2012-08-01

ASUNCIÓN KLINIKAKO PLANTILAREN KONTROL PUBLIKOARI BURUZ - SOBRE EL CONTROL PÚBLICO DE LA PLANTILLA DE LA CLÍNICA ASUNCIÓN


Hemen duzue osasun sailean aurkezten ari den azken erreklamazioa eta handik erantzuten ari direna.


Aquí tenéis la última de las reclamaciones que se está presentando en el departamento de sanidad y la respuesta que están dando.


24 comentarios:

  1. No cabe duda, de que la denuncia de las deficiencias que vayamos observando, en el servicio que nos viene prestando la Clinica Privada de La Asuncion, además de justificadas son realmente necesarias:

    ya que con ello, además de ejercer una actitud responsable como ciudadan@-cliente (Me gustaría decir paciente, pero en estos momentos ya no lo somos)

    es un ejercicio de control de calidad,

    ya que ,aunque las respuestas que desde Osakidetza, siempre son las mismas, quiero decir, ambiguas y fuera de lugar, en un intento de autojustificar lo injustificable,

    en el fondo, les produce gran preocupación, el hecho, de que las y los vecinos de Tolosaldea, sigamos sin “echar la toalla”, obligándoles a estar “mas encima” de los socios de la Clinica, imposibilitándoles de alguna forma, el que puedan pasarse más de la cuenta, como a ellos les gustaría.

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  2. QUE VERGUENZA AJENA ME OCASIONA SU CONTESTACIÓN SR BEGUIRISTÁIN.
    Antes de enviarla a la persona que enviaba la queja no la releyo y se dió cuenta de lo fuera de contesto de su respuesta.

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  3. Pues a mí no me ocasiona vergüenza sino muy mala leche. Es una falta de respeto absoluta a la persona que envía una queja razonada y fundada y le contestan con lo primero que les viene a mano.
    Es una vez más lo que sobre otras contestaciones a quejas he leido en algún comentario: “a donde vas, manzanas traigo”.

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  4. A mi también me ocasiona enfado y grande.
    ¿Oiga sr Beguiristáin, se piensa vd que los vecinos de Tolosaldea somos tontos?

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  5. Pero ¿ qué respeto le va a guardar a un simple ciudadano 20/ …., si no se lo guarda a los representantes institucionales de toda la comarca?.
    ¿No os acordáis lo que les contestó a la Moción presentada en todos los ayuntamientos de Tolosaldea además de Andoáin y Legorreta? Debe estar todavía recogido en algún sitio del blog.

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  6. Pues a mi lo que me indica es: en que manos está el control de la calidad del servicio que nos va a dar esa clínica privada de gestión privada.
    Como dicen los de TOPA en sus asambleas: el control de calidad de los servicios que vayan a dar esa clínica está en las manos de los vecinos.
    Si hay mala atención …..QUEJA QUE TE CRIÓ, hasta que consigamos romper el record Guiness de quejas por atención sanitaria deficiente provista por un hospital privado que tiene un Convenio con la sanidad pública .

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  7. En septiembre, una vez recuperadas las fuerzas en las vacaciones del verano, de nuevo a las quejas. Al parecer el sr Beguiristáin necesita empapelar su despacho, para darse por enterado.

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  8. Pero ¡ qué nivel de contestación!.
    Beguiristáin, una cita de un estudio, que lo que hace es analizar la oferta y necesidades de especialistas que tiene el estado español( tiene que leer el estudio en su totalidad, son 228 páginas , no solo el preámbulo), no justifica para nada el por qué la clínica de la Asunción, casualmente la única clínica que en la comunidad autónoma vasca hace las funciones de hospital comarcal, tiene 1/3 de personal menos que el que tendría que tener si cumpliese los baremos que rigen en la media del resto de hospitales comarcales públicos .
    Pero vd se agarra a cualquier clavo ardiente para justificar lo injustificable: que un hospital privado que hace las funciones de hospital comarcal público pueda dar la misma calidad de atención con 1/3 menos de personal que el que tiene un hospital público.

