2012-04-12

EZTABAIDARAKO - PARA EL DEBATE

Tolosaldea estrena su nueva hospitalización a domicilio

Cinco profesionales atienden a los enfermos en sus propios hogares. Es una de las plasmaciones del acuerdo entre Osakidetza y la clínica Asunción 

11.04.12 -  DV TOLOSA

Desde el pasado mes de febrero, Tolosaldea cuenta con un servicio de hospitalización a domicilio puesto en marcha por la Clínica de la Asunción, a través de su concierto con el departamento de Sanidad y Consumo. Un equipo de cinco profesionales sanitarios, tres enfermeras y dos médicos, se recorren cada día las carreteras de la comarca, para atender a los pacientes que requieren de sus cuidados.
Preparando el historial antes de salir de 'ruta'. :: KLISK
Hay cosas que no se aprenden en la carrera, pero que en según qué profesiones y situaciones son indispensables. En el caso de la hospitalización a domicilio (HaD en su nombre técnico), la empatía, la cercanía, la mano izquierda y, sobre todo, mucha, mucha humanidad. Todo ello es vital para sobrellevar el día a día de una unidad que se mete cada jornada en casa ajena para ofrecer a los pacientes los mismos cuidados que recibirían en el propio hospital, y que debe enfrentarse muchas veces a la cara más amarga de la enfermedad. Afortunadamente, estas cualidades sobran al equipo de HaD de la Clínica de la Asunción, como bien pudo comprobar este periódico durante la mañana en la que acompañó a la unidad en sus rutas por Tolosaldea.
Los cuidadores
Cercanía. Los profesionales médicos atienden
al enfermo en su propio domicilio. 
:: KLISK
El día de la unidad de HaD comienza a las ocho. En función del estado y necesidades de los pacientes ingresados, se reparten las visitas y diseña el planning del día. «Nos guiamos por la sintomatología», explica Juanjo Mugica, jefe del servicio, «y sobre la base de ello, preparamos todo lo necesario para atender a cada paciente». Cada día visitan a una media de quince pacientes. La frecuencia de visitas a cada enfermo se realiza en función de sus necesidades y estado. Hay algunos, mayoritariamente los paliativos, que necesitan medicamentos para aliviar el dolor y reciben dos e incluso tres visitas diarias.
Los pacientes están atendidos los 365 días del año y en cualquier momento que lo necesiten pueden contactar con el servicio, que está disponible de 8.00 a 20.00 horas, a través del teléfono de la unidad. A partir de las 20.00 horas, es el 112 quien se ocupa de las posibles urgencias de estos pacientes, en coordinación con la HaD. «Todos los días enviamos a emergencias de Osakidetza la lista de nuestros pacientes, indicando el tratamiento que están recibiendo. Si tienen algún problema a partir de las 20.00 horas, los pacientes tienen que llamar a emergencias, indicando que son de HaD. Así, este servicio puede acceder a toda su información y mandar la ambulancia preparada específicamente para sus necesidades», explica el doctor Mugica.
La figura del 'cuidador' es de vital importancia en la hospitalización a domicilio. Sin ella, de hecho, no se permite que ningún paciente entre en este programa. «No podemos dejar a una persona que está bajo cuidados hospitalarios sola en su domicilio. Siempre tiene que estar un cuidador que siga nuestras indicaciones», afirma Mugica. Durante el día que pasamos con el equipo de HaD, Mugica no se cansa de ensalzar la figura de esos 'cuidadores', mujeres en su gran mayoría, que acaban aprendiendo casi de memoria la medicación que debe tomar su hijo, marido, padre o madre, y que adquiere un manejo de los cuidados de enfermería digno de cualquier profesional.
