2012-11-28

POR QUÉ HAGO HUELGA

Carta a los pacientes del Dr. Vicente Baos


Este lunes, 26 de noviembre, comienzan en la sanidad madrileña una serie de jornadas de huelga a la que hemos sido convocados todos los que trabajamos en este ámbito: médicos, enfermeras, administrativos, de hospital y de centros de salud. La razón es muy clara: los gestores actuales de la Comunidad de Madrid han diseñado un "plan de sostenibilidad" que supone ir pasando hospitales y centros de salud a manos de gestores privados con ánimo de lucro.

En los hospitales, se adjudican concesiones a empresas establecidas en el sector del aseguramiento privado de la salud.
En los centros de salud, en 27 de los 270 existentes, se privatizará la gestión con varias opciones:
1.- Los trabajadores de los centros de salud que quieran, crean una empresa y se adjudica, en competencia libre, la concesión de la gestión con una reducción del presupuesto actual. No se sabe nada de las condiciones para ello, han lanzado la propuesta sin definir los detalles. Si nuestro centro es elegido para esta opción y yo no quiero seguirla, los gestores me podrán mandar a cualquier otra localidad de la comunidad de Madrid y dejaré Collado Villalba tras 19 años ininterrumpidos trabajando aquí.
2.- Si nuestro centro es elegido -nadie sabe cómo se van a elegir los centros- y no se presenta ninguna empresa creada por los profesionales, otras empresas sanitarias profesionales como las que van a gestionar los hospitales también pueden quedarse con la gestión de los centros de salud. Ellas pondrán sus médicos, sus enfermeras, etc. Imaginamos que las condiciones laborales no van a ser mejores que las actuales. Si el presupuesto se reduce -se habla de un 15%- y la empresa tiene que además ganar dinero, esta ecuación siempre se resuelve empeorando las condiciones laborales de los trabajadores y no me atrevo a afirmar nada sobre los pacientes.

Estamos ante una encrucijada donde se van a tomar decisiones trascendentes en el sistema sanitario. La situación actual es mejorable y debería ser responsabilidad de los políticos mejorarla; sin embargo, han decidido que la gestión pública es peor y la gestión privada es mejor, todo esto sin que haya estudios que lo demuestre. Van a abandonar sus responsabilidades y a entregar el sistema sanitario público madrileño, hasta ahora motivo de orgullo a pesar de sus defectos, a la gestión de empresas con ánimo de lucro.

Mejorar la gestión económica y la implicación de los profesionales de nuestro sistema sanitario se puede hacer desde muchos frentes: eliminando de la financiación pública medicamentos innecesarios o que no han demostrado eficacia, eliminando burocracias obsoletas como los actuales partes de baja o las recetas en papel que hacen perder tanto tiempo a médicos y pacientes, aumentando la responsabilidad de sus trabajadores en la gestión diaria que favorezca la organización del trabajo, etc.

Por todo lo anterior, por la defensa de un sistema sanitario público que mejore su gestión sin que sea necesario privatizar, haré huelga. 

Gracias por su comprensión.

Helbide honetan argitaratua:

7 comentarios:

  1. ¡Como manipulan el lenguaje para despistar al personal y conseguir lo que les interesa !: la pasta.
    “Plan de Sostenibilidad “le llaman a un engendro cuya intención es: destrozar la Sanidad Pública Universal, de Calidad y Gratuita que estamos recibiendo; reducir el gasto en Sanidad para de esa forma poder dedicar esos dineros en tapar los agujeros de sus bancos y banqueros ; aprovechar el shock que tiene la gente con la crisis dar entrada a una pandilla de ladrones amigos suyos que se quedarán con una parte importante de los pocos dineros que van a dedicar a la Sanidad Pública y potenciar una sanidad privada que si tuviese que entrar en competencia con la sanidad pública de calidad que hasta ahora había se moriría de hambre.
    Resultado: una importante disminución de calidad de la atención sanitaria ; unos profesionales sanitarios bastante peor pagados que ahora y nuevamente una importante desviación de dineros a las mismas manos de siempre, que nunca conocen lo que es apretarse el cinturón por una crisis.

