2012-11-17

Cuando la Comunidad de Madrid ataca la Salud, te está atacando a ti



madrilonia 6/11/2012


Con la coordinación y la frialdad de quién tiene un plan preciso desde hace mucho tiempo, Ignacio González, sustituto de Esperanza Aguirre al mando de la comunidad de Madrid, ha continuado con el saqueo de la sanidad pública madrileña y sigue ofreciéndosela en bandeja a los intereses privados. No vamos a extendernos en lo evidente: Si la salud fuera deficitaria no la estarían privatizando.

Así que no caigamos en la trampa discursiva que el Partido Popular nos tiende. Lo privado no gestiona mejor que lo público per se. Y recortando indiscriminadamente lo público no va a funcionar mejor. La política sanitaria del PP se reduce a disminuir las plantillas echando a profesionales (los más jóvenes, los más motivados, con contratos más precarios), externalizar servicios (sean eficaces y eficientes o no), privatizar la gestión de hospitales y áreas primarias (primero la construcción y lo no sanitario y cada vez más lo sanitario), cobrar más a la población que ya paga impuestos (con el copago y las medicinas) y recortar incluso en materiales imprescindibles como bateas y pijamas. No tienen ningún programa de mejora de la sanidad pública, sólo quieren transferirla al mercado privado sin ninguna garantía, ningún estudio y ninguna evidencia de que vaya a ser más eficaz y eficiente; más bien lo contrario. De hecho, parece que pretenden beneficiar a las empresas sanitarias tanto entregándoles la gestión de nuestra salud como empeorando la sanidad pública, de manera que más gente (la que tenga recursos) se pase al seguro privado.

¿De verdad estamos dispuestos a entregar la sanidad a un puñado de empresas para que obtengan beneficios de nuestra salud (con el riesgo -mortal- que supone escribir beneficios y salud junto)? ¿No será un problema de gestión política de los recursos públicos? ¿De qué necesidades presupuestarias nos hablan cuando han bajado los impuestos a las empresas y los ricos la última década, cuando no se persigue el fraude fiscal? Cuando hablamos de salud estamos hablando de nuestras vidas. De nuestras familias, de nuestros amigos y amigas. De las personas a las que cuidamos y que nos cuidan. La salud, como la educación, el conocimiento, la vivienda, son cuestiones comunes. Y un sistema atravesado por la obtención de máximo beneficio no sirve para cuidarnos; el sistema de salud pública es cosa de todo el mundo y es entre todos y todas como vamos a defenderla.

Las últimas medidas tomadas: la exclusión del sistema de salud de migrantes sin papeles, el aumento del precio de los medicamentos, la privatización completa de la parte sanitaria de los hospitales de Vallecas, Arganda, Coslada, Aranjuez, S. Sebastian de los Reyes y Parla, la privatización de los servicios no sanitarios de la totalidad de hospitales de la Comunidad de Madrid (36 centros), etc, etc, etc., y ahora, la amenaza intolerable de reconversión del Hospital de la Princesa en centro geriátrico (¡el cierre de un hospital en nuestra cara!) son ataques directos a la vida que justifican a través de la crisis-estafa en la que vivimos. Sí hay recursos pero los tienen otros (los agentes financieros, que no producen nada útil); y los recursos que todavía tenemos, nuestra estructura de servicios públicos, nos la están robando con el pago de la deuda y sus intereses, gracias a la reforma constitucional que obliga a modificar los presupuestos generales del Estado y de ahí los presupuestos de las Comunidades Autónomas.

El Hospital de la Princesa lleva tres días con encierros y con convocatorias de concentraciones a las 11h y 18h. En esas concentraciones no se ven tan solo batas blancas, sino a gentes de todo tipo que gritan algo simple y definitivo “No nos representan”. No los queremos. No vamos a permitir que destruyan las formas de constitución material de nuestra vida y nuestra dignidad. La alianza entre los profesionales de la sanidad y otros servicios publicos y los movimientos nacidos al calor del 15M y el pasado 25S son absolutamente cruciales. La dimensión común y colectiva del problema debe abordarse en común y colectivamente.

El primer momento son las convocatorias de los propios hospitales.

El segundo es, evidentemente, la Huelga General del próximo 14 de Noviembre, que se presenta como un evaluación de la política del gobierno.

La cuestión es sencilla y directa. Si no conseguimos que se vayan no habrá democracia. Si no hay democracia no habrá derechos. Defendamos los bienes comunes.