'Guardia' en el colegio
Una de las pacientes del programa, una vecina de Andoain, aquejada de una grave enfermedad crónica digestiva desde hace más de 20 años, cuenta que su hijo de apenas 13 es como un pequeño enfermero para ella. No en vano, el chaval está encantado de tenerla en casa, después de haberse pasado la mitad de su infancia echando de menos a su madre durante las largas estancias hospitalarias que ha sufrido a causa de su dolencia. «Hasta ha pedido permiso al profesor para irse de clase si me pasa cualquier cosa para poder venir a cuidarme», nos dice admirada. La suegra madrileña de esta andoaindarra, que ha venido a pasar una temporada para echar una mano, cuenta que se sorprendió cuando supo de la existencia de este servicio, ya que en Madrid nunca había oído hablar de él. «Psicológicamente ayuda mucho estar en casa. Sólo hay que ver que en ocho días que lleva aquí, se le ha cambiado la cara», asegura.
En el mismo Andoain está también Javier -nombre ficticio-, que a pesar de la enorme herida abierta que tiene a consecuencia de una bacteria que engangrenó gran parte de su tronco inferior, recibe a la enfermera del servicio con una sonrisa de oreja a oreja y con todo el sentido del humor que su situación le permite. Aunque reconoce que al principio, con el «susto» todavía en el cuerpo de su infección y todo lo que vino después, le daba cierto reparo salir del hospital, ahora está encantado de poder recibir la hospitalización a domicilio, no sólo porque se siente atendido y seguro, sino porque esto le permite cosas como darse pequeños paseos por la calle.
Otra de las ventajas de la HaD es poder disfrutar de las artes culinarias de las que hacen gala muchas 'cuidadoras', como otra vecina de Andoain que se encarga de que a su marido, recién operado de un cáncer de recto, no le falte de nada. Tanto es así que el hombre, en las pocas semanas que han pasado desde que abandonó el hospital, ha ganado peso y, a pesar de su estado convaleciente, luce un aspecto estupendo.
En Alegia también está en este programa una pareja de ancianos que viven solos en una preciosa e impoluta casa, que puede presumir de tener un suelo de madera de más de 200 años, tan limpio y encerado que uno casi puede reflejarse en él. La mujer suele charlar con el equipo de HaD mientras el enfermero realiza la cura de rigor a su marido, que tiene una herida abierta en el abdomen tras una operación digestiva. «Te voy a traer una cubanita para que te alegre un poco», le suele decir entre risas a su esposo, que aguanta estoicamente las inyecciones.
Esta pareja de ancianos también está encantada con la HaD por el «servicio eficaz» y la «calidad humana» del equipo.
Otra de las visitas de la ruta de la HaD lleva a un caserío, cerca de Izaskun. Allí, el equipo sanitario recibe las gracias de forma muy peculiar, con lechugas recién cortadas, cebollas frescas e incluso nueces. Es la HaD, nueva unidad asistencial.

