2012-04-16

BERRIA - NOTICIA

El portavoz de sanidad del PP del Senado asegura que pensar en una sanidad universal y gratuita es "una utopía"

  2012-04-16

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre, ha asegurado que "ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales" es el momento de "decir la verdad" sobre el futuro de la sanidad en España y, en este sentido, ha asegurado que hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es "una utopía".

"Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay, lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos, ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopía, sino de abrocharnos el cinturón", ha advertido.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la 'Jornada de Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario' organizadas por la Fundación Bamberg, en las que ha pedido a las autoridades sanitarias que cojan "el toro por los cuernos" para "mantener la máxima calidad intentando gastar menos".

"Ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales, los políticos debemos decir lo que de verdad pensamos, aunque a veces sea políticamente incorrecto", ha asegurado el senador 'popular'.

En este sentido, Aguirre ha criticado que a los políticos "se les llene la boca en todos los mítines" al "hablar de una sanidad universal, solidaria, gratuita y de calidad" porque así lo establece la Constitución, cuando la Carta Magna "también habla del derecho al trabajo, y tenemos 5,3 millones de parados, y del derecho a la vivienda digna, y hay muchos ciudadanos que no la tienen".

"Como utópico está bien", ha insistido, advirtiendo sin embargo de que "de vez en cuando hay que atarse los machos y decir las verdades del barquero".

Así, Aguirre ha criticado que se hable de solidaridad y universalidad cuando se da asistencia sanitaria "a más de 500.000 turistas, a gente con un nivel adquisitivo mucho mayor que nosotros que vive no un mes sino seis, ocho o un año entero". "Esa es la universalidad y gratuidad que tenemos", ha censurado.

Asimismo, ha añadido que Ceuta y Melilla son "los hospitales de referencia del Norte de África". "Trasplantes, problemas cardiacos y cualquier patología que hay en el norte de África va a Ceuta y Melilla. Eso es solidaridad pero, ¿nos la podemos permitir?", se ha preguntado.

"Entendemos que haya universalidad y solidaridad, pero con quien de verdad hay que ser solidarios, no con quien se aprovecha de nuestro sistema sanitario", según Aguirre.

Además, el senador del PP ha lamentado que se hable de una sanidad gratuita cuando "la pagamos entre todos con nuestros impuestos directos e indirectos", y ha criticado que la calidad de los servicios que se ofrecen es "relativa".

"Vamos a ser realistas, porque la calidad es un término relativo y depende de los parámetros que evalúes va a salir más o menos calidad. Y depende de quién te evalúe, porque si te autoevalúas te sale una calidad de órdago, como pasa con las comunidades, que parece que somos los reyes del mambo", ha señalado.

Por todo ello, Aguirre ha apostado por "dejar de contar mentiras y hacer un diagnóstico de donde estamos" y ver cuáles son "los pozos de ineficiencia" e intentar "dar los máximos servicios y mantener la sanidad dentro de unos niveles".


HELBIDE HAUETAN KALERATUA:  
http://www.rtve.es/noticias/20120416/senador-del-pp-ya-no-estamos-campana-momento-decir-verdad-pensamos/516455.shtml

8 comentarios:

  1. Esta muy claro, que esta Coordinadora debe de seguir peleando por la consecución del objetivo, por el que se creo la misma inicialmente, como es el de la exigencia- de un HOSPITAL DE GESTION PUBLICA PARA TOLOSALDEA, Y EL MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL AMBULATORIO PUBLICO DE ESPECIALIDADES.

    Pero también cada día esta mas claro, y para muestra este articulo, que la brutal agresión que se esta intentando llevar a cabo por el Gobierno de Madrid y partidos políticos que le apoyan, todos ellos al servicio de la “voz de sus amos” o lo que es lo mismo, del poder financiero, contra la Sanidad Publica, a muy corto plazo y si no somos capaces de frenar la misma, nos vamos a encontrar con unas consecuencias y un escenario absolutamente negativo para Euskadi, y en consecuencia, con un empeoramiento respecto la situación en la que nos encontramos en Tolosaldea.

    Así pues y siendo coherentes con el objetivo que se viene exigiendo en Tolosaldea y sin dejar en absoluto de lado el mismo, es necesario y urgente desde mi punto de vista, el que esta Coordinadora, asuma la defensa dentro de sus posibilidades, contra este ataque frontal a nuestros derechos y con ello a nuestra dignidad ciudadana, iniciando un proceso, que haga posible la acumulación de fuerzas, tanto a nivel de Gipuzkoa como de Euskadi, con el fin de sensibilizar la opinión de la ciudadanía, respecto a la necesidad de iniciar una movilización urgente, tanto a nivel Institucional, como a nivel de calle, que nos lleve a plantear nuestro rechazo frontal a estas medidas injustas, así como a expresar públicamente nuestras exigencias.

