2013-09-20

El hospital de subagudos de Eibar, ¿UN CAMBIO DE CROMOS?

Ante todo nuestra enhorabuena a todos los Eibartarras y demás vecinos de la comarca por haberlo conseguido, pero esto nos suena a un cambio de cromos entre el PSE y el PNV. En Tolosaldea se recogieron no 11500 sino al rededor de 19000 firmas en contra del desmantelamiento del ambulatorio de especialidades y en defensa de un sanidad pública de gestión pública y estamos donde estamos.

En TOPA pensamos que la Salud Pública es un derecho irrenunciable que toda persona tiene y por lo tanto nuca debería estar sujeta al juego político. Creemos que el tema de la sanidad no debe ser tratado como moneda de cambio, ahora me apoyas, ahora te doy un hospital...

La salud de la población debe ser algo más serio que todo eso y no se debe traficar con ella.

¡LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!



El hospital de subagudos de Eibar será una realidad para el año 2016


OSAKIDETZA ESTUDIA INCORPORAR OTROS SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS AL EQUIPAMIENTO

La UTE formada por las empresas Cycasa, ACR y Lurgoien iniciará en 2014 los trabajos, que costarán casi 23 millones



Representantes de la plataforma a favor del hospital de Eibar posan con el alcalde tras su comparecencia conjunta de ayer.

EIBAR. El acuerdo económico y fiscal alcanzado entre el PNV y el PSE contempla que las obras para la construcción del futuro hospital de subagudos proyectado en Eibar se ejecuten entre los años 2014 y 2016.
El equipamiento, que se acometerá en base al convenio rubricado en su día entre Osakidetza y el Consistorio eibartarra, supondrá una inversión aproximada de 22,7 millones de euros (IVA incluido) y será materializado por la UTE formada por las empresas Cycasa, Construcciones ACR y Lurgoien; toda vez que el acuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas respeta el proceso y la adjudicación que llevó a cabo el Ejecutivo liderado por Patxi López cuando la pasada legislatura estaba a punto de finalizar.
En cualquier caso, el alcalde eibartarra, Miguel de los Toyos, reconoció ayer que las obras proyectadas "se dimensionarán en función del nuevo estudio de necesidades que está preparando en la actualidad el Departamento de Salud del Gobierno Vasco".
En este sentido, el primer edil avanza que el futuro equipamiento podría albergar "otros servicios socio-sanitarios complementarios a los inicialmente previstos".
La plataforma a favor del hospital y el Consistorio de Eibar se congratulan por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE
Eso sí, los cambios que se introduzcan en el proyecto en función de los resultados de ese estudio de necesidades "deberán ser consensuados con el PSE", puntualizó De los Toyos, para quien el hospital de subagudos de Eibar es "una infraestructura de carácter estratégico no solo para Eibar sino para el conjunto de Euskadi".
De hecho, el equipamiento se ha proyectado con el objetivo de dar servicio a una veintena de municipios (principalmente de Debabarrena, Debagoiena y Duranguesado) en los que residen unas 200.000 personas.
SATISFACCIÓN GENERAL El alcalde eibartarra y la plataforma ciudadana creada en Eibar para reivindicar el inicio de las obras del hospital de subagudos (generalmente personas mayores que necesitan pasar largos periodos en cama) se congratularon ayer por el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE en torno al equipamiento hospitalario.
Félix Elkoroiribe y José Antonio Arkotxa, dos de los representantes de la plataforma ciudadana que recogió cerca de 11.500 firmas para pedir la construcción del hospital, insistieron en las bondades de un proyecto que "posibilitará que muchas personas mayores no tengan que desplazarse hasta las capitales para ser atendidas". Además, insistieron en que la actividad reivindicativa que han desarrollado en los últimos meses no ha estado dirigida "por ningún partido político, porque en los grupos a los que representamos hay personas de todas las ideologías".
Eso sí, el presidente del Consejo de las personas mayores de Debabarrena, José Antonio Arkotxa, avanzó que la plataforma ciudadana "hará un seguimiento del acuerdo alcanzado hasta que el hospital sea una realidad".

9 comentarios:

  1. Si realmente este Hospital de "subagudos" era una necesidad para la zona , bienvenido sea.pero..................

    estando previsto el haberlo construido en su día, y luego desestimado y nuevamente aprobado, en este ultimo caso, tras el " abrazo de Bergara" entre PNV y PSOE,

    ¿ era o no era necesario?