Cuarenta pacientes en febrero y marzo.

11.04.12-DV
La hospitalización a domicilio está pensada para aquellos pacientes que, aunque no requieren de toda una infraestructura hospitalaria que les obligue a permanecer ingresados en el propio hospital, sí necesitan de una serie de cuidados para los que no bastan los servicios de atención primaria. Se estima que más de 300 pacientes de Tolosaldea podrán beneficiarse anualmente de los servicios de esta nueva unidad asistencial y que, a través de este servicio, se podrán evitar más de 9.000 estancias hospitalarias en pacientes de Tolosaldea. Desde el inicio de su actividad, en febrero, la unidad de HaD de la Clínica de la Asunción ha atendido a 40 pacientes y el tiempo medio de estancia en la unidad ha sido de 9 días.

9 comentarios:

  1. Comentario realizado ayer, en el Diario Vasco:

    • Por supuesto, que si el serrvicio es tan bueno como se refleja en el escrito, no cabe otra actitud que la de felicitarnos y la de felicitar al equipo de profesionales, que viene ofreciendo este servicio, pero siempre teniendo en cuenta que:
    Este servicio, no se ha creado por la “generosidad”• de los dueños de la Clinica de la Asunción ni por su “amor” a la salud de los vecinos y vecinas de Tolosaldea, ya que el mismo, entraba dentro del “paquete de servicios” negociado con Osakidetza, en su concertación y con el que siguen ganando dinero, otro tema distinto es, el de que dicho equipo profesional, sea tan bueno, como todos los demas equipos que cubren esa funcion en los distintos Hospitales Publicos de nuestra Comunidad Autonoma
    • Los propietarios de la Clinica de la Asunción, por supuesto que estan legitimados a realizar la propaganda que quieran, a favor de su negocio, pero los ciudadanos de esta Comarca, tambien estamos preparados, para distinguir, entre todo lo que sea “poesia en movimiento” y la cruda realidad en la que estamos viviendo respecto a nuestro servicio de Sanidad, privatizado de momento por imposición de un Gobierno que , despreciando las mas de 18.000 firmas con las que cuenta el NO a este modelo y el SI al derecho que tenemos,de contar clon un Hospital de Gestion Publica, ademas de un par de manifestaciones significativas, sigue desguazando el Ambulatorio Publico de Especialidades y sigue sin querer atender nuestra justa y tambien legitima reivindicación.publicas ,
    Por cierto, cuando vuelvan a hablar de enfermedades cronicas digestivas, que nos digan, por que en lugar de especialistas en este tema, estos enfermos, se tienen que poner en “manos” de un cirujano..

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  2. Comentario realizado ayer en el Diario Vasco:

    • Este servicio no cabe duda de que da respuesta a una mejora en cuanto a la atencion del paciente, pero lo malo de este servicio en Tolosaldea, es que hay unos empresarios, que ya se estan lucrando con el mismo
    Es muy distinto, que los profesionales de este equipo, cobren con justicia por su trabajo, que sean los dueños der la Clinica de la Asuncion, quienes se lleven un dinero a sus bolsillos, sin hacer absolutamente nada,
    En un Hospital de Gestion Publica, ese beneficio que se llevan los empresarios, se utilizaria en mas y mejores servicios en la atencion de los pacientes

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  3. Qué bonita propaganda, Goebbels no la haría mejor.
    Me podrían explicar la formación que tiene el señor Múgica en el campo de la hospitalización a domicilio cuando todos sus méritos conocidos son de carácter político, el último de ellos como diputado de Hacienda de Gipuzkoa. Y qué especialidad tiene.
    Todo pura propaganda propia de dictadura bananera, eso sí, postmoderna.

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  4. Ahora resulta que la Asunción va a ser pionera en hospitalización a domicilio, que según se desprende del publirreportaje es algo desconocido en Madrid.
    Pues para su información, corresponsal del Diario Vasco de Tolosa, el Hospital Gregorio Marañon ofrece este servicio desde 1981, el Hospital Clínico de San Carlos desde hace unos 15 años, el de Móstoles desde 2007, y no sigo por no cansar. Todos ellos son, curiosamente públicos.
    Así que señor corresponsal, hay que informarse antes de publicar noticias falsas. Aunque en este caso parece claro que no se trata de informar sino de seguir las consignas recibidas para vender el producto de los jefes.
    ¡Qué pena!

