2012-07-09

Tolosaldeko udaletxeetan onartutako mozioa eta Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailak eman duen erantzuna

Azken aldi honetan, Tolosaldeko hainbat udaletxeetan, Asunción klinikaren publifikazioaren alde onartutako mozioaren testua irakurri nahi baduzu egin klik hemen.

Mozioaren testua irakurri


Mozio honi, beste batzuen artean, honako erantzun hauek eman dizkio Osasun Sailak


Emandako erantzunaren testu osoa irakurri nahi baduzu egin klik hemen.

23 comentarios:

  1. La contestación que el Delegado Territorial de Sanidad de Guipúzcoa da a la Moción presentada y apoyada por todos los ayuntamientos de Tolosaldea me recuerda a la que dio Fernando Amezketarra cuando le preguntaron ¿ Fernando, noa zoaz?. Sagarrak dakazkit.
    Cuando en la Moción los ayuntamientos solicitan que la atención sanitaria sea dada por un Hospital Comarcal de Gestión Pública y que la calidad de atención que se sea similar a la que reciben los habitantes del resto de comarcas, el sr Beguiristáin les habla del envejecimiento de la población , de los pacientes crónicos y la duplicidad de la atención sanitaria en Tolosaldea.
    ¿Nos quiere vd decir si este envejecimiento de la población es exclusiva de Tolosaldea o afecta a toda la CAV?.
    ¿Nos quiere decir si la complejidad para el tratamiento de los pacientes crónicos se da únicamente en Tolosaldea o lo compartimos con el resto de los habitantes de Euskalerria?.
    ¿No le parece que el problema de la duplicidad se solucionaba también publificando la clínica de la Asunción, que ha sido el factor añadido a la atención pública y de esta forma se contentaba además al sentir mayoritario de los vecinos y de sus ayuntamientos?
    Sr Beguiristáin un poco de respeto a unas instituciones y a la inteligencia.

    ResponderEliminar
  2. Ese mismo sentimiento,¡pero este señor si no me ha contestado a nada de lo que yo planteo! he tenido yo al recibir la contestación a una queja que presenté a la Delegación Territorial de Sanidad. En la misma redacción se notaba que había distintos tipos de letras en el escrito: habían hecho COPIA y PEGA , de escritos que tenían con anterioridad redactados y encima no eran mas que generalidades y no verdades( o sea m…)

    ResponderEliminar
  3. Para mi, hay en la contestación a la Moción, cuando habla del Modelo Asistencial, un tema flagrante y es el de que rechaza el ambulatorio de especialidades por que este no tiene a día de hoy la historia clínica informatizada y esto dificulta mucho la continuidad de cuidados .
    ¿Si esta misma circunstancia, de existencia de unos centros de salud y un ambulatorio de especialidades se da en otras comarcas?
    Mi pregunta es ¿Estas comarcas tienen el mismo problema de incomunicación Primaria y Especializada que Tolosa o se le ha dado solución en estos sitios?.
    Si la contestación es que tienen el mismo problema ¿ que están esperando para solucionar esta deficiencia? ¿No es labor de la Dirección Territorial el solucionar esa deficiencia?
    Si la contestación es que no lo tienen ¿Cómo lo han resuelto? ¿No se puede hacer lo mismo con Tolosaldea?

    ResponderEliminar
  4. ¿Le parece sr Beguiristáin razón suficiente la indicada en el comentário anterior : falta de historia clinica informatizada, para jusfificar la privatización de la atencion sanitaria especializada y hospitalaria de una comarca?
    ¡Pues se instala y ya está!
    ¡Vaya socialistas de la ...!

    ResponderEliminar
  5. A mi, mas me llama la atención lo que ha aparecido en los comentarios de este blog: que los sistemas informáticos de los centros de salud de Tolosaldea y el de la clínica de la Asunción son independientes y no se pueden conectar por lo que las rx que se hacen en el centro de salud no la pueden ver los especialistas de la clínica ni los análisis tampoco.
    ¿No le parece sr Beguiristain que esto dificulta la atención correcta de los pacientes y la integración en un modelo único que vd plantea como razón para la realización del Convenio con la clínica?.¿ Cree vd que de esta forma como vd dice se mejora la coordinación y se solucionan los defectos del sistema sanitario? O todo lo contrario.
    ¿No le parece que hemos ido de Guatemala a Guatepeor?

