2013-11-20

El conocimiento empresarial, humano y tecnológico al servicio de la sanidad

Ponentes. El teólogo Joxe Arregi; el consejero Jon Darpón, y el director de Biodonostia, Julio Arrizabalaga.
 
La Clínica de la Asunción celebra el viernes una jornada sobre el conocimiento sanitario. La jornada "Generación del conocimiento sanitario: del papel a la nube" será inaugurada por el consejero de Sanidad Jon Darpón  
Investigadores, médicos y gestores sanitarios de todo el Estado participarán el viernes en el Topic en una jornada científica sobre el conocimiento sanitario que organiza la Clínica de la Asunción. La jornada que será inaugurada por el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco Jon Darpón, bajo el título de 'Generación del conocimiento sanitario: del papel a la nube', pretende poner de relieve que «la sanitaria es, por definición, una empresa de conocimiento, ya que tanto los profesionales sanitarios como la materia que manejamos son susceptibles de requerir de medios de conocimiento de alto nivel», según nos explica Agustín Agirre, médico de la clínica y responsable de su área de innovación.

Ésta es una jornada en la que los ponentes van a tratar, por una parte, sobre el conocimiento general, y, por otro, sobre el conocimiento más específico referido a la sanidad. Sobre cómo se complementan ambas en esta jornada habla Agirre. «Se puede decir que el ser humano en todas sus actividades genera y trabaja el conocimiento de forma parecida. El sistema de ensayo error, desde lo más básico hasta un nivel mucho más sistematizado como puede ser el método científico, funciona a todos los niveles del conocimiento humano, incluido el sanitario. Y, en caso de que existan formas diferentes de trabajar ese conocimiento, nos interesa conocerlas para aplicarlas en lo que nos convenga». Joxe Arregi, teólogo y profesor de la Universidad de Deusto; Alfonso Vázquez, socio director de Hobest; y Ricardo Devis, director del máster en Redes Sociales de la Universidad de Deusto, se encargarán de hablar sobre el conocimiento desde un punto de vista más general.
 
i+D+i en la Asunción

La parte de la jornada centrada en la salud contará con la presencia de María Emilia Gil, adjunta a la Dirección General de Mutua Terrassa; Julio Arrizabalaga, director de Biodonostia; Marcos Sabourdin, director de Cysnet; Eduardo Carrasco, responsable del Grupo de Autonomía Personal de Vicomtech-lik4; además del propio doctor Agirre, quien define en qué consiste el conocimiento sanitario. «Por conocimiento sanitario nos referimos a varias cuestiones. Por una parte, a ese conocimiento que se va adquiriendo conforme asumes las novedades que se generan en el ámbito médico. Esto es algo que puede aplicarse a la ciencia en general. Por otra parte, el conocimiento sanitario también se refiere al que se genera día a día en todas las partes del mundo en las consultas médicas y en los hospitales. Ahí hay una gran masa de conocimiento que si no sabemos gestionar bien, se nos escapa», nos dice. A estas dos cuestiones hay que añadirle una tercera. La que tiene que ver con el conocimiento interno que generan las empresas clínicas y que se gestiona mediante comisiones clínicas y protocolos.

La importancia de la jornada de pasado mañana en el Topic también se puede valorar desde el punto de vista de la innovación. Y en este sentido, indican desde la organización, no solo se va a hablar de mejoras o progresos médicos, si no que se quiere equiparar la innovación médica con otros campos. «La jornada va a ser innovadora ya simplemente por el planteamiento, por el hecho de traer a personas alejadas del ámbito sanitario para que hablen de cómo se genera el conocimiento en otros campos, como el personal, el empresarial o el de las redes sociales.

Además, la innovación va a tener un gran peso en la misma ya que vamos a presentar las líneas de trabajo que la Clínica de la Asunción está llevando en materia de I+D+i en colaboración con otras empresas sanitarias y tecnológicas, vascas y de fuera de Euskadi, que también van a estar representadas en las charlas» resumen desde la clínica tolosarra.

