2012-10-27

Nuevo publireportaje de la factoría INVIZA SA (Y van...)


Gure zalantzak izan ditugu atzo DVn argitaratutako "publireportaje" hau berriro hemen jartzeko komenentziari buruz hitz egin dugunean. Azkenik erabaki dugu interesgarria litzatekeela blog honen erabiltzaileen iritzi eta komentarioak ere irakurtzea. Beraz, badakizue, animatu eta idatzi zuen komentarioak, debatea zabalik dago.
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Hemos tenido nuestras dudas respecto a la conveniencia de reproducir o no aquí este nuevo "publireportaje" aparecido ayer en DV. Al final hemos decidido hacerlo porque creemos que puede ser interesante leer las opiniones y comentarios de los usuarios de nuestro blog. Así que ya sabéis, animaos y dejad vuestros comentarios, el debate está abierto.


TOLOSA
Osakidetza detecta un alto grado de satisfacción en usuarios de la clínica
Un 91,4% de los encuestados recomendaría ser atendido en el centro. Globalmente, el 95% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención recibida en Clínica de la Asunción 
26.10.12 - AINHOA CALLEJA | DV TOLOSA.


Osakidetza detecta un alto grado de satisfacción en usuarios de la clínica
Unidad de Hospitalización de Media Estancia
de la clínica de la Asunción. 
:: KLISK

Con el fin de conocer el grado de satisfacción de las personas atendidas en la Clínica de la Asunción, Osakidetza ha llevado a cabo una encuesta en pacientes que habían sido hospitalizados o habían acudido a consultas externas en dicho centro durante el primer trimestre del año. La encuesta se realizó telefónicamente por personal del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco. Ahora acaban de darse a conocer los resultados.

La metodología utilizada a la hora de realizar las encuestas de satisfacción ha sido la misma que la utilizada por Osakidetza para la realización de las encuestas de satisfaccón anuales en sus hospitales: mismos cuestionarios y mismos indicadores de resultados.

Se realizó la encuesta a 251 pacientes que habían sido hospitalizados, de los que el 67,4% eran mayores de 65 años.

En cuanto a los principales resultados de esta encuesta destaca que la espera media hasta el ingreso fue de 42,1 días; al 93% se le avisó con al menos 4 días de antelación y el 93% de los encuestados consideró que se le había avisado con suficiente tiempo.

Sobre la información recibida, el 97,5% de los encuestados realizó una valoración positiva de la información facilitada por su médico o personal de enfermería. El 96,8% de las personas valoró como buena, muy buena o excelente la amabilidad y respeto del personal médico, que fue del 98% en el caso de la enfermería; el 96,8% consideró adecuado el tiempo de dedicación de los médicos. Globalmente, el 97,1% de los encuestados consideró que se respetaba su intimidad.

Con relación a la capacitación técnica, el 97,1% y el 98,8% respectivamente realizó un valoración positiva de la competencia profesional del personal médico y de enfermería. El 96,7% de los encuestados consideró buena la coordinación de los equipos profesionales.

En el área de hostelería, el 70,1% valoró positivamente la comodidad de la habitación y el 69,5% la limpieza y de la habitación y cuarto de baño; sólo el 11% manifestó problemas en cuanto a la cantidad y temperatura de la comida y el 12% respecto a la cantidad de la misma.

El 85,8% de las personas manifestó una mejora de su problema de salud con el ingreso y entre las personas que sufrieron dolor durante el mismo, únicamente el 2,1% reveló que no consiguió aliviarlo.

Globalmente, un 95,6% se mostró satisfecho con la atención recibida durante su ingreso y ante la posibilidad de elección de centro, el 91,4 retornaría al mismo. Por último, la satisfacción por el uso del euskera en la Clínica fue del 80,9%

La entrada a consulta fue de 15,2 minutos; el 83,7% consideró como adecuado el tiempo de espera. La duración media de la consulta fue de 16,3 minutos y el 96,6% de las personas valoró positivamente este tiempo. Respecto a la información recibida, el 94,4% de las personas no tuvieron problemas a la hora de localizar las consultas; el 74,4% recibió información escrita sobre el tratamiento a recibir y la valoración positiva dada sobre la información recibida sobre su problema y su tratamiento fue del 92,7% y del 97,3% respectivamente.

El 90,7% se encontraba satisfecho respecto al trato recibido del médico, que asciendía al 97% en el caso del personal de enfermería. Globalmente el 99,4% sintió respetada su intimidad.

Coordinación asistencial

Se han realizado importantes esfuerzos de coordinación asistencial con la creación de un órgano clínico de gestión integrada del que toman parte profesionales y directivos de ambas entidades (Clínica y Osakidetza). De dicho órgano han emanado varias rutas asistenciales consensuadas (EPOC, Diabetes e Insuficiencia Cardiaca), difundidas e implantadas con un médico de referencia por cada ruta y una enfermera de enlace y contacto.

Otras acciones relevantes en este ámbito han sido, entre otras, la implantación de una Unidad de Continuidad Asistencial, con especialista en medicina interna de referencia para el apoyo y seguimiento de los pacientes pluripatológicos; la unificación de la información asistencial, mediante el acceso por parte de los profesionales a la Historia Clínica de sus pacientes.