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  5. La clínica de la Asunción debido al Concierto que tiene firmado con Sanidad ha puesto en marcha un servicio de hospitalización a domicilio. Esto es una respuesta al publirreportaje del DV.
    La hospitalización a domicilio es un servicio que cubre sin necesidad de ingreso un campo de enfermos muy sensible( enfermos paliativos, patologías cronicas, etc) y que hace mas de 20 años comenzó a implantarse en el territorio alrededor de Donostia, realizando desde entonces un gran trabajo. Por lo que tengo que dejar claro que no tengo ningún problema, mas bien todo lo contrario, con el trabajo que vienen realizando los servicios de hospitalización a domicilio.
    Mis peros tienen que ver con ESTE SERVICIO que la clínica de la Asunción estrena:
    Este nuevo servicio de la clínica de la Asunción viene a reemplazar el servicio de hospitalización a domicilio que venía realizando desde hace muchos años el hospital Donosti con alto grado de satisfacción para sus usuarios y que tenemos como referencia y comparación. O sea que no partimos de cero sino del alto nivel profesional ( además del nivel humano, empatía y asertividad) que venía dando este servicio, que ahora vemos disminuir .
    Lo siguiente es que el servicio que han montado es absolutamente insuficiente en cuanto a NUMERO de personas que componen el mismo. Si nos fijamos en el acuerdo firmado entre Sanidad y la Asunción en el mismo se dice que el servicio debe estar compuesto por tres profesionales médicos y el servicio ha empezado a funcionar con dos, uno de ellos haciendo funciones de jefe de unidad.
    Pero es que el pero del número es mayor si lo comparamos con los servicios de hospitalización a domicilio del resto de hospitales comarcales de gestión pública ya que estos van de 3(Alto Deba y Bidasoa ), 4 (Mendaro) y5( Zumarraga) profesionales mas un jefe.
    Pero los peros a este servicio no radican solo en el número, radican también en la CUALIFICACIÓN de los profesionales. En el Convenio firmado entre Sanidad y la clínica se dice que los profesionales médicos deben ser médicos internistas o médicos de familia . Esto ocurre con los profesionales que trabajan en los hospitales comarcales de gestión pública antes mencionados. Pero si vamos a las personas que han comenzado a trabajar en el servicio de hospitalización de la clínica de la Asunción ninguno de los dos tienen esa cualificación.

    Los servicios de hospitalización a domicilio son en si unos servicios muy apropiados, pero no basta con decir que también la clínica tiene servicio de hospitalización a domicilio, hay que ver como está este provisto en dotación de medios y de personal y como están provistos el resto de hospitales comarcales de gestión pública a los que nos dicen nos quieren equipar.
    Como dicen los de TOPA : no es lo mismo un Audi que un Skoda aunque los dos sean coches o un caballo de carreras y un mulo aunque los dos sean cabalgaduras.
    De lejos y en la prensa( publirreportajes) igual pueden dar el pego,……….gerturatu eta lau.
    Y a nosotros se nos ha dicho por activa y pasiva que se nos va a proveer como al resto de hospitales comarcales de gestión pública.

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  6. Ayer leí entre los comentarios a este artículo que apareció en el DV uno que me gustaría comentar aquí , el mismo decía: “A mí no me importa si el servicio viene de un centro público o privado siempre y cuando sea bueno y en este caso, lo es”.
    Siento disentir con esta afirmación ya que dentro de ser un servicio bueno puede tener este bueno bastantes matices. O sea que la cuestión no es que todo lo público es bueno(blanco-blanco ) y lo privado es malo(negro-negro) o viceversa sino que hay entre medio una gran cantidad de mas o menos blancos y mas o menos negros.
    Pero si pensamos que con 7 euros lo hacen con este matiz de blanco, la lógica me dice que con 10 euros lo podrán hacer más blanco o menos negro.
    Esta misma lógica es la que nos hace que cada uno de nosotros luchemos para que en nuestro puesto de trabajo nos paguen lo mejor posible nuestro trabajo( mejor 10 que 7), pensando que con esto aportaremos alguna mejoría a nuestras casas.
    Por eso no puedo estar de acuerdo contigo y por eso me parece a mí que es tan importante el que el hospital comarcal que nos atienda sea de gestión pública: por pura lógica, no por política.

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  7. Y lamento también el no compartir la segunda afirmación que realizaban en este mismo comentario” Me da igual si la Clínica de la Asunción o el hospital que sea hace este tipo de cosas por "amor a la salud de los vecinos" o por dinero, siempre y cuando den respuesta a nuestras necesidades médicas”.
    Como todos sabemos cada problema de salud como cada otro problema en la vida no tiene una sola forma de resolverse.
    Por ejemplo si yo tengo un problema de próstata y el urólogo de la clínica me dice que la única posibilidad que tengo dentro de Osakidetza en Guipúzcoa es la de operarme y quitarme la próstata, pero deja caer que habría otra posibilidad que sería tratándome en la clínica del Pilar mediante rayo laser pero que esto me va a costar 6000 euros( ya sabemos que ellos no lo hacen por amor de mi salud sino por amor a mi dinero). Pero no me comenta que este mismo tratamiento si lo solicito lo puedo recibir en el hospital Santiago de Gastéiz dentro de Osakidetza sin que me cueste un euro.
    Pues que quieres que te diga: A mí si me importa que la razón que tiene el profesional que me atiende sea o no la de sacar dinero con lo que me va a proponer. Y con las tres respuestas se da solución a mi problema de salud, pero respuestas distintas¿o no?.
    MI SALUD NO ES SU NEGOCIO.

