2011-11-30

BAKARTXO RUIZ Y MAIORGA RAMIREZ PORTAVOCES DE BILDU EN EL PARLAMENTO DE NAFARROA

La sanidad pública a dieta, y la privada con sobrepeso



La Cámara de Comptos evidencia la necesidad de revisar las actividades y prestaciones concertadas e impulsar una sanidad pública con los recursos necesarios.

El pasado 22 de noviembre el presidente de la Cámara de Comptos expuso en el Parlamento de Nafarroa, a petición de Bildu, dos informes relativos a los conciertos sanitarios. Uno de ellos analiza el estudio que en 2010 la Consejería de Salud realizó para justificar el concierto con el Hospital San Juan de Dios, y el otro fiscaliza la concertación sanitaria en su conjunto durante los ejercicios 2008 y 2009.
Estos informes sacan a la luz un verdadero escándalo, y reflejan que todo vale para dar más dinero a la privada en detrimento del sector público. La conclusión fundamental de ambos informes es que los conciertos sanitarios con hospitales privados, que suponen en torno a 45 millones de euros anuales, no están debidamente justificados.
El primer informe, referente al concierto con San Juan de Dios, es una verdadera bomba de relojería política, porque deja completamente en evidencia al Departamento de Salud y a su anterior consejera, la Sra. Kutz. El informe constata que el Departamento de Salud emitió una chapuza de informe, con datos falseados, para justificar la concertación, contabilizando un presunto ahorro de más de siete y ocho millones de euros en 2008 y 2009. Pero este informe dice que «las cifras de ahorro obtenidas no son válidas», y que «se ha comprobado que el ahorro se reduce significativamente, acercándose a un equilibrio e incluso se podría generar desahorro».
Pretenden a toda costa visualizar que las entidades privadas son más económicas, pero nos vuelven a mentir. Y no lo dice Bildu, lo dice la Cámara de Comptos. Se ha justificado lo injustificable, manipulando a la ciudadanía. ¿Cómo nos vamos a fiar de los datos que se nos aportan desde el Gobierno, en este y otros departamentos? Para muestra, este botón. En sus conclusiones, este informe dice expresamente que la Consejería de Salud no justifica la concertación de la asistencia sanitaria con este centro, que en este año 2011 ha supuesto 19,7 millones a la ciudadanía navarra. Se dice pronto.
En éste y en el segundo informe, que analiza los conciertos en su conjunto, se aportan datos muy preocupantes: que en el SNS-O no se realiza un análisis riguroso de los costes de los servicios, y que las tarifas concertadas son muy superiores a lo que costarían esos servicios en la sanidad pública. Se constata también que a la hora de concertar servicios no se realiza un análisis previo de las necesidades reales, ni de las posibles alternativas a la hora de ofrecer estos servicios en la sanidad pública.
Y no es casualidad que, según los datos aportados por Comptos, la entidad más beneficiada en esta carrera de concertación sanitaria, cuyo gasto se ha incrementado un 150% desde 2001, sea la Clínica Universidad de Navarra, del Opus Dei. Comptos subraya la diferencia injustificada de costes en las tarifas que se abonan a las diferentes entidades privadas por los mismos servicios. Un ejemplo: en 2009 una operación de prótesis de rodilla en la Clínica San Miguel costaba a Osasunbidea 4.437 euros, y en la Clínica Universitaria 7.418. Pero lo que el Opus marca se paga religiosamente -nunca mejor dicho- sin regatear. Y en Bildu nos preguntamos, inocentemente, si no será el Opus -ente privado con ánimo de lucro- el que hace negocio y sobrevive gracias al dinero público...
En los «ajustes» anunciados en septiembre, la actual consejera expuso que se revisarían los conciertos. Pero en el proyecto de presupuestos para 2012 ya hemos visto la voluntad política de este Gobierno, que plantea la concertación casi con las mismas dotaciones presupuestarias del año 2011. Se está engordando el sector privado y, además, de manera muy opaca.
En definitiva, UPN -con la complicidad del PSN- está llevando a cabo un progresivo debilitamiento y desmantelamiento del sistema sanitario público, facilitando la implantación del sector privado. Ya lo estamos viendo también en la intención de privatizar las cocinas del Complejo Hospitalario. Esta tendencia restrictiva en la sanidad pública se ha reflejado claramente en la disminución del número de camas y la reducción de las plantillas del personal sanitario público, restringiendo deliberadamente la asistencia sanitaria. En Nafarroa, en 1997, el número de camas en los hospitales públicos era de 1.458. En 2009, de 1.389. La plantilla tiene una tasa de temporalidad del 44%, y en el último año y medio se han realizado 1.200 contratos menos. Y todo ello en un contexto de crecimiento imparable de la población.
Evidentemente, si dedicamos menos recursos a la sanidad pública, parece que se justifica la necesidad de derivar a la privada para atender a la población. Y es que la razón fundamental que esgrime el Departamento de Salud para concertar es la contención de las listas de espera. Pero tanto la Cámara de Comptos como el sentido común dejan en evidencia la necesidad de revisar la mayoría de las prestaciones y actividades concertadas, y de impulsar una sanidad pública que afronte cada vez más prestaciones y más capacidad de atención al paciente, dotándola de los recursos necesarios. Es más necesario que nunca, en este contexto de recortes, que hagamos las cuentas claras: han reducido el presupuesto en Salud en un 5,9% con respecto a lo aprobado en 2011, y un 11,72% con respecto a lo ejecutado en 2010. Datos reales, no los que nos quieren vender.
Defendamos nuestra sanidad pública. Ante el rodillo, la manipulación y el fraude, es tiempo de denuncia política y social y, sobre todo, de movilización. Ahí nos encontraremos los que apostamos por otro modelo alternativo a UPN-PSN.
Helbide honetan kaleratua:

