2012-01-24

T.O.P.A.ren batzarra (2012-01-21) - Asamblea de T.O.P.A. (21-01-2012)

Hemen ikusi ahal izango duzue, TOPAk urtarrilaren 21ean Tolosako udeletxeko pleno aretoan egin zuen batzarra. Bideoa luze samarra denez, lau zatitan jarri dugu.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Aquí podeis ver, la asamblea que TOPA celebró el 21 de enero en el salón de plenos del ayuntamiento de Tolosa. Como el video es un poco largo, está en cuatro partes.

1. zatia

2. zatia
 
3. zatia
 
4. zatia

33 comentarios:

  1. En los videos me llama la atención la cantidad de gente que se ve que acudió a la asamblea, que he podido contrastar con las fotos que aparecen en Hitza y en Gara en la que se ve la zona de sentarse la gente y todos los laterales abarrotados.
    Estas imágenes contrastan con la idea que me había hecho yo al ver la foto del DV en la que aparecían los charlistas solos.
    ¿ Os parece que puede ser intencionado?

    ResponderEliminar
  2. del DV cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. La connivencia politico(PPSOE-PNV)- económica como se menciona en el video es clara.
    Primero no haciéndose Osakidetza cargo de la clínica cuando hizo quiebra el dueño anterior y apoquinando durante todos estos años los pufos de la misma.
    Manteniendo la comarca de Tolosaldea como única comarca sin hospital comarcal público de todo Euskalerría.
    No pagando el precio de la clínica, la deuda, durante todos estos años( gobierno PNV) y la clínica “de rositas” y prorrogándole los contratos.
    Corriendo con los gastos de la carretera que lleva a la clínica por parte de Diputación(diputado PNV).
    Dando el permiso de obras de ampliación con flagrantes irregularidades( alcalde PNV).
    Firmándose el Convenio(con los votos a favor de PPSOE-PNV).
    ¿Cuánta coincidencia de siglas no?

    ResponderEliminar
  4. Gracias alimentadores del blog de TOPA, por esta información sin intermediarios interesados.
    En vivo y en directo.
    Que se repita siempre que se pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también quiero agradecer a los de TOPA el que se nos informe, de primera mano, de todos estos aspectos tan interesantes.
    ¡Que tiempos, de no recordar, aquellos en que solo disponíamos de la información interesada de determinados medios de comunicación!

    ResponderEliminar
  6. La asistencia especializada en Tolosaldea mejora de día en día. Ahora nos enteramos que la consulta de Digestivo, que ha desaparecido al jubilarse su titular, la va a cubrir el especialista de Cirugía general. Curiosamente un especialista muy relacionado con la Asunción.
    A lo mejor resulta que aquí somos pioneros y las especialidades médicas las van a atender ahora los cirujanos. ¡Qué poca vergüenza!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya que nos ponen como hospital con el que compararnos el hospital Bidasoa, en la plantilla funcional de este hospital se informa que cuenta con 3 Digestivos para atender una población de 86.000 personas.
    En la misma proporción y para que no haya discriminación esta comarca debería contar con por lo menos 2 Digestivos y al parecer no son capaces de conseguirnos ni uno solo .
    Y no por que no los haya ni a alguno deje de interesarles la plaza.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que se oye en la calle, ya hay bastantes personas( mas de 20) que han presentado Alegaciones y Quejas a la Direccion Territorial de Sanidad y por lo menos DOS que además, por que el caso tenía gravedad, la han presentado personalmente en la Inspección del Ambulatorio de Especialidades.
    Y cuando el río suena…. agua lleva.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he oído que se ha producido un atraso del traspaso de la consulta de Digestivo a la clínica de la Asunción.
    A alguien de la Dirección le habrá chirriado que no era normal que una especialidad médica como es la de Digestivo( en la que fundamentalmente se utilizan los medicamentos o dietas o actuaciones de este tipo) fuese a ser llevada por un especialista de cirugía cuyo pedigrí se mide por el número de intervenciones quirurgicas que realiza.
    Y especialistas de Digestivo dispuestos a venir a trabajar a Tolosa los hay, osea que no nos salgan con la habitual excusa de que no hay especialistas.

    ResponderEliminar
  10. Y cuando se jubile la especialista de Endocrinología, dentro de bien poco, quién va a controlar a sus pacientes, ¿un celador de la Asunción?. Porque en la clínica no tienen esa especialidad.

