2019-04-19

Osakidetza convocará antes del próximo verano los exámenes de la OPE afectada por las presuntas irregularidades


Hace suyas las recomendaciones del Ararteko y designará por sorteo a los miembros del tribunal

Las nuevas medidas “ampliamente debatidas con los sindicatos” se rubricarán en la comisión del 3 de mayo.

Aspirantes en una convocatoria de OPE del Servicio Vasco de Salud para puestos de personal administrativo.

DONOSTIA- El plan de trabajo para sentar las bases de la OPE del futuro sigue adelante. Si todo prosigue con arreglo a lo previsto, Osakide-tza convocará antes de verano los exámenes pendientes de la convocatoria 2016-2017, que se realizarán a finales de año valiéndose de las medidas que hizo públicas ayer el Departamento de Salud. En esencia, hace suyas las principales recomendaciones del Ararteko, entre las que destaca la selección “por sorteo” de los miembros del tribunal.

La denuncia de presuntas irregularidades en las convocatorias, con indicios de filtraciones señaladas por la Fiscalía y un ambiente de crispación creciente, no ha sido precisamente el mejor contexto para trabajar con el sosiego necesario. Pese a ello, el departamento que dirige ahora Nekane Murga y la Dirección General de Osakidetza han asumido el compromiso de desterrar cualquier asomo de sospecha en la gestión y, en ese sentido, presentaron ayer al Ararteko doce medidas de mejora en las convocatorias específicas de la OPE 2016-2017.

El Gobierno Vasco tiene previsto aplicar esta nueva metodología de trabajo en las pruebas pendientes de las 26 plazas correspondientes a especialidades médicas, así como a cuatro plazas de facultativo técnico biólogo que, según anunciaron ayer, “se convocarán antes del verano”.

Estas medidas han sido acordadas con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y han sido “ampliamente debatidas” con los sindicatos que suscribieron el acuerdo de la convocatoria en la que se detectaron irregularidades.

La Comisión de Seguimiento de esta OPE, integrada por Satse, Sindicato Médico y UGT, ha sido convocada para el 3 de mayo, un encuentro en el que se prevé alcanzar un acuerdo final para incorporar las nuevas medidas a los exámenes pendientes y, en función de la respuesta, a próximas convocatorias.

El plan de trabajo incorpora las recomendaciones formuladas por el Ararteko. La selección de los miembros de los tribunales se realizará por sorteo, y se establecerán “criterios objetivos” para elegir a los candidatos. La convocatoria recogerá las “obligaciones éticas” y normas de conducta de los seleccionados, que recibirán formación para que no tengan ninguna duda sobre las tareas que deben desempeñar.

El Gobierno Vasco quiere así garantizar los principios de “igualdad, mérito y capacidad” en las convocatorias de OPE en la Sanidad vasca, y con esta serie de medidas pretende testar su viabilidad para incorporarlas al nuevo modelo de Oferta Pública que el Departamento de Salud y Osakidetza se han comprometido a presentar ante el Parlamento Vasco.

El Ararteko valoró ayer favorablemente la propuesta de medidas y reconoció el esfuerzo realizado, tanto por Osakidetza como por los sindicatos firmantes del acuerdo para incorporar sus recomendaciones. “Se trata de unas medidas con una orientación correcta y garantista. Representan una oportunidad para contribuir al diseño de procesos al empleo público que sean más imparciales y objetivos”, sostuvo ayer el Ararteko.

Con respecto a la realización de los exámenes, además de seguir una metodología para la elaboración de las pruebas, se especificará en la convocatoria que “la vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía”, según precisaron ayer fuentes de Salud. Con estos mimbres, y una vez alcanzado el acuerdo que falta por rubricar con los sindicatos, está previsto convocar los exámenes antes del verano, de modo que puedan realizarse a finales de año.

CONFRONTACIÓN

Las nuevas medidas anunciadas ayer han sido consensuadas tras unos meses de confrontación en los que “la joya de la corona”, como siempre se ha conocido al Servicio Vasco de Salud, no ha podido brillar como acostumbra. El punto de inflexión fue un proceso de selección que se llevó por delante al hasta entonces máximo responsable de Salud, Jon Darpón, cuando estaba a punto de ser reprobado por el Parlamento.