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  8. Y para finalizar el analisis del mencionado comentario y no aburrir a la concurrencia, tampoco estoy de acuerdo con la afirmación final: “Creo que el debate sobre un hospital 100% público para la comarca es más político que otra cosa y no es lícito poner en duda el buen hacer de toda la gente que trabaja allí por una cuestión de intereses políticos y personales de unos cuantos”.
    En primer lugar yo creo que el debate es económico ( el intento de un grupo económico de presión de quedarse con un trozo del pastel de los dineros que se mueven en Sanidad). Lo que ocurre es que en el mundo allí donde se mueve el dinero hay unos grupos políticos que andan a la sombra de estos poderes económicos( haciendo todas las piruetas posibles para estar a bien con este 1% de la población y que el 99% restante no se de mucha cuenta, ya que entonces no les votarán) y otros que al parecer priorizan los derechos de los vecinos ( que la población de Tolosaldea reciba la misma calidad de atención y disponga de un hospital comarcal de gestión pública como los vecinos del resto de las comarcas ).
    Esto ocurre en todos los temas: el trabajo, las pensiones, la sanidad, la educación, y cada uno de nosotros tenemos que intentar estar lo mejor informados posible( fuentes de información diversificadas y de confianza) para hacernos nuestra propia opinión y realizar la elección que mas acorde esté con nuestros intereses( ya que todas nuestras acciones y decisiones son en alguna forma políticas).
    Y para finalizar, por lo que yo se, los miembros de TOPA no están poniendo en duda el buen hacer de la gente que trabaja en la clínica. Están reclamando lo que es de derecho: que se nos de la misma calidad y cantidad de servicios que a los vecinos del resto de comarcas ya que cotizamos como ellos. Y al parecer tienen claro a que lado de la balanza están: la de la que están el 99% de la población a pesar de que ello conlleve algún contratiempo para el restante 1%.

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  9. Yo tampoco entiendo a las personas que afirman cosas como:
    “A mí no me importa si el servicio viene de un centro público o privado siempre y cuando sea bueno y en este caso, lo es”.
    Ya que me parece que olvidan que en sanidad por ahora los dineros con los que se pagan a uno y otro centro son dineros de todos los contribuyentes( también suyos).
    También olvida que se están realizando restricciones en determinados temas y se está preparando a la población para hacerlo en otros ( copagos, etc), por lo que los dineros no sobran y hay que sacarle el mayor provecho posible.
    Y también quieren olvidar que lo único que aporta la gestión privada a la pública es el hambre por quedarse con una parte de los dineros públicos restringiendo la oferta de servicios y de cantidad de personal.
    Yo quisiera preguntar a estas personas¿ si están también a favor de los medicamentos de marca ?( que respecto a los genéricos,como se está demostrando cada día que pasa, lo único que aportan es una caja mas bonita a un precio mas elevado ) y ¿si cuando van a comprar ellos con su dinero y ven en una tienda que por 1euro le dan una caja de leche y en la de al lado le dan por esa cantidad de dinero dos cajas de la misma leche, en que tienda compran? .
    Y está claro que tanto los genéricos son IGUALES DE BUENOS que los medicamentos de marca, pero nos cuentan a las arcas públicas y a nuestro bolsillo menos y podemos utilizar ese dinero que se ahorra en otras cosas que nos aporten mas beneficios que una caja bonita.
    Yo lo tengo claro prefiero los medicamentos genéricos y las dos cajas de leche( es lo que me dice mi sentido comun).

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