    ResponderEliminar
  11. Todos los especialistas que necesiten y mas los conseguirán,para ello recurrirán si es preciso a la Conchinchina.

    ResponderEliminar
  12. Aparte de las concesiones que ha tenido la clinica,no hay que olvidarse de una obra reciente,EL APARCAMIENTO PRIVADO, obligando a todos los usuarios a aparcar dentro de dicho recinto.Creo que es el único comarcal que no tiene plazas públicas y para conseguirlo se ayudó de la policia municipal de Tolosa que todos los dias se paseaba para limpiar la carretera de coches.Imponiendo sanciones consiguieron domesticarnos a todos. ¿Porque no hay plazas públicas?

    ResponderEliminar
  13. El tema del aparcamiento, es también realmente “sangrante” tanto para el bolsillo de quienes tenemos que subir a la clínica, como en cuanto a la autorización que en su día le dio la anterior Corporación Municipal, para poner unos precios de escándalo

    Me consta, que algún colectivo de Tolosa, planteo al anterior Ayuntamiento, que explicara como diablos se le había permitido construir un aparcamiento a la Clínica (otra fuente de enriquecimiento para ellos), cuando se le estaba construyendo una nueva carretera de acceso y lógicamente podía haber terminado la misma, en un aparcamiento publico.

    Y no solo esto, si no que para mayor desatención hacia la defensa de los derechos y necesidades de las y los vecinos de Tolosaldea, se les permite imponer unos precios de lujo, ( Como si tuviéramos que dejar el coche en ese aparcamiento, para darnos una vuelta por los senderos de Uzturre)..

    Otra tropelía mas, a la que sin duda, deberemos de dar la respuesta adecuada, dado que no es un aparcamiento al que vamos por capricho, si no por autentica necesidad de atender nuestra salud y la de nuestras familias, ¿sabéis cuanto cobra en Grupo Inviza por aparcar? ¿Sabéis cuanto pueden recaudar en un día, cuando la clínica este llena (AHOIRA HEMOS PASADO DE SER PACIENTES A CLIENTES) ¿ y si ese resultado lo multiplicáis x un mes, x un año, x……… en cuanto tiempo creéis que lo pueden amortizar y entrar en beneficios?

    Os recomiendo que hagáis estas cuentas y luego lo comentéis en este hilo.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de tener acceso al documento del Concierto recientemente firmado entre Sanidad y la clínica de la Asunción.
    Me ha llamado la atención que en el apartado Cualificación del personal en el primer parrafo dice “El centro estará obligado a contar, como responsables de la actividad asistencial, con médicos en POSESIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA necesario para la realización de las técnicas objeto de este concierto”.
    Y en el tercer párrafo dice “Al inicio del contrato el centro aportará a la Dirección Territorial detalle de su plantilla asistencial con copia de TITULACIONES BÁSICAS Y DE ESPECILIZACIÓN PARA EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD”.
    Si es verdad lo que los miembros de TOPA expusieron en la Asamblea que realizaron, de que varios de los especialistas que aparecen trabajando como tales en la clínica de la Asunción, aparecen en el colegio de médicos de Guipúzcoa como médicos sin especilidad homologada sino como médicos de medicina general. Alguien tendrá que poner sus papeles en orden. Alguien tendrá cumplir lo que dice el Convenio y de no ser así alguien tendrá que tomar las medidas oportunas para que se cumpla.

    ResponderEliminar
  15. Y en el apartado Garantía Asistencial en el cuarto parrafo dice “…habrá de aportarse cartera de servicios y listado con el cuadro médico y de enfermería del centro con detalle de ESPECIALIDAD , DEDICACIÓN HORARIA NORMAL..…que se enviará a la Dirección Territorial con periodicidad semestral".
    Si como también se dijo en la Asamblea anteriormente mencionada en el tiempo en el que está en vigencia el Concierto ha habido días en los que a las 13 horas no ha habido especialistas de cardiología ni en la clínica ni localizados, siendo derivados al hospital Donosti y en otras ocasiones los enfermos han tenido que ir al consultorio de Andoaín para que le atiendan de otras patologías urgentes ya que ni en la clínica ni en el consultorio de Belate había especialista .
    Mis preguntas son ¿Ha tenido la Dirección Territorial de estas deficiencias? y si es así, ¿ha tomado sr Beguiristaín( Director Territorial de Sanidad ) las medidas para que esto no vuelva a ocurrir nunca mas?.

