2022-04-03

El PSE-EE reclama a Osakidetza mejor atención sanitaria a Tolosaldea

Pide las mismas condiciones que las del resto de comarcas y más control y seguimiento del concierto a la clínica concertada

Cargos electos del PSE-EE de Tolosaldea, durante su comparecencia de hoy / IÑIGO ROYO


El PSE-EE cree que la Consejería de Salud del Gobierno Vasco debería dedicar «un mayor esfuerzo» para asegurar que la asistencia sanitaria que se presta en la comarca de Tolosaldea tenga «las mismas condiciones que las del resto de las organizaciones sanitarias integradas en Osakidetza», algo que, en opiniones de los socialistas, «no está ocurriendo ahora».

Así lo han reclamado este jueves en Tolosa algunos de los cargos electos socialistas de la comarca, como la alcaldesa de Larraul, Maite Arana; el alcalde de Berrobi, David de Miguel; el portavoz del grupo municipal socialista de Tolosa, Joxe Mari Villanueva; y el Secretario General de la Agrupación del PSE-EE de Tolosa, Oscar Renedo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Casa del Pueblo, el PSE-EE de Tolosaldea ha exigido al departamento de Salud del Gobierno Vasco que ejerza «un mayor control» para el cumplimiento del concierto firmado entre la consejería y Asuncion Klinika, que ejerce como hospital concertado para la comarca, así como a los centros ambulatorios de Belate y Andoain, «que supone una aportación de 24 millones de euros al año».

Los cargos electos socialistas de la comarca aseguran que les «inquieta» la situación sanitaria en la comarca de Tolosaldea. Opinan que son «muy preocupantes» las quejas que se están planteando por el servicio que presta la empresa Inviza, que gestiona Asuncion Klinika y que ejerce como hospital concertado. También han solicitado que el departamento de salud no descarte ninguna de las posibles ubicaciones del futuro Hospital de Tolosaldea. Y no serían contrarios a la publificación de Asuncion Klinika «si las autoridades competentes y el Plan Funcional así lo establecieran».

También exigen al PNV de Tolosa y a la alcaldesa, Olatz Peon, «que den ya una respuesta sobre cómo se encuentra el proyecto del hospital público de Tolosaldea, una promesa que hicieron en campaña electoral»

ERLAZIONATUTAKO ARTIKULUAK  -  ARTÍCULOS RELACIONADOS



16 comentarios:

  1. Hace alrededor de un año , tras haber manifestado distintos representantes del PSE de Tolosaldea que habían pedido “concreciones-aclaraciones” y que “estaban preocupados” por las quejas e informaciones que les habían llegado, declaraban, tras haber realizado una reunión telematica con la consejera , que el “PSE-EEk jakinarazi du lehendabizi sailburuari eskerrak eman zizkiotela "honek emandako azalpenengatik" eta "positibotzat" jo dutela Sagarduik Tolosaldeko alkate sozialistekin "etengabeko" komunikazio-linea zabalik edukitzeko hartutako konpromisoa…..
    Azkenik, PSE-EEk esan du alkateen ustez Eusko Jaurlaritza "ahaleginak" egiten ari dela "Tolosaldeko herritarren premiei erantzungo dien soluzioa bilatzen".......
    Parecía por sus declaraciones que todas sus preocupaciones y dudas habían sido resueltas o aclaradas y que estaban conformes con las explicaciones dadas.
    Hasta que en estos últimos días el PSE de Tolosaldea llama nuestra atención con las dos ruedas de prensa realizadas en las que “no dejan títere con cabeza” sobre la situación sanitaria de la comarca, mostrándose manifiestamente disconforme con la atención sanitaria que recibimos los vecinos de Tolosaldea.

    ResponderEliminar
  2. Comienzan afirmando que para el PSE “la asistencia sanitaria que está recibiendo la comarca es peor”, que la que reciben los vecinos del resto de comarcas de Euskal Herria, no quedándoles ninguna duda de ello, por lo que solicitan a Osakidetza que “mejore la atención que se está dando en la comarca”.
    Tolosaldeko osasun arretak kezka sortzen duela esan dute. "Oso kezkagarriak dira Asuncion ospitalea kudeatzen duen Inviza S.A. enpresak ematen duen zerbitzuaren erabiltzaileek planteatzen dituzten kexak". Ospitaleko enpresa batzordeak berak egindako adierazpenak ikusita, egoera are larriagoa dela esan dute. "Azken hiru urteetan, zerbitzua desegin egin dela eta anestesia-zerbitzua, zainketa intentsiboetako unitate-zerbitzua, eta traumatologia-zerbitzua kendu dituztela salatu du enpresa batzordeak, eta azkena da barne-medikuntzako unitatearen itxiera, non hiru internista eta geriatra bat zeuden. Antzeko tamaina duen ospitale batean, zazpi internistek eta zerbitzuburuak ematen dute zerbitzu hori".