Helbide honetan argitaratua:
http://www.diariovasco.com/v/20121026/tolosa-goierri/osakidetza-detecta-alto-grado-20121026.html

26 comentarios:

  1. • Y “colorín colorado, este cuento se acabado, comieron perdices y vivieron muy felices”…… y de eso se trata, cuando la Clínica Privada de la Asunción, quiere seguir presentándose ante las y los vecinos de Tolosaldea, como la mejor alternativa al Hospital Publico Comarcal, que un gran sector poblacional de la Comarca , estamos reivindicando, y que por muchas “encuestas de Satisfacción” que se nos presenten, y por mas publi-reportajes que se hagan, no van a conseguir desviarnos ni un centímetro de nuestro camino, hasta conseguir aquello que consideramos justo, como es, el de ser atendidos por una SANIDAD PUBLICA, al igual que son atendidos, el resto de los ciudadanos de las distintas Comarcas de Euskadi.

    En esta ocasión, y al margen de la total parcialidad de la encuesta (Hospitalizados y mayoría de mas de 65 años), y desde mi punto de vista, hasta el momento, no he cuestionado la profesionalidad de los trabajadores, salvo la de aquellos que ejercían áreas concretas sin especialización,( alguno de los cuales han sido relevados), y digo que no les cuestiono , porque considero, que la gran mayoría de ellos, hacen muy bien su trabajo, aunque el sueldo que perciban por ello, de la Clínica, esté por debajo de su buen hacer.

    • Lo que si cuestiono, es el que, NO se hagan encuestas , con el fin de “averiguar” si los “clientes”, estamos de acuerdo en cómo se han distribuido o invertido por ejemplo, los mas de 20 millones de euros, que para el pasado año 2011, les entrego Osakidetza. Cuando NO se contratan profesionales con el fin de atender nuestras necesidades sanitarias, en la misma proporción que el resto de los Hospitales Públicos, NO se acortan las lisias de espera, y cuando hay algún problema en la Clinica, , se envía a los “clientes”, al Ambulatorio Publico etc.etc.,

    Esta es la información que l@s vecin@s de Tolosaldea necesitamos, para poder opinar, todo lo demás “son milongas”

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  2. Las encuestas ya sabemos que son las encuestas. Depende de quien las hace, de como se hacen, de con quien se hacen......

    Lo poco que tiene de bueno esta encuesta respecto hasta la que hasta ahora nos enseñaban es que esta por lo menos la ha hecho Osakidetza y no la clínica de la Asunción como hasta ahora. Pero la duda es ¿para qué la han hecho? ¿Para realmente saber como es el estado de la cuestión sanitaria en Tolosaldea o para justificar su actuación diferencial en este herrialde?

    Si lo que querían ver es que tiempos de espera hay para entrar a la consulta, no hay como darse una vuelta por el desmadre que son las salas de espera. Con tiempos de retraso que no se asemejan en nada a esos que nos dan en los resultados de esta encuesta.

    Para valorar la capacitación técnica o la competencia profesional tampoco vale demasiado una encuesta. Como lo ha demostrado el hecho de que durante años han estado realizando funciones de especialista en ese centro varios médicos que eran médicos generalistas. Sin que nadie de la se enterase, pero es que tampoco de Osakidetza.

    Sobre si tras el ingreso habían notado mejoría del proceso por el que habían ido, solo faltaba que hubieran empeorado.

    Respecto a si en caso de necesidad retornarían al centro, la mejor forma de saber si realmente están a gusto es dejándoles la libertad de irse a otro y si se quedan es que realmente están a gusto.

    Respecto al trato de médicos, personal de enfermería y demás trabajadores no creo que nadie haya dicho nada al respecto.


    De lo que se ha comentado y mucho y de lo que no se ha tenido ninguna contestación satisfactoria es de la diferencia de plantillas funcionales con respecto a un hospital público de gestión pública (Un 30% menos).

    También de las listas de espera cada vez mayores que se están produciendo debido a este déficit de plantillas.

    Si este centro contase con este personal que le falta sin ninguna duda el grado de satisfacción sería mucho mayor tanto de las personas que acuden a él para ser atendidos como de los mismos trabajadores del centro

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  3. A mi lo que me ha llamado la atención de los resultados de esa encuesta de Osakidetza, que yo también he leido en el DV, es la falta absoluta de mención a las numerosas quejas( según los datos que circulan por la calle mas de 800) de personas de Tolosaldea, sobre diversos temas: médicos adscritos a servicio que no eran especialistas; atención de personas con patologías digestivas atendidos por un cirujano en vez de por un digestivo; dos sistemas informáticos Osakidetza-Asunción incomunicados entre sí; listas de espera para distintos especialistas nunca conocidas en esta comarca; médicos del servicio de hospitalización domiciliaria que no son especialistas;etc, que han motivado que al sacarlos mediante las quejas a la luz, Osakidetza tuviese que llamar la atención a la clínica y que esta debiese realizar modificaciones en su organigrama, en su sistema de información, en su plantilla.
    ¿Que ocurre con esas quejas? ¿No existen? o ¿ No hay que tenerlas en cuenta a pesar de que debido a las verdades que muestran han tenido que realizarse cambios en el funcionamiento tanto de la clínica como del ambulatorio de especialidades"o ¿ Es que les parecen que son parciales y por eso no hay que considerarlas?. En todo caso, como máximo, serán tan parciales como su encuesta y a esta si que le dan importancia.
    Lo que verdadéramente hay que preguntarse es como se preguntaban en un comentario anterior¿ para que se ha hecho esta encuesta? ¿ para justificar esta deficiente atención que estamos recibiendo en Tolosaldea ¿ o ¿ para ver cómo mejorar la misma con la intención de equipararla a la del resto de comarcas

