2011-10-30

EZTABAIDARAKO - Para el debate

Osasun eta Kontsumoko sailburuaren agerraldia, berak eskatuta, Tolosaldeko osasun arreta hobetzeko eta berrantolatzeko plana azaltzeko. Eta Osasun eta Kontsumoko sailburuaren agerraldia, Bakartxo Tejeria Otermin EAJko legebiltzarkideak egindako eskaerari jarraituz batzordeak eskatuta, Tolosaldeko osasun-laguntzaren berrantolaketari buruzko argibideak eman ditzan.



Esteka hau debatea irekitzeko jarri dugu, Tolosaldeko bizilagunak informatuta egoteko eta nahi duenak informazio hori osatzeko.

Azpijoko gehiago onartuko al ditugu?
A20ean ZUK ERABAKITZEN DUZU, BOZKA ARDURATSU.

--------------------
Comparecencia del consejero de Sanidad y Consumo, a petición propia, para exponer el plan de mejora y reorganización de la asistencia sanitaria en Tolosaldea. Y Comparecencia del consejero de Sanidad y Consumo, a petición de la comisión, de conformidad con la solicitud formulada por Bakartxo Tejeria Otermin, parlamentaria del PNV, para informar sobre la reordenación sanitaria en la comarca de Tolosaldea.

AQUÍ VIDEO

Hemos colocado este enlace para que los vecinos estén informados, para que pueda servir de debate y para que el que quiera complemente la información. 
¿Permitiremos que nos sigan realizando más y más jugarretas?
El 20N TU DECIDES, VOTO RESPONSABLE.

20 comentarios:

  1. Me alegra oir al viceconsejero(en su primera intervención ), lo que la Coordinadora en numerosas ocasiones ha venido defendiendo y que hasta ahora nadie había reconocido : EVIDENTE FALTA DE EQUIDAD DE ATENCIÓN SANITARIA, osea que los vecinos de Tolosaldea durante todos estos años, por no haber tenido un hospital comarcal público de gestión pública, hemos estado recibiendo una atención sanitaria de menor calidad que la que han estado recibiendo los vecinos del resto de las comarcas de Euskalerría.
    Osea que algo nos deberán por esta peor atención a pesar de haber pagado lo mismo durante todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez reconocida la LA FALTA DE EQUIDAD, proponen que la solución es ampliar el número de servicios que se están dando en la clínica de la Asunción ( hospitalización domiciliaria, rehabilitación,etc), quitando otros que no tienen sentido se den en un hospital comarcal (UCI, plastica ) para que sean similares a los que se dan en el hospital Bidasoa. Y defienden que de esta forma se solucionará la INEQUIDAD existente respecto al resto de comarcas.
    Pero, aun reconociendo que esta ampliación de servicios mejora en parte los servicios que se nos dan desde la clínica(X). Hay que tener en cuenta que nos van a quitar el servicio ofrecido por el ambulatorio de especialidades(Y) y también que nos impedirán acudir al hospital Donosti(Z).
    A nosotros la suma total (X-Y-Z) nos sale MENOR que como estábamos hasta ahora.
    Y si hasta ahora había una falta de equidad, con la reestructuración estaremos PEOR QUE HASTA AHORA ( en nuestra opinión )

    ResponderEliminar
  3. Pero es que la MAYOR INEQUIDAD que sufrimos los vecinos de Tolosaldea no es que nuestro hospital de referencia nos proporcione MENOR NUMERO DE SERVICIOS que el resto de hospitales comarcales de Euskalerría ( que también).
    La mayor inequidad reside en que el centro que en nuestra comarca realiza el papel de hospital comarcal es un HOSPITAL PRIVADO , es UN CENTRO CON ÁNIMO DE LUCRO, y que para conseguir ese lucro además de dar MENOS SERVICIOS( que es la imagen negativa que ahora quieren corregir ), no emplea todo el dinero que recibe de Sanidad para atender a los vecinos en cantidad personal, en sueldos y condiciones laborales de los empleados, en calidad de la hotelería , en ….., sino que de cada 10 euros que le llegan SOLO utiliza en estos menesteres 7 ( los 3 restantes son el lucro)y así nos dan la calidad de atención que nos dan y SEGUIMOS EN INEQUIDAD MANIFIESTA.
    En esto nos diferenciamos fundamentalmente del hospital del Bidasoa y la inequidad seguirá manteniendose mientras nuestra comarca no disponga de un hospital comarcal público de gestión pública como el resto de comarcas.

