2013-01-10

El 'Caballo de Troya' de la Sanidad, directivos infiltrados para acabar con ella

Sorprendentemente, la privatización de la Sanidad no la están haciendo sólo políticos. Directivos de empresas privadas de salud han entrado en la Administración para dirigir desde dentro la privatización de los hospitales públicos. Es la táctica del 'Caballo de Troya': infiltrarse en el rival, para acabar con él.

9 comentarios:

  1. Este comentario se colgó antes en este blog y creo que complementa el bideo que TOPA ha colgado en esta ocasión.

    Si a alguno le queda todavía alguna duda de hacia donde va a tirar la política que va a intentar realizar este nuevo gobierno del PNV, le dejo un par de direcciones en las que comprobara la casi fotocopia que está realizándose en la CAV de los movimientos que se han venido realizando en las comunidades que están más avanzadas en este nuevo modelo de atención sanitario de privatización de la gestión pública: Madrid y Valencia.
    En estas comunidades se ha dado un movimiento al que llamaremos de “por lo menos extraño” de paso de directivos del sistema del sistema público al privado o viceversa , que por su extrañeza o rareza o significación ha llegado a recibir no solo una denominación sino dos: “Sindrome de la Puerta Giratoria”, de paso de un sistema a otro como si no supusiese nada el pasar del agua al fuego o viceversa y el más significativo de” Estrategia del Caballo de Troya”, por el destrozo que acarrea el utilizar este tipo técnicas al sistema público, similar a lo que le ocurrió a la ciudad de Troya, al meter el dichoso caballito.
    En el primero de los artículos:”El caballo de Troya de la sanidad, directivos infiltrados para acabar con ella”. http://misaludnoesunnegocio.net/multimedia.php?p=10955&more=1&c=1&tb=1&pb=1 Podreís ver como el sr Antonio Burgueño, actual director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, antes de entrar en la alta política, trabajó durante casi 20 años para empresas del sector privado . Fue uno de los ideólogos del Hospital de Alzira, el pionero en España de la gestión privada con dinero público y entre sus propuestas estrella, defiende pagar por cada consulta.
    Manuel Marín Ferrer da una vuelta de tuerca más a esa relación especial entre sanidad pública y empresas. Trabajó en la Generalitat Valenciana durante 7 años. Su misión era vigilar a la empresa privada que gestionaba el Hospital de Alzira. Nada más dejar su cargo público, ese mismo hospital le contrató como director de Salud. Se convirtió así en el jefe del centro privado que vigilaba
    Manuel Lamela, Juan José Güemes,etc son otros de estos personajes, pero hay mas y no solo del PP sino también del PSOE como se puede ver en este otro artículo: ¿Que ha sido de los ministros y ministras de sanidad del PSOE? artículohttp://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=10973&more=1&c=1&tb=1&pb=1.
    Nuestro actual consejero Sr Darpón hace una pirueta todavía mayor a este fenómeno o estrategia , se le podía llamar” la estrategia del caballo de Troya premeditada y alevosica” ya que además de realizar el primer paso de la sanidad pública a la dirección de la privada como si tal cosa , no se queda en esta como otros de los personajes que conocemos en esta zona ( sr Cerdán, Múgica, Arregui) sino que para mas INRI vuelve a la pública a dirigir la sanidad de la CAV: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DE LA SANIDAD PÚBLICA ………..SI NO NOS MOVILIZAMOS MUCHO, MUCHOS Y BIEN

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer al sr Antonio Burgueño la preocupación que manifiesta por mejorar la relación entre los pacientes y su médico que pasa, según él, por el pago de la consulta de 30-40 euros . A este nuevo descubrimiento le ha llamado RELACIÓN ENTRAÑABLE entre paciente y médico , que sin ninguna duda no se dá si este pago no se hace.
    No sé a qué espera la Consejería de Sanidad de Madrid para proponer al sr Antonio Burgueño para el Premio Nobel de Medicina de este año.
    Seguro que el sr Gomez Montoya apoyaría esta candidatura.
    ¿ Y nuestro consejero el Sr Darpón?

    ResponderEliminar
  3. OTRO "EJEMPLO" CLARIFICADOR:

    FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA.