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  4. Pues a mi todavía me ha extrañado mas la falta de mención de la diferencia de plantillas funcionales entre lo que es un hospital público de gestión pública y las plantillas de la Asunción: a la clínica le falta el 50% de su actual plantilla para ponerse a la par de un hospital comarcal público. Teniendo en cuenta que la clínica tiene 240 trabajadores les faltarían otros 120 trabajadores mas para igualarles.
    ¿Y esto en que puede influir?
    Pues en que al haber mas trabajadores los tiempos de espera en las consultas y las listas de espera sean menores.
    En que al poderles dedicar mas tiempo en las consultas la información, la amabilidad y la intimidad puedan ser mayores.
    En que al estar los trabajadores en mejores condiciones laborales estén mas a gusto y la atención y el trato que puedan dar sean mejor.
    En…….
    Son verdades de Perogrullo, que convencen a todo el mundo menos al señor Beguiristáin (Director Territorial de Sanidad ) que en una contestación de una queja que con anterioridad le envié me decía “la calidad en la práctica asistencial sanitaria no dependen, necesariamente del número de profesionales adscritos al servicio sino mas bien de las buenas prácticas organizativas orientadas a la eficiencia y sostenibidad”. Y se quedó tan pancho.
    Vamos, según el sr Beguiristáin no importa que un equipo de futbol tenga 12 u 8 jugadores lo importante son las buenas practicas organizativas. Habrá que informarles a los equipos que andan con dificultades económicas

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  5. Se me ha ocurrido una idea genial jajaja, quiero decir que una idea muy normal, viendo que Osakidetza, esta haciendo Encuestas,, yo le voy a proponer una Encuesta, que sin duda, le sera de mucho interes:

    A los Responsables de Osakidetza:

    Muy Srs mios que no conozco:

    Tal y como acabo de leer en la Pagina Local del DV en Tolosa, el resultado de una Encuesta que Vds,. han llevado a cabo, entre "clientes" de la Clinica Privada de la Asuncion, con el fin de conocer el grado de satisfaccion de los mismos, en cuanto a la atencion recibida,me pareceria coherente por su parte, que:

    Realizaran otra Encuesta, entre la poblacion de Tolosaldea, con el fin de conocer la opinion de la misma, respeto a sus preferencias, en cuanto a su atencion sanitaria se refiere, es decir:

    ¿ Continuar ser atendidos por una Clinica Privada Concertada, o recibir dicha atencion, a traves de un Hospital Comarcal Publico, como lo vienen haciendo los habitantes del resto de las Comarcas en Euskadi.??

    ¿No nos estan diciendo por activa y pòr pasiva,en otro tipo de temas, que somos los Ciudadanos los que tenemos las decisiones en nuestras manos, decisiones que no puede ser usurpadas por nadie??

    Pues, eso, hagan esta Encuesta y a partir del resultado de la misma, seguimos hablando.

    Muchas gracias por su coherencia y su disposicion de servicio en favor de las y los vecinos de Tolosaldea

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  6. Yo quisiera poner sobre la mesa un tema que habitualmente presentan las personas que están a favor de la Sanidad Mixta( Pública-Privada) , que entre otras personas se la he oído defender a la representante del PNV en el debate preelectoral en el ayuntamiento de Tolosa , sra Mª Eugenia Arrizabalaga, y que subyace en la presentación de esta encuesta: lo importante no es el TIPO DE GESTIÓN que se haga ( público o privado) lo importante es la CALIDAD DE ATENCIÓN. Como si no tuviese ningún tipo de relación esta con el tipo de gestión. Como si no tuviese importancia el que para dar la atención sanitaria en vez de darlos con 10 euros , como ocurre en los centros públicos, se den con 7 euros , como ocurre en un centro concertado tipo clínica de la Asunción , ya que el dueño de la clínica y sus accionistas se han quedado, sin aportar nada que tenga que ver con la calidad, con los otros 3 euros que faltan.
    Pues como le informaron a la sra Arrizabalaga en el debate , al parecer según informa la OMS(Organización Mundial de la Salud), hay una cierta relación entre TIPO DE GESTIÓN y CALIDAD, como lo demuestra el último Ranking sobre Sistemas de Salud(2000), que han realizado ellos en el que el sistema sanitario de España(PUBLICO) ocupa el 7º lugar, con un gasto del 9.7% del PIB , el sistema sanitario alemán ( PUBLICO-PRIVADO) ocupa el lugar 25 , con un gasto del 11.3% del PIB y finalmente el sistema sanitario de EEUU ocupa el lugar 37, con un astronómico gasto del 16.2%de su PIB.
    O sea el sistema sanitario español con un gasto menor consigue unos resultados mejores , entre otros factores debido a su TIPO DE GESTIÓN.
    Estoy con el que ha hecho un anterior comentario , que las encuestas son las encuestas , pero lo que nos dice la simple lógica, queda confirmada en esta realizada por la OMS, y contradiciendo lo que repitiéndolo muchas veces intentan que se transforme en verdad: QUE NO IMPORTA EL TIPO DE GESTIÓN sino LA CALIDAD DE ATENCIÓN ( como si ambos elementos no tuviesen nada que ver)

