2012-07-28

Lakua ha comenzado a poner en marcha el sistema para implantar el copago sanitario


El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, ha afirmado que todavía no ha recibido comunicación oficial de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el decreto sanitario aprobado por el Ejecutivo de Patxi López pero ha admitido que han comenzado a poner en marcha los procedimientos para implantar el copago farmacéutico.
NAIZ.INFO    BILBO - 27/07/2012


El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, ha comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbo después de que ayer el Gobierno de Lakua informara a través de un comunicado de que acata aunque no comparte la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente el decreto del Ejecutivo autonómico que dejaba sin efecto el copago farmacéutico en la CAV.


Según ha explicado, Lakua aún no tiene en su poder la notificación oficial del auto del TC, que responde a un recurso del Gobierno español, y cuando lo reciba dispone de un plazo de veinte días para presentar alegaciones, entre las que figurará la petición de levantar la suspensión de cinco meses sobre el decreto.

Entretanto y mientras se espera a la resolución final, ha señalado que están «obligados» a empezar a poner en marcha los sistemas de información y prescripción para la aplicacion del copago lo que, según ha precisado, va a tardar «de dos a tres meses».

Hasta entonces y, al menos durante el mes de agosto, en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se mantienen las mismas condiciones de pago farmacéutico que rigen en este momento y posteriormente, y con independencia del resultado del conflicto legal, ha asegurado que los pensionistas no sufrirán el «impacto económico» del copago.

«En este momento estamos valorando la compensación que se puede aplicar en este caso», ha dicho.

Bengoa también ha indicado que en setiembre, «con toda la documentación en las manos», explicará los siguientes pasos a dar pero que, de momento y en acatamiento del auto del TC, se está «montando» el sistema para implantar el copago.

Helbide honetan argitaratua:

5 comentarios:

  1. Si alguien había pensado, que cuando se hablaba de que, en un corto espacio de tiempo, además de contar con el grave problema de la concertación de la Clínica privada de la Asunción y el desmantelamiento del Ambulatorio de Especialidades, nos íbamos a tener que enfrentar además, al problema de los denominados “recortes” a la Sanidad, llevados a cabo por el des-gobierno del PP en el conjunto del Estado, se estaba comentando esto, con el fin de “asustar al personal” y con ello, conseguir la movilización de los mismos , pues eso……….

    Dicen que las personas, somos los únicos animales que somos capaces de tropezar con “la misma piedra” ,y la realidad viene demostrando, que eso es cierto, ya que una y otra vez, cuando es mas lógico enfrentarse a un problema que se prevé que se nos viene encima, con el fin de frenar el mismo, seguimos sin hacer nada, hasta que dicho problema “ha llegado”, nos empieza a afectar y es entonces cuando se quiere empezar a “protestar”, y desgraciadamente, entontes, siempre es mucho mas difícil conseguir superar el mismo.

    Pues bien, una vez mas “nos ha pillado el toro” y a pesar de la dificultad que antes comentaba, y desde mi punto de vista, la “respuesta ciudadana” a esta nueva agresión, es fundamental, ( si esta es contundente, mucho mejor) por lo que, de cara al inicio del mes de Septiembre, si antes no nos imponen otra medida tan grave o peor que esta, deberíamos estar preparados para nuevamente, tomar las calles y exigir del Gobierno Vasco, que “blinde” la Sanidad Pública, contra todo intento de privatización.

    Por supuesto e igualmente, tendremos que seguir “peleando” por el Hospital Publico para Tolosaldea y por la potenciación del Ambulatorio de Especialidades, pero eso si, ya podemos ir teniendo en cuenta, que este proceso desgraciadamente no va a ser corto y que por otro lado, uno de los ob jetivos fundamentales que vamos a tener que lograr, es la de acumular todas la fuerzas posibles, (Ciudadanos, colectivos, partidos políticos, Asociaciones, Sindicatos etc.) con el fin de frenar definidamente esta barbarie a la que nos están sometiendo.

    ¿Y tu que opinas??

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta a esta Coordinadora:

    Ma parecería coherente y mas que oportuno, que esta Coordinadora se dirigiera al Gobierno Vasco, hoy mejor que mañana, denunciando esta nueva agresion a los derechos de la ciudadanía, asi como a la Sanidad Publica, exigiendo su insumisión , con el fin de defender los intereses de la población a quien dicen representar.

    ResponderEliminar
  3. Desde que apareció la primera noticia sobre que el gobierno de Patxi Lopez-Bengoa no iba a implantar el copago(repago) y algún otro tipo de medidas en materia sanitaria, la gente que se mueve en el mundo de la sanidad se quedó un poco extrañada. No es que disgustase la no implantación del repago, no es que no estuviésemos de acuerdo con que no se llevase a cabo sino que no seguía una línea con las actitudes y declaraciones que hasta el momento actual había seguido el consejero de Sanidad sr Bengoa. Este desde hace tiempo había venido siendo uno de los abanderados del repago y de la entrada del sector privado en la sanidad( para muestra el Convenio con la clínica de la Asunción).
    En declaraciones anteriores se había posicionado a favor de la implantación del repago siempre y cuando fuese una decisión generalizada no que lo realizase una o unas autonomías solo( como se había atrevido a realizar Cataluña). El gobierno Rajoy toma la decisión de que se implante en todas las economías y Lopez-Bengoa se desmarcan diciendo que no les parecía ni correcta, ni ética e incluso injusta la medida y que no la iban a cumplir, que se declaraban insumisos.
    Esto no cuadraba. Aquí parecía que había gato encerrado.

    ResponderEliminar
  4. Después, organizaron el guirigay ese de que cumplo pero hago a mi vez un decreto por el que no se lleva a efecto. Ahora finalmente el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el decreto autonómico, pero el G.V solicita tiempo para llevarlo a cabo ya que no se puede poner en marcha inmediatamente el nuevo sistema y así se va alargando el calendario.
    La razón para mi de tantas idas y venidas, tantos sis pero nos, no hay que buscarla en la mayor conciencia social del PSOE- Bengoa y su gobierno, con respecto a Rajoy y el PP, como hemos podido ver en otras medidas anteriores: Ley de Pensiones, etc, sino en la cercanía de las elecciones , en su necesidad de marcar algún tipo de diferencias respecto al PP e intentar quitarle algún voto un poco despistado y además en el poco costo que le suponía la medida ya que si tenía que cumplirla era porque se le obligaba( culpable el PP) y encima además no asumía las consecuencias, ya que no creo que ni en el mejor de los sueños crean que van a volver a tener responsabilidades de gobierno, y tengan que hacer efectivas sus promesas.
    Por lo que ventajas desde todos los puntos de vista

    ResponderEliminar
  5. A mi personalmente me parece la actitud una verdadera guarrada, es utilizar lo que haga falta para obtener ventaja política, y abusar de un colectivo de gente(los posibles votantes pensionistas,etc) que les van a votar pensando que es un partido político con una mayor conciencia social, que se preocupa mas por los ciudadanos que lo están pasando mal.
    Es pura estrategia politica de la mas baja calaña. Yo creo que es tiempo de que la gente se vaya dando cuenta que en estos partidos, las ideologías cada vez pintan menos y que lo único que se buscan son puestos de poder y el arrimo a los poderes económicos.
    Lo demás son fuegos de artificio y marrullería política ,mientras que aquí lo que se hecha un vez mas en falta es esa justicia que utilizan una vez mas en vano .

    ResponderEliminar