2011-06-30

ARTIKULUA

La gestora del hospital de Alzira acumula 26 millones de euros de beneficios desde 2003

Por Carlos Alós (fuente: Levante-EMV)
La Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el departamento de salud de la Ribera, el primero de España de titularidad pública y administración privada, obtuvo unos beneficios superiores a los 26 millones de euros en los últimos siete años, concretamente desde que amplió su campo de actuación y asumió la gestión integral del departamento con la asistencia primaria y la especializada.
 
Los resultados de explotación de los últimos siete ejercicios y la cifra global los ha conocido Levante-EMV de la información que la UTE, de la que forman parte Adeslas (51%), Ribera Salud -integrada por la Bancaja (ahora Bankia) y la CAM- (45%), además de Lubasa y Dragados con el 2% cada una, ha puesto en conocimiento del comité de empresa.
En los tres últimos años, en que la crisis ha afectado a todos los sectores empresariales, los tres grupos accionariales que gestionan el departamento se han repartido unos beneficios de 10 millones de euros, casi tanto como en la época de bonanza cuando superaron los 16. Según los balances, el mejor año fue 2008 cuando la gestora cerró cuentas con 5,5 millones de beneficio.

La UTE tiene fijado por el contrato de concesión un tope máximo de ganancias del 7% de los ingresos y desde la dirección del departamento se asegura que la media del reparto entre los socios desde 2003 se sitúa en el 2,2%.

Sin embargo, vistas las cifras no resulta extraño que los inversores hayan puesto sus ojos en la sanidad y que se apresten a entrar de lleno en uno de los sectores que aún es capaz de ofrecer rentabilidad en medio del marasmo. Además, si algún hospital dispone de perspectiva suficiente para analizar las cifras que pueden reportar las concesiones sanitarias ese es el de Alzira, inaugurado en 1999, y que da nombre al modelo implantado después en Dénia, Torrevieja, Manises, Elx y diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid.

Por ello, tampoco extraña a la vista de los números la puja que mantienen varios fondos de capital riesgo, ya sea el Santander o el de la familia Roig, propietaria de Mercadona, por entrar en Ribera Salud o adquirir el 51% de Adeslas.

Como también se entiende el acuerdo que contempla que Criteria (La Caixa) venda su participación en el 80% de hospitales bajo su control y que excluya el 51% del capital social que controla a través de Adeslas en la Ribera. Adeslas, que pasó el año pasado de manos de Aguas de Barcelona a lo que se denomina VidaCaixaAdeslas, tiene la mayor parte accionarial en la Ribera y por tanto la capacidad decisoria y ejecutoria.

Es una muestra de que el hospital de la Ribera es un bocado apetecible para los grupos inversores, que empiezan a tomar posiciones en el sector con la intención de expandir sus negocios al mundo de la sanidad y su desembarco en Ribera Salud aprovechando las dificultades de las cajas de ahorro.

Al hecho de que los grupos inversores tomen posiciones en el sector ayuda también que atisben un recrecimiento del modelo Alzira para los próximos años, sobre todo si el PP alcanza, como todo apunta que sucederá, el Gobierno de España ya sea en otoño o en primavera. Será entonces en plena época de recortes de gasto público, el momento idóneo para ampliar un modelo, el llamado Alzira, que la Conselleria de Sanidad defiende que es un 30% menos costoso para las cuentas públicas que el modelo público, que queda ya relegado a los hospitales menos rentables por población.