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  7. A mi hay otro falacia que me gustaría aclarar y que también está implícita en los resultados de esta encuesta .
    Nos dicen, redicen y contradicen desde todos los medios de comunicación que están en el negocio; desde muchas instancias públicas; desde todas las esquinas, para intentarnos convencer que : a pesar de que la empresa concertada (clínica de la Asunción en este caso ) se queda con una cantidad del dinero que llega de Osakidetza( un 30%, ya que no son hermanitas de la caridad ) es tan buena la gestión que hacen el sector privado, que le da para ofrecer una calidad de atención ,con el 70% restante, tan buena como la que ofrecería un hospital comarcal público de gestión pública. Resumiendo: EL SECTOR PÚBLICO SE GESTIONA PEOR QUE EL SISTEMA PRIVADO y por eso a pesar de quedarse con un 30% de los dineros puede dar una calidad de atención tan buena como un hospital público.
    Y nos lo intentan hacer creer a nosotros que durante años hemos visto que la clínica de la Asunción habría desaparecido si no hubiese sido por los dineros que le llegaban de Osakidetza .A nosotros que en estos últimos años hemos visto como han ido desapareciendo cantidad de empresas privadas . A nosotros que estamos manteniendo con los dineros de nuestros impuestos públicos todos esos bancos PRIVADOS Y BIEN PRIVADOS , que lo mejor que nos podría ocurrir es que desaparecer lo antes posible para que la sangría fuese menor .
    Muy señores nuestros:
    La clínica de la Asunción antes y ahora ha logrado subsistir gracias a los dineros públicos.
    La clínica de la Asunción consigue dar esos resultados con ese 70% de los dineros por que tiene una plantilla un 30% inferior a la que tiene un hospital público y además sus trabajadores tienen unas peores condiciones laborales que los trabajadores públicos.
    Este es su milagro : en vez de repartir ese 30% restante entre un aumento de la plantilla de la clínica y pagando mejor a sus trabajadores se lo quedan entre los dueños y la dirección.
    El resultado : UNA PEOR CALIDAD DE ATENCIÓN y UNOS TRABAJADORES EN PEORES CONDICIONES LABORALES ADEMAS DE POCOS.
    Digan lo que digan los RESULTADOS DE SU ENCUESTA.

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  8. Hace unos días, una señora conocida, me paraba en la calle, para hacerme un comentario sobre la última concentración que se llevo a cabo en el Triangulo, convocada por “TOPA”.

    Me decía, que ella estuvo, porque realmente quiere que la Sanidad fuera Publica, pero, que veía muy difícil conseguirlo, ya que sus amigas por ejemplo, le comentaban, que cuando les había tocado pasar por la Clínica de la Asunción, les habían atendido muy bien, no habían tenido que pagar nada, y que en definitiva, eso era lo más importante, y que por lo tanto, no llegaban a entender que es lo que la Coordinadora plantea realmente.

    Queriendo dejar claro por mi parte, que al día de hoy,. no tengo motivos, para cuestionar la calidad profesional del personal sanitario de la Clínica (salvo pequeñas excepciones), es evidente, el esfuerzo que el Consejo de Administración de esta Clínica Privada, está llevando a cabo a nivel de “marketing” (regala frutas de vez en cuando, realiza cursillos de cocina sana, da charlas para evitar riesgos en el corazón, manda a la prensa periódicamente publi-reportajes etc,etc,) con el único y exclusivo fin, de que sus “clientes”, se centren únicamente en el aspecto del Servicio que prestan, y en función de ello, evitar que los mismos, se puedan dar cuenta, que a través de dicha atención, que ya pagamos a través de nuestras cotizaciones al Gobierno Vasco, estén haciendo un autentico NEGOCIO, llevándose los accionistas a sus bolsillos, una parte importante del dinero que aportamos.

    Dinero que en definitiva, si se tratara de un Hospital Publico, se invertiría, en pagar mejor a los profesionales sanitarios y resto de trabajadores, en contratar el numero de Sanitarios, suficientes, para que la atención sea mucho mejor, en adquirir nueva y mejor tecnología, etc,etc,

    Así pues, creo que es una NECESIDAD , el que la Coordinadora, se esfuerce más si cabe, en aportar a la ciudadanía, sencillos análisis más o menos de estas característica, con el fin de que a través de ello, la REFLEXION para TODO@S se haga imprescindible, y en consecuencia, pueda entenderse claramente, el por qué y para que, se reivindica UNA SANIDAD PUBLICA UNIVERSAL Y DE CALIDAD.

