2012-10-12

Bi artikulu interesgarri - Dos artículos imteresantes

Hemen dituzue, rebelion.org orrialdean argitaratutako bi artikulu. Interesgarriak biak.
 
Aqui teneis dos artículos publicados en rebelion.org. Muy interesantes los dos.

 
1) Los recortes y la corrupción arruinan la sanidad catalana
Brais Benítez




2) ¿Hacia la privatización de la Seguridad Social?
Bruselas quiere abrir la Seguridad Social al sector privado
Ludovic Lamant




3 comentarios:

  1. Hace el primer artículo una referencia de lo dicho por Teresa Forcades :” Hay que tomar conciencia de los peligros de mezclar medicina y negocio”, que quisiera comentar.
    Yo no se lo que pensáis vosotros pero por lo menos yo, no quiero que en mi relación con la medicina entre en juego el negocio por que es un delicado campo como lo son también el de la afectividad o las amistades o la solidaridad o… en los que lo único que hace el negocio es” prostituir” la relación entre el sanitario y las personas, y os voy a poner unos ejemplos ilustrativos de lo afirmado .
    Creo que todo el mundo tenemos la suficiente información para saber lo que ha supuesto que el negocio entre en juego en las relaciones afectivas(prostitución sexual), que entre en juego en las relaciones de amistad(intereses creados y amistades por interés), que entre en juego en la supuestamente solidaridad internacional ( deuda externa de los países).
    Yo desde luego no quiero que esto ocurra en mi relación con el mundo sanitario que se vaya a encargar de mis cuidados.¿ Vosotros si?

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego no quiero que a la hora de hacer un diagnostico la razón para mandarme una u otra prueba diagnóstica sea la cantidad de dinero que esto le puede producir al médico que me esté atendiendo. Esto podría influir en que en vez de hacerme una correcta y suficiente exploración del tobillo para diagnosticar el esguince que tengo, me solicite una rmn. Aunque tenga claro que no hace falta para nada.
    Pero con esta consigue, por un lado, que un determinado grupo de personas salga de la consulta mas contenta, y después estas le recomendarán a otras de su circulo: que este médico te manda a hacer rmn o tac u otra gran prueba tecnológica para diagnosticar cualquier cosa y tendrá mas clientes( mientras se lo puedan económicamente asumir).
    Además, por otro puede recibir una cantidad de dinero o de futuros clientes por recomendación del radiólogo que hace la rmn.
    Lo mismo puede ocurrir con otro tipo de pruebas como analítica de indicadores tumorales o pruebas de rehabilitación o masajes o xxxxterapias .
    Yo no quiero que mi relación con mi médico o sanitario tenga que ser la de cliente-proveedor de servicios sanitarios.
    ¿Vosotros?

    ResponderEliminar

  3. A mi me ha parecido muy interesante el dato que da T. Forcades:“Se nos ha intentado vender la falacia de que la sanidad privada es de más calidad que la pública”, comenzó Forcades su intervención. La religiosa citó el último ránking de salud elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000, según el cual la sanidad española –eminentemente pública- se situaba en séptimo lugar, y lejos quedaba el modelo mixto público-privado de Alemania (25º) y el totalmente privado de EEUU (37º). También explicó cómo a partir del 2000 empezó a entrar capital privado en la OMS y el ranking dejó de elaborarse.

    Este modelo MIXTO(PÚBLICO-PRIVADO) de Alemania es el que defiende el PNV para nosotros. Como se ve no daba mas calidad que el PUBLICO-PUBLICO del estado español, pero da mas beneficio al grupo empresarial que esta beneficiandose de ello ( en Tolosa : la clínica de la Asunción).
    Y además hay que pensar que es un primer paso para el modelo PRIVADO PRIVADO de EEUU que como dice el informe de la OMS ya es la leche ( en este te hacen rmn hasta por bostezar, te analizan todo lo que de beneficio y te recetan lo último de lo último que es lo mas caro de lo caro: vamos lo que van a hacer en el nuevo centro IMQ- Clínica de la Asunción de la Zurriola) y además ocupa el lugar 37ª.
    Vamos, que voy ahora mismo a hacer cola para sacarme mañana por la mañana un seguro en ese centro de élite.

    ResponderEliminar