    ResponderEliminar
  4. Y es que en el claro ejemplo que en un comentario anterior hizo un participante, aunque tanto el Skoda ( el de 7) como el Audi ( el de 10) en SU PUBLICIDAD DEN LOS MISMOS SERVICIOS, no son lo mismo
    Y si a los demás por lo que pagan, les dan un Audi,¿porque nos tenemos que conformar nosotros con un Skoda?, por mucha publicidad y folleto con el que nos lo quieran vender.
    Seguiremos peleando hasta conseguir el Audi, que es lo que nos corresponde.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los aspectos que insisten los responsables sanitarios es en las NUMEROSAS CONSULTAS y RECOGIDA DE SUGERENCIAS( de responsables municipales, jefes de las unidades de los centros, profesionales, etc), que han realizado para intentar recoger la opinión y modificar determinados aspectos del nuevo concierto.
    De los miembros de la Plataforma dicen que no nos han recibido ya que JAMAS LO HEMOS SOLICITADO.
    Pues intentando aclarar el tema.
    Nosotros el mismo día que solicitamos el ser recibidos en la Comisión de Sanidad y Consumo(este cuento es de antes del verano), aprovechamos el viaje que realizamos a Gastéiz y solicitamos también el que queríamos tener una entrevista con el consejero sr Bengoa. En la Comisión de Sanidad nos han recibido. A nuestra solicitud a ser recibidos por el sr Bengoa, JAMAS SE NOS HA DADO CONTESTACIÓN,NI EMPLAZADO.

    ResponderEliminar
  6. De lo receptivos que han sido con los representantes municipales le hemos oído quejarse al actual alcalde de Tolosa en varias ocasiones ( sensación de ser utilizados). A los que fueron con anterioridad(12/10) les dijeron que si lo que les proponían les parecía bien que todos contentos que si no, que les daba lo mismo, que ellos seguirían con su plan.
    En esa entrevista que teníamos que haber tenido con el sr Bengoa, teníamos intención de entregarle la firma de la mayoría de los trabajadores de los centro de salud de Tolosaldea que muestran su preocupación por los cambios y perdidas de calidad de atención que en su opinión va a conllevar esta nueva reorganización. Se las entregaremos el proximo día al sr Beguiristáin.
    O sea , que receptivos a las opiniones poco
    Como tampoco lo han sido a las mas de 16.000 firmas de personas que les están diciendo que lo que ellos quieren es un HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA. Esto conllevará el conjunto de mejoras que ahora nos quieren vender y EL RESTO QUE FALTAN para recibir la MISMA ATENCIÓN.

    ResponderEliminar
  7. Nos llama la atención que el consejero sr Bengoa y el viceconsejero sr Fernandez, utilicen como ARGUMENTO CHANTAJISTA de la elección de la alternativa que ellos plantean y no de la alternativa de publificar la clínica de la Asunción, el que "ello supondría la realización de un ERE a la clínica de la Asunción,en los tiempos que corren”, el que “no es posible incorporar a los trabajadores de la Asunción en el servicio público”.
    Muy señores nuestros, no nacimos ayer, ni nos hemos caido hoy de una higuera y conocemos que en la administración pública en situaciones especiales ( y esta es una de ellas) se pueden llegar a acuerdos satisfactorios para la mayoría.
    Esto no lo inventamos nosotros, esto está hace tiempo inventado (como lo saben vds pero no lo quieren decir ).
    Ocurrió con el tema de la publificación de las ikastolas, en el que se llegó a acuerdos entre las partes.
    Pero no solo en Educación, también se hizo en Sanidad con la publificación de la clínica de san Eloy y del Hospital del Alto Deba.
    O sea que poderse hacer se puede hacer pero para ello HACE FALTA, VOLUNTAD POLITICA DE HACERLO, que aquí es lo que falta y además se hecha mano del lobo( ERE) para asustar a la población y tengan que aceptar lo INACEPTABLE