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  9. Habeis querido ponerlo tan bien que os habeís pasado cuatro pueblos.
    ¿Pero a quién han preguntado? comenta la gente en la calle. ¿ Se habrán equivocado de comarca al hacer la encuesta?. Estos resultados no los da ni la clínica Mayo.Les habrá hecho la encuesta el que se las hacía al PP y al PSOE antes de las elecciones.
    En la próxima encuesta de satisfacción si queréis que la gente se la crea un poco mas, dar unos resultados un poco menos exagerados. Que se nota demasiado.
    Pero, es que la sanidad Mixta, hace milagros.

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  10. A la señora amiga del que hace un comentario anterior , yo le diría que es cierto que cuando vamos a la clínica de la Asunción no tenemos que pagar nada( por lo menos por ahora),por lo que podemos decir que es un servicio público, pero tiene un pero este servicio público , que en vez de darse con 10 euros como se da en el resto de comarcas de Euskalerria(hospitales comarcales públicos de gestión pública) a los pacientes que van a la clínica de la Asunción o a una de sus consultas se dan con 7 euros.
    Ella con que cantidad de dinero compra mas y mejores cosas , con 10 o con 7 euros . Naturalmente con 10 euros le contestará. Pues lo mismo pasa en la clínica de la Asunción. Como el dueño y los accionistas se quedan con 3 euros de cada 10 con los 7 que quedan a pesar de que al paciente no le cobran nada le dan una menor calidad que la que dan los hospitales provinciales con 10 euros ( ya que en estos no hay un dueño ni unos accionistas que se quedan con una parte de lo que reciben).
    Es de pura lógica. ¿Le valdrá la explicación a la amiga del anterior comentarista?

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  11. Yo se lo explicaría de otra forma .
    La diferencia entre la clínica de la Asunción y un hospital comarcal público de gestión pública es similar a la que existe entre dos cajas de huevos que va esa señora a comprar. Las dos cuestan lo mismo (ya que todos han cotizado a la seguridad social similar) pero resulta que las cajas de huevos que dan en el resto de hospitales comarcales públicos de gestión pública son de los de siempre : de 12 huevos y además de casera ( 100% de personal y bien pagados los trabajadores) ; las cajas de huevos que dan en la clínica de la Asunción ,ya no son de 12 ni las modernas de ahora de 10 sino solo contienen 8 huevos y además son de granja( 70% de personal y mal pagados).Eso si, con una caja muy aparente y con lacito .
    ¿Costando lo mismo con cual de las dos cajas de huevos se quedaría la amiga del comentarista?.

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  12. Yo a la amiga que se encontró el que ha hecho el comentario, le diría que lo que dice TOPA no es que se atienda mal, ni que los profesionales con su titulación trabajen mal. Lo que yo he oído que dice TOPA, es que pagando igual que los vecinos de las demás comarcas ¿ por qué nos tenemos que conformar con un Rioja del año, si a los demás les dan un Ribera del Duero( aunque el Rioja del año sea un vino aceptable ),¿ por qué si a los demás con lo que pagan les dan un Audi , nosotros nos tenemos que conformar con un Seat ¿(reconociendo que el Seat puede hacer y ha hecho unos grandes servicios)y como decía el del comentario anterior ¿ por qué nos tenemos que conformar con una caja de huevos de 8 unidades y de granja si a los demás les dan una de 12 y de casera( a pesar de reconocer que los segundos en caso de necesidad son una maravilla).
    Con un 30% más de personal y los trabajadores mejor pagados( como un hospital comarcal público de gestión pública) nosotros también tendríamos un Ribera del Duero , un Audi y una caja de huevos de 12 unidades y de casera y todo público y sin tener que pagar ni un euro mas ya que al ser público todo el dinero iría a la mejor atención de la población y no al bolsillo de unos pocos.

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  13. Pues a mí me parece muy gráfico y aclaratorio el ejemplo que con anterioridad se puso en un comentario anterior .
    La clínica de la Asunción y un hospital comarcal público de gestión pública se parecen a dos equipos de futbol . El primero patrocinado por Invinza S.A cuenta con 8 jugadores y en malas condiciones laborales y el segundo patrocinado por Osakidetza cuenta con 12 jugadores( un equipo de futbol un poco especial) y con mejores condiciones laborales
    Y la pregunta del millón es :¿ por mucho que se esfuercen el equipo de los 8 jugadores podrán en algún momento dar una calidad de juego similar a la que dan los 12 jugadores del otro equipo?
    Los espectadores estamos pagando la misma entrada viendo al equipo de 8 que al equipo de 12 jugadores.
    El resto de los dineros que se ahorran se lo queda el entrenador y los directivos.
    ¿Está quedando clara la diferencia entre un hospital MIXTO y un hospital PÚBLICO DE GESTIÓN PÚBLICA?