    ¿fue en su día este proyecto, una decisión en concreto de un partido politico PSOE, con el fin de recoger a cambio un puñado de votos mas en dicha Zona de Eibar, con el fin de mantener su hegemonía política en la misma?

    Esta claro, que el PNV "torpedeo" en su día esta decisión y ahora resulta que le da el visto bueno ¿ A cambio de que ?

    Es indignarte el hecho ,de que una casta política, asentada en la aristocracia, de forma absolutamente prepotente y descarada, negocien entre ellos permanentemente, con las necesidades reales del Pueblo, con el único fin de obtener beneficios partidarios.

    En Tolosaldea, no debiéramos permitir que estos profesionales de la política, intenten hacer lo mismo con la privatización sanitaria a la que nos están sometiendo.

    Tenemos que impedir, que nuestras reivindicaciones legitimas e irrenunciables, de contar con un Hospital de Gestión Publica y una Ambulatorio Publico de Especialidades , puedan ser mañana objeto de esa practica corrupta política, y por lo tanto, debemos seguir potenciando nuestra autorganizacion como ciudada@s e ir ampliando nuestras movilizaciones, hasta que un Gobierno como el Vasco, de muy baja calidad democrática por cierto, ACEPTE QUE EL PODER DE DECISION SOBERANO ESTA EN EL CONJUNTO DEL PUEBLO, y que por lo tanto, dicho Gobierno, no tiene otra misión, que la de atender y cumplir con las decisiones que vaya tomando el mismo.

    ! LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE !

    ! JUNTAS PODEMOS !



    ResponderEliminar
  2. En todo gobierno de un pueblo, debido a que no existen medios para cubrir todas las necesidades, los gobernantes que velan por los interés de todos sus ciudadanos, han de plantearse la realización de unas prioridades a cubrir en relación a las necesidades mas acuciantes existentes . Mas en momentos de necesidad como el que vivimos.
    En el terreno sanitario y dentro de la estructuración sanitaria realizada en nuestra Comunidad, cada zona debe contar con un Centro de Salud y cada comarca que tenga un volumen suficiente de población deberá contar con un Hospital Comarcal Público.
    En la provincia de Guipuzkoa hay una sola excepción a esta norma y es la comarca de Tolosaldea que contando con una población de 65.000 habitantes no tiene un Hospital Comarcal Público sino uno Privado de Gestión Privada que hace esas funciones.
    Cuando se ha planteado desde la Plataforma TOPA el que de una vez por todas se acabe con esta injusticia y que la clínica de la Asunción pase a ser un Hospital Comarcal Público de Gestión Pública se nos ha contestado que lo que se pide es una utopía , que no se puede realizar ya que la situación económica no está para hacer desembolsos de este nivel, que si fuese por ellos y la situación económica fuese mejor lo harían( no entendiendo nosotros por qué no lo han hecho en todos estos años en los que hemos vivido en Jauja).
    Ahora nos enteramos que el Hospital de Eibar que había quedado aparcado con la llegada al gobierno del PNV, ya que no fué catalogado como prioridad, pues está claro que las hay mas acuciantes,se va a realizar tras el “Pacto por Euskalerría” que han firmado PNV y PSOE.ya que fue una promesa de Patxi Lopez a los eibartarras en caso de que el saliese elegido Lehendakari( no por que fuese una necesidad sanitaria prioritaria como puede ser la de Tolosaldea , sino como premio a sus votos), .
    ¿El resto de acuerdos adoptados por estos dos partidos tienen la misma enjundia que este para el conjunto de la sociedad de la CAV ?.
    Pues apaguemos y vayámosnos, que ya hemos visto el final de la película.

    ResponderEliminar
  3. Es que este hospital de Eibar que han acordado construir es el segundo hospital con que contará esa zona, ya que en el momento actual está el hospital comarcal de Mendaro que da cobertura hospitalaria y especializada.
    Este sería un hospital ENTERO de subagudos, que es muy posible que sea una idea muy interesante para los pacientes pluripatológicos y crónicos pero una vez cubiertas en TODAS las comarcas de Guipuzkoa el nivel anterior, el del Hospital Comarcal Público
    Como se dice en un comentario anterior, esta circunstancia no se da en Tolosaldea, donde la función de Hospital Comarcal la está realizando un Hospital Privado con ánimo de lucro llamado Clínica de la Asunción, que por cierto nos intentó vender la moto de que teníamos que estar contentos los vecinos de esta comarca por contar con el primer SERVICIO de Subagudos que no iba a estar ubicado en Donosti y que iba a realizar las funciones que va a realizar el Hospital de Eibar.
    El servicio de subagudos de la clínica de la Asunción son alrededor de seis habitaciones, cuyas camas han reducido la oferta de camas del Servicio de Agudos .
    Pero es que el “Pacto por Euskalerría “ es así.

