2013-11-28

TOPA Eusko Jaurlaritzako Osasun eta Kontsumo batzordean (II) - TOPA en la comisión de Salud y Consumo del Gobierno Vasco (II)

Agerraldiaren bideoa - Video de la comparecencia


Agerraldian erabili zen power point-a ikusi
Ver el power point utilizado en la comparecencia

15 comentarios:

  1. Mila esker, Eusko Jaurlaritzako Osasun eta Kontsumo batzordera joan ziren TOPAko lagunei.
    A pesar de no ser unas personas que viven de la política me parece que lo hicieron MUY , pero que MUY BIEN.
    Una presentación mucho más fundamentada y documentada que la de los políticos que forman parte de la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco.
    He visto y oído a la sra Roncal, que al parecer, por lo que dice ella misma, lleva en esa Comisión unas cuantas legislaturas , que “ existen informaciones contradictorias” o “informaciones diversas “ sobre el aprecio y satisfacción con la que los vecinos de Tolosaldea reciben los servicios que se prestan desde la clínica de la Asunción.
    Yo propongo a la Plataforma TOPA para que invite a los miembros de la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco a que acuda a una Asamblea en la que por un lado contrastar los datos con los que esas personas cuentan con los datos que aporta la Plataforma y por otro lado para que conozcan en vivo y el directo ¡ que satisfechos estamos!

    ResponderEliminar
  2. Yo al sr Orbegozo, representante del PNV en la Comisión de Sanidad del Gobierno Vasco le exigiría más concreción cuando dice que “Tolosaldea no es la única comarca que carezca de Hospital Comarcal Público”.
    ¿ Qué otras comarcas, con una población suficiente( Tolosaldea, teniendo en cuenta que se mete en ella a Andoain y a Legorreta, cuenta con 65.000 habitantes), para que tenga razón de ser un hospital comarcal, conoce el sr Orbegozo, en la Comunidad Autónoma?
    Y si como él dice lo hay, yo como vecino de Tolosaldea estaría encantado que me lo indicase.
    A mí me parece una idea estupenda que se invite a los miembros de la Comisión de Sanidad a una Asamblea y de esta forma aclarar malos entendidos o informaciones no ciertas.

    ResponderEliminar
  3. El sr Orbegozo dice que no es verdad que en Tolosaldea exista una falta de equidad porque “todos los vecinos tienen garantizada una asistencia sanitaria pública “ y además porque “nadie tiene que pagar por ser atendidos en Tolosaldea”.
    Perdone que se lo tenga que aclarar, ya que pienso que la idea es muy sencilla de entender, pero es que la falta de equidad proviene de que la asistencia sanitaria que proveen al resto de comarcas si es la correspondiente a 10 euros, la que se nos provee a nosotros , pagando igual que los demás, es la correspondiente a 7 euros, ya que los otros 3 euros se los queda los dueños de la clínica privada a la que vds nos imponen como hospital comarcal.
    Y creo que todo el mundo tiene claro que con esa diferencia de medios económicos utilizados la posibilidad de dar una atención de calidad igual es prácticamente imposible por mucho que se esfuercen y se explote a los trabajadores del centro . Y nosotros queremos una atención sanitaria en la que se utilicen 10 euros en vez de 7. ¿ Vd no?
    Este podría ser otro de los temas a tratar en esa Mesa Redonda, que a mí también me parecería una buena idea que se realizase.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo envié una queja sobre la atención recibida en la clínica de la Asunción la dirigí a la Dirección Territorial de Sanidad de Guipuzkoa y no a TOPA y además recibí una contestación con correo certificado de la misma. Que por cierto no me satisfizo lo más mínimo.
    Por lo que cuando veo en el video de la comparecencia que el sr del PNV solicita a los miembros de TOPA, que les diga de que especialidades ha habido quejas y si ha habido alguna infracción o incumplimiento de lo acordado en el Concierto, creo que se equivoca de plano, ya que los miembros de esa Plataforma dudo que tengan copias de todas las quejas que se han venido presentando.
    Quien si las debe tener es a quien iban dirigidas : el Director Territorial de Sanidad de Guipuzkoa. Y es a él es al que se las debe vd pedir .
    Es más yo de haber sido vd, se las hubiera solicitado antes de la comparecencia, para poder contrarrestar la información que me hubieran podido presentar los miembros de TOPA.
    Pero,...... es trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Veo al representante de PNV, sr Orbegozo decir tan campante que “todas las clínicas privadas concertadas con Sanidad hacen anualmente una evaluación”, que “ las mismas clínicas están interesadas ya que si no es así deberían pagar indemnizaciones o multas” y resulta que los representantes del resto de los partidos políticos se quedan pasmados ya que ninguno de ellos tiene conocimiento de la evaluación anual de la clínica de la Asunción.
    Es más, la representante de Bildu dice que hace ya un montón de meses que se pidió esa evaluación y que no la han recibido, y no sabemos si se la espera.
    Y tan campante el del PNV.