    ResponderEliminar
  3. Las quejas no quedan ahí ya que además dicen, a pesar de que hace poco pudimos oir a la consejera Sagarduy en su intervención en el Parlamento afirmando que los técnicos de planificación y ordenación territorial controlan de forma frecuente y estrecha el cumplimiento del Convenio firmado entre la consejería de Sanidad e Inviza, que ellos son de la opinión de que se debería de realizar por parte de la consejería “un mayor control y seguimiento del concierto a la clínica concertada”, ya que vistos los resultados y las numerosas quejas que les han llegado tienen serias dudas de que verdaderamente se estén realizando estos seguimientos o que los mismos estén dando unos resultados satisfactorios para asegurar una atención sanitaria de similar calidad a la que se recibe en el resto de comarcas de Euskal Herria.

    ResponderEliminar
  4. Pero sus dudas no acaban ahí, no solo no se hace un seguimiento suficiente sino que como consecuencia de esa falta de seguimiento se produce “una falta de cumplimiento del concierto firmado”, osea que tienen un flamante concierto firmado por ambas partes pero no sirve para nada ya que no se cumple más que en lo de que la consejería va a abonar el próximo año 24 millones de euros.
    La pregunta lógica que nos salta a la cabeza es que si ese concierto no se cumple, si en ese concierto se afirma que en caso de que esto ocurra se penalizará al que lo incumple, en este caso la empresa Inviza e incluso en caso de que el incumplimiento es frecuente y prolongado en el tiempo, como es este caso ya que en el mismo concierto se indica que en caso de incumplimiento reiterado y falta de corrección de la situación, se puede rescindir, ¿ por qué no se cumple lo que dice el concierto? y ¿ por qué se mantiene?, ya que la razón última de la firma de un convenio no es el mantener el mismo se haga lo que se haga, sino el que se cumpla en los términos a los que se obligan ambas partes.

    ResponderEliminar
  5. Pero al parecer tampoco están muy conformes con la relación, información y transparencia que mantienen con sus socios en los gobiernos autonómicos y municipales :También exigen al PNV de Tolosa y a la alcaldesa, Olatz Peon, «que den ya una respuesta sobre cómo se encuentra el proyecto del hospital público de Tolosaldea, una promesa que hicieron en campaña electoral», ya que al parecer no les mantienen muy informados ni a ellos .
    Duela urtebete, Sagardui sailburua eskualdeko alkate sozialistekin bildu zela gogoratu dute, eta 2021eko udarako plan hori idatzita egongo zela hitzeman zuela. "Hala ere, ez zuen bere konpromisoa bete eta, ondorengo kontsultetan, plangintza horrek 2021eko amaierarako atzeratu zuen eta, azaroan, berriro berandutu zuen epea, 2022ko lehen hiruhilekora arte".

    ResponderEliminar
  6. Pero es que sus quejas no acaban ahí sino que tampoco están al parecer muy conformes sobre los pasos que se están dando para la ubicación y construcción del nuevo hospital público :
    Aitzitik, Tolosaldeko PSE-EEko ordezkariei deigarria egin zaie Sagarduiko Sailak Iurreamendiko aparkalekua zein azkar aukeratu duen eskualdeko ospitalearen etorkizuneko kokapena izan dadin, udalak egindako azterketaren ondoren. "Goiz da erabakia hartzeko, oraindik ez baitaukagu Plan Funtzionalaren dokumentua". Plan Funtzionala giltzarritzat jotzen dute, "osasun etxe horrek emango duen zerbitzu zerrenda zehazteko ardura izango baitu. Areago, premia teknikoak zehaztuko ditu ere". Horregatik, aurretik zer zerbitzu eskainiko diren eta zer gaixo mota artatuko diren jakitea derrigorrezkoa dela esan dute.
    También han solicitado que el departamento de salud no descarte ninguna de las posibles ubicaciones del futuro Hospital de Tolosaldea. Y no serían contrarios a la publificación de Asuncion Klinika «si las autoridades competentes y el Plan Funcional así lo establecieran»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no termino de entender lo que proponen los representantes del PSE cuando afirman que “También han solicitado que el departamento de salud no descarte ninguna de las posibles ubicaciones del futuro Hospital de Tolosaldea. Y no serían contrarios a la publificación de Asuncion Klinika «si las autoridades competentes y el Plan Funcional así lo establecieran».
      ¿ Que quieren decir con estas declaraciones?
      ¿Que apoyarían el que en vez de hacer un hospital nuevo lo que se vaya a hacer se haga en la clínica de la Asunción?
      ¿ Que estarían de acuerdo y apoyarían el que además del nuevo hospital se publificase la clínica de la Asunción?
      Además de dudar de que la localización elegida por la Consejería sea la mas adecuada de las existentes en la comarca de Tolosaldea
      No estaría mal el que realizasen una tercera rueda de prensa para aclarar tantos malentendidos