    La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante la constatación de que Unilabs en cuyo consejo de administración está el Sr Güemes, acaba de quedarse con el control de la empresa responsable de los análisis clínicos de los 6 hospitales PFI de la Comunidad de Madrid y de los centros de salud y residencias de su área de influencia, a la que el mismo adjudico este contrato, tiene que señalar:


    1) Se trata de un caso mas de la escandalosa mezcla de intereses privados de los responsables de gestionar los servicios públicos

    2) Es un ejemplo práctico del porqué del desmedido interés de los responsables de las administraciones públicas madrileñas en privatizar la Sanidad Pública, a pesar de la inexistencia de datos que la justifiquen desde el punto de vista económico y asistencial.

    3) Pone en evidencia que detrás de estas políticas privatizadoras solo están los intereses económicos privados y en muchos casos personales ...de unos gestores que esperan “hacer su carrera” y su negocio en el sector privado. Como ya dijo la propia Comunidad de Madrid se trata de “una oportunidad de negocio”, lo que se oculto es que al final lo era para los mismos que lo proponían.

    4) Entendemos que este tipo de hechos refuerzan
    el rechazo de estas políticas privatizadoras y la necesidad de que profesionales y ciudadanos hagamos oír nuestra protesta contra este tipo de actuaciones que solo pretenden sacar beneficios económicos a costa de la salud de la población.

    LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE… SE DEFIENDE

    ResponderEliminar
  4. Ha estado la viceconsejera de sanidad de la comunidad de Madrid a punto de convencerme con su defensa de que:¿ por qué no se pueden dar esos pasos de profesionales del sector público al privado y viceversa?. A ambos ámbitos les viene bien el contar con los profesionales mas competentes posibles.
    Pero me ha dado cuenta que el problema, del caballo de Troya no fue el de que era una figura bonita que venía bien tanto a los de un bando como a los del otro sino que el problema estaba en que dentro llevaba un grupo de gente que no iba a trabajar por Troya sino que lo iba a hacer por sus enemigos.
    Y en este caso cuanto mejor formado estén estas fuerzas enemigas internas peor para Troya y la Sanidad Pública .
    Sobretodo cuando faltan los requisitos necesarios para que en vez de aportar hagan mucho mal, que menciona el presidente de la Organización Médica Colegial , dr Rodriguez Sedin: Transparencia; Declaración clara de Conflicto de Intereses y una Importante Inspeccion Sanitaria, que controle las posibilidades de que estas fuerzas internas del enemigo hagan mal en vez de bien.

    ResponderEliminar
  5. El Foro de Atención Primaria, constituido hace más de tres años con el objetivo de ser una voz única de los médicos del primer nivel asistencial, se reunió ayer en Madrid para reforzar su unidad de acción ante lo que consideran un riesgo posible de "desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
    El Foro de Atención Primaria dice entre otras cosas:
    .La universalidad, la equidad y la calidad de nuestro modelo asistencial como derechos esenciales de los ciudadanos no pueden estar sujetos a criterios mercantilistas.
    • El Foro expresa su malestar por la ausencia de consenso ante unas medidas que se adoptan unilateralmente y en contra del criterio de los profesionales sanitarios y, en consecuencia, en contra del propio concepto de sanidad que ha sido, hasta ahora, un ejemplo a imitar en todo el mundo.
    • Hay un clamorosa inexistencia de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad, que permanece ausente ante la variabilidad del tratamiento de la gestión en las distintas comunidades autónomas.
    • El Foro critica la intención de los poderes políticos de vincular los problemas económicos a la necesidad ineludible de privatizar el sistema de salud, cuando no existe ningún estudio que lo respalde, son consecuencia en muchos casos de la ineficiencia política para gestionar el sistema, y sí existen soluciones alternativas.
    Y quienes forman parte del Foro, seguro que tres pelados izquierdosos y desnortados si es que defienden estas cosas en contra de lo que la mayoria de los partidos que gobiernan en el estado y en la mayoría de las comunidades están defendiendo ( PPSOE,CIU, PNV,CC).
    Pues esta es la relación de miembros del Foro.
    El Foro está formado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), así como de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
    O sea todas las sociedades médicas de Atención Primaria.
    Si alguien quiere saber mas sobre lo que dicen lo puede encontrar en esta dirección.
    http://www.semfyc.es/es/noticias/destacadas/listado/ForoMedicos_DesmantelamientoSistema/

