2019-02-03

Castilla y León retira su propuesta de contratar a médicos sin MIR

El consejero de sanidad, Antonio Sáez, se reunió este martes con los colectivos y colegios profesionales de sanidad que habían rechazado la iniciativa.



Una enfermera inyecta una vacuna en el brazo de un paciente. PACO PUENTES
La consejería de Sanidad de Castilla y León ha dado un paso atrás con la propuesta de contratar a médicos sin MIR en circunstancias "extraordinarias" para paliar la falta de especialistas en los centros médicos de la comunidad leonesa. El consejero, Antonio Sáez Aguado, presentó al sector médico regional un documento fechado el 24 de enero y firmado por el director de la Gerencia Regional de Salud en el que proponía la contratación de licenciados sin especialidad durante un periodo de seis meses prorrogables, "si persisten las circunstancias que originaron el nombramiento", para las especialidades de atención primaria así como urgencias y emergencias. 

Fuentes de la consejería aseguran que la medida "no se va a aplicar" y que estudian otras alternativas, como ofrecer contratos de tres años a los médicos que acaben este año la residencia y mejorar la remuneración por acumulación de horas trabajadas. Después de que los colectivos médicos mostrasen ayer martes un rotundo rechazo, Sáez contactó con los principales presidentes de dichas entidades para comunicarles que no seguiría adelante con dicha iniciativa.

La Sociedad Española de médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado su "satisfacción" con la rectificación de la consejería y ha trasladado al consejero su disposición para asesorarle en el futuro con el objetivo de solucionar la carencia de profesionales. Semergen ha subrayado que unas de las medidas posibles que pueden solucionar el problema actual es aumentar el número de plazas MIR en las especialidades más demandadas: médicos de familia, pediatras y especialistas en urgencias y emergencias. La sociedad de médicos ha informado de que la consejería les ha asegurado "que no volverá a plantear la posibilidad de contratar a profesionales sin especialidad". 

"Contratar a médicos sin MIR es una medida disparatada y, por suerte, desde la consejería han sabido rectificar. Que sirva de ejemplo por si otras comunidades autónomas se estaban planteando esta medida. Recordamos que, como sociedad de referencia de Atención Primaria, abrimos nuestras puertas a las consejerías de sanidad para colaborar y ayudar en la búsqueda de soluciones a la crítica situación de la atención primaria", ha declarado Francisco Martínez, presidente de Semergen en Castilla y León.

Para ejercer en la sanidad pública, la legislación española y europea recoge que, además de disponer de la licenciatura de Medicina, es obligatorio tener un título de especialista —que se obtiene después de cuatro o cinco años de formación tutelada en los hospitales, el MIR (siglas de médico interno residente)—. No obstante, algunas consejerías que han confesado contratar a médicos sin MIR aseguran que es posible hacerlo en "circunstancias excepcionales", eventualidad que, según argumentan, aparece ratificada en una sentencia del Tribunal Supremo.

La Confederación de Sindicatos Médicos volvió a advertir este martes que estas contrataciones irregulares se siguen dando en la mayoría de las comunidades y que llevan avisado "de dicha ilegalidad" desde hace varios años. 

Solo tres de las 17 comunidades consultadas por EL PAÍS han admitido que "de manera esporádica" se han contratado a licenciados sin MIR. Siete han negado estas prácticas y el resto tan siquiera han contestado. El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que participan las organizaciones representantes de esta especialidad, ha convocado este jueves una rueda de prensa "para exponer su rotunda oposición" a estas iniciativas.

Esta mañana, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha dicho que ante esta situación, que no es extraordinaria (fuentes de la organización mencionan a varias comunidades que lo ahcen), ha habido consejeros que han propuesto convocar un MIR especial para Atención Primaria y Pediatría, pero que la solución no es esa sino buscar incentivos para las plazas que no se cubren.
 informa Emilio de Benito

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK - ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 comentarios:

  1. “Para ejercer en la sanidad pública, la legislación española y europea recoge que, además de disponer de la licenciatura de Medicina, es obligatorio tener un título de especialista —que se obtiene después de cuatro o cinco años de formación tutelada en los hospitales, el MIR (siglas de médico interno residente)” se dice en el artículo .
    Y el presidente de la SEMERGEN en Castilla Leon manfiesta : "Contratar a médicos sin MIR es una medida disparatada y, por suerte, desde la consejería han sabido rectificar. Que sirva de ejemplo por si otras comunidades autónomas se estaban planteando esta medida”.
    Y la ministra de Sanidad , Maria Luisa Carcedo manifiesta en esto otro artículo que “Respecto a la decisión de algunas comunidades de contratar a recién licenciados sin haber realizado el MIR, la ministra ha recordado que nuestro SNS requiere de formación especializada para la contratación” .
    https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/gobierno-comunidades-acuerdan-retrasar-edad-jubilacion-los-medicos-20190123_338085

    Pues en la clínica de la Asunción que está haciendo las veces de hospital comarcal público de Osakidetza en la comarca de Tolosaldea, desde hace mas de 8 años, llevan médicos generales haciendo las veces de especialistas. Lo hemos denunciado en diversos espacios : comisión de sanidad del Gobierno Vasco; Diputación de Guipuzkoa, Delegado Terrritorial de Sanidad de Guipuzkoa, Gerencia de la OSI Tolosaldea, Ayuntamiento de Tolosa … y en unos sitios se nos ha dado la callada por respuesta; en otros se nos ha contestado que cumplen todas las condiciones para ejercer en esas especialidades, cuando notoriamente no es así y en otras que es un tema que corresponde a una entidad privada y que ellos contratan los servicios solamente.