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  14. La clinica recibe de Sanidad una cantidad de dinero(vg 10 euros)similar a la que reciben los hospitales públicos de gestión pública, para darnos una atención sanitaria de calidad similar a la que dan estos en Tolosaldea.
    De estos dineros que le llegan la clínica se queda con una cantidad ( vg 3 de cada 10, ya que es una empresa con ánimo de lucro) y da a la población de Tolosaldea una atención sanitaria con el resto de dinero ( 7 euros) .
    Para que le puedan salir los números, en vez de contratar 12 personas para atender a la población, como lo hacen los hospitales comarcales de gestión pública, contrata únicamente a 8 y además en condiciones laborales peores.
    La clínica no cobra a los pacientes que son atendidos en la clínica por eso a su atención se le puede llamar PÚBLICA, pero no utiliza todos los dineros(7 DE 10) que le llegan de Sanidad para atender a los pacientes, por eso es de GESTIÓN PRIVADA( SANIDAD MIXTA PÚBLICA-PRIVADA).
    A pesar de dar en los dos centros (hospital Público y clínica de la Asunción) una atención Pública (ya que en ninguno de ellos cobran a los pacientes por la atención).¿ Donde os parece que tienen mas posibilidades de que le atiendan con una mejor calidad? Donde hay 12 personas contratadas y en mejores condiciones laborales o donde solo hay 8 y en peores condiciones laborales .
    Esta es la diferencia entre un hospital público de gestión pública y la clínica de la Asunción y el resto entre el que está esta encuesta de satisfacción : PUBLIRREPORTAJES para vender la burra.

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  15. NEGOCIO

    Todo lo que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés

    PUBLICO

    Potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, como contrapuesto a privado

    Es decir, que si alguien invierte SU dinero en una actividad cualquiera, con el fin de conseguir un beneficio económico , como por ejemplo aquell@s que construyeron la Clínica de la Asunción, para atender problemas de salud, a quienes quisieran pagar por ello, ya que sus clientes acudían y ahora acuden a la misma de forma voluntaria, sabiendo que al ser atendidos ,tienen que pagar un precio por ello, nada que objetar, los accionistas de la Clinica, están intentando hacer NEGOCIO, y mientras tengan clientes suficientes, lo estarán consiguiendo.

    Pero….. si a l@s ciudadan@s que pagamos un impuesto al Gobierno, y no solo para que quienes aportamos el mismo seamos atendidos a nivel de Salud, , si no que, de forma solidaria, lo hacemos para que TOD@S LOS CIUDADAN@ SIN EXCLUSION, puedan tener acceso a este Servicio PUBLICO dándole asi al mismo, un carácter UNIVERSAL :

    Y dicho Gobierno, por razones e intereses ajenos a la voluntad del Pueblo, en lugar de invertir nuestros impuestos al 100x100, en atender nuestras necesidades, ( Hospitales, profesionales en numero suficiente, tecnología actual, Auxiliares, Medicamentos etc.etc.) se lo entrega a alguien cuyo objetivo fundamental, preste el servicio que preste, ES EL LUCRO,

    nos está ESTAFANDO CLARAMENTE. al posibilitar que, quienes reciben el dinero, NUESTRO DINERO, al quedarse con parte del mismo, en base al servicio que prestan, ( en este caso nuestra atención en SU Clinica y en SUS Ambulatorios) obteniendo un beneficio de una inversión que ellos no han realizado, es decir, que HACEN NEGOCIO CON NUESTRA SALUD Y CON NUESTRO PROPIO DINERO.

    INCREIBLE PERO CIERTO ¿Y TU QUE OPINAS?.

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  16. Pues hay algunas personas que están a gusto con la atención que les proporciona Invinza en la clínica de la Asunción y en los consultorios de Belate y Andoaín. No tantos como dice la encuesta “pero haber hailos”(como las meigas).
    Como también hay personas que están a disgusto con la atención que vienen recibiendo de estos centros desde que se hizo el Convenio, ya que ha supuesto para ellos una disminución de calidad de atención sanitaria con respecto a la que antes recibían en el ambulatorio de especialidades y al acudir al Hospital Donosti en caso de necesidad de ingreso. Estos están “missing” en los resultados de la encuesta.
    Como hay otros, que tampoco están en los resultados de la encuesta, que están a disgusto con la atención que reciben de un centro MIXTO( concertado PÚBLICO-PRIVADO) porque aun pagando lo mismo que los vecinos del resto de las comarcas reciben la atención sanitaria por parte de un centro que no está lo suficientemente dotado en personal y medios y por que con su salud hacen negocio.
    Mi pregunta tanto a unos como a otros es¿ si no creen que estarían mejor atendidos si en vez de ser atendidos por 240 personas lo son por 360?(Como tendrían que tener estos centros en caso de que fuesen públicos). Esto supondría: menores tiempos de espera para primeras y sucesivas consultas; menores tiempos de espera para ser operados; más tiempo de dedicación y en consecuencia menos prisas en la misma consulta; menos stress para el profesional y por lo tanto mejor relación …… .
    Además de por esos 240 personas que hasta ahora les atienden, habría otras 120 personas mas. Pero no solo eso , sino que además todas ellas estarían mejor pagadas y en mejores condiciones laborales ya que una empresa privada INVINZA, no se quedaría con el 30% de los dineros y todos ellos irían a los cuidados de nuestra salud.
    ¿ Hay o no diferencia entre una atención sanitaria MIXTA y una atención sanitaria PÚBLICA?
    Con esta encuesta y otras acciones de publicidad nos quieren COMER EL COCO, y negar lo evidente.