      Eliminar
  7. A nosotros lo que nos extraña es que teniendo tanta información sobre quejas de atención existentes; tantas dudas sobre la calidad de atención que se está ofreciendo en ese centro concertado; tantas dudas sobre la conveniencia de los pasos que se estaban realizando para la realización del hospital comarcal; tan claras la falta de cumplimiento del Concierto por parte de Inviza, hasta ahora, durante alrededor de 11 años, hubiesen estado apoyando a sus socios repetidamente en este tema, argumentando que los que durante estos muchos años han estado diciendo muchas de las cosas que ellos ahora dicen no decían la verdad y eran unos demagogos y que mantuviesen la actitud que hasta ahora han venido manteniendo, con las consecuencias en la salud de los vecinos derivado de ella.
    Nos alegramos de su cambio de comportamiento en relación con este tema de la atención sanitaria que recibimos los vecinos de Tolosaldea.
    ¿Que piensan hacer para evitar que sigamos recibiendo esta deficiente calidad de atención sanitaria?
    ¿ En el “mientras tanto”?. En el mientras se hace el hospital público con unas dotaciones similares a los que tienen en el resto de comarcas de Euskal Herria, ¿que piensan defender para los vecinos de Tolosaldea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer en este mismo blog, dos noticias mas abajo, las últimas manifestaciones realizadas por el grupo de alcaldes de EH Bildu e independientes, en las que presentan unas quejas, unas dudas y un malestar por la actitud que mantiene la consejería de sanidad respecto a ellos muy similares a los que refieren los electos del PSE.
      Igual sería un buen momento para unir fuerzas con unos mínimos para defender entre todos los que verdaderamente quieren para Tolosaldea una calidad de atención sanitaria similar a la que se da en el resto de comarcas de Euskal Herria, esta justa y equitativa aspiración.
      Espero por el bien de TODOS los vecinos de Tolosaldea(los rojos, verdes, morados, amarillos,...), ya que es por el beneficio de TODOS, que se haga

      Eliminar
  8. Con estas nuevas declaraciones me entra a mi una duda: las mismas serán fruto de una rectificación de la postura mantenida por el PSE en este tema en los últimos 11 años que dura este problema o el mismo es el resultado de esa razón que frecuentemente oímos en boca del concejal del PSE en el ayuntamiento de Tolosa, con la que se suele referir a los comportamientos de los representantes, normalmente de la oposición en el ayuntamiento, miembros de colectivos con los que discrepa, etc : ESO ES DEMAGOGIA:
    1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
    2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
    Esperamos, por el bien de los vecinos de Tolosaldea, que estas declaraciones sean fruto de esa rectificación de la postura mantenida hasta este momento y no fruto de que se acercan las fechas de las próximas elecciones municipales y quieren situarse bien en la parrilla de salida como lo hizo en las anteriores la actual alcaldesa de Tolosa.
    Esperemos que esta nueva actitud corresponda a la de los socialistas de los de Pablo Iglesias POSSE y no, una vez más, a los de “Hombres blancos que hablan con lengua de serpiente”( Javier Krahe): ¿OTAN? de entrada NO; Derecho de Autodeterminación de los Saharauis, Derecho de Autodeterminación de Euskal, Herria,Carta Abierta de Odón Elorza en contra de la incineración
    LAS INCINERADORAS Y LA NUEVA INQUISICION…………..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Algo se está moviendo bajo el sol”, probablemente en relación con que se están acercando las fechas de las próximas elecciones municipales.Hace unos días las manifestaciones del PSE y ahora el PNV.
      Acaba de llegar a mis manos el folleto propagandístico a todo color y buena edición del PNV, en el que dentro de sus principales propuestas encontramos “El compromiso para la construcción de un nuevo hospital comarcal en Tolosa, que dicen es una prioridad para el PNV”. Nos dicen que “el Ayuntamiento está dando los pasos necesarios en colaboración con el Departamento de Sanidad para que el nuevo hospital comarcal sea una realidad “.
      De lo que no dicen nada es sobre las dotaciones y servicios que dará ese hospital, sobre la plantilla funcional del mismo, sobre si será un hospital comarcal que dé una atención similar a la que se da en el resto de comarcas o será ese últimamente tan mencionado Centro de Alta Resolución.
      Vamos que a pesar de tanto Auzolan , tanta Comision de Participación Ciudadana, tanto “las personas en el centro de sus decisiones y acción política”, nosotros a pagar y a lo que manden.