    La trayectoria seguida hasta ahora por esta Coordinadora, y la capacidad demostrada con su funcionamiento, le otorga la credibilidad y legitimidad necesaria, como para abordar la iniciativa que vengo planteando.

    ¿Y tu que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Pues opino que si a alguien le quedaba alguna duda sobre lo que era este señor y los que funcionan como él, ahora lo puede tener algo mas claro: un mentiroso y un sinverguenza.
    De cualquier forma seguro que a pesar de lo que dice “ahora que no estamos en campaña electoral, podemos decir lo que pensamos” habrá gente que les parezca bien su actitud. Habrá gente que a pesar de que le ha votado por decir una cosa ahora está diciendo lo contrario y que encima es lo que va a hacer, le volverá a votar.
    ¡Así nos va!.

    ResponderEliminar
  3. Pues opino que si a alguien le quedaba alguna duda sobre lo que era este señor y los que funcionan como él, ahora lo puede tener algo mas claro: un mentiroso y un sinverguenza.
    De cualquier forma seguro que a pesar de lo que dice “ahora que no estamos en campaña electoral, podemos decir lo que pensamos” habrá gente que les parezca bien su actitud. Habrá gente que a pesar de que le ha votado por decir una cosa ahora está diciendo lo contrario y que encima es lo que va a hacer, le volverá a votar.
    ¡Así nos va!.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta su afirmación : “si no hay, no hay “.
    El sabe que hay, si no no estaría ahí que es donde se puede meter mano a la caja. Lo que no dice es PARA QUE NO HAY. No hay para Sanidad , para Educación, para Pensiones, para…, si hay para el TAV, las incineradoras, los superpuertos, los bancos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Una de las manifestaciones que a mi me llama la atención es la de que tenemos una Constitución que consagra el derecho al trabajo y hay un montón de gente que está en paro; la misma Carta Magna dice que todos los ciudadanos deben de tener una vivienda digna y ahora están dispuestos a cargarse el derecho a la Sanidad que también lo establece la Constitución y no pasa nada .
    ¿No es hora de que se cumpla lo que dice la Constitución? O ¿si no se tiene ninguna intención de hacerlo, no es hora de cambiarla? para que esté mas acorde la realidad con lo que dice la misma.

    ResponderEliminar
  6. Estando de acuerdo con un comentario anterior : de que este tío es un chorizo y un sinverguenza .
    Hay que agradecer del mismo su prepotencia y seguridad de que ya pueden ahora hacer lo que les viene en gana, para poder oir lo que verdaderamente piensan y quieren hacer.
    Esto no ocurre muchas veces en política( ya que lo tienen tan facil y tienen que pactar con el resto de partidos y engañar a la mayoría que somos los que sufrimos las consecuencias de sus deseos). Sin ir muy lejos el PNV en Tolosa, todavía esta a la espera de un estudio de la situación sanitaria en Tolosaldea para ver por que tipo de sanidad opta( si pública , si privada o si mixta) .
    Estudio que se espera que no se termine nunca .

    ResponderEliminar
  7. La foto de este señor es muy representativa de lo que piensa( comunicación no verbal) mas que las palabras que dice( comunicación verbal).
    El dice :”es tiempo de ABROCHARNOS el cinturón” con sus palabras, cuando lo que en realidad quiere decir : es tiempo de ABROCHAROS el cinturón, con todo su espléndido cuerpo. Pues, no parece que el tiene intención de abrocharse nada mas que la chaqueta para que no se le vea su hermosa tripa( le ha traicionado el subconsciente).

    ResponderEliminar
  8. José Parra casado29 de abril de 2012, 18:26

    Ante esta noticia, que la considero cierta por el entrecomillado de las frases (porque hoy en día no podemos fiarnos ni de lo que dicen los periodistas porque depende de ....), lamentablemente solo siento la necesidad de decir: "nuestros políticos son unos impresentables, mentirosos, demagogos, ....
    En este caso lo dice un senador del PP, pero es igual quien lo diga, TODOS SON IGUALES y si hay excepciones son estas, precisamente, las que confirman la regla.
    No es que me haya escandalizado la frase, en este caso viene a confirmar una idea que hace tiempo tengo grabada en mi mente.
    Los POLÍTICOS SON UN MAL NECESARIO. SOLO SE MERECEN QUE VOTEMOS TODOS EN BLANCO, a ver si se les cae la cara de verguenza.

    ResponderEliminar