Un juzgado de Gasteiz ha admitido a trámite las denuncias de la Fiscalía y ha acordado incoar diligencias previas emitiendo citaciones. Se trata, tras el informe de la Fiscalía, de los primeros pasos en el proceso judicial derivado de unas denuncias de irregularidades que se conocieron en junio de 2018, que están teniendo un largo recorrido mediático y político y que, además de la dimisión de Darpón, han costado el puesto a varios altos cargos: María Jesús Múgica, Juan Carlos Soto y Ricardo Ituarte. El caso OPEcomenzó el 1 de junio del año pasado cuando tres médicos y varios sindicatos denunciaron “irregularidades” en las pruebas de Angiología, Anestesiología y Cirugía Vascular y apuntaban que “el proceso no había sido igualitario”. Al día siguiente la Dirección de Osakide-tza anunció la apertura de un expediente para investigar esas pruebas, algunos de cuyos resultados fueron cuestionados por un miembro del tribunal examinador.

A las denuncias, declaraciones y sospechas se sumaba la existencia de actas notariales en las que tiempo antes de que se realizaran las pruebas se adivinaron “al detalle” los resultados que iban a salir de ellas.

Con todo esto, los sindicatos llevaron el caso a la Fiscalía, que en febrero determinó que había indicios de delito en, al menos, los exámenes de once especialidades médicas. En tres de ellas -Anestesia, Angiología y Digestivo la Fiscalía- identificó a tres responsables directos: tres jefes de servicio que redactaron las preguntas de sus especialidades. Son los médicos que a finales de mayo tendrán que acudir al juzgado a declarar como investigados por un presunto delito de revelación de secretos.

PRINCIPALES MEDIDAS

La selección de los miembros de los tribunales se realizará por sorteo previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos.

En el supuesto de que el cumplimiento del principio de especialidad impida el carácter aleatorio del sorteo, la base de profesionales se incrementará con las especialidades y/o categorías conexas y, en el caso de que sea necesario, con profesionales del sistema de salud a nivel estatal.

La convocatoria recogerá explícitamente las obligaciones éticas y, en su caso, normas de conducta, que deben respetar las y los miembros de los tribunales.

La convocatoria concretará que los miembros de los tribunales recibirán una jornada de formación en relación con las tareas propias que como miembros de los Tribunales deben desempeñar.

Se dispondrá de un marco metodológico o manual operativo específico para la elaboración y concreción de las pruebas.

Se acudirá a especialistas externos de fuera de la CAV para la elaboración de la prueba teórica y, en estas convocatorias, con carácter transitorio, también de las pruebas prácticas.

Se especificará en la convocatoria que la vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía.

En la concreción final de las pruebas prácticas se introducirá un elemento al azar.

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK - ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario:

  1. “El informe del Ararteko concluye con una docena de recomendaciones, entre ellas la de promover un debate con la máxima participación posible para incorporar en las próximas OPE medidas "plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad" y que sean "ejemplo de imparcialidad y transparencia".
    “Estas medidas han sido acordadas con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y han sido “ampliamente debatidas” con los sindicatos que suscribieron el acuerdo de la convocatoria en la que se detectaron irregularidades.

    La Comisión de Seguimiento de esta OPE, integrada por Satse, Sindicato Médico y UGT, ha sido convocada para el 3 de mayo, un encuentro en el que se prevé alcanzar un acuerdo final para incorporar las nuevas medidas a los exámenes pendientes y, en función de la respuesta, a próximas convocatorias.”

    El Ararteko recomienda promover un debate con la máxima participación posible.
    Osakidetza dice que ha debatido ampliamente, pero solo con los sindicatos que suscribieron el acuerdo( Satse, Sindicato Médico y UGT), o sea con los amiguetes, brillando por su ausencia los sindicatos que han llevado todo el peso para intentar que los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad, sean los que rigan las OPEs y han destapado las irregularidades.
    Y todos tan democráticos, tan justos, tan equitativos, tan solidarios, tan , tan , tan….

    ResponderEliminar