2012-07-21

TOLOSALDEKO ALKATEEN PRENTSAURREKOA Noticias de Gipuzkoan

SITUACIÓN "ALARMANTE E INSOSTENIBLE"

Tolosaldea pide diez médicos más para la clínica de La Asunción

LOS ALCALDES ASEGURAN QUE LA FALTA DE DOCTORES ES "ALARMANTE E INSOSTENIBLE"
Denuncian que hay listas de espera de hasta tres meses en cardiología, traumatología y pruebas radiológicas digestivas
MARTA SAN SEBASTIAN - Jueves, 19 de Julio de 2012
El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, y la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, ayer.(Foto: m.s.s.)

TOLOSA. Los alcaldes de los municipios de Tolosaldea comparecieron ayer para reiterar su apoyo al servicio público de salud y pedir al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, una reunión de urgencia para que busque soluciones a lo que entienden es una situación "alarmante e insostenible". Denunciaron que el informe elaborado por la coordinadora TOPA (Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde) recoge "datos preocupantes" sobre la situación de la sanidad en la comarca, ya que detecta que en la clínica de La Asunción "faltan como mínimo más de diez especialistas, es decir, el 53% de su plantilla actual".

Según declararon ayer los alcaldes de Tolosaldea, el documento elaborado por TOPA sitúa a Tolosaldea muy por debajo de las otras comarcas guipuzcoanas en cuanto a número de médicos y en cuanto a calidad ofrecida. "Para dar la misma calidad de servicio que un hospital comarcal de gestión pública, como puede ser el de Mendaro, Zumarraga o Bidasoa, la clínica de La Asunción debería tener 30,9 especialistas y en estos momentos tiene 20,1, por lo que le faltan 10,8 facultativos, es decir, el 53% de su plantilla actual", concretaron.

Denuncian también que tras la firma del nuevo convenio se están produciendo listas de espera de hasta tres meses para primera consulta en cardiología, traumatología y pruebas radiológicas digestivas. El informe completo puede consultarse en el blog de TOPA
http://osasunpublikoa.blogspot.com.es

Fue el 15 de noviembre de 2011 cuando Osakidetza y la Clínica de la Asunción de Tolosa firmaron un acuerdo, gracias al cual la gestión del servicio de Sanidad de la comarca pasaba a manos de esta clínica. La cuantía del contrato es de 20 millones de euros anuales.

DECLIVE DE AMBULATORIOS "El convenio trajo consigo el declive de los ambulatorios, así como el descenso de especialistas por centro. Aunque esto venía de antes, ese contrato no ha hecho más que dar el último empujón a la estrepitosa bajada en la calidad del servicio de los centros de salud de la comarca", denunciaron ayer los máximos representantes políticos de la comarca. Destacaron, además, que los vecinos de Tolosaldea han perdido su derecho de acudir al Hospital Donostia en caso de necesitar una segunda opinión en cualquier diagnóstico.

"Está claro que quienes habitamos en esta comarca estamos recibiendo un servicio de salud mucho más pobre que el del año pasado", añadieron. En este sentido, apuntan que la delegación territorial de Osakidetza ha recibido 800 quejas de usuarios de la clínica.

Los alcaldes respaldaron el trabajo que está realizando la plataforma. "Se ha conseguido integrar el servicio de digestivo en el ambulatorio, aunque de forma parcial. Y por ello, hacemos un llamamiento a los habitantes de la comarca a que sigan trabajando a favor del servicio público de salud", concluyeron.

Publicado en:

13 comentarios:

  1. Si en una muestra de especialidades en la que debería haber en la clínica de la Asunción 30.5 especialistas, si guardase esta clínica la proporción especialistas/habitante que tienen los hospitales públicos de gestión pública, hay solo 20 especialistas, esto quiere decir que le falta a la clínica 10 especialistas en esta muestra, o sea que le falta el 50% de los que en este momento tiene en esta muestra de especialidades. Pero si esto se generalizase a todos los especialidades que tiene la clínica y a todos sus especialistas no serían 10 únicamente los especialistas que le faltasen a la clínica sino si ahora tiene en total 90, le faltarían 45 especialistas