    ResponderEliminar
  6. A mi la solución a la duplicidad de la oferta de especialistas me parece mundial.
    Hay una oferta pública en toda la comunidad complementada con una oferta privada en las zonas que no llega el servicio público.
    Solución lógica para evitar la duplicidad: se hace toda privada y así desaparece la duplicidad.
    ¿Si el sr Beguiristáin hubiera sido Salomón, que solución le hubiera dado a la reclamación de las dos madres al mismo niño?.
    Como para echarse a temblar si soluciona de la misma forma el resto de problemas que tiene la sanidad en Guipúzcoa .

    ResponderEliminar
  7. Yo la única explicación que encuentro a que el sr Beguiristáin escribiese esta contestación a la Moción de todos los ayuntamientos de Tolosaldea, es la de que redactase la misma después de haber estado en Pamplona (post San Fermín) o postfiestas de su pueblo, ya que la realidad esta muy distante a lo que dice.
    Invito al sr Beguiristáin a que se de una vuelta cualquier día por los consultorios de la clínica en Belate, Andoáin y verá vd lo que es Continuidad de Cuidados : hay especialistas de oftalmología que van 2 horas a la semana, otros 1 a días alternos y otros …, por lo que en una consulta te ve uno en la siguiente otro y si tienes un poco de urgencia un tercero, o sino a esperar de una consulta a otra un montón de tiempo .
    Todavía la experiencia sería mas estimulante si no avisase con anterioridad que va a ir o llamase por teléfono sin identificarse.

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo pedí cita para el cardiólogo me dieron cita en Belate para 3 meses, como no me quedé muy contenta y lo manifesté, al rato me llamaron por teléfono para decirme que si quería me podían ver en Andoáin a los 15 días pero iba a ser otro médico no el que me había visto con anterioridad . Cuando acudí a la consulta me vió no el que me habían dicho que me iba a ver sino un tercero del que no había oido ni hablar .
    ¿A esto se le llama continuidad de cuidados?

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a la unificación de los servicios informaticos yo no puedo estar de acuerdo ,pues eso seria asumir que todo es lo mismo y no ,una cosa es Osakidetza y otra la clinica de la asuncion,estoy segura que ambos lo estan deseando,darian un paso de gigante y retroceder en esa unificación seria mas dificil que romper todos los convenios firmados hasta ahora.

    ResponderEliminar
  10. Leo en la contestación a la Moción, que el sr Beguiristáin argumenta que “si se aumentase la oferta de consultas en el ambulatorio de especialidades ( entiendo con ello que lo que quiere decir es que si se vuelve a dotar como inicialmente estaba el ambulatorio de especialidades), se aumentarían los problemas de coordinación que en este momento hay tanto entre las especialidades como en atención primaria” y siento decirle que disiento de lo que vd dice.
    Para ello me apoyo en mi experiencia personal y en la de las personas de mi entorno.
    Nunca ha habido una descoordinación tan grande entre los médicos de los centros de salud y los de especialidades como ahora. Para muestra los ejemplos que se han puesto en un comentario anterior sobre lo que pasa con las analiticas y los rx desde que ha entrado en vigor el Convenio con la clínica.
    Pero es que además hay una absoluta descoordinación entre los especialistas de los consultorios y los de la clínica: vg los cardiólogos de los consultorios y el de la clínica va cada uno a su bola, sin ningún tipo de coordinación.
    Señor mío , salga un poco del despacho y vea lo que es la realidad o si está vd muy atareado envíe a ese servicio de inspección que iba a velar por que se diese una atención similar a la que se recibe en un hospital comarcal de gestión pública, a que se gane el sueldo que percibe y vea lo que le informa sobre la realidad que vivimos en Tolosaldea .

