2011-12-03

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión de varios hospitales

2011-12-02

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado hoy una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, así como la gestión y construcción "público-privada" de varios hospitales.

Cospedal ha dado a conocer estas medidas en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde ha presentado el segundo paquete de medidas de ajuste aprobado por su Gobierno, con el queahorrará 350 millones de euros, y ha concretado algunas del primero, cifrado en 1.815 millones, de los que ya se han ahorrado 220.

Aumenta la jornada laboral de los funcionarios

En concreto, los cerca de 70.000 funcionarios pasarán a trabajar 2,5 horas más a la semana: de las 35 horas actuales a 37,5. Todos los empleados de la Administración regional afrontarán una reducción brutal del 3% del salario -con carácter transitorio", ha dicho Cospedal- a través de la rebaja del 10% del complemento específico y asimilado.

Con la bajada del sueldo a los funcionarios espera ahorrar 100 millones de euros. También ha adelantado la puesta en marcha "de forma inmediata" de un plan de control del absentismo laboral, de tal forma que las bajas se presenten desde el primer día "y no en el cuarto día".

Centros sanitarios 'inviables'

En cuanto a los hospitales en los que se usará la gestión público-privada, Cospedal ha dicho que lo hace por ser centros actualmente "inviables". Se trata de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso. Según Cospedal, los ciudadanos "no van a notar cuando entren a un centro sanitario nada diferente de lo que notan ahora".

También se recurrirá a fórmulas de participación "público-privadas" para laconstrucción de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, las principales obras civiles proyectadas en la comunidad, en especial la primera, y que están paralizados.

Entre otras medidas aparece también el final de la gratuidad total de los libros de texto para todos los escolares o de determinadas prestaciones como el transporte gratuito interurbano para jóvenes y mayores. A partir de ahora,tanto el transporte como los libros gratuitos quedarán limitados a las rentas más bajas.

Se ampliará igualmente la educación concertada, se suprimirá la ayuda a la cooperación internacional y, de acuerdo con el Gobierno central, se revisará el baremo de aplicación de la ley de dependencia.

Alejar 'las lágrimas del mañana'

La responsable regional ha reconocido que el contenido de este plan supone un gran esfuerzo para los ciudadanos pero ha advertido que "el sudor de hoy alejará las lágrimas del mañana".

"Esta renuncia parcial a todo lo que no es estrictamente necesario eslo único que podemos hacer y la única alternativa que tenemos para preservar lo que es esencial, la única para cumplir los objetivos de déficit y encaminaros a la recuperación económica y la creación de empleo".

Sin paga extra ni vehículos oficiales

Entre otras medidas de ahorro, Cospedal ha anunciado que subastará los coches oficiales de los consejeros y los reemplazará por vehículos de alquiler de gama media, al tiempo que los miembros del Ejecutivorenunciarán a la paga extra de Navidad.

La presidenta castellano-manchega ha anunciado que habrá un mayor control en las facturas que se presentan por comidas o desayunos.

De este modo, sólo podrá pasar facturas el consejero o la persona a la que el consejero autorice con su firma, y nunca por un importe superior a 18 euros por comensal.

La Junta ya ha abierto hasta el momento dos subastas, de los coches del anterior Gobierno que consideró prescindibles y de inmuebles.

Helbide honetan argitaratua:

7 comentarios:

  1. La actuación de la presidenta de Castilla la Mancha es un vivo ejemplo de lo que van a proponer todos los presidentes de comunidades y de diputaciones del PP, CIU, PSOE, PNV: baterías de medidas de ahorro, apretándoles el cinturón a los que últimamente siempre se les aprieta ( al 99%). Pero en cambio no plantean ningún tipo de medidas como las que ha presentado BILDU en la diputación de Guipúzcoa que consisten en que se aprieten el cinturón los que mas tienen ( el 1%). Estas medidas ni se les pasan por la cabeza, es más las intentan boicotear para que nadie las plantee, no vaya a ser que les guste a la gente y se den cuenta que se pueden hacer otras cosas mejores para la mayoría . Y ellos están donde están por que les han votado una parte de ese (99%). Que sirva para que reflexionemos un poco todos. “No es lo único que SE PUEDE hacer”. Es lo único que QUIEREN hacer( mientras no se lo pongamos claro y se lo sigamos permitiendo)

    ResponderEliminar
  2. Esta renuncia parcial a todo lo que no es estrictamente necesario ES LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER.
    Nos lo dicen por activa, nos lo dicen por pasiva. Nos lo dirán en verso, nos lo dirán en prosa. Lo repitieron ayer, lo volverán a hacer hoy y mañana. Lo dirán en la prensa, en la radio , en la tv.
    Desde hace tiempo se sabe que una mentira repetida mil veces llega a convertirse en una verdad y con este tema también lo están intentando.
    Se juegan mucho en que nosotros lo interioricemos y nosotros también.
    PERO NO ES VERDAD. SE PUEDEN HACER OTRAS COSAS.