7 comentarios:

  1. Uno lee estas informaciones: desviaciones de dineros públicos a clínicas privadas, empeoramiento de la calidad de atención y listas de espera de meses que impulsa a los enfermos a contratar seguros particulares para solucionar sus temas de saludo, gente que queda sin atención por no disponer de medios económicos… y se pregunta ¿Cómo es posible que todavía se siga votando a los responsables de este descalabro sanitario? ¿hasta cuando vamos a aguantar a todos estos mandantes? Y ¿ que es lo que les falta hacernos para que comencemos a responderles?

    ResponderEliminar
  2. Es evidente, que la imposición por parte del Gobierno Vasco, de concertar el Servicio de Sanidad Publica, con la empresa privada Clínica de la Asunción, es un primer paso que se esta dando con mucha cautela, de forma que “ellos” puedan evaluar, la reacción que por parte de la ciudadanía, se esta teniendo, dado que su proyecto de caminar hacia la privatización, esta ya decidido, en la medida que nosotros no seamos capaces de frenar el mismo.

    También esta claro, y esta ratificado en las noticias que día a día, nos vienen de otras zonas del Estado, que esta agresión la van profundizando , en la medida que no encuentran obstáculos para ello, como es la movilización ciudadana.

    Esta movilización, es decir, nuestra movilización, es el único camino que nos dejan, dado que la “casta política” se niega a recibirnos, atribuyéndose para ello, la existencia de Leyes, que les permite una vez alcanzado al poder, hacer y deshacer todo aquello que les interese de forma económica y partidaria, sin que para ello, tengan por que contar con los ciudadanos.

    Así pues, y visto lo que esta pasando muy cerca de nosotros, también esta claro, que la Coordinadora, no solo tiene que mantenerse, si no que se debería potenciar la misma, tratando de aglutinar al mayor numero posible de vecinos, entidades, colectivos, partidos y sindicatos, de forma que podamos no solo controlar el día a día del funcionamiento de este primer paso hacia la privatización, si no que tengamos siempre preparada la respuesta necesaria, que les impida seguir avanzar hacia la consecución de sus ilegítimos intereses.

