestión del consejero Darpón.



"¿Dónde queda la presunción de inocencia?", clamaba Kerman Orbegozo (PNV) contra las acusaciones de irregularidades en la OPE de Osakidetza enumeradas por la oposición (Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP) en el Parlamento vasco. "¿Dónde?", repetía el representante nacionalista tras repetir en varias ocasiones la idea-fuerza del consejero de Salud, Jon Darpón, de que no hay "pruebas concluyentes" que demuestren la filtración de preguntas en los exámenes de las especialidades médicas, unos hechos ya investigados por la Fiscalía. Sin embargo, segundos después, él y los otros 26 representantes del PNV votaban a favor del siguiente texto: "El Parlamento vasco manifiesta su indignación ante los indicios de que el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública haya sido vulnerado y traslada su solidaridad, compromiso y apoyo a todas aquellas personas afectadas".

El cambio de postura del PNV se ha cocinado entre bambalinas. Al inicio del debate parlamentario sobre la polémica en torno a las oposiciones del Servicio Vasco de Salud se llegaba con un acuerdo de la oposición, firmado por Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), Rebeka Ubera (EH Bildu) y Laura Garrido (PP) y sellado en el registro con el código "3695", en el que se reprobaba la gestión de la crisis por parte de Darpón, a la que se calificaba de "tardía y deficiente". Pero, durante el debate, el PP ha alertado de que no compartía la redacción definitiva y solicitaba corregir a última hora precisamente la frase crítica con Darpón. Instantes después, y con código de registro "3701" aparecía una nueva versión de la resolución parlamentaria con las mismas firmas y en contenido idéntico... salvo por la supresión del "tardía y deficiente".

"No es momento para reprobaciones, ya habrá tiempo", indican fuentes 'populares', que destacan que el acuerdo parlamentario recoge la "indignación" por las posibles irregularidades y otra serie de compromisos en aras a la "transparencia" de la investigación abierta y a la garantía de que se "depurarán las responsabilidades que correspondan" si los hechos "resultan probados". Sin la frase más dura, no sólo el PNV, sino los socialistas, socios de Gobierno, se han unido al texto nuevo, lo que ha arrojado una falsa imagen de unanimidad en un asunto que, en realidad, divide profundamente al Ejecutivo y a la oposición, si se atiende a los términos estrictos de un debate bronco y en el que incluso Darpón ha 'boicoteado' abandonando el hemiciclo las intervenciones de Macazaga, en las que descrito por boca de un opositor cómo se producen las filtraciones. Ambos ya se enfrentaron en la Cámara hace dos semanas.

La maniobra de última hora ha evitado el coscorrón parlamentario después de que a última hora fracasara una vía abierta por PNV y PSE-EE con EH Bildu, que tenían avanzado otro texto que nunca vio la luz porque la coalición abertzale finalmente decidió sumar con el resto de la oposición. El único elemento en que no ha habido unanimidad y que ha sido aprobado sin los votos de nacionalistas y socialistas ha sido el relativo a la creación, "en el primer trimestre" de 2019, de un "grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección de Osakidetza y, en su caso, plantear las modificaciones que sean pertinentes".

Hemen gehiago:


            5 comentarios:

            1. Por lo interesante y aclaratorio ,me he permitido reproducir un comentario de los que aparece en uno de los artículos de prensa reseñados.

              Los gestores de osakidetza, el consejero Darpón y la lógica:

              Una o más personas adivinan los resultados de uno o varios procesos de la OPE de Osakidetza y los gestores y el consejero Darpón dicen que eso no es una prueba objetiva y que no hay que hacer nada, y luego que lo van a estudiar interna y externamente.
              “Ante las evidencias adivinatorias” habría que recordarles que solo con aplicar a lo que se sabe un poco de la lógica clásica las conclusiones que se deducen son demoledoras e indignantes para los 90.000 opositores que se han presentado a las pruebas selectivas:
              1º. La OPE es en esencia una oferta de consolidación de empleo, es decir que las plazas vacantes se ofertan para que las personas que las ocupan de forma eventual pasen a ser fijas (algunas llevan 13 o más años como eventuales).
              2º. La contratación eventual en Osakideta es por tanto uno de los pilares y condicionantes de este sistema de hábitos y de las pruebas selectivas.
              3º. La adivinación de los resultados (la filtración de los exámenes) indica que los procesos selectivos de Osakidetza no ofrecen garantías de igualdad, en el presente y obviamente en el pasado.
              4º. Las informaciones que se recogen en la prensa de las personas que conocen estos procesos selectivos y los mismos hechos indican que estas prácticas fraudulentas son habituales y por tanto sistémicas.
              Conclusiones lógicas: evacuar responsabilidades y revisar los procesos selectivos.

              ResponderEliminar
            2. Esto de poner calificativo es una de las habituales formas de responder cuando las cosas no les van bien al PNV y en este caso a uno de sus consejeros .
              “Pero, al mismo tiempo, sigue defendiendo la tesis de que no hay “pruebas de cargo” del fraude, por lo que ha calificado de “dudas obscenas” o “infundios” las reflexiones de Laura Garrido, Rebeka Ubera y Cristina Macazaga, cuyas palabras han sido recibidas con aplausos, algo inusual en el Parlamento autonómico”.
              En otra ocasión anterior, con el caso Margüello ,en el que existen indicios suficientes para acusar de cuatro delitos -prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios-:
              Mientras que el PNV y el Consejero Darpón defendían :
              “Una acusación que Darpón negó y el PNV tildó de "nauseabunda"”
              Como se puede leer en esta noticia de la prensa de entonces .

              http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/18/56ebbbee268e3e93608b4575.html

              ResponderEliminar
            3. "Los médicos que han sacado a la luz las posibles irregularidades de la OPE denuncian «presiones»

              Los tres médicos especialistas que trabajan para el Servicio Vasco de Salud y que han denunciado las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza han emitido un comunicado, a través del sindicato ESK al que están afiliados, para dar cuenta de las «presiones» que están recibiendo, y se ha preguntado si es a esto a lo que se refería el consejero de Salud, Jon Darpón, cuando el pasado viernes anunció que «no le temblará el pulso» a la hora de adoptar medidas si se confirma el supuesto fraude en la OPE."

              Ya no sabemos si esto es Osakidetza o si es la Omerta

              http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/medicos-OPE-presiones-20180611125102-nt.html

              ResponderEliminar
            4. "LAB y ESK denuncian ante la Fiscalía irregularidades en la OPE de Osakidetza.

              Asimismo, ambos sindicatos han denunciado que la directora de Osakidetza y el consejero Jon Darpón "han mentido una y otra vez" en sus declaraciones públicas"

              Son los máximos responsables de la atención sanitaria, mienten como cosacos , pero no pasa nada ya que todo va dentro del jornal.

              https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/5673725/ope-osakidetza-2018-lab-esk-denuncian-irregularidades-fiscalia/

              ResponderEliminar
            5. interesante articulo :

              "Las oposiciones en los hospitales vascos no se aprueban estudiando, se aprueban porque alguien te da el examen”

              https://www.eldiario.es/norte/euskadi/oposiciones-Osakidetza-aprueban-estudiando-preguntas_0_788121541.html

              ResponderEliminar