    ResponderEliminar
  16. Naturalmente, siguiendo el razonamiento que se ha iniciado en un comentario anterior.
    Alguien tendrá que…, tendrá que…, tendrá que…., si es que ALGUIEN RECLAMA SUS DERECHOS, mediante las quejas y alegaciones. Ya que si nos lo comemos en casa, o en la barra del bar o en los comentarios en la calle y no lo exponemos en una queja que se presenta en un ambulatorio o centro de salud para que la Direccion Territorial dé una explicación.
    NADIE TENDRÁ QUE …..

    ResponderEliminar
  17. Mientras no inundemos de RECLAMACIONES POR ESCRITO los servicios de Atención al Paciente y la Inspección médica todo se queda en música celestial y tertulia de café.
    Se nos tiene que quitar el miedo de hacer reclamaciones escritas, son las únicas eficaces.
    Lo que escribamos aquí está muy bien para informar y concienciar, pero su valor es nulo de cara a la administración.

    ResponderEliminar
  18. Yo también he tenido la oportunidad de echar un vistazo al Concierto y he podido comprobar que por no cumplir las estipulaciones o acuerdos del mismo, Sanidad podrá imponer penalizaciones económicas e incluso si los incumplimientos son muchos y reiterados pueden acordar la RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.
    Y las irregularidades van desde simples incumplimiento de lo contemplado en el concierto, a la mala calidad del servicio tanto en el aspecto sanitario como en el trato humano, modificaciones del personal o estructura sin comunicarlo al Departamento de Sanidad…..
    Si los incumplimientos TIENEN TRASCENDENCIA PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS las penalizaciones son mayores.
    Y si existe REINCIDENCIA en las mismas, también.
    Pero para ello alguién tendrá que informar a Sanidad de que se producen las irregularidades por escrito(QUEJAS, ALEGACIONES) para que se vea en la obligación de dar una contestación.
    Ya hemos visto la tendencia que tiene Sanidad a mirar a otro lado con los temas Recogida de > de 18.000 firmas y Manifestaciones y Apoyos Institucionales.

    ResponderEliminar
  19. Y entre las causas de penalización aparecen consignadas las siguientes:
    “Prolongación innecesaria del tiempo de esperas de las personas para ser atendidas “. Listas de espera exageradas
    “La negativa a realizar un servicio”.
    “La desviación de personas atendidas a otros servicios con fines de lucro”.
    “La prestación del servicio con personal no titulado o debidamente cualificado”.
    “Prestar la asistencia contraviniendo las condiciones de gratuidad vigentes”
    …..

    Si alguien ha sufrido alguna de estas deficiencias , lo mejor tanto para ella como para el resto de la población es que presente una queja. De esta forma la próxima vez tendrán mas cuidado.
    Sino hay quejas igual piensan que no nos importa que nos malatiendan, le cogen afición y las cosas van cada vez a peor .

    ResponderEliminar
  20. Sancho el Sabio 35
    Tel: 943 02 30 00
    Fax: 943 02 30 79
    20010 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN


    Zkia /Nº--------------------- Data/ Fecha ------------------------

    ERREKLAMATZAILE /RECLAMANTE

    Izen deiturak /Nombre y apellidos -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Helbidea /Domicilio ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Herrialde /Población -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    N.A.N. /D.N.I. ---------------------------

    Tel-------------------------------------- e-mail -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Adina /Edad -----------------------------

    PAZIENTE /PACIENTE

    Izen deiturak /Nombre y apellidos -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    G.S.Zkia /nº Cartilla S.S. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ERREKLAMAZIOA /RECLAMACION :

    - Tolosaldearako kudeaketa publikoko Eskualde Ospitale Publikoa.
    - Un Hospital Comarcal Público de Gestión Pública para Tolosaldea.

    - Tolosako espezialitateetako anbulatorioan kendutako espezialistak berriz jarri daitezela.
    - Que se repongan en el ambulatorio de especialidades de Tolosa los especialistas que han sido quitados.