Información asistencial

Todas estas mejoras en innovación tienen como objetivo ofrecer a los profesionales de la medicina las técnicas y conocimientos precisos para ofrecer a los pacientes los mejores cuidados posibles. En este campo entra también la información asistencial, de la que se hablará en la jornada sanitaria del viernes. «Nosotros tenemos un sistema de información asistencial que lleva muchos años recogiendo el conocimiento de los pacientes que tienen nuestros médicos. Nuestro personal sanitario va reflejando en el historial de cada paciente el conocimiento de todo lo concerniente a su salud. Nuestro siguiente objetivo, en el que ya estamos trabajando con otras empresas tecnológicas, es unir el conocimiento externo que se encuentra en revistas científicas, internet, bibliotecas, etc. con el interno que tienen los profesionales del paciente, para ayudarles a la hora de tomar decisiones médica y mejorar el servicio al paciente», explica Agustín Arregi.

Esta jornada sobre el conocimiento está dirigida «a un público muy concreto, mayoritariamente personal sanitario y gestores e investigadores, pero aún así la jornada está abierta a la sociedad en general e invitamos a quienes tenga interés en asistir a ella», nos indican desde la organización. Todos aquellos que quieran pueden inscribirse, gratis, en www.clinicadelaasuncion.com.
 
----------------------------------------------------
 
PROGRAMA, VIERNES 22

9.00 a 9.20 horas. Presentación de Jon Darpón, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco e introducción de Jesús Gómez Montoya, presidente ejecutivo de la Clínica de la Asunción.

9.20 a 11.00 horas. Conferencias bajo este título: 'El Conocimiento general. De lo personal a lo universal'. Con Joxe Arregi, Alfonso Vázquez y Ricardo Devis.

11.30 a 13.15 horas. Se tratará el siguiente tema: 'El Conocimiento sanitario'. Con la participación de María Emilia Gil, Julio Agirrezabalaga, Marcos Sabourdin, Eduardo Carrasco y Agustín Agirre.

13.15 a 13.45 horas. Debate de cierre.

Inscripción. La participación es gratuita. Eso sí, todos los interesados en asistir a esta jornada deberán inscribirse a través de esta web: www.clinicadelaasuncion.com

6 comentarios:

  1. He de agradecer al periodista y al dr Aguirre la información proporcionada en esta noticia.
    Mi mala cabeza me había llevado a pensar que cuando en la clínica de la Asunción tienen una plantilla que es 1/3 menor que la que habría si esa clínica fuese un hospital comarcal público, que cuando paga menos y en peores condiciones por trabajar mas que en un hospital comarcal público, que cuando contrata a personas sin titulación de especialistas que hacen el trabajo de estos, que cuando contratan a jubilados o a personas con dificultades para participar en una OPE( Oferta Pública de Empleo) oficial,……… lo hacía por abaratar costos y obtener mayores beneficios. Vamos por hacer negocio con nuestra salud.
    Pero ya desde el título del artículo se nos ha informado que lo hacen por SERVICIO A LA SANIDAD.
    Mas adelante vemos que lo suyo no es por el negocio, sino que es UNA EMPRESA DE CONOCIMIENTO.
    ¡ Que bien vendría que en la charla se utilizase a uno de los ponentes, que según dice el periodista es teólogo y profesor de la universidad de Deusto para que les hablase a los organizadores de la jornada y creo que por la información aparecida no le vendrá mal o unos cuantos de los que participan, de ÉTIKA!.
    A los vecinos de Tolosaldea nos vendría mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso ver el ramillete de flores con las que ha adornado su jornada el sr Gomez Montoya y de las que quiere lucir en un escaso artículo pero cuenta con lo fundamental: con las fotos de las flores que la adornan.
    Para inauguración del evento el Poder Político representado por el consejero Jon Darpón que aunque ninguneando durante meses a los alcaldes de los 31 ayuntamientos ya que no ha podido encontrar tiempo en todos estos meses para poder reunirse con ellos si lo tiene para venir al socorro de su entrañable amigo Jesus Gomez Montoya.
    También lucirá la flor de la Investigación y la Ciencia para lo cual qué mejor que el director de Biodonostia : Julio Arrizabalaga .
    Y como broche final para que no se vaya a pensar que todo es solo ciencia e investigación trae también a la Teología representada por Joxe Arregi.
    ¡Para que después digan que Jesus Gomez Montoya solo piensa en el dinero!.
    Malas lenguas.