Aumenta a 619 euros el pago por cada uno de los 270.000 habitantes

La Generalitat tiene previsto abonar durante 2011 un total de 619,8 euros por cada uno de los 270.000 usuarios del sistema público de salud con los que cuenta el departamento de la Ribera. La multiplicación arroja una cifra de 167 millones de euros. Con ese dinero, la UTE gestiona los recursos humanos y las infraestructuras sanitarias para atender a los pacientes de la mayor parte de la comarca -algunos municipios dependen de Xàtiva y otros de Valencia- y de todo aquel usuario de fuera de la comarca que quiera o necesite ser atendido en el Departamento de Salud. Por ello, el portavoz del Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap), Pedro Durán, asegura que "el mensaje de austeridad que está dando en los últimos tiempos la UTE de puertas adentro choca con el balance de beneficios que presenta la empresa y no se justifican la falta de sustituciones, ni plantillas de médicos y facultativos insuficientes", remarca.

http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=6530&more=1&c=1&tb=1&pb=1 

2 comentarios:

  1. Esta claro, que una gran parte de la ciudadanía en general , por desgracia, prefiere mil veces mas, pasar las horas viendo por TV. los partidos de futbol, del equipo de “sus amores”, o la “salsa rosa” de personajes de la “farandula”, que leyendo lo que puede estar pasando con la Sanidad por ejemplo, dado que, de no ser así, no se podría comprender, como es posible, que la “Casta política” actual, puede estar llevando a cabo, este tipo de agresiones, sin obtener ninguna respuesta contundente por parte de los ciudadanos.

    Y es que, es verdaderamente indignante e intolerable, que quienes tienen dinero donde invertir, estén forzando a sus Partidos Políticos “lacayos a su servicio”, a que les entreguen la “tarta de la sanidad publica”, para que ellos, a costa de nuestros sufrimientos, dolencias y necesidades en cuanto a la salud se refiere, se estén llevando millones y millones de euros como beneficio a sus “arcas”, que luego volverán a invertir en lo mismo, o en otros sectores que antes fueron públicos, como el agua, la electricidad, el gas etc.etc., todos ellos , servicios necesarios que hoy en día, estamos obligados a consumir, si lo que queremos, es tener una vida minimamente digna,

    Hacer números y podréis ver, como con la cifra de 167 millones de euros, que la Seguridad Social va a dotar a un hospital concertado para atender a 270.000 ciudadanos, con ¿tan solo? ese 7% que dicen que se les deja embolsarse como beneficio, se meten en el bolsillo casi 200 millones de las antiguas pesetas, y ¿ a cuenta de que?, ¿ y por que?.

    ¿Os imagináis la de mejoras a nivel de asistencia, podrían llevarse a cabo con ese montón de dinero? Y ¿Os imagináis por el contrario, cuantas deficiencias se dan en el día a día en la atención al paciente, con el fin de poder “acumular este beneficio o seguro que mas (médicos i enfermeras insuficientes, tecnología desfasada, esperas interminables, etc.etc)??

    ¿No creéis obligada una reflexión al respecto por nuestra parte?

    YO TAMBIEN ESTOY INDIGNADO

    ¡ EZ, EZ, EZ PRIBATIZAZIORIK EZ ¡

    ResponderEliminar
  2. El cuento de los milagros económicos de la gestión privada dejamos de creernoslo desde que se dio la última crisis económica. Ahora sabemos que las empresas privadas hacen aguas como las públicas, ahora sabemos que en tiempos de bonanza con toda la información privilegiada y con todas las ayudas públicas cuando hay beneficios todos para su bolsillo y cuando hay perdidas a sacarlas de los dineros públicos de los ciudadanos.
    El único milagro de la gestión pública se consigue: disminuyendo la calidad y cantidad de los servicios que dan ( ver información en los blog que aparecen sobre lo contentos que están los usuarios en Madrid, Valencia, etc), con unas condiciones de trabajo desastrosas para sus trabajadores tanto económicas como de horarios, ratios, etc a excepción de los trabajadores de cargos de dirección a los que se mima( no hay mas que mirar la información que en ocasiones aparece en los periódicos sobre las jubilaciones anticipadas de los directores de banco, sobre el reparto de beneficios a los mismos, sobre las clausulas de rescisión de contratos, etc).
    O sea que de la gestión privada no podemos esperar ningún milagro sino una atención sanitaria peor y unas condiciones laborales peores,……, lo demás cuentos chinos.

    ResponderEliminar