    - Tolosaldean, osakidetza sareko kudeaketa publikoko eskualde ospitale batean ospitaleratzea.
    - Ser ingresado en un hospital público de gestión pública de la red de Osakidetza en Tolosaldea.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Firma/ Sinadura

    ResponderEliminar
  21. Desde aquí, con el “copi-pego”, puedes bajarte esta hoja de reclamación


    en la que como veras, en la parte de abajo, tienes el espacio necesario, para realizar tu denuncia (Excesivo tiempo en la lista de espera, te atienden poco tiempo en la consulta, no te tratan como es debido, ponen dificultades a lo que planteas, no atienden en urgencias como debieran, mal servicio de ambulancias, falta de especialista para atenderte etc.etc..

    Como vecina y vecino de Tolosaldea, en estos momentos, esta es la mejor forma que tienes, para colaborar directamente con esta Coordinadora, de forma que a quienes n os han arrebatado de momento la sanidad publica, no se les haga nada fácil el mantener su privatización.

    Además debemos de recordar, que este Concierto con la Clínica Privada, es tan solo para cinco años, por lo que debemos de hacer todo lo posible, que este plazo se acorte lo mas posible.

    Ellos necesitan el silencio ciudadano para poder afincar su objetivo, por lo que nosotros como ciudadanos, coherentemente por la defensa de uno de nuestros derechos mas fundamentales, deberemos ser UN CLAMOR REIVINDICATIVO PERMANENTE.

    ResponderEliminar
  22. Están teledirigiendo pacientes desde la clínica Asunción a la del Pilar para operarse de próstata de forma privada, con láser verde. Esto es absolutamente vergonzoso, pero si los afectados no lo denuncian no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  23. Aunque creo que lo ideal sería que cada uno se sacase sus castañas del fuego y no esperar que el vecino lo haga por uno.
    También soy de la opinión que si no sois capaces de plasmarlas en una queja, es asi mismo importante que si tenéis conocimiento de irregularidades como la que en un comentario anterior han contado ( el rayo verde ) u otras, por lo menos las contéis en un comentario, para conocimiento de la gente.

    ResponderEliminar
  24. ¿ Hacia donde quieren ampliar la clinica, hacia la variante?.POR FAVOR,mientras a lo largo de toda la carretera estan colocando mamparas para evitar el ruido aqui la Diputación no se si ha hecho mediciones acústicas en las habitaciones que dan a la variante,acabo de estar con un familiar y no se puede conciliar el sueño con la ventana abierta y pretende llegar al borde del muro.Es cierto que el proyecto es hasta el muro?

    ResponderEliminar
  25. Ayer en televisión pudimos ver un ambulatorio catalán,donde los pensionistas se encierran en protesta por su cierre.Llevan un tiempo protestando y la situación me recordaba bastante al ambulatorio de Tolosa.Las trabajadoras/es han contemplado esa posibilidad, seguro que entre 18.000 firmas encontrarian apoyo.

    ResponderEliminar
  26. El problema del personal del ambulatorio de especialidades es que pertenece al Hospital Donostia, de forma que se le puede trasladar tanto a ese hospital como a cualquiera de los ambulatorios de especialidades dependientes de él (Gros, Larzábal, Amara, Zarauz).
    Vamos, que sus plazas no son del ambulatorio de especialidades de Tolosa sino del hospital; por este motivo no tienen posibilidad de rebelarse contra un posible traslado.
    El encierro lo tendríamos que hacer los de las 18.000 firmas.

    ResponderEliminar
  27. La mejor forma de que la persona que ha hecho la pregunta sobre ¿en donde se iban a localizar las obras en la clínica? se aclare, es que vea en Google poniendo- clínica de la Asunción – en la tecla –clinica- y en esta mirar en –futuro-. Aquí aparece destacado en azul oscuro donde se van a realizar las obras.
    Como tu temías se realizarán encima mismo de la autovia.