    ResponderEliminar
  2. En la asamblea de TOPA lo que dijeron era que aunque no tenían la absoluta certeza, creían que las diferencias de personal encontradas en la muestra estudiada estaban casi seguros que se podían generalizar a la totalidad del personal de la clínica ya que habían revisado las plantillas de la clínica y la de los hospitales comarcales de gestión pública y tras hacer las correcciones debidas a que tienen distintos tamaños de población a atender, las cifras que les daban les hacían pensar que esta falta de personal es generalizado no solo a todas los especialistas, sino a la totalidad del resto de trabajadores: enfermeras, auxiliares, administrativas, celadores, mantenimiento, etc.
    En el único grupo en el que la clínica puede competir con el resto de hospitales comarcales públicos es en el de directores médicos que para ser la más pequeña tiene dos directores médicos mientras que el resto solo tiene uno.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las listas de espera en las especialidades de cardiología y traumatología es normal si se tiene en cuenta la falta de especialistas que tiene la clínica y esto irá cada vez aumentando a no ser que lo que quieran es que la gente asqueada pase a la privada y así se disminuyan las listas de espera.
    Pero la pregunta del millon es ¿donde les va a atender?, ya que en el momento actual ya tienen bastantes problemas para atender a los pacientes de Osakidetza solo. O es que haran dos listas una para los que vayan a la privada y otros a la de Osakidetza.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que no me extraña nada es que ya se hayan presentado 800 quejas por incorrecta atención o deficiencias. Con ese escaso personal, en condiciones laborales peores que los hospitales públicos, con un espacio físico mucho menor que el que se desperdicia en el ambulatorio de especialidades,…los resultados son los que hay. Y veremos si no empeoran según va pasando el tiempo por agotamiento del personal

    ResponderEliminar
  5. Antes nos callaron la boca diciendonos que la clínica era capaz de dar una atención sanitaria de similar calidad a la que daban los hospitales comarcales de gestión pública . Ahora está quedando claro que la clínica es incapaz de dar una calidad similar, como lo demuestran las 800 quejas y las listas de espera.
    ¿Que va a hacer Sanidad, que es la responsable de la atención sanitaria de la población de Tolosaldea, ante esta realidad. Viendo además, que tal como está el permiso de obras para la ampliación no nos hace ser muy alagueños con el futuro inmediato.

    ResponderEliminar
  6. La interpretación que los distintos periodicos han dado a la rueda de prensa,y me baso para ello en el titular del Diario de Noticias y creo que también lo decía el DV, no ha sido la que los distintos alcaldes han dado en su rueda de prensa, para lo que me apoyo en el documento que presentaron. Lo que ellos dijeron no era que a la clínica le faltaban 10 especialistas sino que lo que dijeron es que en la muestra que había hecho TOPA estos habían encontrado que donde tenía que haber 30 había solo 20, osea que faltaban 10 especialistas en esa muestra.
    Pero en realidad a la clínica le falta bastantes mas,probablemente el 50% de la totalidad de los que ahora tienen que son alrededor de 90 osea que serían 45 no 10 los especialistas que le faltan a la Asunción para poderse comparar en plantilla a los hospitales comarcales públicos de gestión pública.

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama la atención que no aparezca el PNV entre los grupos integrantes de la plataforma TOPA pero que en cambio gaste tantas energías en el tema de las basuras.
    ¿Será que son mas importantes las basuras que la salud de los vecinos de Tolosaldea?
    Por cierto mi agradecimiento a los alcaldes de la comarca que parece que en esta legislatura sintonizan con lo que dicen los vecinos sobre el tema salud.
    OSASUN PUBLIKOA NAHI DUGU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando totalmente de acuerdo, con el planteamiento que hace esta Coordinadora, respecto al grave problema que tenemos en Tolosaldea, de cara al intento de privatización de la Sanidad Pública, por parte del Gobierno Vasco – Osakidetza, a través de la concertación con una Clínica Privada, como es la de la Asunción, después de leer hoy una noticia en Noticias de Gipuzkoa

      http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/07/22/sociedad/euskadi/bildu-esta-encorsetado-en-un-modelo-solo-publico-que-es-ineficaz.

      En la que, la Juntera del PNV, Eider Mendoza, entre otras temas comenta:

      “Mendoza reafirmó el compromiso del PNV por apostar "por la colaboración público-privada, bajo políticas públicas que permitan la optimización de recursos y, por tanto, la concertación, en aquellas localidades en las que no existan plazas en las residencias públicas".

      Deja perfectamente claro, que dicho Partido Político, no solo está de acuerdo con “dinamitar” La Sanidad Pública, si no que, igualmente, esta dispuesto ha privatizar aquellos Servicios Sociales ( en esta caso, se refiere a Residencias de personas mayores y dependientes) que posibiliten un beneficio, para ese poder financiero, a quienes desde siempre han servido y lo siguen haciendo.

      El modelo de Sociedad que quiere imponernos el PNV, así como lo están intentando PPSOE, CIU, UPyD etc. va en una dirección absolutamente contraria, a la defensa de los intereses objetivos de la ciudadanía y en este caso, vamos a tener muy en cuenta, lo que pretenden hacer con la Residencia Iurreamendi, actualmente gestionada por el propio Pueblo de Tolosa, pero que sin duda, estará ya en su “agenda de privatizaciones”

      ¡ No nos despistemos ¡ Igual existe la necesidad de que esta Coordinadora, amplié sus objetivos e incorpore a su reivindicación actual, el de la defensa y potenciación de unos Servicios Sociales Públicos.