    ResponderEliminar
  2. Lo llamativo de esta situación es que desde hace años y desde muchos ámbitos se había venido avisando de que esto podía ocurrir. Que muchos médicos después de haber acabado la especialidad y al no encontrar mas que sustituciones con las que malvivir habían optado por marcharse al extranjero donde se les aseguraban unos mas estables y mejores contratos , que iba a ocurrir lo que finalmente ha ocurrido, pero desde las instancias a los que correspondía darle una solución preventiva a esta situación, desde esos gestores que se presentan a la sociedad como lo mejor de lo mejor, no se ha hecho nada hasta encontrarnos en donde nos encontramos en estos momentos: la necesidad de contratar a personas sin titulación de especialistas, a personas que vienen de fuera con titulaciones dudosas…… .
    Ya solo nos falta contratar a sinvergüenzas que sin ni titulación de médicos son capaces de ponerse una bata y ponerse a diagnosticar y tratar a los pacientes ignorantes.
    Esta circunstancia se ha dado, no hace tanto tiempo, en repetidas ocasiones, incluso en el mismo hospital de Donosti, con algún personaje que trabajaba desde hace años de ginecólogo y no era al parecer ni médico.
    Pues igual es la solución que buscan, ya que están dispuestos a “contratar lo que sea “para guardar las apariencias y que la situación no cante demasiado, en vez de ponerse manos a la obra para solucionar de una vez por toda esta situación.

    ResponderEliminar
  3. “LOS SINDICATOS SANITARIOS Y LOS MÉDICOS ALERTAN DE QUE LAS CONSEJERÍAS SUPLEN LAS CARENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA CON PROFESIONALES SIN ESPECIALIDAD, EN CONTRA DE LA LEY
    Las consejerías de Sanidad de la mayoría de las comunidades autónomas de España firman “sistemáticamente y de manera irregular” contratos temporales a médicos sin títulos de especialidad (MIR),”
    La consejería de Sanidad de la CAV firma también sistemáticamente, cada año en los últimos 7 años y de manera irregular, contratos con la clínica de la Asunción, sabiendo que en la misma se contrata a personas que sin tener la titulación de especialistas, están trabajando como si lo fueran y no resuelven la fragrante irregularidad

    ResponderEliminar
  4. EL FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, EXPONE EN EL ARTICULO “ La contratación de médicos sin MIR se extiende entre las comunidades”
    que
    “Las consejerías de Sanidad de la mayoría de las comunidades autónomas de España firman “sistemáticamente y de manera irregular” contratos temporales a médicos sin títulos de especialidad (MIR), principalmente para puestos de urgencia y de atención primaria”. Como se ha dicho en un anterior comentario, en el “oasis de la CAV” también se dan este tipo de contrataciones, pero en una situación todavía mas flagrante, contratando médicos generales que hacen el trabajo de médicos especialistas
    Así como que
    “Los Gobiernos regionales afirman que se trata de medidas “excepcionales” —trabajos de semanas o de un mes— para cubrir bajas vacacionales y la fuerte demanda de médicos en zonas de difícil cobertura” .En Tolosaldea la razón no es la de cubrir las bajas vacacionales o el que seamos una zona de difícil cobertura, aquí la excepcionalidad consiste en que una clínica privada está haciendo las labores de hospital comarcal y el organismo que debe asegurar que el trabajo lo realicen verdaderos especialistas, mira con prepotencia para otro lado, a pesar de las numerosas quejas y denuncias
    Y también que “La duración de estos "nombramientos eventuales", cita el texto, será de seis meses prorrogables "si persisten las circunstancias que originaron el nombramiento". En Tolosaldea, la duración de los contratos a estos médicos generalistas haciendo el trabajo de especialistas, es bastante mas larga, algunos de ellos llevan más de 10 años viviendo en esta permanente escepcionalidad “.

    ResponderEliminar
  5. Y los Sindicatos también afirman que :
    “Es más que una irregularidad. Es una ilegalidad. La ley exige todo lo contrario, salvo en casos excepcionales en las que se pueden comprender esas circunstancias”.
    “ Los sindicatos aseguran que llevan tiempo advirtiendo de este problema y las consejerías no adoptan medidas para solucionar dichas “salvedades”.
    “Toranzo cuenta que este caso puntual en Castilla y León les llevó a investigar qué estaba pasando en el resto de comunidades y descubrieron “una realidad en toda España que se salta flagrantemente la legalidad”
    O sea que los mismos que tenían que ser mas escrupulosos con el cumplimiento de las leyes son las que las infringen .
    Estamos bien protegidos. Estamos como para quedarnos tranquilos por que las consejerías velarán por nuestra salud y por la calidad de atención que recibimos.

    ResponderEliminar