2019-08-17

Regina Martínez Idarreta: «La innovación no es otra cosa que hacer las cosas mejor»

Regina Martínez Idarreta, gerente de la Fundación Assumptio Proinnova - IÑIGO ROYO

Regina Martínez Idarreta, Gerente de la Fundación Assumptio Proinnova

-----------------------------------------------------------------------------------
Recién constituida, la entidad impulsará proyectos de innovación, formación y divulgación


Crear un clima de innovación que permita generar una atmósfera de mejora continúa. Con este objetivo, Asunción Klinika ha creado la Fundación Assumptio Proinnova, una iniciativa con la que el hospital tolosarra pretende canalizar e impulsar proyectos de investigación e innovación y programas de formación y divulgación. Regina Martínez Idarreta, es la gerente de la Fundación.

- ¿Qué es exactamente la Fundación Assumptio Proinnova?

-Es una iniciativa impulsada por la clínica de la Asunción que busca canalizar e impulsar proyectos de investigación e innovación y programas de formación y divulgación. Nuestro objetivo es que el trabajo de la Fundación revierta en la mejora de la atención y el servicio al paciente y que, además, tenga un impacto positivo en nuestro entorno, con especial incidencia en la comarca de Tolosaldea.

- ¿Cómo se está concretando este trabajo?

-La Fundación está trabajando en tres ejes, que son los tres pasos fundamentales para generar ese ambiente de innovación y mejora: formación, investigación y difusión del conocimiento. A través de la comisión de Formación de la Clínica, la Fundación está dando apoyo y financiación para el desarrollo de toda clase de actividades destinadas a la formación médica continuada y el desarrollo profesional permanente de todo el personal de Asunción Klinika. En segundo lugar, otra de las líneas de trabajo fundamentales de la Fundación es la promoción y apoyo a proyectos de investigación sólidos y viables, que tengan aplicación práctica en nuestro quehacer diario. Desde febrero estamos desarrollando un proyecto sobre la Desnutrición en el Paciente Hospitalizado de Tolosaldea y estamos pendientes de que nos aprueben otros sobre fragilidad y envejecimiento activo. Y por último, nos queda la divulgación del conocimiento. Muestra de ello son las campañas de divulgación, Osasun Gaiak, que llevamos realizando desde principios de año. Además, tenemos previsto organizar una jornada científica sobre Envejecimiento Saludable para el mes de noviembre. .

- ¿En la divulgación entraría la celebración de congresos médicos que tengan un 'plus' adicional?

-Nuestra intención es promover la organización de eventos de carácter científico, charlas, conferencias y congresos. Además, la Fundación tendrá un canal de divulgación, Osasun Gaiak, con el que queremos empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, a través de charlas y campañas de concienciación y conocimiento.

- Se habla mucho de la innovación en las empresas. En este caso, ¿cómo se va a materializar a través del trabajo diario de la Fundación?

-Efectivamente, el término innovación es una palabra muy de moda y esto hace que se devalúe. Cuando escuchamos la palabra innovación, a la mayor parte de nosotros nos vienen a la cabeza dos cosas: en el mejor de los casos tecnología, laboratorios de última generación, SiliconValley... gente muy lista inventando gadgets que cambiarán el mundo. En el peor, palabrería altisonante, discursos impostados y, en definitiva, humo. Pues bien, la innovación no es necesariamente lo primero y, por supuesto, no debería ser lo segundo. La innovación es un concepto muy sencillo y muy antiguo que la humanidad lleva poniendo en práctica desde hace millones de años. Se trata simple y llanamente introducir cambios y novedades en nuestra manera de hacer las cosas para hacerlas mejor, de manera más eficiente y eficaz.

- ¿Fomentar la innovación no requiere de fuertes inversiones?

-No necesariamente. A veces basta con generar inputs, formación y un espacio para pensar y dejar fluir las ideas. La Fundación AssumptioProinnova pretende ser la herramienta que proporcione esos recursos para innovar, es decir, para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo.

- ¿Pero por qué crear una Fundación? ¿Esa apuesta por la innovación no puede abordarse directamente desde la empresa matriz?