    ResponderEliminar
  8. La desfachatez de estos gestores es de dimensiones planetarias.
    Si existe falta de equidad es porque a lo largo de los últimos años se han encargado de desmantelar el Ambulatorio de Especialidades dirigiendo enfermos al centro privado.
    Por otra parte, aunque es cierto que Tolosaldea no ha tenido hospital comarcal público, es una falacia que la asistencia sanitaria dada en el ambulatorio público haya sido peor que la que se va a dar ahora: por si alguien no lo sabe, el personal sanitario del ambulatorio de especialidades pertenece a laplantilla del Hospital Donostia, donde hace sus guardias, sesiones clínicas, en algunos casos tiene un día a la semana de labor asistencial en el hospital, etc. Por otro lado, aunque no haya habido un hospital comarcal en la zona, no ha habido ningún problema para ingresar a los pacientes en los servicios correspondientes del Hospital Donostia, que luego han sido seguidos por el especialista correspondiente del ambulatorio de especialidades.
    Además, respecto a esas supuestas consultas a diferentes estamentos, etc; ¿cuándo se ha consultado al personal del ambulatorio de especialidades?, nunca; ¿cuándo a los jefes de los servicios afectados del Hospital Donostia?, nunca.
    Todo son burdas mentiras de políticos que tratan de justificar una tropelía que vienen gestando desde hace más de una década. Y que se prepare la Atención Primaria de la zona, que será la siguiente en caer si la respuesta no es contundente.
    ¡Basta ya de mentiras!

    ResponderEliminar
  9. Tal y como se acordó en su día, este próximo miércoles día 2 de Noviembre, la Coordinadora, va a presentar una nueva solicitud de entrevista, al responsable Territorial de Sanidad en Gipuzkoa, con el fin de que aplacen la decisión que quieren tomar ,para desmantelar el Servicio de Sanidad Publica en Tolosaldea, y entregar el mismo, a la Clínica Privada de la Asunción, mientras no se configure una Mesa de Trabajo, en la que las tres partes fundamentales implicadas en este tema, como son , El Gobierno Vasco, los Ayuntamientos de Tolosaldea y la Coordinadora, en representación de las mas de 16.000 firmas,. Que las y los vecinos de Tolosaldea, han estampado, en contra de la privatización de este derecho que tenemos como ciudadanos, de ser atendidos por una Sanidad Publica y Universal. y de forma razonada y democrática, se tome de forma conjunta, una decisión definitiva al respecto..

    Hace ya unos meses, que la Coordinadora, solicito una reunión al Consejero de Sanidad Sr, Bengoa, ( Es absolutamente falso lo que dice el Vice-Consejero, de que “TOPA” no haya solicitado una reunión con ellos, ya que tenemos el documento que puede confirmarlo) de la que se ha obtenido hasta hoy el “Silencio Administrativo” o lo que es lo mismo, este señor ,se ha acogido a la prerrogativa que tienen las Instituciones Políticas, de no contestar si quieren o no les interesa, a las demandas que les llegan desde la ciudadanía.

    Así pues, y mientras una representación de la Coordinadora, hace entrega de esta solicitud y si es aceptada, pueden reunirse) un grupo de vecinas y vecinos de Tolosaldea, estaremos cerca de la puerta principal de esa Delegación Territorial, con una pancarta “ TOLOSALDEA OSASUN PUBLIKOAREN ALDE” con el fin de expresar y far a conocer una vez mas en la calle, y en esta ocasión en Donostia, nuestra reivindicación.

    Asi pues, aquell@s vecin@s de Tolosaldea, que nos quieran acompañar, os estaremos esperando el miércoles dia 2 de Noviembre, en la Estacion de Renfe en Tolosa, para coger el tren de las 10.58.

    El permiso que se ha solicitado a través de la Ertzantza, es la de estar reunidos desde las 12 a las 13 horas. Y una vez finalizada la misma, volver a Tolosa.

    Yo voy a ir ¿Y tu?

