2012-11-25


Interesgarria oso "Médico Crítico" blogean aurkitu dugun artikulu hau. Oso ondo dago gaur egungo egoera nondik datorren ulertzeko.



Muy interesante el artículo que hemos encontrado en el blog "Médico Crítico". Está muy bien para entender el origen de la situación sanitaria actual.



Identificando responsables: la ley 15/97


Todo tiene sus responsables. Incluso cuando se quiere desmembrar la culpa en porciones infinitesimales acaba pudiéndose identificar un gatillo cuya fuerza mayor fue la que hizo que los acontecimientos se desencadenaran.

En el caso de la proliferación (sin evaluar ni hostias, que aquí somos muy chulos) de los "nuevos modelos de gestión" (se llama así para difundir la idea de "nuevo=mejor") el hito fundacional en nuestro país lo supuso la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud [enlace al boe]; incluso uno de los grandes beneficiados de estas formas de gestión, el grupo Ribera Salud, coloca esta ley como uno de los hitos importantes en su desarrollo empresarial (es la única ley que nombra, para que veáis la importancia de la misma).


La ley 15/97 se aprobó en el Congreso de los Diputados; votaron a favor PP, PSOE, CiU, CC y PNV, alguno de los cuales ahora clama en contra de la aplicación de dicha ley. En contra votaron IU y BNG.

Identificar esta ley con el inicio de la entrada de empresas privadas en la gestión saniatria pública no es un ejercicio de izquierdismo anticapitalista o similar, sino que es un pensamiento avalado por el TJS de Valencia que dijo "el soporte legal a la concesión administrativa vendría dado por el Real Decreto Ley 10/1996 y Ley 15/1997" [recomendamos leer este documento de CASMadrid al respecto]

El discurso de "En defensa de la sanidad pública" se está agotando. Hay que dar un paso más, conocer los procesos que llevan a la apertura a otros modelos de gestión donde predomina la iniciativa privada y el ánimo de lucro, identificar culpables (leyes, responsables políticos, lobbies empresariales) y pedir la derogación de las leyes que permiten estas medidas, así como la creación de un marco legislativo que trabaje por la defensa y mejora del sistema público de salud...

¿Sanidad Pública? Claro... pero llenando el término "público" de significado y conocimiento.


P.S: Si el PSOE, Pepe Martínez Olmos o María Jesús Montero responden a este tweet mío, os cuento qué me dicen.

Helbide honetan argitaratua:

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por colgar este artículo, breve y esclarecedor. Como muy bien dice, la ley 15/97 es el origen de la situación actual de la sanidad en todo el estado, incluido Euskal Herria. Mientras siga vigente, habrá listillos que quieran enriquecerse a costa de nuestra salud y políticos que por alguna razón, les sirvan el negocio en bandeja de plata. No podemos tolerarlo, firmemos y apoyemos toda iniciativa a favor de la derogación de dicha ley, para que la sanidad sea pública, de calidad y universal, llenando el termino “público” de todo su contenido, tal y como dice el artículo.

    Desde aquí, quiero animar a la gente a firmar la petición que TOPA hace en la web change.org. Yo ya he firmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, yo tambien he firmado, y ademas añadiria:

      Que una vez mas, TOPA nos da la posibilidad de participar de una forma activa, a favor de la Sanidad Publica.

      Qu en esta ocasion, tambien tenemos la oportunidad, de apoyar a esta Coordinadora a reaves de esta Iniciativa.

      Que tan importante como firmar, es el de dar a conocer esta accion, informando de la misma, a nuestros amigos, familiares etc, a traves de un correo electronico, Paginas Web, Blogs, Facebook, Twuiter, Chats, etc,etc,

      Que no nos olvidemos, que esta peticion esta orientada a dar a conocer al nuevo Parlamento Vasco, que nuestra decision es la de NO DAR UN PASO ATRAS, en la defensa de una SANIDAD PUBLICA DE CALIDAD Y UNIVERSAL.

      Que esta peticion la puede firmar, cualquir vecino o vecina, con residencia en Euskadi, pero para ello, lo primero es ,que le tieme que llegar a su conocimiento que esta Campaña esta en marcha, asi que...-

      Una vez mas, nuestra COLABORACION, como ciudadan@s se hace imprescindible, y si se alcanzaran las 100.000 firmas, seguro que "alguien con poder Institucional! antes de dat un paso mas hacia la privatizacion de la Sanidad, se lopensaria muy seriamente,

      Aupaaaaaaaaaaaaaaaa ! TODOS JUNTOS PODEMOS !

