2013-07-08

"El copago sanitario no recaudará ni un tercio de los 7.000 millones previstos"

  • Bengoa señala que no se ha probado que la titularidad privada funcione mejor
  • 'Las empresas privadas que gestionan no están interesadas en la prevención'
  • El ex consejero afirma que las medidas de Sanidad aumentan las urgencias
El ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco Rafael Bengoa.
El ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco Rafael Bengoa. | Patxi Corral
Actualmente es asesor de la Administración Obama en temas sanitarios, pero hasta 2012 fue consejero de Sanidad en Euskadi. Fiel defensor de la sanidad pública, muy crítico con el copago sanitario, del que piensa que transmite la sensación al usuario de que 'estorba', Rafael Bengoa no cree que vaya a funcionar el proceso de externalización de la gestión de los hospitales de Madrid.

"En los casos donde se ha externalizado no sólo no ha habido ahorro, sino que las empresas privadas que gestionan no están interesadas en la prevención, ni tampoco en instalarse en el ámbito rural", ha comentado poco antes de intervenir en un curso sobre el futuro de la sanidad en Aranjuez, organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

Según la Comunidad de Madrid, la externalización de la gestión de seis de sus hospitales permitirá un ahorro de un 20%. Bengoa afirma, sin embargo, que aún no se ha conseguido probar que la titularidad privada funcione mejor. "No ha ido a mejor en Valencia [en referencia al modelo Alzira], y no lo hará en Madrid", ha sentenciado.

El antiguo consejero de Sanidad de Euskadi también se ha mostrado escéptico al respecto de los 7.000 millones de euros que, según el Gobierno, se ahorrarán con el copago. "Ya veremos cuánto se consigue ahorrar, pero yo imagino que ni un tercio de esa cifra", ha comentado.

"La mayor parte de las medidas que se han introducido en nuestro país en los últimos años es probable que acaben con más personas en urgencias", y más personas en urgencias significa más camas y mayor gasto, según Bengoa.

El experto en salud pública afirma que en España se "evalúa muy poco la calidad de la gestión de los hospitales", y considera necesaria la creación de una entidad independiente, sea una institución neutra o una universidad, que acabe no sólo con este problema sino con el eterno debate ideológico entre titularidad pública o privada.

Respecto a su trabajo en Estados Unidos, el doctor considera que se están haciendo cosas muy interesantes con la reciente reforma de Obama. Se ha conseguido cubrir con un seguro obligatorio a más de 47 millones de personas, "con un modelo que ya implantamos en España hace 40 años", y ahora sólo falta encontrar "el mejor modelo asistencial para poder financiar esa cobertura". Según Bengoa, mientras parte de España se dirige hacia la privatización de la sanidad, EEUU estudia modelos públicos que garanticen una mayor universalidad.

4 comentarios:

  1. "En los casos donde se ha externalizado no sólo no ha habido ahorro, sino que las empresas privadas que gestionan no están interesadas en la prevención, ni tampoco en instalarse en el ámbito rural"

    Quien te ha visto y quien te ve.... creo recordar que el actual concierto con la clínica Asunción, se firmó siendo Bengoa consejero de Sanidad. Si la privatización (externalización como le dicen ahora) ademas de más cara pone en duda la prevención, ¿porqué lo hicieron?
    Yo tengo mi opinión al respecto, ¿y vosotros?
    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Bengoa, al igual que el resto de la "mamandurria" politica, en cada caso, dice lo que va de acuerdo con sus circunstancias personales, y por lo tanto, si ahora en "yankilandia" cobrando un "paston de dolares" tiene la mision de abrir una pequeña puerta a "lo publico", esta claro que tiene que poner las pegas correspondientes a "lo privado", y claro......

    Mañana, cuando le vuelvan a fichar para joder a la Sanidad Publica, cuando hable, lo hara cuestionando la Sanidad Publica , para que quien le pague sus "servicios prestados", lo siga haciendo y teniendole en cuenta.

    Bla, bla, bla, bla y a vivir que son dos dias.

    ResponderEliminar
  3. El funcionamiento de los políticos y de los técnicos que pasan a la política para hacer su propia carrera ( como el sr Bengoa ) es vergonzosa.
    Cuando están en el poder, al que han llegado amparados en su calidad de técnicos, se someten a las líneas maestras que les marcan el partido que le ha puesto en el candelero, coincida con ellas o no. Mientras tanto va haciendo su propio currículum, sus contactos , para cuando le sacan del palmito, tener las espaldas bien cubiertas. Es otra versión de la clásica puerta giratoria entre lo público y lo privado. Después, una vez alcanzado su nuevo puesto, al que ha accedido por el currículum y los contactos en el que su riñón está bien provisto, se ponen a decir cosas, desde la opinión del técnico en la materia que es, que contradicen todo lo que ha estado haciendo durante el tiempo que ha ocupado el cargo público .
    Así se entiende que este sr que fue el que durante su mandato defendió y firmo el Concierto con la Clínica de la Asunción, que marcaba el primer paso de la privatización de la Sanidad en Tolosaldea ahora se desmarque con declaraciones como las que encabezan este artículo



    "El copago sanitario no recaudará ni un tercio de los 7.000 millones previstos"
    •Bengoa señala que no se ha probado que la titularidad privada funcione mejor
    •'Las empresas privadas que gestionan no están interesadas en la prevención'
    •El ex consejero afirma que las medidas de Sanidad aumentan las urgencias

    Donde y para que guardara este tipo de gente la verguenza.

    ¡A buenas horas , mangas verdes1

    ResponderEliminar
  4. La jeta del ciudadano Bengoa es de hormigón armado. Ya se ha olvidado de que él avaló y culminó la obra de privatización sanitaria de Tolosaldea iniciada por el PNV; de que es responsable de la privatización de los estudios de Resonancia magnética en el Hospital de Zumárraga; responsable del absoluto desguace del Ambulatorio de Especialidades de Tolosa...
    ¡Qué poca vergüenza! Y lo más triste es que habrá ingenuos que le crean.
    ¡Qué asco!

    ResponderEliminar