    ResponderEliminar
  10. La información que se esta dando en este blog está siendo BASTANTE FIABLE como se ha podido ultimamente confirmar por las declaraciones de los responsables de sanidad en la Comision de Sanidad y Consumo.
    En uno de los comentarios se afirmó que aunque nos estaban vendiendo el que íbamos a ser “la primera comarca de Guipúzcoa que iba a disponer de una unidad de hospitalización de pacientes subagudos ” , no íbamos a ser la única y además tampoco la que iba a estar mejor dotada. También nos informaban que en Eibar iban a construir un hospital para subagudos por compromiso electoral del entonces candidato a lehendakari sr Patxi Lopez.
    Esta información la confirmó en su intervención en la Comisión el viceconsejero afirmando que dentro de la estratégia de planificación de hospitalización de enfermos subagudos en la provincia, en Eibar “LOGICAMENTE(no aclaró cual era la razón de esta lógica, pero a buen seguro es la que nos proporcionaron los de la Plataforma) SE VA A CONSTRUIR UN HOSPITAL DE SUBAGUDOS”. No que se va a poner una unidad de subagudos como el de la clínica de la Asunción, sino TODO UN HOSPITAL.
    No los únicos y sin ninguna duda desde luego que no los mejores.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que los vecinos de Tolosaldea estamos LOGICAMENTE cabreados y los que han votado al PSOE todavía más . Por que si no hay dinero por que son tiempos de crisis y hay que apretarse el cinturón pues nos lo tendremos que apretar TODOS
    No solo los de Tolosaldea por que en esta zona el PSOE no tiene la fuerza que tiene en Eibar.

    ResponderEliminar
  12. Pues para mí lo mas escandaloso es que en esta zona de Tolosaldea , con la excusa de la crisis, se nos está denegando una ESTRUCTURA BÁSICA como es un hospital comarcal público y en cambio les van a poner(LÓGICAMENTE), en la zona de Eibar un hospital de 2º nivel público.
    Esa comarca ya tiene un hospital comarcal PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA, no como el nuestro, en Mendaro.

    ResponderEliminar
  13. No nos engañemos, el problema de la privatización sanitaria de Tolosaldea no es una cuestión de Política sanitaria, ni de justicia social, ni de acabar con una situación de desigualdad. Se trata simple y llanamente de un acuerdo entre políticos de diferentes "ideologías", mantenidos en el poder a en legislaturas de uno y otro signo, y empresarios, unidos en algunos casos por una amistad personal.
    De ahí que por mucho que se pidan explicaciones técnicas y racionales nunca las darán; apelarán a la demagogia de que todo va a mejorar, Tolosaldea va a ser pionera en no sé qué, etc.
    Mientras tanto el dinero público llenando las cuentas de manos privadas y manteniendo negocios sanitarios que la empresa tiene en Donosti, como la clínica del Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Hay en las respuestas del sr viceconsejero al representante de Aralar unos datos que a mi me parecen interesantes resaltar.
    En primer lugar el volumen de dinero del que estamos hablando:20.000.000 de euros al año( SOLO 3.200 millones de los de antes). Dinero que sale de la gestión pública a la gestión privada.
    También llama la atención que en su argumentación dice que esta reestructuración no es un paso mas en la privatización mas bien de la publificación ya que solo supone un incremento de alrededor de 800.000 euros( el 3%) respecto a lo que hasta ahora se le estaba dando, "cuando ya se había llegado a un compromiso de incremento mayor a esta cantidad para FINANCIAR UNAS OBRAS".
    O sea, no hay dinero para publificar la Asunción( hospital de nivel PRIMARIO). Pero como hemos visto en un comentario anterior si hay dinero para hacer un hospital de subagudos en Eibar ( de nivel SECUNDARIO).También conocimos que el costo de la carretera a la clínica había corrido a cuenta de Diputación. Y ahora sabemos que si hay dinero para derivar a la gestión privada (SOLO 20 MILLONES AL AÑO), y para que esta clínica realice sus OBRAS ( que mas chanchullos habrá en el sector sanitario que no conozcamos) .
    Y no hemos mencionado los dineros para el fundamental TAV, el puerto de Pasajes etc,etc,etc