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    1. ... Y lo de las listas de espera es una mentira absoluta. Era cierto que las listas de espera eran muy cortas cuando el ambulatorio funcionaba a pleno rendimiento, gracias a la eficiencia y dedicación del personal del mismo, no al trabajo desarrollado en la clínica Asunción. Ahora que buena parte de la asistencia depende de la clínica, las listas de espera se han disparado, y llevan camino de crecer de forma exponencial.
      Es vergonzoso que se esgrima el argumento de la inexistencia de listas de espera precisamente en el momento en que, gracias a la privatización de la asistencia están disparándose a unos niveles desconocidos cuando la asistencia era totalmente pública.
      ¡¡¡Señor Beguiristain, ni Goebbels lo haría mejor!!!

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    2. Dicen que, cuando las mentiras se repiten muchas veces, finalmente se convierten en verdades, claro esta, que en Tolosaldea les va a resultar harto dificil el conseguirlo, dado que para su desgracia, se han "topado con TOPA "

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  9. Para mí lo mas llamativo de la contestación es que no hay una contestación.
    La persona que presenta la queja, la presenta como una duda entre dos informaciones contrapuestas: la de TOPA y la que da Sanidad , aporta unos datos y solicita que le aporten los datos que debería tener Sanidad que contradigan a los que aporta él . Pero no se los aportan.
    El que calla otorga, dice la cultura popular ( que los datos son ciertos y que realmente en esa clínica falta todo ese personal : 140 personas) para que existiese una plantilla similar a la que existen en los hospitales comarcales públicos

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  10. Claro que otorga.
    Es que si los datos que ha venido aportando no fuesen ciertos, hace tiempo que habían puesto a parir a TOPA en la primera página del DV y del Diario de Noticias

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  11. El que se agarra a un clavo ardiente( echar mano de un estudio descontextualizado y no aportar datos que contraponer a los presentados por TOPA), es que no tiene a nada mejor a qué agarrarse, por lo que la contestación a la primera pregunta planteada en la queja queda clara: a la fuente que las personas que han presentado esta queja tienen que hacer caso, es a la de los únicos que han aportado datos, los de TOPA y por lo tanto es cierto lo que TOPA dice : que la clínica de la Asunción en caso de que fuese un hospital comarcal público de gestión pública medio debería de contar con 140 personas mas en su plantilla..

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  12. Beguiristáin ha pasado absolutamente de la primera cuestión que le plantean en la queja ya que tiene todas las de perder( pues, es cierto que existen esas marcadas diferencias de plantillas de personal )y ha intentado contestar a la segunda:¿ cree vd que con esta diferencia de personal tan manifiesta y con esa deficiencia de preparación de algunos de sus trabajadores……..? Para ello echa mano de un estudio que no compara para nada la calidad de atención recibida en relación a la proporción del número de habitantes por especialista o de la necesidad o no de que los que hacen función de especialistas sean realmente especialistas, etc, que serían las cuestiones o dudas que se le presentan, sino de un artículo que analiza la oferta y las necesidades de especialistas del estado español( vamos lo que se decía en algún comentario anterior” ¿ a donde vas….?.
    Por lo que a esta pregunta tampoco contesta ¿o lo que ofrece le parece una contestación?: el envejecimiento de la población , la automatización de los procesos, el trabajo en equipo,….

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  13. Lo que le ocurre al sr Beguiristáin es que tiene reminiscencias antiguas y se cree que con realizar una cita bibliográfica le vale para acallarle la boca a la gente.
    Le recuerdo sr Beguiritáin que aunque tengamos un gran indice de paro somos la generación mejor preparada que ha tenido este país por lo que nuestros conocimientos nos dan la suficiente formación como para podernos enterar de lo que dice un estudio y no dejarnos marear por embaucadores.

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  14. Pues a mi me ha gustado mucho “la solidez “de la argumentación presentada .
    Plantea que las necesidades de médicos especialistas es un area que está cambiando para ello se basa en el envejecimiento poblacional ( que es como la crisis, vale para justificarlo todo), en que la tecnología está sustituyendo al trabajo humano( como si no nos hubiésemos dado cuenta con el teléfono para pedir citas), los cambios organizativos, etc
    Mi pregunta es la siguiente ¿ es que estos factores están solo influyendo para que la sanidad privada disminuyan sus plantillas o también se tienen en cuenta en la sanidad pública?.
    Y si también se tienen en cuenta en la sanidad pública¿ por qué existen esas diferencias de plantillas entre los hospitales públicos y la clínica de la Asunción?. O ¿es que a vd le parece que las plantillas de los hospitales comarcales públicos están sobredimensionadas y tienen intención de realizar reducciones de personal en los mismos?