      Eliminar
    2. Acabo de leer esta comentario aparecido hace 2 semanas en el artículo de los alcaldes de EHBidu e independientes que parece haber sido premonitorio de lo que posteriormente ha ocurrido: parece como se comenta al final del mismo que “Tendremos que esperar nuevamente a que se acerquen una nuevas elecciones municipales para conocer la verdad”


      Anónimo23 de marzo de 2022, 21:11
      Estamos volviendo a tener esa sensación que hemos venido teniendo durante alrededor de 10 años de estar viviendo en una peligrosa realidad virtual.
      Por un lado se encuentra lo que nosotros como pacientes o profesionales sanitarios sufrimos y vemos todos los días y por otro el mundo paralelo que nos dice “unos técnicos en la materia” : que en realidad, este es un oasis, un paraiso en el que recibimos una estupendísima atención, tan buena como la que reciben los vecinos del resto de las comarcas y que nuestros sentidos y nuestra capacidad de percepción nos engaña si no lo sentimos así.
      Durante alrededor de 10 años, cuando nos quejábamos, cuando se daban los datos de que “ eramos la única comarca de alrededor de 65.000 habitantes sin hospital comarcal”, cuando se informaba que “ los ratios de personal con que contábamos en esta comarca eran muy inferiores a los del resto de las comarcas”,” cuando manifestaban que a Tolosaldea han llegado en los últimos 35 años 250 millones menos para Sanidad etc, se nos decía que no era verdad, que ellos tenían otros datos suministrados también por sus técnicos que contradecían los dados por la plataforma TOPA, hasta que justo una semana antes de las anteriores elecciones municipales, al parecer revisan sus datos sus técnicos y nos confiesan que realmente sus datos eran erróneos y los que valían eran los de TOPA, que tenían razón después de haberles estado llamando mentirosos durante esos 10 años y nos iban a construir el hospital comarcal que se nos había estado negando durante tanto tiempo.
      Ahora lo que nos toca, según la consejera es seguir disfrutando de esta grandísima calidad de atención que recibimos según los técnicos de la consejera y esperar lo que mandan y dicen también los mismos tecnicos o unos amigos suyos, bien aleccionados por sus superiores políticos, ya se sabe que el que paga manda, sobre el tipo de hospital que necesita esta comarca tras la realización del Plan Funcional.
      Tendremos que esperar nuevamente a que se acerquen una nuevas elecciones municipales para conocer la verdad

      Eliminar
  9. El pasado día pudimos ver en Twitter una noticia sobre una información solicitada en el Parlamento por el grupo parlamentario de EH Bildu relativa al “Centro de Alta Resolución de Tolosaldea”, en la que se le contestaba que “el Departamento de Salud ya ha empezado a dar pasos para la puesta en marcha del centro, que será de gestión pública. En el momento actual se está pendiente de definir la cartera de servicios. Se comenzará con la elaboración del plan funcional y del proyecto de construcción, así como su expresión presupuestaria.
    El cronograma no está definido más allá de la redacción del plan funcional y del proyecto de construcción para 2020-2021.”
    En la que por tanto el Departamento de Salud confirmaba que :
    Lo que se iba a hacer NO ES UN HOSPITAL COMARCAL como con el que cuentan el resto de comarcas, sino que “ se ha empezado a dar pasos para la puesta en marcha del centro,( UN CENTRO DE ALTA RESOLUCIÓN) que será de gestión pública”.
    Que el Plan Funcional al que todo el mundo está esperando, no es un Plan Funcional para ver qué tipo de hospital comarcal va a necesitar Tolosaldea para equipararse al resto de las comarcas sino es un Plan Funcional para conocer qué TIPO de Centro de Alta Resolución se va a realizar ”En el momento actual se está pendiente de definir la cartera de servicios”.
    Y a nosotros durante todo este tiempo nos han estado vendiendo la burra de que había que esperar a ver el resultado del Plan Funcional para ver qué tipo de hospital COMARCAL era el que necesitaba la comarca de Tolosaldea.
    Parece que los analisis de TOPA y sus conclusiones no han estado mal encaminadas
    Ahora , habrá que vender como nos venden la burra el PNV , como se la vende a los vecinos de Tolosaldea , a su disconforme socio y a los alcaldes del resto de pueblos de Tolosaldea .