-La Fundación nos ayuda a dos cosas: por una parte, dada su estatus especial, a conseguir nuevas fuentes de financiación que para una empresa están limitadas. Y, por otra, nos permite ponerle el cascabel al gato. La mera existencia de la Fundación nos obliga a dar pasos en el camino de la innovación, y sacar adelante iniciativas que, quizás, de otra forma se perderían relegadas por la urgencia del día a día.

- ¿De qué forma va a financiarse la Fundación?

-Ahora con las aportaciones de Inviza, la empresa propietaria de Asunción Klinika. Pero nuestra intención es que la Fundación acabe autofinanciándose con becas y ayudas a la investigación o aportaciones privadas.

11 comentarios:

  1. Regina Martínez Idarreta: «La innovación no es otra cosa que hacer las cosas mejor»

    ¿Y cuando lo piensan aplicar en la clínica de la Asunción y sus consultorios?.
    No me refiero a que le salga económicamente mejor , que eso lo aplican bien desde hace años sino que la calidad de atención sanitaria sea por lo menos de la misma calidad que la demás de centros sanitarios públicos.

    ResponderEliminar
  2. “Regina Martínez Idarreta, Gerente de la Fundación Assumptio Proinnova
    -----------------------------------------------------------------------------------
    Recién constituida, la entidad impulsará proyectos de innovación, formación y divulgación”

    ¿Y que les parecería impulsar proyectos de autentica calidad de atención y no solo de marketing como los que realizan últimamente?

    ResponderEliminar
  3. “Crear un clima de innovación que permita generar una atmósfera de mejora continúa”
    Pero tendrán vergüenza esta gente, que desde que hacen las funciones de hospital comarcal público van en un EMPEORAMIENTO CONTINUO.

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas palabras: Innovación , Formación, Divulgación, e incluso Investigación.
    Palabras, palabras, palabras.
    ¿Y que me dicen de los hechos? , ¿De la calidad de la atención?, de la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores, de las condiciones de la infraestructura que ahora con las obras que se tenían que haber realizado hace 8 años y que se acaban de comenzar se demuestra su obsolencia y falta de actualidad: quirófanos, urgencias, tantas veces reclamada …

    ResponderEliminar
  5. “A través de la comisión de Formación de la Clínica, la Fundación está dando apoyo y financiación para el desarrollo de toda clase de actividades destinadas a la formación médica continuada y el desarrollo profesional permanente de todo el personal de Asunción Klinika.”
    Pero de que está hablando “la relaciones públicas “de la clínica si de lo único que se preocupan en esa clínica con respecto a sus trabajadores es que se saque el trabajo que tienen aunque sea trabajando a destajo.

    ResponderEliminar
  6. “Y por último, nos queda la divulgación del conocimiento. Muestra de ello son las campañas de divulgación, Osasun Gaiak, que llevamos realizando desde principios de año. Además, tenemos previsto organizar una jornada científica sobre Envejecimiento Saludable para el mes de noviembre. “.
    Esas charlas tan interesantes que las dan especialistas que en ocasiones no lo son de los temas que divulgan y en las que se alicienta el que la gente acuda dando pinchos o libros o muestras de propaganda o bolígrafos....

    ResponderEliminar
  7. “Efectivamente, el término innovación es una palabra muy de moda y esto hace que se devalúe. Cuando escuchamos la palabra innovación, a la mayor parte de nosotros nos vienen a la cabeza dos cosas: en el mejor de los casos tecnología, laboratorios de última generación, SiliconValley... gente muy lista inventando gadgets que cambiarán el mundo. En el peor, palabrería altisonante, discursos impostados y, en definitiva, humo. “
    Pues lo suyo y a los hechos me remito, tienen bastante que ver con el humo y además de colores.

    ResponderEliminar
  8. “ ¿Pero por qué crear una Fundación? ¿Esa apuesta por la innovación no puede abordarse directamente desde la empresa matriz?