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocerle a Gomez Montoya una característica : el haber sido un Innovador( ya lo mencionan en el artículo).
    La principal innovación que ha aportado el G.M ha sido la de querer dar a todos los vecinos de Tolosaldea gato por liebre: nos ha querido convencer que repartiendo kit solares, manzanas para el amaiketako o un pincho en el Zerkausi puede hacernos olvidar que tiene una plantilla muy menguada y mal retribuida que tiene unos médicos que sin ser especialistas hacen función de especialistas…. Y poder seguir haciendo negocio con nuestra salud.
    Pero bien mirado ni Innovador ha sido, ya que no ha hecho más que copiar los modelos que con anterioridad se han dado en otras autonomías( Valencia y Madrid) que así les va y otros países ( Inglaterra) en los que ya están de vuelta después de haber destrozado toda la excelente Sanidad Pública que tenían en ese país

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido conveniente traer una serie de comentarios que se hicieron con anterioridad en este blog y que complementan bien la noticia
    . Los amigos son para las ocasiones sin ninguna duda pero en este mundo de los dineros hay otra fuerza que une a estos personajes mas que la amistad : los mutuos intereses.
    Ya apareció hace un tiempo en este blog que estos señores tienen intereses y amistades comunes desde hace tiempo Con fecha 05/2012 cuando el sr Dapón formaba parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de clínicas privadas por Euzkadi el señor Jesus Montoya era también Contador de la Fundación.
    El consultorio de la Zurriola se ha montado entre INVIZA, la clínica de la Asunción y el IMQ (Instituto Médico Quirurgico) empresa de la que el sr Darpón fué uno de sus directivos hasta que fué nombrado Consejero de Sanidad

    ResponderEliminar
  5. Este también no esta mal :
    Cualquiera que haya leido en la prensa que la clínica de la Asunción va a organizar estas Jornadas , como cuando haya leido que aprovechando los beneficios de la era 2.0,la clínica va a transformarse en un Hospital sin Papeles o cuando se enteró que iban a poner en marcha un software de gestión sanitaria : Hygehos, o que también la misma clínica iba a participar en proyectos de I+D+I como E-Global Saludo o Ongizatek o Kronos se habran dicho¡ JOÑO CON LA CLÍNICA! ¡QUE NIVELAZO El único problema es que esto es la NUBE. La nube que se ha montado el sr G. Montoya para impresionar. Como su rolex, su cadena de pelotari o macarra, su coche , sus ropas o su casa.
    Pero la REALIDAD del sr G. Montoya es la que vivimos todos los días los vecinos de Tolosaldea: médicos generales haciendo de especialistas en distintas especialidades, médicos que tendrían que estar jubilados pasando consulta para disminuir las listas de espera, sistema informatico que no se conecta con el de Osakidetza lo que ocasiona diarios problemas y sobrecargas laborales, plantillas a las que les falta un 50% para equiparse en número a las de un hospital provincial además de estar peor remuneradas
    Mas nos valdría a los tolosanos que el Consejero en vez de venir a hacer publicidad al sr G. Montoya viniese a ver cual es realmente la situación de esta comarca sanitaria desde que se decidió pasar la atencion especializada y hospitalaria a la atención privada y de una vez por todas nos equiparase al resto de comarcas de Guipuzkoa.

    ResponderEliminar
  6. A mi una de las partes que mas me han interesado del artículo es en la que recoge lo que dice el dr Agirre . «Se puede decir que el ser humano en todas sus actividades genera y trabaja el conocimiento de forma parecida. El sistema de ensayo error, desde lo más básico hasta un nivel mucho más sistematizado como puede ser el método científico, funciona a todos los niveles del conocimiento humano, incluido el sanitario.
    Ya que para que el método sea verdaderamente científico debe contar con información fidedigna con la que hacer sus hipotesis(según sale en Atari hoy los políticos llevan desde junio esperando un informe que nadie presenta).
    Después se hacen el ensayo y posteriormente se vuelve a evaluar y se vuelve a ver si realmente la hipotesis de trabajo es cierta o no , funciona o no, satisface a las personas a las que se atiende o no. Pero en cambio (no se realizan las evaluaciones anuales de como se está cumpliendo el concierto , etc).
    Y si el ensayo es un desastre como lo viene demostando las listas de espera , el gran número de quejas que se han presentado y el malestar de la población y de los trabajadores del centro , pues hay que hacer una nueva hipótesis y un nuevo ensayo : PUBLIFICACIÓN DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN Y UN AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES COMPLETAMENTE DOTADO.
    Esto es MÉTODO CIENTIFICO, lo del Topic palabrería y ganas de lucir.

    ResponderEliminar