2013-09-17

Comunicado de CAS Madrid y Plataforma Matusalén sobre la suspensión cautelar de la privatización sanitaria madrileña

fuente: CAS Madrid

Este importante avance no debe hacernos olvidar que es imprescindible seguir luchando para la vuelta a manos públicas de todo lo privatizado hasta la fecha, ya que se ha demostrado que la gestión privada de la sanidad, ni es más barata, ni proporciona mejores resultados.



Consideramos muy positiva la suspensión cautelar del proceso de privatización de la asistencia sanitaria (lo único que quedaba público) de 6 hospitales madrileños, privatizados desde 2005 a través del modelo concesión de obra pública-PFI (Aranjuez, Arganda, Coslada, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vallecas).

No obstante la alegría que nos causa la noticia, hacemos un llamamiento a población y profesionales del sector a continuar la lucha, ya que el proceso de privatización, puesto en marcha desde 2004 por el PP en la Comunidad de Madrid, sigue aún su curso, así como el resto de medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad (gestión privada de la atención primaria, privatización de los “servicios no sanitarios”….).

Este importante avance no debe hacernos olvidar que es absolutamente imprescindible seguir luchando para la vuelta a manos públicas de todo lo privatizado hasta la fecha, ya que se ha demostrado que la gestión privada de la sanidad, ni es más barata, ni proporciona mejores resultados en cuanto a calidad (muy al contrario); así como para paralizar otras medidas destinadas a trasferir dinero público a empresas privadas:

- Hospitales modelo PPP -100% privados- (Valdemoro, Torrejón, Móstoles), así como el PFI de Puerta de Hierro-Majadahonda, y el concierto “singular” de la Fundación Jiménez Díaz.

- Laboratorio Central de Referencia de San Sebastián de los Reyes.

- Servicios “no sanitarios” (limpieza, lavandería, esterilización……) vitales para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

- Call center (servicio privado de citaciones).

- Sistemas informáticos sanitarios.

- Unidad técnica de control (que debería de “controlar” la disponibilidad de los hospitales privatizados).

- Conciertos privados, autentico cáncer para el sistema público, ya que se están incrementando brutalmente año tras año mientras se infrautilizan y vacían los centros públicos.

- Salud mental comunitaria, en proceso de desmantelamiento.

- Cierre de centros hospitalarios (Pabellón 8 e Instituto de Cardiología).

- Cierre de camas y servicios, y reducción –despidos y precarización- de plantillas.

Por último queremos llamar la atención sobre las propuestas de “participación de los profesionales” en la gestión, a través de la denominada “gestión clínica”, apoyada por ciertos sindicatos y asociaciones profesionales, y que no es más que otra forma de introducir los mecanismos del mercado en el ámbito de la sanidad pública para hacer negocio con ella.

- Derogación de la ley 15/97 y todas las normas que permiten la privatización de la sanidad.

- Sanidad para todos y todas. Derogación del RD 16/2012 que permite la exclusión sanitaria de la población más desfavorecida y extiende el copago.

- Rescate de los centros privatizados y su paso a manos públicas. 

- Supresión paulatina de los conciertos privados e implantación de un turno de tarde en los hospitales en aquellas categorías en las que no exista (medicina…) para crear empleo, a la vez que se utilizan al 100 por 100 los recursos públicos.

- Frente a la sanidad estatal -gestionada por los mismos que luego pasan a formar parte de las empresas privadas que la parasitan-: sanidad realmente pública, haciendo de verdad del paciente el centro del sistema y estableciendo mecanismos democráticos de participación real por parte de la población en la gestión de los centros.

Erlazionatutako artikuluak:

3 comentarios:

  1. "Ya que se ha demostrado que la gestión privada de la sanidad, ni es más barata, ni proporciona mejores resultados" , dice el comunicado de CAS Madrid.
    Yo lo que añadiria es que lo que la sanidad privada de Tolosaldea está demostrando y con creces es que la tan cacareada Sanidad Privada lo que proporciona es :
    Menos servicios.
    Poco personal y peor pagado.
    Atención por parte de personal en ocasiones sin la titulación que deberían tener y en otras ocasiones por personas que si estuviesen en el sector publico estarían gozando de un merecido descanso por estar jubilados.

    ResponderEliminar
  2. Yo con lo que "me quedo" es:

    " es imprescindible seguir luchando para la vuelta a manos públicas de todo lo privatizado hasta la fecha"

    Dado que este es en principio nuestro objetivo mas cercano:

    FIN DE LA CONCERTACION CON LA EMPRESA PRIVADA CLINICA DE LA ASUNCION

    PUBLIFICACION DE DICHA CLINICA, RECONVIRTIENDOLA EN ESE HOSPITAL COMARCAL QUE NECESITAMOS URGENTEMENTE

    STOP AL DESGUACE DEL AMBULATORIO PUBLICO DE ESPECIALIDADES, POTENCIANDO EL MISMO, DOTANDOLO DEL MAYOR NUMERO DE SERVICIOS POSIBLE, Y CONSECUENTEMENTE DE TECNOLOGIA Y NUNERO DE PROFESIONALES Y TRABAJADORES CORRESPONDIENTES

    ResponderEliminar
  3. Pues yo insistiría en lo que también dicen los de CAS M. Que "Este importante avance no debe hacernos olvidar que es imprescindible seguir luchando para la vuelta a manos públicas de todo lo privatizado hasta la fecha".

    Que ES UN IMPORTANTE AVANCE. Un avance o mejor expresado UN, NO PASARÁN, que por nada del mundo se lo esperaban los poderes económicos y sus criados politicos ya que hasta ahora les iba todo viento en popa( gracias a la actuación del PPSOE y aquí además del PNV).

    Y además que hemos de pensar que ellos van a seguir insistiendo en la misma linea y recordar que ya han privatizado muchas cosas que hay que volver a publificar .

    Por lo que TENEMOS MUCHO TRABAJO A HACER.

    SI EN MADRID HAN CONSEGUIDO PARARLES AQUÍ TAMBIEN PODEMOS y ADEMÁS NO SOLO HAY QUE PARARLES SINO HACERLES RETROCEDER.

    ENTRE TODOS PODEMOS.

    ResponderEliminar