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  17. Viendo como se hacen las encuestas (que no las veo)se preguntan generalidades,a venido algun inspector a ver las instalaciones las cuales dejan mucho que desear por obsoletas,con roturas mecanismos al a la vista vestuarios tercer mundistas etc...
    Que hai de las obras de ampliacion i adecuacion alas nuvas normas de evacuacion.aquel permiso que concedio el anterior consistorio(con su alcalde IOKIN BILDARRAZ )es que señor Beguiristain ya no es necesaria la obra,que tipo de control lleva para seguir renovando el control,nos quiere seguir condenando a una peor atencion sanitaria que el resto de Gipuzkoa;ahora toca renovar de nuevo el concierto,espero que despues de analizarlo en profundidad (si necesita asesoramien to,acompañamiento o algun tipo de ayuda aqui estaran ayuntamientos coordinadoras agentes sociales i mucho mas, animese)llegaremos con asepsia e imparcialidad a la misma conclusion, no es posible dar el mismo servicio en estas circunstancias que el resto de Gipuzcoa.
    Sobre estas premisas si que podremos hacer un publi reportainformacion sobre datos reales inspeccion in situ o como se quiera pero menos rollo rimbomante y mas pensar en dar buen servicio a todos los menesteres,por que la salud no es un negocio es un derecho.

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  18. A mi desde luego no me han preguntado, me ha dicho una conocida que estaba parada delante de las mesas que tenía TOPA en el Triangulo, en la que informaban sobre las listas de espera de primeras consultas a distintas especialidades .
    Se refería a la encuesta que aparecía en la crónica del DV y que al parecer ha debido hacer Osakidetza a distintos usuarios de servicios de la clínica y el consultorio de Belate.
    En la encuesta dicen que habían debido esperar como media 15 minutos. El otro día yo fuí a que me viese la trauma ( dra Burutaran) y a mi y a los que estaban ese día esperando a su consulta nos tardó 1 hora y 15 minutos en atendernos. Eso que como una leona iba atendiendo en tres consultas distintas.
    Esto en la encuesta no aparece en ningún sitio. Probablemente lo habré soñado o el que ha soñado o nos miente como un …..es el que dice que ha obtenido esos resultados en la encuesta, me decía mi conocida. Y añadía. Por lo que se comentaba en la sala de espera esto es lo habitual en esta consulta.
    Le aconsejo a ese señor que ha hecho la encuesta telefónica que deje el teléfono y se dé una vuelta por la consulta de Trauma de la Clínica y verá quién no está con la verdad, terminaba comentando mi conocida.

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  19. Acabo de leer la crónica municipal de Tolosa del DV, que continúa en su campaña de acoso y derribo al Ayuntamiento de Tolosa mediante la plataforma Tolosa Txukun, que es, como ella manifiesta, aunque no lo parezca, absolutamente independiente del PNV.
    Y en la entrevista declaran . “las 7000 firmas recogidas en contra del PaP , 11.000 a nivel de Tolosaldea, dan una clara muestra del sentir de la ciudadanía respecto a las basuras”.
    ¿ Que diría que mostraban >de 19.000 firmas y dos manifestaciones como no se veían hace años en Tolosa, que apoyaban el que se mantuviese el ambulatorio de especialidades y que la clínica pasase a ser un hospital comarcal público de gestión pública?
    El partido PNV, que impulsa en la sombra la plataforma Tolosa Txukun, no solo no hizo ni caso, sino que el alcalde ya saliente, Yokin Bildarraz, firmó un proyecto de obras absolutamente fraudulento y que posteriormente ha sido parado sin que haya podido ser recurrida, ya que carecían de argumentos, la decisión del Ayuntamiento actual?

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  20. La plataforma TOPA ha sacado a la calle unos datos sobre las listas de espera para primera consulta que existen en este momento en Tolosa. Algunas de ellas en el ambulatorio de especialidades y otras en el consultorio de Belate.
    Son listas de espera que no se han dado nunca en Tolosa, mientras la atención se venía dando en el ambulatorio de especialidades y que han comenzado a formarse tras el progresivo desmantelamiento del ambulatorio de especialidades y con el paso a la empresa Invinza en sus consultorios de la clínica de la Asunción, Belate, de la atención especializada .
    Estas listas son consecuencia fundamentalmente de unas plantillas funcionales reducidas. Recordar los datos que salieron anteriormente a la luz en distintos medios: a la clínica de la Asunción que en el momento actual tiene 240 personas en plantilla, le faltan OTRAS 120 PERSONAS MAS para equipararse en dotación de personal a las plantillas que tendría que tener si fuese un hospital comarcal público de gestión pública.
    Y Osakidetza nos saca una encuesta que dice que estamos encantados con la atención que recibimos.
    Será porque somos de buen conformar o porque somos jilipollas perdidos o por que Osakidetza cree que lo somos.
    Le tendremos que demostrar que no los somos.
    TODO EL QUE TENGA UNA QUEJA QUE LA PRESENTE. LOS DE TOPA NOS AYUDARAN A HACERLO LOS SABADOS EN EL TRIANGULO. ACUDAMOS Y COLABOREMOS. DE ELLO DEPENDE NUESTRA FUTURA SANIDAD.