    ResponderEliminar
  6. No deja de llamar la atención que se produzca este fenómeno del caballo de Troya en personas que llevando trabajando años en el medio privado ( v.g el sr Antonio Burgueño) deciden pasar al sector público. Si como según dicen ellos el sistema público es peor que el sector privado, si es inmantenible que el estado mantenga los hospitales públicos. ¿ Para qué pasan ellos a este sistema con lo bien que estarían en el sistema privado y además no les faltaría nunca trabajo por ineficacia e ineficiencia del sector público?
    El sistema público es inmantenible con ellos dentro, haciendo de caballo de Troya o de quinta columnas internas.
    Por eso pasan al sistema público : para dinamitarlo desde adentro y entonces hacer posible el sistema privado( que es el realmente inmantenible el solo).

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parecen todavía mas sorprendente los casos( que en nuestra comunidad están representados por el sr Darpón, consejero de Sanidad y el sr Etxeberria, director general de Osakidetza) que conociendo bien el funcionamiento del sector público, ya que han trabajado en puestos altos de la administración durante mucho años y que por circunstancias electorales (ya que el partido que les ha puesto en esos cargos ha perdido la consejería de la que él depende) tienen que abandonar esos puestos y pasan entonces al paraíso neoliberal del sector privado( en estos también en puestos de responsabilidad), del que no paran en cantar sus excelencias y virtudes.
    A pesar de ello , a la menor oportunidad que tienen( ya que el partido que les apoya vuelve a recuperar parte de las riendas del poder)vuelven otra vez al denostado sector público a sufrir con su ineficacia y su mal hacer.
    ¿ Será por su espíritu de servicio ¿ o Puede que también sea por que tienen la misma preocupación que tiene el sr Burgueño por la deteriorada relación médico- paciente y ellos también quieren aplicar esos baratos copagos por consulta médica (30-50 euros) pero no para obtener beneficio de nuestra salud sino para como dice el sr Burgueño: los pacientes y los médicos tengan una RELACIÓN MAS ENTRAÑABLE.
    ¡Tendrá morro el tio!

    ResponderEliminar
  8. Y cual es el problema existente con estos “caballos de Troya” ,del que yo creo que es un calificativo excesivamente elegante, y que es más apropiado el de “burros del capitalismo neoliberal”.
    Uno de los problemas es que estos señores de los que la viceconsejera de Sanidad canta sus excelencias profesionales y de las que nosotros en principio no dudamos, son personas de carne y hueso, que tienen su cartera-corazoncillo.
    Otro de los problemas es que aunque como dice esta misma sra: “no tienen ningún ámbito de competencia a la hora de firmar los contratos”, si tienen una total capacidad de influir en la persona que tiene la competencia de hacerlo: o sea la sra viceconsejera o el consejero.
    Y cual es el mayor problema: pues que en muchas ocasiones tanto la viceconsejera, como el consejero,que son como hemos dicho los que tienen la firma, también tienen su cartera- corazoncillo, como lo están demostrando en distintas legislaturas. En otras ocasiones, que aunque tienen la competencia de firmar son unos auténticos incompetentes que no son capaces de diferenciar un caballo de Troya de el caballo de Espartero de Logroño. Y que son absolutamente incapaces , como dice el presidente de la Organización Médica Colegial de: realizar una clara declaración del conflicto de intereses y que realmente funcionen los servicios de inspección pública( que en el concreto caso de la Clínica de la Asunción :BRILLAN POR SU AUSENCIA. Como nos lo demuestran en cada una de las respuestas que nos dan a las quejas que presentamos .
    Y así nos va.

    ResponderEliminar
  9. Debemos de seguir insistiendo, que Capio, Rivera Salud, quienes gestionan la Clinica de la Asunción etc., no son “médicos sin fronteras”.

    Son Empresas con ANIMO DE LUCRO, y si no hubiera negocios, no estarían tratando de “meter el morro “

    ResponderEliminar