      Eliminar
  8. A mi me ha producido una gran alegría el ver a los representantes municipales defendiendo la sanidad pública y defendiendo y apoyando lo que un conjunto de colectivos , sindicatos, partidos y mas de 18.000 ciudadanos defienden y quieren .
    Todavía tenemos en la memoria unos representantes municipales que no solo no apoyaban lo que querían los vecinos y colectivos sino que además subvencionaban a la clínica dejandole sin pagar los impuestos por obras que tenía que pagar, además de otros representantes en la Diputación que le construyeron una carretera, etc,etc

    ResponderEliminar
  9. Después de ver el trabajo comparativo que acaba de presentar TOPA y del que los alcaldes de los pueblos de Tolosaldea acaban de hacerse eco, ahora resulta que en contra de lo que una cuanta gente ha venido diciendo últimamente, no es que el colectivo TOPA no solo no está en contra de los trabajadores de la clínica de la Asunción que en este momento están trabajando en ella, sino que si esa clínica fuese pública, que es lo que TOPA reclama, no solo habría trabajo para la plantilla actual( 280 trabajadores) sino que harían falta otro 50% de personas mas ( 140 trabajadores). Además hay que tener en cuenta que lo harían en mejores condiciones que las que tienen en el momento actual, como las que tienen los trabajadores públicos.

    ResponderEliminar
  10. En la reunión que dicen que han solicitado o van a solicitar los alcaldes al sr Bengoa, tendrá este una oportunidad de oro para demostrar que tipo de sanidad defiende verdaderamente o si los golpes de pecho que se da últimamente diciendo que está por la sanidad pública y que no van a hacerse en Euskalerría los copagos,etc son verdad o no.
    La clínica ha incumplido sistemáticamente los acuerdos que firmó en el Convenio, y no tiene pinta de que tenga intención de enmendarse. Ponga en vigor las multas que contempla el Convenio y si no corrigen sus deficiencias rescindan el Convenio y publifiquen la clínica

    ResponderEliminar
  11. Es llamativo el dato que aparece en un comentario anterior de que en el único estamento en el que la clínica de la Asunción puede competir con los hospitales comarcales públicos de gestión pública es en el número de directores médicos. A pesar de ser el hospital mas pequeño de todos tiene dos directores médicos mientras que el resto solo tienen uno ( como es lo habitual).
    La clínica es el vivo ejemplo de esas empresas privadas con muchas conexiones con los partidos políticos que van racaneando gastos en todo lo que pueden : escaso personal además de peor pagado y con peores condiciones laborales, menores y peores medios técnicos y de diagnóstico, peores espacios fisicos, etc , menos en los puestos de dirección donde siempre suelen ir a parar personajes a los que los partidos políticos y estas empresas tienen que pagar favores . Esto no solo ocurre en nuestra comunidad, lo estamos viendo todos los días en los medios de comunicación en otras comunidades: valenciana , madrileña( que así les va) y se ha visto también muy claramente en el caso Bankia( caso paradigmatico) .
    En esas comunidades las relaciones han sido con el PPSOE, en la nuestra con el PNV.
    Así uno de los directores médicos ha sido viceconsejero de Sanidad en la anterior legislatura, el otro ha sido anteriormente director del laboratorio unificado del hospital Donosti. Las relaciones no acaban aquí, el recientemente inaugurado servicio de hospitalizacion domiciliaria tiene de jefe a otro personaje que ha reunido en su persona los siguientes cargos: director del hospital de Zumarraga, director del hospital de Guipúzcoa, director del hospital unificado Donosti, diputado de Hacienda de la Diputación de Guipúzcoa y director del servicio de Urgencias de toda la Comunidada Autónoma.Puestos ejercidos todos ellos cuando el PNV era jaun eta jabe en esta comunidad y provincia.
    Y en estos cuarteles de invierno se mantendrán hasta que lleguen mejores tiempos . Si es que llegan. Entonces estos puestos serán ocupados por personajes como Bengoa, Beguiristain,etc( ya que a estos también se les deben favores)

    ResponderEliminar
  12. El lunes encontré en el periódico un artículo sobre los medios de comunicación , en concreto sobre la sumisión cada vez mayor que están teniendo respecto al sector financiero y en consecuencia la imposibilidad que tienen los medios, debido a estas ataduras, de analizar con objetividad la realidad. Me pareció muy interesante y me recordó algunos comentarios que se han venido realizando en este blog: Por lo que os lo pego para si a alguien le interesa el tema le echéis un vistazo. http://www.gara.net/paperezkoa/20120723/353528/es/Una-mala-noticia

    ResponderEliminar