      Eliminar
  2. Esta es la raya roja que atravesó el PNV al firmar y apoyar la Ley 15/97, como bien aparece en el artículo de Javier Padilla.
    Este fue el paso del Rubicón que hicieron el PNV y sus conmilitones (PPSOE, CIU, CC,)¡ vaya pandilla!.
    Lo que ocurre es que mientras están en la sombra y la gente no se entera qué apoyan los representantes que han votado, todo va sobre ruedas, pero cuando la gente se empieza a enterar que esa Sanidad Mixta que dicen apoyar no es más que esa Sanidad Privada que tan mala prensa y resultados tiene, las cosas cambian y entonces comienzan a decir que “ellos también defienden la Sanidad Pública con la boca grande y luego con la pequeña dicen (bueno , la Sanidad Mixta, ya que no suena tan mal)”. Y también dicen, que “nunca atravesarán las rayas rojas de los servicios públicos” , cuando hace tiempo y en concreto al firmar la Ley 15/97 lo hicieron.
    TODOS los partidos que firmaron y apoyaron esa ley son los responsables de los recortes que sufren en las comunidades que mandan estos partidos .
    Y si las cosas no se las ponemos dificiles, también nosotros las tengamos que sufrir, ya que el nuevo Consejero seguirá siendo de los del grupo que firmaron la "dichosa ley".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la defensa que se hace de la sanidad publica, desde los propios sanitarios, no responde nada mas que al deseo por parte de dichos profesionales, de salvaguardar sus prerrogrativas funcionariles. Creo que los que no estamos apesebrados en el sistema, lo que queremos en una asistencia sanitaria de calidad, gratuita y al mejor precio posible. No olvidemos que lo pagamos todo. A mi personalmente no me importa quien preste el servicio, sea funcionario o no. Los conciertos que se hacen en Osakidetza, incluido La Asunción de Tolosa, cuesta al departamento de sanidad en torno a un 20 % menos, de lo que cuesta cualquier comarcal y debemos exigir, Y ASI SE HACE, es que cumplan con los mejores standares de calidad.

      Eliminar
    2. Creo que estás muy equivocado, los trabajadores públicos, sanitarios o de otro tipo, funcionarios o no, son eso, trabajadores y no creo que estén apesebrados como dices. Los que si están apesebrados son ciertas empresas sanitarias, privadas eso si y muy privadas, que necesitan recurrir al estado para que les salgan sus negocios. Y como en los gobiernos hay muchos políticos que les llenan bien lleno el pesebre (no sabemos a cambio de que) y los alimentan bien alimentados, a pesar de que la sanidad privada salga más cara que la pública y no al revés como tu dices. Aquí tienes varios artículos que te lo explican:

      http://dempeusperlasalut.wordpress.com/2011/08/05/sanidad-privada-sanidad-mas-cara/

      http://boards1.melodysoft.com/filosofiairc/sanidad-privada--peor-y-mas-cara-92732.html

      http://madrilonia.org/2012/02/sanidad-la-gestion-publico-privada-es-mas-cara/

      Si con esto no tienes suficiente, pregúntaselo tu mismo a Google, que seguro que encuentras más artículos que te lo dejan bien clarito.

      En lo que si estoy de acuerdo contigo es en exigir una asistencia sanitaria de calidad, gratuita y al mejor precio posible, porque como bien dices, no debemos olvidar que somos nosotros los que lo pagamos todo. Por eso yo exijo una SANIDAD PÚBLICA DE GESTIÓN PÚBLICA.

      Eliminar
  3. Te recuerdo que los funcionarios de la sanidad pública han pasado por unas pruebas que acreditan sus conocimientos desde el momento que son pruebas selectivas. No se puede decir lo mismo del personal de la Asunción. Habrá algunos que son competentes en su profesión pero no es extensivo a todos ellos. Lo que no entiendo es de donde sacas el dato que los servicios de la Asunción le Cuestan un 20% menos a Osakidetza. Habrás querido decir que la Asunción invierte esa cantidad en los enfermos y que el resto se lo llevan los accionistas de INVIZA.

    ResponderEliminar