    ResponderEliminar
  28. Si lo que dijo TOPA en la asamblea es verdad: que lo que Invinza debía pagar para hacerse cargo de la clínica era hacerse cargo de la deuda que tenía el anterior propietario con Hacienda y Osakidetza.
    Si lo que también dijo TOPA en la asamblea es así mismo cierto: que Invinza valiéndose de tejemanejes económicos no ha devuelto prácticamente nada de la deuda. En este momento su deuda es de mas de 4.000.000 de euros.
    Lo que yo no termino de entender es ¿como se puede decir que Invinza es la dueña de la clínica de la Asunción?.
    No sería este el momento oportuno para que Sanidad se hiciese cargo de la clínica, ya que despues de 18 años de estar explotándola la deuda es prácticamente igual a la inicial y de esta forma "muerto el perro acabada el peligro de rabia"( privatización)

    ResponderEliminar
  29. Yo recuerdo al sr Beguiristáin ( Director Territorial de Sanidad ) oirle decir en la Comision de Sanidad y Consumo de Gastéiz: que era condición indispensable para que una empresa pudiese realizar un Convenio con ellos que estuviese al día con Hacienda y con Osakidetza.
    ¿Cómo es posible que alguien que según la Camara de Comercio a día de hoy tiene deudas con Hacienda y con Osakidetza, deudas que prácticamente se han mantenido sin realizar ningún intento de disminuirlas en los últimos 18 años, pueda firmar un Convenio con Sanidad y no pasa aquí nada?
    ¿No es esto Prevaricación sr Beguiristain?

    ResponderEliminar
  30. Como la sinvergüencería de la gente que esta en torno de este negocio es manifiesta y la gente no manifieste si malestar y disconformidad, no me extrañaría nada que una vez demostrado claramente lo que TOPA está desde hace tiempo diciendo: que el espacio físico que la clínica y sus consultorios es absolutamente insuficiente para atender a las consultas propias mas las que se veían en el ambulatorio de especialidades mas los que iban a la clínica. Nos planteen como solución del entuerto en el que nos han metido (la gente malatendida y las listas de espera de aupa) el que las consultas de especialista que deben dar la clínica de la Asunción se realicen en el ambulatorio de especialidades.
    Y los gestores públicos se seguirán llamando públicos y nosotros seguiremos tragando las judiadas que nos sigan haciendo,( ¡que la Real ha metido cinco goles!).
    Al tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Hay otros dos puntos que me llaman la atención en el Contrato. En el apartado “ Ejecución del Contrato” en el párrafo 16.2.3 dice: “ Así mismo, la empresa adjudicataria deberá contratar, con tal fin, el personal que resulte necesario, el cual DEPENDERÁ EXCLUSIVAMENTE DE AQUELLA, la cual tendrá los derechos y obligaciones inherentes a su calidad de patrono…”.
    Y sigue mas abajo “ Por consiguiente durante la vigencia del contrato el personal asignado al mismo con DEDICACIÓN COMPLETA NO PODRÁ INTERVENIR EN OTRO TRABAJO”.
    Si como dijo TOPA en la asamblea poco mas de la 1/3 parte del personal está en la Nomina de Invinza y el resto tiene unas relaciones contractuales de lo mas variado con esta empresa : autónomos trabajando en varios sitios , subcontratados con otras empresas en las que también trabajan , colectivos de especialistas que ven todo lo relacionado con una especialidad que trabajan en otros centros y de forma particular, ….
    ¿Cómo se hace compaginar todo esto sin que se produzcan ninguna contradicción ni incumplimiento de los acuerdos del Contrato, sr Beguiristáin?.
    ¿ No tiene intención de comprobar estos datos que amablemente le ofrezco, para ver si son o no ciertos?
    ¿ No está incurriendo en negligencia funcionarial?

    ResponderEliminar
  32. Hoy al entrar en la web de la clínica de la Asunción me he encontrado con una sorpresa: algunos de los profesionales que antes aparecían en el listado que ellos autodenominan como Excelente Cartera de Servicios como especialistas, ahora aparecen con un nueva denominación que dice Médico General adscrito al Servicio.
    Osea, que una vez más TOPA nos ha demostrado que la información que nos proporciona es de calidad y fiable: algunos de los profesionales que aparecían en la clínica como especialistas no aparecían homologados a esa especialidad en el colegio de médicos, ya que al parecer no son especialistas.

    ResponderEliminar
  33. Y¿QUE ES UN MÉDICO GENERAL ADSCRITO AL SERVICIO?. Pues un médico GENERAL, ni mas ni menos. Osea un profesional que NO ES ESPECIALISTA y consecuentemente no tiene que estar haciendo funciones de especialista.
    Sobretodo en un hospital que dice va a funcionar como hospital comarcal de Tolosaldea y quieren homologarlo con el resto de hospitales comarcales públicos de Euskalerria.

    ResponderEliminar