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me han llamado la atención esos SOLO 800.000 euros de incremento, sobre lo que hasta ahora se les estaba pagando.
    Me lo ha llamado por que con este dinero habrá que financiar todas las consultas que hasta ahora se han estado realizando en el ambulatorio de especialidades (50.000 más , otro 100% a las que hasta ahora se estaban realizando). Más todas las analíticas y pruebas radiológicas y de rehabilitación que hasta ahora se derivaban o eran resultado de las anteriores consultas.
    Pero es que además deberán contar con los gastos de todas las personas que antes ingresaban en el hospital Donosti y ahora se verán obligatoriamente en la clínica.
    A lo que hay que añadir que nos van a abrir a partir del 2012 nuevos servicios” innovadores” y “referentes” en Guipúzcoa, bien es verdad que también cerraran la UCI y no se atenderá cirugía Plástica .
    ¿Si todos estos servicios nos los van a dar por SOLO 800.000, que dice el sr viceconsejero?, tenemos una razón mas para dudar del nivel de calidad de los servicios que tienen intención de ofrecernos en esta nueva reorganización,o aquí hay "gato encerrado" .

    ResponderEliminar
  16. Vds dicen en su intervención que cuando se reunieron con los alcaldes, estos les expresaron su preocupación sobre la SITUACIÓN FINANCIERA de la clínica de la Asunción.
    Los representantes de la Plataforma en su intervención en la Comisión de Sanidad también manifestaron sus dudas .
    El mismo día de su comparecencia en esta Comisión vemos a la representante del PSOE sra Sarasua expresando también su preocupación sobre la solvencia de la clínica y la situación de las deudas que ha venido acarreando con la administración desde hace años.
    Avisados y prevenidos están vds pues.
    Tanto el Viceconsejero como el Director Territorial de Sanidad y Consumo de Guipúzcoa(DTS) responden que la Deuda existió pero que la Situación Financiera está normalizada.
    El DTS en su intervención además nos aclara que cuando se hace un nuevo concierto o convenio con una empresa, esta tiene que presentar dos documentos firmados en los que se expresa que no hay deudas con Hacienda ni con Tesorería de la Seguridad Social .
    ¿Han oído hablar del DELITO DE PREVARICACIÓN? ( prevaricar: dictar o proponer un funcionario público una resolución o realizar una actuación de manifiesta injusticia).

    ResponderEliminar
  17. Y ahora que ya se conoce cual es la propuesta del sr Bengoa para la reorganización de Tolosaldea , esperamos conocer si el PNV la apoya, se opone a la misma o decide seguir esperando a dar su opinión hasta que pasen las elecciones y tener posteriormente las manos libres para hacer lo que convenga mas a sus intereses( como ha hecho en Cataluña CIU).
    Les escuchamos.Y nos gustaría, que hablasen antes del 20N, y se posicionen cláramente ya que sino interpretaremos su silencio y su ambiguedad.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  18. Al parecer tanto Bildu como Aralar se han posicionado CLARAMENTE EN CONTRA de la organización y PSOE lo ha hecho también CLARAMENTE A FAVOR .
    Al pan pan y al vino vino.
    Señores del PNV les toca a vds retratarse,solo quedan vds por hacerlo entre los que tienen representación municipal en el Ayuntamiento de Tolosa. Ya no existen razones para seguir contemporizando.
    Claramente a favor o en contra y las razones para tomar su decisión.
    Gracias anticipadas por definirse y retratarse les dan los vecinos de Tolosaldea. Tendremos mas razones para apoyarles o no hacerlo el próximo día 20N.

    ResponderEliminar
  19. Digan lo que digan los señores del PNV, su apuesta es por este plan de privatización. Dónde estaba en la legislatura anterior (gobierno del PNV) el Sr. Cerdán, actual director médico de la clínica Asunción. Pues de viceconsejero de Sanidad. Con esto todo queda más que claro. Tampoco hay que olvidar el apoyo férreo del señor Egibar a esta sinvergonzada, desde hace ya mucho tiempo.
    Conclusión:¡¡¡ el PNV está totalmente a favor de privatizar Tolosaldea!!!

    ResponderEliminar
  20. Tras oir a los representantes sanitarios hay otro dato que a mi me parece es importante conocer: el que da el sr Beguiristain en una de sus intervenciones afirmando que el concierto se firmará el próximo día 4 de Noviembre .
    Si no conseguimos impedirselo.

    ResponderEliminar