No atacan la sanidad. Atacan a la gente.

Helbide honetan argitaratua: 

8 comentarios:

  1. Yo creo que, aunque reconociendo que es un momento malo, podemos estar en parte contentos, por que la gente comienza a darse cuenta de que la situación en la que vivimos, aunque sea frecuente, no es normal.No es normal que con nuestros dineros se paguen los pufos de los bancos, que al gastar en ellos los fondos que teníamos se nos restrinjan todos los servicios sociales, no es normal...que desde que se ha hecho el paso de toda la atención especializada a la clínica de la Asunción las listas de espera no paran de crecer, no es normal... También creo que tenemos que estar contentos por que tengo la sensación de que cada vez mas gente se está dando cuenta de que hay más opciones que la resignación , el aguantar y fundamentalmente por que se han dado cuenta que no hay que esperar a que los poderes económicos y sus criados los partidos políticos que les sirven se cansen de robar, pues nunca va a ser suficiente para ellos todo lo que roban, sino que hay que actuar, hay que quejarse , hay que manifestarse , hay que convencerse del todo, de que siendo como somos el 99% y ellos únicamente el 1% : SI NOS JUNTAMOS TODOS PODEMOS.
    Aprendámos y alegrémosnos con lo conseguido por los compañeros madrileños.

    ResponderEliminar
  2. Recordando lo visto y oído en los informativos(TERRORISMO FINANCIERO, TERRORISMO BANCARIO, TERRORISMO…, gritaban y aparecía escrito en los letreros que portaban los manifestantes ) que informaban sobre la manifestación en Barakaldo, del día posterior al suicidio de Amaya Egaña. He acudido al Diccionario de la Real Academia Española y he mirado la definición de la palabra Terrorismo: 1ª Dominación por el terror .2ª Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror .
    En un país en el que no había día en estos últimos años en que no se recurría a la existencia del Terrorismo para deslegitimar cualquier tipo de reivindicación, llama la atención lo poco que en los últimos tiempos se utiliza la palabra a pesar de que no es que no haya motivos para ello.
    Por que ¿como denominaríais vosotros a los cierres de empresa, EREs, despidos masivos de trabajadores, disminuciones de los sueldos y condiciones laborales, deslocalizaciones etc ¿sino como actos de violencia social ejecutados para infundir terror a los trabajadores y sus familias: ¿ No entrarían perfectamente en la denominación de TERRORISMO EMPRESARIAL?.
    Y ¿ Como denominaríais las cada día nuevas restricciones en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Cultura? : ¿ y esta de TERRORISMO FINANCIERO?.
    Y finalmente ¿ Como denominaríais a lo que está ocurriendo con los Desahucios y el terror que estos ocasiona a las numerosas familias que ha tocado en suerte, que motiva, como en el caso de Amaya Egaña su suicidio?, ¿no es un claro ejemplo de TERRORISMO BANCARIO?.
    Y ¿Por qué en los medios de información no se utiliza esta denominación tan anteriormente apreciada por ellos ?
    ¿Cuántas personas tendrán que morir antes de que nos concienciemos, nos movilicemos todos y obliguemos a los partidos políticos a que tomen unas medidas que vayan a favor de la mayoría de la población?

    ResponderEliminar
  3. Y ya que tenía abierta la página de la Real Académia he mirado también la definición de otra palabra también muy utilizada entre otros tiempo por los que en este momento ostentan el poder en Madrid(PP), y por el PSOE y por el PNV y por CIU . Decían para legitimizar sus afirmaciones y deslegitimizar las que de los que tenían enfrente : “nosotros los DEMÓCRATAS”.
    He mirado las definiciones de Demócrata del diccionario 1ª Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.2ª Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
    ¿Con las actuaciones que todos estos partidos políticos están tomando en materias de sanidad, educación , cultura, servicios sociales en las que cada día tenemos una nueva restricción y una nueva penalidad para ese pueblo que según esa palabrita era a la que se tenía que favorecer con las decisiones tomadas?¿ Se le puede denominar sin faltar a la verdad a este gobierno DEMOCRÁTICO o mas bien se le debía denominar DICTOCRÁTICO?