    ResponderEliminar
  11. Es normal que el cardiólogo de la clínica funcione independiente de los de los consultorios. Estos cardiólogos no forman entre sí un servicio de cardiología( un equipo) como suele ocurrir en un hospital público. Son dos grupos independientes. El de la clínica es un empleado de Invinza con su horario de jornada completa, mientras que los de los consultorios son miembros del equipo de Bihotz subcontratados por la clínica y que únicamente trabajan unas horas y el resto para su empresa.
    O sea, que justifican el Convenio por que si continua el ambulatorio de especialidades se producen duplicidades y resulta que dentro de la misma empresa con la que se firma el Convenio no es que haya duplicidades sino que hay multiplicidades.
    Pues eso, de Guatemala a ....Guatepeor.

    ResponderEliminar
  12. Mi experiencia me dice y lo confirman los amigos y conocidos es que desde que se ha firmado el Concierto y somos atendidos por los especialistas de la clínica es frecuentísimo el que se produzcan cambios de especialista , cambios de cita y cambios de centro en el que voy a ser atendido.Vamos, es como el centro de salud en verano, pero aquí lo que llevamos de año y de vigencia del Concierto.
    Y si no es de la misma opinión sr inspector pregunte a la gente.

    ResponderEliminar
  13. A mi hay otra razón importante para disentir del sr Beguiritain en lo que dice :“ si se aumentase…..” que aparece en un comentario anterior .
    Es, que una de las razones fundamentales que aduce el sr Beguiristáin para justificar el que se firmase el Convenio: la duplicación de la oferta de especialistas, que todavía hace mas complejo el gestionar la comarca de Tolosaldea, se comenzó a forjar cuando comenzó a meter la patita la sanidad privada ( la clínica de la Asunción) en el ambulatorio .
    Por lo que si lo que en contra de lo que él dice “si se aumentase la oferta de especialidades en el ambulatorio se aumentarían los problemas”, se volviese a dotar el ambulatorio de especialidades, se acabaría con ese problema tan importante que tiene la comarca de Tolosaldea :la duplicidad de la oferta de especialistas y estaríamos en la misma situación que el resto de las comarcas de Euskalerria.
    Muerto el perro se acabó la rabia.

    ResponderEliminar
  14. Una de las razones que he leído en el documento, que el sr Beguiristáin emplea para justificar a los ayuntamientos el Convenio es” que se repiten pruebas al ir de un hospital a otro”.
    Y resulta que para solucionar el tema realiza un Convenio con una clínica que tiene un sistema informático independiente de todos los hospitales de Osakidetza.
    Ahora no solo hay problema para comunicarse con los centros de salud , como se ha comentado en anteriores ocasiones, sino que si por alguna razón nos vemos obligados a ir al hospital Donosti (como me ha pasado hace poco a mí)y necesitamos llevar un informe, este lo tenemos que llevar nosotros a mano y en el caso de las pruebas radiológicas te dan un bonito CD que lo tienes que llevar tu también y que haya suerte que el especialista del hospital sea un manitas de la informática y lo sepa abrir que si no te vuelven a repetir todas las pruebas y a radiarte nuevamente( ya que no se fían de lo que pone en los papeles sino de lo que ven).
    Le parece a vds esto normal o lógico.

    ResponderEliminar
  15. A mí lo que me ha mostrado esta contestación, donde se exponen “las mejoras que esperan obtener de esta atención especializada unificada”, es, por un lado lo alejados que están los gestores de la realidad de la calle, y por otro, que se deben pensar que por que utilizan una jerga técnica pueden marear la perdiz todo lo que quieran por que no nos enteramos. Pero nos enteramos sr Beguiristáin , nos enteramos .
    Dicen que van a ahorrar en recursos cuando la realidad es que lo que van a hacer es ahorrar dinero a expensas de una calidad de atención peor, además de desviar una parte de los recursos a la sanidad privada.
    Dicen que lo que quieren es que no existan listas de espera en la atención especializada, cuando desde que ha comenzado el Convenio y según pasa el tiempo cada vez más estamos sufriendo unas listas de espera, por ejemplo en cardio, en trauma, en pruebas radiológicas , etc como nunca se han visto en esta comarca.

    ResponderEliminar
  16. Y continúan : Esperan aumentar la cantidad y calidad de la oferta asistencial.
    Cuando en el ambulatorio de especialidades ha habido un cardiologo a horario de toda la mañana de lunes a viernes y ahora hay dos cardiólogos a dos horas en Belate y Andoaín dos días a la semana.
    En cuanto a trauma ha habido siempre dos traumas a horario de mañana de lunes a viernes y ahora hay dos traumas dos días a la semana, uno en Belate y otro en Andoaín.