    ResponderEliminar
  10. "Azkenik, Tolosaldeko sozialisten ordezkariek esan dutenez, "gure bizilagunentzat ez dugu gainerako eskualdeetan baino zerbitzu hobea eskatzen, baina bai, gutxienez, eskualde horietan emandakoa bezalakoa izatea". Are gehiago, konpromisoa hartu dute "ez dugula inoiz babestuko lehen eta bigarren mailako ESIak egotea". Eta, horretarako, ziur daude eskualdeko ospitale bat eraikitzea dela irtenbidea", adierazten zuten Tolosaldeko sozialisten ordezkariek.

    Bada, Tolosako Udaleko PSEko zinegotziari gogorarazi nahi diot Tolosako Udaleko Gobernu Batzordean (EAJ-PSOE) sinatuta duela eta bere adostasuna eta konpromisoa adierazi zituela ebazpen handiko zentro bat egiteko.
    Bereizmen Handiko Zentroa azpiegitura osagarri interesgarria da, baina ez ditu behar bezala betetzen osasun-eskualde bateko osasun-premia espezializatu anbulatorioak eta ospitalizazio-beharrak. Euskal Herriko gainerako eskualdeek duela 30 urte baino gehiagotik kudeatzen duten eskualdeko ospitale publikoa baino askoz ere eskasagoa da.

    ResponderEliminar
  11. A mi hay un tema que me chirría y no me termina de cuadrar. Si hemos podido saber por Twitter que tras una solicitud de información documentada de un parlamentario de EH Bildu a la Consejería de Sanidad sobre el Centro de Alta Resolución de Tolosaldea, esta le contesta con que “ se han dado los pasos para la puesta en marcha del mismo”, que “En el momento actual se está pendiente de definir la cartera de servicios”, que “Se comenzará con la elaboración del plan funcional y del proyecto de construcción, así como su expresión presupuestaria”, esto entiendo yo que quiere decir que lo que se tiene intención de realizar no es un Hospital Comarcal como el que tienen el resto de comarcas sino un Centro de Alta Resolución.
    Y yo me digo, si esa información le ha pasado la Consejería de Sanidad a E.H Bildu, sin ningún género de dudas el PNV de Tolosa también cuenta con esa misma información. O sea sabe perfectamente que lo que se va a hacer es un Centro de Alta Resolución, que como afirma la Consejería, es “aquel donde se pueden resolver procesos diagnósticos y terapéuticos complejos que no requieren, por lo general, de ingreso hospitalario.”o sea que no dispone de camas para un ingreso, es mas bien un ambulatorio de especialidades avanzado que un hospital comarcal al uso. Sabe perfectamente que no va a ser un hospital comarcal como lo entiende la gente. Sabe que el dichoso Plan Funcional al que una y otra vez repiten hay que esperar para ver qué dotaciones debe tener el hospital es un Plan Funcional de un Centro de Alta Resolución( o sea que ya se le han puesto unos límites al centro: va a ser un Centro de Alta Resolución, no el que la comarca necesite para cubrir sus necesidades con la misma calidad que el resto de comarcas)).
    Y a pesar de todo ello cuando mandan el folleto propagandístico en el que se exponen sus principales propuestas, nos afirman que el PNV ha adquirido “El compromiso para la construcción de UN NUEVO HOSPITAL COMARCAL en Tolosa”.
    Estan utilizando la tactica de la confusión, de confundir una vez mas manipulando las palabras, de a pesar de saber que no se está planificando el realizar un hospital comarcal sino un centro de alta resolución, siguen llamándole hospital comarcal y después ya lo justificaremos como sea: utilizando que lo han realizado unos TECNICOS o unas INSTITUCIONES que siempre saben mucho del tema.
    Como la gente se traga lo que les ponen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que a las cosas, es importante el llamarlas por su nombre para no dar ocasión a equívocos.
      Y luego todos los días en los medios de comunicación bombardeandonos con los conceptos de Auzolan, Participación Ciudadana, Transparencia, las personas en el centro.

      Eliminar