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  15. Hay que reconocer que las necesidades de especialistas son cambiantes, como la de otros estamentos sanitarios, ya que están cambiando las circunstancias: envejecimiento poblacional, cambios tecnológicos,….pero la circunstancia que fundamentalmente ha cambiado las relaciones especialistas/ población en Tolosaldea es el hecho de que la atención sanitaria especializada y hospitalaria ha pasado a ser atendida exclusivamente por un hospital privado de gestión privada. La Asunción tiene un 30% menos de personal que el que tienen los hospitales comarcales públicos de Guipúzcoa. Solo.

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  16. Gerencia de la clínica de la Asunción, para que se enteren de que delegando en otros profesionales, trabajando en equipo, y demás razones por las que Sanidad argumenta que no es tan importante la relación especilistas/ población, puede ahorrarse uno de los dos directores médicos( único hospital que lo tiene), y así tendría mas beneficios( seguro que se lo agradecerán).
    Por cierto sr Beguiristáin, se le ha olvidado mencionar dentro de las circunstancias o motivos que hacen que estén cambiando las necesidades de los especialistas una que hace al caso arriba mencionado: la necesidad de pagar deudas contraídas con anteriores gestores sanitarios de adscripción política.

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  17. Tendrá que enviar una copia de la contestación a la queja a la Gerencia de la clínica de la Asunción, para que se enteren de que delegando en otros profesionales, trabajando en equipo, y demás razones por las que Sanidad argumenta que no es tan importante la relación especilistas/ población, puede ahorrarse uno de los dos directores médicos( único hospital que lo tiene), y así tendría mas beneficios( seguro que se lo agradecerán).
    Por cierto sr Beguiristáin, se le ha olvidado mencionar dentro de las circunstancias o motivos que hacen que estén cambiando las necesidades de los especialistas una que hace al caso arriba mencionado: la necesidad de pagar deudas contraídas con anteriores gestores sanitarios de adscripción política.
    ( perdón por el lapsus de comerme en el comentario anterior la primera linea)

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  18. El director territorial de Sanidad de Guipúzcoa, dr Beguiritáin ha encontrado la piedra filosofal con la que solucionar el problema de los gastos sanitarios. Es posible que consiga que le hagan en próximas fechas consejero de Sanidad por su descubrimiento.
    Comenta en la contestación a la queja, que tras grandes y profundos estudios ha descubierto que” la calidad de la atención sanitaria no depende del numero de profesionales “, o sea que si en la clínica en vez de 420 trabajadores que tenía que haber si fuese pública hay solo 280 son tonterías sin importancia, que lo que realmente hay que tener en cuenta “son las buenas prácticas organizativas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad”.
    Vamos que no importa que en un equipo de fútbol haya 11 o haya 7 jugadores, lo importante es que se organicen bien.
    Consejero de Sanidad no , Beguiristáin Lehendakari

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  19. Lo que ocurre es que todos los equipos de fútbol del servicio público juegan con 11 jugadores.
    ¿Está seguro el dr Beguiristáin que puede enfrentarse el equipo de la Asunción con sus 7 jugadores al resto?. ¿Qué jugadores piensa quitar? ¿ El digestivo-portero o el cardiólogo-centro campista, o el traumatólogo-delantero centro?

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  20. No se de que se quejan tanto los aficionados cuando expulsan a un jugador del equipo de fútbol de sus amores. A la clínica de la Asunción le faltan 4 y en vez de ponerles firmes y pedir explicaciones, el Beguiristáin encima les justifica diciendo :” lo importante son las buenas prácticas organizativas”.

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  21. Es cierto lo que dice en su nota el director territorial de Sanidad de Guipúzcoa: en los sistemas sanitarios públicos no hay ningún ratio oficial a la hora de confeccionar las plantillas”, pero si hay una tendencia general clara , como existe una tendencia general clara de que los equipos de fútbol deban de ser de 11 jugadores y no de 7 ( como ocurre en la clínica de la Asunción).

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  22. ¿ Por qué se da esta circunstancia ( tener de plantilla 7 en vez de 11) en el único hospital que hace funciones de comarcal que existe en Guipúzcoa; la clínica de la Asunción.
    Contestación: por ser PRIVADO, y tener como meta la obtención de beneficios.
    Esto se puede adornar o mas bien camuflar con distintas argumentaciones, pero esta es la razón última : EL BENEFICIO ECONÓMICO, para unos pocos, los de siempre.

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