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  21. A mi los de TOPA me han dado un papel que recogía las listas de espera para primera consulta en distintas especialidades en la fecha 30/09( parece que tienen intención de seguir informando ) :
    • Cardiologia 53 días.
    • Traumatología 38 días.
    • Digestivo 37 días.
    • Dermatología 36 días.
    • Neurología 29 días.
    • ORL 22 días.
    ¿ Que esperan , que nos muramos antes de que nos atiendan ¿ o ¿ Que nos hagamos todos un seguro privado para poder ser atendidos como los seres humanos?
    ¿Y a esto le llama el sr Beguiristáin ( director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa) una atención sanitaria integral, coordinada y eficiente? que es lo que quieren lograr para todos los pacientes de la comarca de Tolosaldea.

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  22. A mi en esa entrevista al representante de Tolosa Txukun me ha hecho gracia sus dos manifestaciones: “Tolosa Txukun le recordó al alcalde que representa a la totalidad de los tolosarras” y que “ todo dependerá del compromiso personal que nuestro alcalde haya adquirido con su partido”.
    ¿ Que le hubiera dicho él al anterior alcalde, Yokin Bildarraz, cuando delante de > de 18.000 firmas, y de dos manifestaciones, sabiendo que iba a dejar la alcaldía ya que había ganado Bildu, a dos días de dejar la misma, le hubiera contestado este como les contestó a la plataforma TOPA: voy a firmar el proyecto de obras de la clínica de la Asunción porque sigo siendo alcalde y está dentro de mis atribuciones?
    ¿ Se acordaría el sr Bildarraz que representaba a la totalidad de tolosarras ¿ o ¿ estaba supeditándose al compromiso adquirido con su partido de potenciar a la clínica de la Asuncion ( SANIDAD MIXTA PÚBLICA-PRIVADA)

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  23. Creo que la plataforma TOPA debería invitar a la plataforma Tolosa Txukun, que está tan preocupada por la deficiencia de salud que puede acarrear la recogida de basuras PaP, a que forme parte de la plataforma TOPA, como lo forman tantos y tantos colectivos sociales, sindicatos y partidos.
    Teniendo en cuenta la buena relación, que aunque no lo quieren manifestar mantienen con el PNV, estos les podrían ayudar a constituir con el resto de organismos afectados-interesados en solucionar la atención sanitaria en la comarca de Tolosaldea : Ayuntamientos, Diputación, Sindicatos, Partidos, Movimientos Sociales, etc una Mesa de Trabajo, con el próximo gobierno del PNV, similar a la que ellos consideran imprescindible constituir para solucionar el tema de la recogida de basuras.

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  24. Dice el reportaje del DV que la encuesta se ha realizado llamando a 251 personas.
    ¿No le parece sr Beguiristaín que hubiera sido también interesante haber tenido en cuenta las mas de 900 quejas que le han llegado a la Direccion Territorial de Sanidad desde que se ha firmado el Concierto con la clínica de la Asunción?.
    Le habría aportado otro punto de vista sobre la opinión que tiene los habitantes de Tolosaldea sobre la atención sanitaria que reciben .

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  25. Si son verdad las listas de espera que TOPA presentaba el sábado, en su esquina habitual del Triangulo: primera cita de Cardiologia en Belate 53 días, de Traumatología 38, de Digestivo en el ambulatorio 37, de Derma en el ambulatorio 36…. .
    ¿ Como es posible que el sr Beguiristaín no se le cayese la cara de vergüenza cuando en una contestación a una queja que mandé con anterioridad me dijese que :“la práctica inexistencia de listas de espera nos ratifican en la afirmación de que la asistencia sanitaria que se viene prestando …..reune las condiciones de calidad necesarias, adecuadas y homologables a cualquier otro del Territorio de Guipuzkoa”.
    Sr Beguiristaín: estas listas de espera para primera consulta no se han conocido nunca antes de que comenzasen a desmantelar el ambulatorio de especialidades que preveía de la atención especilizada a los habitantes de Tolosaldea.
    ¿ Estas son las mejoras que vd nos aseguraba que nos traería el Concierto que iban a firmar con Invinza( clínica de la Asunción)

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  26. Pero es que sigo leyendo la contestación que hizo a la queja que le presenté, por la escandalosa diferencia de plantillas entre los hospitales comarcales públicos y la plantilla de la clínica de la Asunción y me sigo quedando con la cara a cuadros cuando leo:” El nivel de satisfacción observada en las encuestas de satisfacción realizadas a la población nos ratifica……… que la asistencia reúne las condiciones de calidad necesarias….”.
    ¿Le parece a vd Sr Beguiristaín que las alrededor de 900 quejas, que según aparece en otros comentarios de este blog, se le han enviado a la Dirección Territorial de Sanidad, indican un alto grado de satisfacción por la atención recibida o más bien todo lo contrario?
    ¿No le parece a vd, que no estaría mal, que alguien imparcial y sin intereses, se diese unas vueltas por estos centros Concertados para ver si hay algo de verdad en el descontento que parecen mostrar ese número de quejas? Sin ningun género de dudas le daran mas información que unas llamadas telefónicas. ¿Si es que realmente quiere enterarse de la atención sanitaria que estamos recibiendo de este centro privado ?.

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