    ¿Tendrá su trabajador inspector de calidad asistencial suficiente información para encontrar las causas de esas listas de espera cada vez mayores en cardio y trauma?

    ResponderEliminar
  17. Hoy 12 de Julio en el Diario Vasco

    La clínica Asunción ha abierto una Unidad para pacientes subagudos

    http://www.diariovasco.com/v/20120712/tolosa-goierri/clinica-asuncion-abierto-unidad-20120712.html

    UN LECTOR HACE UN COMENTARIO AL RESPECTO

    Evidentemente, el Consejo de Administración esta realmente preocupado, dado que los anteriormente pacientes de Osakidetza y ahora obligatoriamente “ Clientes” de su Clínica Privada, continúan presentando denuncias, ante la falta de calidad de los servicios que hoy en día están prestando a las y los vecinos de Tolosaldea, mas de 600 en estos momentos.(Entre ellas precisamente, esta falta de servicio de subagudos)

    La forma que han adoptado para paliar de alguna manera el descontento de “sus clientes”, es la de “bombardearnos” con publirreportajes, a través de los cuales, tratan de ocultar la triste realidad, como es la de que, para cumplir mínimamente como el resto de Hospitales Públicos Comarcales, tendrían que ampliar un 53% su plantilla de trabajadores, pero entonces ¡ adiós a sus lucrativos beneficios ¡

    Lo que hoy plantean como ¿novedad y mejora? El resto de Hospitales Comarcales lo tienen y por lo tanto se supone que Osakidetza ya lo contempla dentro de su cartera de Servicios, como necesario para sus pacientes, luego entonces, tendremos que seguir denunciando las insuficiencias de esta Clínica Privada, dado que hasta ahora no ha estado prestando este servicios, siguen aumentando las listas de espera etc.etc. pero si cobrando su concierto económico.

    ResponderEliminar
  18. Vd sr Beguiristaín ha conseguido lo que sus precedesores no habían logrado nunca: según vd ha aumentado la oferta y en vez de disminuir las listas de espera han aparecido donde prácticamente no las había habido .
    Dice que va a crear nuevos servicios para acercarnos a los que en otras comarcas ofrecen los hospitales públicos y la ingrata población en vez de agradecerselo le inunda su despacho de quejas y alegaciones(por lo que se oye en la calle mas de 800).
    Es vd un incomprendido.

    ResponderEliminar
  19. Es que aunque los técnicos y los de los dineros consiguen mediante sus palabras grandilocuentes y publirreportajes despistar y confundir durante un tiempo a la población.La realidad pone a cada uno en su sitio y entonces la gente dice :hasta aquí hemos llegado, ya no nos camelan más.

    ResponderEliminar
  20. Yo aconsejaría al inspector de sanidad que se diese una vuelta( pero de incógnito, o sea sin anunciar) por las salas de espera de la clínica de la Asunción y vería lo que son unas consultas sobresaturadas, con retrasos de mas de 1.5 horas, como le pasó a un amigo mío esta misma semana y como son atendidos los pacientes ya que no dan abasto: vamos, como en tiempos ya olvidados de los ambulatorios de especialidades. Este centro no reune condiciones físicas suficientes para atender a la población de Tolosaldea él solo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cómo es posible que donde yo siento que hay listas de espera como hasta ahora nunca ha habido, su inspector diga que se ha conseguido que no exista listas de espera?
    ¿Estaremos llamando a sitios distintos él y yo? o ¿él cuando llama dice que es él que esta haciendo una inspección y que quiere saber cual es la lista de espera?

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo consigue lograr el resultado contrario al que quiere conseguir con las medidas que toma sr Beguiristaín?
    ¿No se siente un tanto desnortado?

    ResponderEliminar
  23. Pues para mí la pregunta es¿ como es posible que ante unos mismos hechos vds den una interpretación y yo y al parecer otros muchos mas, por el número de quejas presentadas, demos una muy diferente, sino la contraria?

    ResponderEliminar