    ResponderEliminar
  4. Lo que está sucediendo en Madrid así como en el resto del Estado con la Sanidad Pública, no es en absoluto una medida que toma el Gobierno del PP. con el fin de “calmar a los mercados”, asegurándoles que con estos recortes, van a tener garantizados tanto el pago de la deuda y de sus intereses correspondientes ¡ que va ¡:

    Esta es, la excusa perfecta que tiene el poder financiero, para hacerse con un servicio público que le garantiza el seguir acumulando beneficios, cuando en otros campos, empieza a tenerlo más difícil, pero eso sí,

    Para conseguirlo, lógicamente necesita contar con unos partidos políticos, que en nombre de lo que ellos llaman democracia, se pongan a su servicio, e impongan a la ciudadanía las medidas necesarias, para que de una forma “legal” puedan lograr sus objetivos.

    Y esto es nada más ni nada menos ,lo que está pasando en el conjunto del Estado, donde se ceden terrenos para que el capital privado, construya hospitales, se les conceda la gestión de los mismos para muchos años, y por lo tanto se les garantice la entrega de dinero público para •”atender” a los ciudadanos.

    Pero, esto tan solo fue al principio, ya que ahora, hospitales públicos consolidados, también son entregados a manos de empresas privadas, privatizando igualmente sus servicios de limpieza, cocina, análisis etc.etc.

    Es cierto, que de momento y en Euskadi, todavía no ha llegado esta situación, pero….. si han iniciado el proceso, y en esta caso, nos ha tocado a la Comarca de Tolosaldea, sufrir el primer “ataque” en este sentido, con el “desguace” del Ambulatorio Publico de Especialidades y la renovación de la concertación con la Clínica Privada de la Asunción, en un intento de que sea la misma, quien realice la labor de un Hospital Público.

    Dentro de unos días tan solo, se va a proceder al inicio de una nueva Legislatura, con la constitución del nuevo Parlamento y Gobierno Vasco, donde como todos conocéis, será el PNV quien asuma en solitario y en minoría, el poder en el Gobierno, con la intención de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas con representación en el Parlamento.

    En este tema concreto de la Sanidad, también sabéis, que el PNV ya se ha manifestado a favor de una gestión mixta (publico. privada) , donde sin duda, contaran con el apoyo de PPSOE y UPyD, con la oposición de Bildu, quien ya se ha posicionado en contra de la privatización,

    continua.....

    ResponderEliminar
  5. Así pues y como ciudadan@s, no debiéramos demorar mas nuestra acción, de exigir tanto al nuevo Gobierno y al Parlamento Vasco, que se mantenga y potencie en la Comarca de Tolosaldea, el Ambulatorio de Especialidades, y la Publificación de la Clínica de la Asunción, así como que se establezca por Ley, el derecho que l@s ciudadan@s vasc@s tenemos, a ser atendidos por un servicio de SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD Y UNIVERSAL., blindando la misma, a todo intento de privatización.

    No debiéramos ser tan ingenuos, como para pensar, que aquí no va a pasar lo que está pasando en el resto del Estado, dado que las fuerzas actualmente mayoritarias en el Gobierno y Parlamento Vasco, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas, están a favor de la privatización de TODO SERVICIO PUBLICO RENTABLE, y no dudaran en absoluto en entregar los mismos, a quienes en realidad sirven, o lo que es lo mismo al poder financiero.

    Por lo tanto, es realmente imprescindible, que antes de que empiecen a imponernos sus intereses, sepan que, sectores importantes de la ciudadanía vasca, en este caso en concreto, estamos a favor de un Servicio de Salud Publico y que además, consecuente y coherentemente, estamos dispuestos a “pelear” hasta el límite, en defensa de nuestros derechos.

    Tampoco debiéramos olvidar, que esta “punta de lanza” de la privatización a la que estamos siendo sometidos en Tolosaldea, está siendo profundamente “evaluada” por quienes la están impulsando, con el fin de ver y conocer, la reacción ciudadana que conlleva cada una de sus agresiones, y con ello, sopesar el tener que frenar o el avanzar y profundizar en el camino emprendido.

    La historia nos ha enseñado y demostrado, que cada vez que la ciudadanía da un paso hacia atrás, los agresores dan un paso mas hacia adelante, asi pues, y desde mi punto de vista, optaría por lo que medicamente se plantea como “medidina preventiva” o lo que es lo mismo, por la potenciación de la movilización ciudadana ¡ TODOS JUNTOS PODEMOS ¡

    Bueno, esta es tan solo mi opinión, pero…… ¿tu que opinas?