    -La Fundación nos ayuda a dos cosas: por una parte, dada su estatus especial, a conseguir nuevas fuentes de financiación que para una empresa están limitadas. Y, por otra, nos permite ponerle el cascabel al gato. La mera existencia de la Fundación nos obliga a dar pasos en el camino de la innovación, y sacar adelante iniciativas que, quizás, de otra forma se perderían relegadas por la urgencia del día a día.”

    La respuesta a esa pregunta en este caso es : por que luce .
    Cuando por lo que realmente tendría que lucir es por la calidad de atención que deberían estar dando, pero que no dan.

    ResponderEliminar
  9. De lucimiento y de esto otro que mencionan mas adelante .
    ¿De qué forma va a financiarse la Fundación?

    -Ahora con las aportaciones de Inviza, la empresa propietaria de Asunción Klinika. Pero nuestra intención es que la Fundación acabe autofinanciándose con becas y ayudas a la investigación o aportaciones privadas.

    Esta es otra de las importantes razones de la Fundación : el conseguirse los propietarios de la clínica otra forma más de financiación.

    La pela es la pela

    ResponderEliminar
  10. Pues vista la evolución que últimamente lleva la clínica de la Asunción, a mi me parece que más que una Fundación, lo que han creado ha sido una Fundición.
    En la misma se han fundido todo el servicio se Traumatología, en poco mas de un año se han marchado de la clínica 8 médicos traumatólogos.
    También se han fundido el servicio de Rehabilitación , marchándose a otros hospitales que les ponen mejores condiciones laborales los tres rehabilitadores que llevaban años realizando sus funciones en la clínica.
    No le ha ido mejor al servicio de Hematología por el que en un año han pasado 4 especialistas para cubrir la única plaza existente y que había venido cubriendo a satisfacción de los pacientes durante muchos años la primera especialista .
    El servicio de Medicina Interna también ha sido calentado entre la jubilación de dos de sus especialistas y últimamente el cese del jefe del servicio de Medicina Interna.
    Y hablando de jefaturas , en este tiempo han dejado sus puestos de directores médicos 2 personas por despido, además del dr Rafa Cerdán, ex viceconsejero de sanidad que se jubiló tras el escándalo del caso Margúello.
    La Unidad de Cuidados Intensivos o como se llamase últimamente también ha quedado fundida.
    Por los servicios de Oftalmología y de Orl los especialistas que han pasado son incontables .
    Y de los sectores de enfermería y auxiliar- celador el número de personas ha sido incalculable
    Como se puede comprobar, esta clínica parece que lo que ha creado ha sido mas una Fundición que una Fundación.
    Y le leo a la sra Regina Martinez decirnos en la entrevista que :
    «LA INNOVACIÓN NO ES OTRA COSA QUE HACER LAS COSAS MEJOR»

    Y otras perlas mas.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo que además de estar de acuerdo con el comentario anterior, de que se ha creado una Fundición en vez de una Fundación, añadiría que también tengo la impresión de que se ha creado una ONG de Cooperación con paises fundamentalmente del Tercer Mundo para colocar sus especialistas, que huyen de esos países en busca de unas mejores condiciones de vida.
    Ya que tras la puesta en marcha de la Fundición y debido a que los especialistas de aquí no aceptan las condiciones laborales que les imponen en la clínica, y se lo pueden permitir ya que hay escasez de especialistas, no han tenido otro remedio que contratar a especialistas de otros países que aunque las condiciones laborales no son buenas, son mejores que las que tienen en sus países y las cogen como forma de desembarco en Europa, hasta que surja una nueva mejor oportunidad, que a poco mirar no suele ser difícil de encontrar y dejan este trabajo para irse al nuevo.
    Muestra de ello es el ejemplo que se pone en un comentario anterior: el servicio de Hematología. En menos de un año los pacientes de hematología han conocido a 4 especialistas distintos, y si a esto no se le pone remedio los que conocerán .
    Pero no os penséis que esto lo hacen por “hacer dinero con nuestra salud” como dicen algunos mal pensados, y mal hablados. No, esto lo hacen por Innovar y por la búsqueda de la Mejora continua, como afirma “la relaciones públicas de la clínica de la Asunción”, que qué casualidad han nombrado también Gerente de la Fundición.

    ResponderEliminar