    ResponderEliminar
  3. ES LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER, si lo que buscamos es el beneficio del 1% que está en el poder económico, que son los que mandan en la mayoría de los partidos políticos .
    Pero si lo que se busca es el beneficio de la mayoría, lo que se está haciendo es LO CONTRARIO de lo que se tendría que hacer, como lo están demostrando el aumento constante y continuo de las listas de parados a consecuencia de estas medidas que dicen son las únicas que se pueden hacer.
    Visto su resultado tan catastrófico ¿por que no hacen un pequeño ensayo en la otra dirección a ver que resultados da?. O por lo menos dejen tranquilos a los que lo quieren intentar.
    Igual hay sorpresas.

    ResponderEliminar
  4. Pero eso es lo no que quieren que haya: SORPRESAS.
    Nunca han permitido que se pueda ni plantear otra alternativa que la que plantean los poderes económicos.
    Por eso la han tomado siempre con Cuba.( era un mal ejemplo a seguir en aquellas tierras). Por eso han silenciado lo mas posible todo lo ocurrido en Islandia.
    Por la misma razón intentan presentar el cambio de política fiscal que está planteando AMAIUR en la Diputación de Guipúzcoa como algo imposible y se juntan todos los partidos políticos en su contra.
    Si les sale bien la gente igual espabila y se dan cuenta de quienes defienden sus intereses.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonita la poética expresión : el sudor de hoy alejará las lágrimas del mañana.
    Lo que llama la atención es que los que tienen que sudar son siempre los mismos, que son los que en realidad menos necesitan sudar ya que están cada vez más delgados.
    Los otros no solo no sudan sino que encima con nuestro sudor hacen mas negocio es estos difíciles momentos y engordan mas. A este paso les vamos a tener que provocar un infarto, por el susto que les vamos a dar . Ya se sabe que ningún exceso es bueno. Ni en riqueza.

    ResponderEliminar
  6. Renunciar a TODO LO QUE NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO, dice la presidenta de Castilla la Mancha(PP)
    Y como para ellos la salud de la población no es estrictamente necesaria tenían paralizadas las obras de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Hospitales que ahora se van a construir gracias a la “desinteresada intervención de la empresa privada”, que como se puede leer en el articulo “La privatización de hospitales, una hipoteca para el futuro “ que aparece entre los escritos de noviembre de este blog , el costo de los mismos se multiplica entre 4 y 7 veces dependiendo del tipo de concesión en comparación de lo que costaría si fuese público , aunque inicialmente no haya que hacer ningún gasto.
    Pero es que casualmente, y en esto nos estamos pareciendo cada vez mas la CAV y Navarra a esta comunidad de Castilla la Mancha, en esta comunidad SI HAN SIDO ESTRICTAMENTE NECESÁRIOS el construir la conexión del TAV Toledo-Cuenca-Albacete que posteriormente ha sido clausurada ya que eran absolutamente insostenibles económicamente para el número de personas que lo utilizaban.
    Y también ha sido ESTRICTAMENTE NECESARIO y al que se oponía a su construcción le tacharían de hombre de Cromañón, como se le quiere presentar a los que se oponen aquí al TAV y al puerto de Pasajes , el aeropuerto de Ciudad Real, en esa misma comunidad, que ha sido cerrado ya que no hay ninguna compañía que operase en ese aeropuerto ( y tenía al parecer un calculo de perspectivas de usuarios al año de 2.8 millones de personas).
    (mas información en esta dirección http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140519)

    ¿ESTRÍCTAMENTE NECESARIO PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?

    Y mientras tanto los servicios básicos como la sanidad y la educación pasando a ser explotados por intereses privados.

    ResponderEliminar
  7. NO VAN A NOTAR NADA DIFERENTE A LO QUE NOTAN AHORA CUANDO ENTREN A UN CENTRO SANITARIO en los nuevo centros que se van a construir en la comunidad de Castilla la Mancha.
    Cuando entren no, pero se darán cuenta en cuanto lleguen a las salas de espera las colas que hay que hacer para que le atiendan en los servicios( por lo que dice la gente de las comunidades en que ya funcionan ese tipo de hospitales)

    ResponderEliminar