    ResponderEliminar
  6. Hay un aspecto que aparece en el artículo de Madrilonia, que aparece al clickar en la frase de este artículo donde dice “Si la salud fuera deficitaria no la estarían privatizando” que me parece interesante comentar y es el de que: las mismas fuerzas económicas que han intervenido en el pelotazo inmobiliario y que ocasionaron la burbuja inmobiliaria, son las que están apareciendo detrás de este nuevo pelotazo y la posible nueva burbuja, en este caso sanitaria, que se va a producir con la privatización de la sanidad.
    Allí en Madrid aparecen Hispánica S.A que construye varios hospitales , Construcciones y Contratas que lo mismo le da hospitales que incineradoras( Construcciones y Contratas es la empresa más importante en recogida de basuras de España y está detrás de la construcción de la incineradora de Guipuzkoa) que Residencias de Ancianos, ya que también está metida en este campo . Aquí también se ha dado ese maridaje entre contructoras y compañías de seguros en lo que ha sido residencias de la 3ª edad que se han dado en explotación : así tenemos a Suquia, Usabiaga, Arkaitz,.. y seguros como Mapfre , …
    Como podemos ver, el negocio del ladrillo ha hecho aguas y los mismos que por su avaricia rompieron aquel saco, están intentando meter mano en otros que en estos momentos sean mas seguros, con las mismas intenciones que tenían cuando se metieron en el ladrillo: forrarse pasando por encima de quien haya que pasar.
    LES VAMOS A FAVORECER” SENTÁNDONOS A VER LO QUE PASA” EN LA TELE DE NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Lo vergonzoso es que haya politicos, no solo que permitan, sino que promuevan estas practicas. Y aquí no nos libramos de ellos, no es solo un tema del PPSOE, de todos son conocidas las relaciones de ciertas constructoras con el PNV. Y como dice esa expresión tan castiza, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

      O HACEMOS ALGO O PASAN POR ENCIMA NUESTRA

      Eliminar
  7. Los de Tolosa, y es posible que lo mismo les pase a los del resto de los pueblos, nos pensamos que somos el ombligo del mundo y que lo que pasa aquí no ocurre en otros sitios y viceversa, o sea que los desastres que ocurren en el resto del mundo, no ocurren aquí, porque esto es Tolosa. Y al final de tanto repetirlo acabamos creyéndonoslo.
    Pero resulta que nosotros también hemos sufrido los últimos desastres, aunque a nuestra escala.
    Nosotros hemos tenido nuestro Ladrillazo, que protagonizó la constructora Amenabar y se ha llamado Voith-Gorostidi.
    Nosotros hemos tenido nuestro Desmantelamiento de los Servicios Públicos de la 3ª edad y consistió en que fue cerrado un gerontológico público, que decían no hacía falta y se construyo al poco uno de gestión privada de casi el doble de plazas. Aquí intervino otra constructora inicialmente Arkaitza y cuando fue a pique paso a manos de otra constructora Usabiaga (¿ que tendrán las constructoras que aparecen por todos los sitios donde hay dinero a ganar?).que
    Y ¿ qué decir del desmantelamiento de la Sanidad Pública mediante esa figura tan poética a la que llaman Sanidad Mixta que es el inicio de lo que está pasando en Madrid, Valencia.
    Hasta tenemos nuestra participación en los trapicheos con el tema de las Basuras, con la empresa Construcciones y Contratas trabajándose a todos los partidos para que impulsen una incineradora de la que nos tendremos que alegrar que le ocurra lo mismo que al aeropuerto de Ciudad Real, a las líneas de TAV que están cerradas en Castilla y a nuestro TAV propio: que no funcione. Pero eso si, después de haber pagado la construcción de la que se beneficiará naturalmente Construcciones y Contratas y algunos amiguetes mas.
    Como podemos ver, “ en todas las casas cuecen habas y en la nuestra también “. Vamos, que no nos diferenciamos, en cuanto a pufos, ni en el canto de un duro.
    Por eso es importante mirar ¿ que es lo que les pasa y que les están haciendo a los que van en estos desastres mas adelantados que nosotros? . Así sabremos ¿Qué nos espera si seguimos el mismo camino que han seguido ellos?, y podremos tomar medidas preventivas para que no nos hagan lo mismo
    Por que estos que se apropian de lo ajeno aquí no son mas que alumnos poco aventajados de los que campean por esas otras tierras, y no hacen mas que copiar a nuestra escala

    ResponderEliminar