«El sistema público de salud es el más adecuado para Tolosaldea»
Creada una plataforma que reclama información sobre el ambulatorio
29.03.11 - 02:07 -
DV | TOLOSA.
Los ayuntamientos de la comarca están aprobando una moción de la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen en la que instan al Gobierno Vasco a que en el plazo más breve posible informe «de los planes que tiene sobre el ambulatorio de Tolosa y los servicios de salud de Tolosaldea». Los ayuntamientos manifiestan que el sistema público de salud es el sistema más adecuado para velar por la salud de la población y que en Tolosaldea el sistema público de salud debe prestar directamente sin desviar hacia el sistema privado, todos sus servicios, tanto los de atención primaria como los de especialidades». Tolosaldea Garatzen pide al Gobierno Vasco que estudie la conveniencia de establecer un hospital comarcal en Tolosaldea desde la perspectiva, en todo momento, «del bienestar de la población y que considere la posibilidad de su implantación mediante la publificación de una infraestructura privada». En torno a esta cuestión se acaba de crear una plataforma ciudadana, integrada por representantes de Zahartzaro duinaren aldeko plataforma, Berdinbide, banco del tiempo, trabajadores de la sanidad pública, Amaroz, Ela, Lab, CCOO, izquierda abertzale, Bonberenea, Arpegi, Bilgune feminista, Euskal Herria sozialista, Herria abian, Ehne, Ezker Batua y Gazte Independistak. Esta plataforma ha comparecido públicamente para dar a conocer la convocatoria de una manifestación el 14 de mayo bajo el lema 'Tolosaldea por una sanidad pública'. Durante su comparecencia, los miembros de la plataforma leyeron un manifiesto en el que recordaron que Tolosaldea es la única comarca de Euskal Herria que no dispone de un hospital comarcal dentro de la red pública. Recuerdan que la comarca siempre ha tenido un ambulatorio de especialidades y denuncian que en los últimos años «la tendencia ha sido desmantelar este ambulatorio favoreciendo a la clínica Asunción». Aseguran estar «alarmados» ante la decisión de Osakidetza de «trasladar todos los servicios del ambulatorio a la clínica». La plataforma expresa en el comunicado su convicción de que los vecinos y vecinas de Tolosaldea pagan como uno más a Osakidetza, «pero estamos recibiendo unos servicios de menor calidad que los del resto de comarcal» y recuerda que «Osakidetza tiene una deudad histórica con la comarca de Tolosa». Por último, esta plataforma demanda que se dote al ambulatorio de especialidades de aquellos recursos «tanto humanos como técnicos necesarios para dar una atención adecuada a Tolosaldea, reponiendo las plaza suprimidas y sustituidas». También exige un hospital en Tolosaldea que sea «público y definitivo», no uno que «funcione como hospital comarcal».
Tolosaldea Garatzen pide al Gobierno Vasco que estudie la conveniencia de establecer un hospital comarcal en Tolosaldea desde la perspectiva, en todo momento, «del bienestar de la población y que considere la posibilidad de su implantación mediante la publificación de una infraestructura privada».
En torno a esta cuestión se acaba de crear una plataforma ciudadana, integrada por representantes de Zahartzaro duinaren aldeko plataforma, Berdinbide, banco del tiempo, trabajadores de la sanidad pública, Amaroz, Ela, Lab, CCOO, izquierda abertzale, Bonberenea, Arpegi, Bilgune feminista, Euskal Herria sozialista, Herria abian, Ehne, Ezker Batua y Gazte Independistak.
Esta plataforma ha comparecido públicamente para dar a conocer la convocatoria de una manifestación el 14 de mayo bajo el lema 'Tolosaldea por una sanidad pública'.
Durante su comparecencia, los miembros de la plataforma leyeron un manifiesto en el que recordaron que Tolosaldea es la única comarca de Euskal Herria que no dispone de un hospital comarcal dentro de la red pública. Recuerdan que la comarca siempre ha tenido un ambulatorio de especialidades y denuncian que en los últimos años «la tendencia ha sido desmantelar este ambulatorio favoreciendo a la clínica Asunción». Aseguran estar «alarmados» ante la decisión de Osakidetza de «trasladar todos los servicios del ambulatorio a la clínica».
La plataforma expresa en el comunicado su convicción de que los vecinos y vecinas de Tolosaldea pagan como uno más a Osakidetza, «pero estamos recibiendo unos servicios de menor calidad que los del resto de comarcal» y recuerda que «Osakidetza tiene una deudad histórica con la comarca de Tolosa».
Por último, esta plataforma demanda que se dote al ambulatorio de especialidades de aquellos recursos «tanto humanos como técnicos necesarios para dar una atención adecuada a Tolosaldea, reponiendo las plaza suprimidas y sustituidas». También exige un hospital en Tolosaldea que sea «público y definitivo», no uno que «funcione como hospital comarcal».
Que novedad. Estos del Diario Vasco como siempre sin enterarse. ¿o si que se enteran?
ResponderEliminarLean comparen y...