    ResponderEliminar
  4. Yo aconsejaría a los miembros de la plataforma ciudadana a favor de la construcción del hospital de subagudos en Eibar que se lean bien las estipulaciones de las bases para la construcción del hospital, para que sepan bien lo que les quieren vender y no les vaya a pasar como a los vecinos de Madrid a los cuales les pusieron 6 hospitales nuevos porque allí también la alcaldesa Esperanza Aguirre los prometió en su programa de las elecciones del 2003.
    Construyó los 6 hospitales (también llamados PFI: iniciativa de financiación privada) que tendrán que pagar durante muchos años,y verdadero caballo de Troya de la privatización de la sanidad en Madrid.
    Gran negocio para las UTEs que los construyen y cuyas gestión consiguen por 30-50 años en los que recuperan la inversión realizada multiplicada por muchas veces . Son los que ahora el TSJM ha ordenado la suspensión cautelar de su privatización de la asistencia sanitaria a requerimiento de la AFEM( Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid).
    Mas información en :
    http://osasunpublikoa.blogspot.com.es/2013/07/privatizar-hospitales-sale-caro-i.html y siguiente articulo .

    ResponderEliminar
  5. ¿De donde van a salir los 24 millones de euros que va a costar el hospital de subagudos de Eibar?.
    ¿ Si Osakidetza ha estado reduciendo costos en personal, en medicamentos para los enfermos, en ambulancias, en ..., por que no salían los numeros , pues había poco presupuesto para sanidad y otras prioridades ? de donde van a salir estos 24 millones si hace nada se consideraba que el empleo en la construcción de ese hospital no era prioritario y estaban las habas contadas.
    ¿ Que otras medidas restrictivas va a tomar el tandem PNV-PSOE para poder ahorrar esos 24 millones de euros que se necesitan?
    ¿Estarán pensando obtenerlas del Nuevo Repago Farmaceútico Hospitalario con el que el sr Darpón no está de acuerdo pero que se verá obligado a hacer cumplir por mandato desde Madrid y aprovechará para hacer un hospital que AYER, no era prioritario .?
    ¿ O el dinero va a provenir como se dice en un comentario anterior de la iniciativa privada en forma hospital PFI, que como dicen los de la Marea Blanca de Madrid son una estupenda idea ( para las UTEs que lo construyen y gestionan pero una ruina para la sanidad pública.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer esta artículo solo el Nuevo repago farmaceutico que me ha parecido clarificador sobre lo que supone para los que lo van a sufrir ,lo que aporta al conjunto de la sanidad y la verdaderas entrañas de los que ponen una medida de este tipo y los que las cumplen a pies juntillas.
    Para el que quiera conocer algo mas sobre este tema os mando el link.

    http://www.mats-madrid.com/?p=22125

    ResponderEliminar
  7. http://www.diariovasco.com/v/20130924/al-dia-local/deusto-clinica-pilar-donostiarra-20130924.html

    En este enlace podéis ver una nueva hazaña del eminente propietario de la Clínica Asunción, señor Gómez Montoya. Resulta que ahora se alía con la Universidad de Deusto para traer turismo sanitario a su Clínica del Pilar de Donostia. De todos es sabido que esa clínica se mantiene con el dinero público obtenido en la Clínica Asunción gracias al vergonzoso convenio hecho por el Gobierno Vasco. No es más que otro nudo de la trama que están tejiendo políticos y empresarios, y ahora la Universidad, para asaltar definitivamente la Sanidad. Luego resulta que todos se apuntan a la defensa de la Sanidad Pública y niegan estar haciendo un negocio.
    ¡Qué asco!

    ResponderEliminar
  8. Y en nada se unirá al grupo el Onkológiko , para cuya construcción y dotación aportaron los guipuzkoanos 60 millones de euros y van a ser aprovechados por un grupo sanitario privado y los turistas sanitarios en vez de por los enfermos guipuzkoanos.
    Ya que la nueva dirección ha decidido que el Onkológiko no se integre completamente en Osakidetza.
    Se aceptan apuestas.

    ResponderEliminar
  9. Pero es para que " favorezca así el desarrollo económico y tecnológico en Gipuzkoa", no es por interés propio.

    ¡Que morro! ,

    ResponderEliminar