    Por desgracia, la “pelea” no a hecho nada mas que empezar.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que una parte de la respuesta a las preguntas que en el primer comentario se hacían se encuentren en ese individualismo extremo al que hemos llegado. Llevamos los últimos años fijándonos excesivamente en nuestro exclusivo ombligo y se nos ha hecho hábito: mientras no me afecte directamente, “a mi plin”.
    Pensamos que cada uno tiene que velar por sus cosas y no fijarse demasiado en lo que le pasa al vecino, sobretodo si al otro le va mal y a ti bien y te puede amargar tu felicidad.
    El problema es que la situación está muy cruda y aquí hay problemas sino para todos si para el 99% de la población ( al 1% le va muy bien) y la solución no se encuentra en seguir como hasta ahora intentando sacarse cada uno las castañas por su cuenta. La solución para los componentes del 99% es darse cuenta de que si van uno a uno siempre van a perder ya que siempre se van a encontrar con el 1% que tiene mucho poder y siempre le va a ganar. La solución para los componentes del 99% está en darse cuenta que si se unen son 99 frente a 1 y que entonces aunque este 1 tenga mucha fuerza, nosotros tendremos la fuerza que nos da la unión.
    La solución está en ese camino. Seremos capaces de construirlo y transitarlo.
    Bidean ikusi arte. Ondo izan

    ResponderEliminar
  4. ¿ que es lo que les falta hacernos para que comencemos a responderles?

    Esta pregunta es " la del millon " ya que tan solo tienes que fijarte, en lo que ha ocurrido estas ultimas elecciones generales en Catalunya, donde CIU, responsable de las mayores barbaridades que a nivel sanitario se estan llevando a cabo, ha obtenido 6 diputados mas de los que ya tenia.

    ?????????????????????????

    ResponderEliminar
  5. Yo también estuve unos días diciéndole a mi cabeza ¿ pero como es posible que los catalanes hayan votado todavía mas a CIU cuando ya han comenzado a ver qué tipo de política van a hacer(restricciones en sanidad y servicios sociales etc)? pues ahora que están en mayoría en el poder todavía mas. Pero me tranquilicé bastante con este artículo de Vicent Navarro en el que se explica que CIU ha llegado a obtener mayoría no por que haya mas gente que le hayan votado sino por que como le ocurre al PP en España tiene una peña bastante fiel ( a pesar de las que les hacen ) y que la mayoría con la que ahora gozan es debido al batacazo sufrido por el PSC, precisamente por la política social que había llevado y que CIU seguirá haciendo ( hasta que se le canse la peña de hacer el tonto), mas todos los que se abstuvieron y los votos en blanco , y de esa forma la proporción de diputados de CIU había subido hasta ser mayoría . En realidad el apoyo recibido por CIU es solo del 19% de los posibles votantes. O sea que no están de acuerdo con la política de CIU el 81% (¿esta lectura es distinta verdad?)
    En artículo si lo queréis leer está en esta dirección, en el se explica mejor la cuestión.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140017
    Buen provecho

    ResponderEliminar
  6. Esto que se dice en un comentario anterior sobre la necesidad de la unión del 99% lo sabían muy bien nuestros padres y lo saben muy bien las personas que no tienen la vida fácil que hemos estado teniendo últimamente .
    En los necesitados se da mucho mas frecuentemente que en los pudientes la solidaridad y probablemente esto venga dado por la sensación de fragilidad que se tiene en esas circunstancias . Es lo que les hace pensar “hoy por ti y probablemente mañana por mí”. Hoy yo te ayudo y mañana es posible que yo te pida ayuda, por que nadie tiene aquí nada seguro.
    Esto se había venido perdiendo porque pensábamos que no necesitábamos a nadie , que nos valíamos solos. Es lo que nos habían hecho creer para que fuésemos solo a lo nuestro, para que no pensásemos en el vecino.
    Cada vez está quedando mas claro que somos frágiles y que nuestra fuerza y capacidad de supervivencia depende de nuestra unión (de la de los del 99%)y entre todos defender nuestros derechos( que son los de la inmensa mayoría)

    ResponderEliminar
  7. Una cosa es que estemos dentro de una crisis y haya que apretarse el cinturón ya que las circunstancias no están para gastos superfluos ni excesos.
    Pero a mi lo que me sulfura es que en estos momentos malos para la mayoría hay unos cuantos impresentables que aprovechan para hacer negocio a base de estrujarles a los demás todavía mas.
    Y también me sulfura que muchos inconscientemente les den su voto para que lo puedan hacer. Siendo ellos mismos unos de los afectados.
    Es de masoquistas.

    ResponderEliminar