    ResponderEliminar
  2. Esta película la tenemos ya muy vista y no se como la gente todavía sigue creyendo los argumentos que en ella se defienden : insostenibilidad del sector( mas insostenible que el sector bancario al que acaban de inyectar 37.000 millones de euros y en cambio este si lo sostienen);envejecimiento de la población; inmigración
    .
    Se titula " TODO POR LA PASTA",pero que se note lo menos posible.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Pero todavía hay personas que pueden creer que tras reducir, como dicen que quieren hacer, un 15% el presupuesto y quedarse el empresario del sector privado al que van a traspasar el negocio otro 30% se puede hacer una atención sanitaria mínimamente digna?

    ResponderEliminar
  4. Lo que no termina de entender mi corta inteligencia es ¿el como pueden justifican la entrada del sector privado en estos momentos de crisis, en los que los presupuestos son escasos, para que estos todavía sean mas escasos tras meter el empresario amigo del sector privado mano a la caja?
    Al parecer intentar vender el bulo, nunca demostrado, de que la gestión pública es peor y la gestión privada mejor.
    A pesar de que ha sido en estos últimos tiempos absolutamente desmentido :¿conoce alguien algo mas privado y que tenga una gestión mas privada que un banco privado?.
    En contra de toda lógica todos los medios de comunicación y técnicos y políticos apesebrados, repiten una y otra vez la misma cantinela, para intentar convertir la mentira en verdad .

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Tolosaldea se tiene que aplicar el dicho “ cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.
    Veamos lo que les está pasando a la gente de Madrid y no pensemos que a nosotros nos va a ir mejor, si no nos movilizamos y peleamos por defender nuestra sanidad pública.
    No pensemos que la clínica de la Asunción es una clínica amiga, de aquí , de toda la vida, donde trabajan amigos, familiares, vecinos, etc y que no es posible que nos pueda provenir nada malo de ellos.
    ¡Despertemos!, ellos no son los que nos van a hacer la faena, nos la van a hacer sus jefes , los que mandan en INVIZA( clínica de la Asunción) .
    Pero no solo a nosotros, a ellos también, aunque alguno de ellos esté pensando en estos momentos que sus contrarios son los miembros de TOPA.

    ResponderEliminar
  6. Como se puede ver también allí también, en Madrid, estan los mismos perros con parecidos collares, prestos a darle un buen mordisco a los escasos presupuestos que quieren dedicar a la sanidad pública los PPSOE,CIU, PNV de turno : las aseguradoras del sector privado , los bancos y las constructoras

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que me ha gustado del artículo de dr Baos es que nos marca el camino que vaya a llevar la sanidad pública si no conseguimos mediante nuestro plante , movilizaciones y huelgas cambiar el guión que tienen planteado todas esas fuerzas económicas mencionadas en un comentario anterior.
    La privatización de la sanidad en Euskalerria, no se va a restringir a la atención especializada en Tolosaldea, si no hay oposición, querrán extenderla a toda la atención especializada de Euskalerria.
    Pero es que tampoco se va a detener en la atención especializada sino que se intentará extender a toda la atención primaria también. Los viejos conocidos del sr Gomez Montoya suelen comentar que cuando hace años desembarcó en Tolosaldea ya dijo que su intención era hacerse con toda la sanidad de la comarca(especializada y atención primaria), entonces se rieron pensando que era una broma. Está en nuestras manos que no sea una broma pesada.
    El ladrillo se ha acabado para muchos años, estas fuerzas tienen mucho dinero aquí y en los paraísos fiscales y le quieren sacar un rendimiento. Cuales son las necesidades básicas importantes que queramos o no tenemos que consumir más pronto o más tarde : sanidad, educación, asistencia social. Pues ahí estan las próximas minas que tienen intención de explotar. Si les dejamos y nos quedamos en casa mirando desde la butaca de casa lo que hacen con nuestro futuro y el de los nuestros.

    ResponderEliminar