    ResponderEliminar
  6. Yo aconsejo a los miembros de la Plataforma TOPA que envien al representante del PNV un eMail con la información de prensa y tv de la rueda de prensa que realizaron los alcaldes de los pueblos de la comarca manifestando lo contentos que están en sus comunicaciones y relaciones con el consejero de Sanidad sr Darpón.
    Ahí podra ver si es verdad lo que él manifiesta en su intervención: que el consejero siempre ha manifestado disposición a reunirse con ellos y que no es cierto que han sido ninguneados( hasta el día anterior se escribió en la prensa que el sr consejero si tenía un sitio en su agenda para acudir a la jornada de la nube.
    ¿Como denominaría vd este comportamiento con los alcaldes una vez recibida esta información, sr Orbegozo?
    ¿Podría ser otro punto a aclarar en esa Mesa Redonda que se está proponiendo?

    ResponderEliminar
  7. Cuando ya el nivel de La presentación llega a dar vergüenza ajena es cuando el sr Orbegozo llega a comparar a los médicos generalistas que están haciendo funciones de especialistas con los médicos MIR que están haciendo su especialidad en los hospitales universitarios como el H.Donosti.
    Los médicos generalistas , como los jubilados, como los profesionales de otros países con dificultades para homologar sus especialidades, que contrata el sr Gomez Montoya no tienen nada que ver con los médicos MIR que están formándose en una especialidad en un hospital universitario, en principio por la distinta razón de ser de unos y de otros : mientras los unos están formándose para el día de mañana ser unos especialistas cualificados que den la mejor atención posible a sus pacientes , la razón se ser de los otros es el abaratamiento de costos para que el sr G. Montoya tenga mayores beneficios.
    La segunda razón por la que no se pueden comparar es porque los MIR normalmente siempre tienen un especialista de referencia a quien acompañan y del que adquieren los conocimientos, y que se responsabiliza de sus actuaciones, mientras que estos señores siempre están solos y su papel es el de disminuir las listas de espera y que de esta forma no haya tantas quejas.
    Solo le faltaba haber hecho una defensa encendida de los jubilados y pensionistas que también tienen su derecho de aportar sus dineritos para la bolsa de la compra familiar( y mas en estos tiempos en los que las jubilaciones están cada vez peor), pues al parecer cualquier razonamiento vale cuando de disculpar a los amigos se trata.

    ResponderEliminar
  8. Tanto a la sra Ubera como al sr Orbegozo les parece que NO ES DE RECIBO el que a los familiares de los pacientes se les pidan en ocasiones los medicamentos que toman habitualmente en sus domicilios, ya que de otra forma no se los administrarán y el sr Orbegozo pregunta que en cuantas ocasiones ha ocurrido esto y en qué especialidades.
    Pues esto se ha dado en la clínica, y en más de alguna ocasión al quejarse el familiar, la sanitaria lo ha justificado diciendo que esto mismo ocurre también con algunos pacientes que están siendo atendidos en clínicas particulares y que no es el tema para tanto. Si se produce la Mesa Redonda que se está mencionando en otros comentarios, es posible que también se presentasen personas a las que les ha ocurrido esta circunstancia.
    Si las cosas siguen este camino es posible que dentro de nada tengamos que acudir al hospital a ser intervenidos con los medicamentos, las gasas y resto de material sanitario como ocurre en los países del tercer mundo.
    ¡Tampoco nos creíamos hace nada que fuesen a pagar los medicamentos los pensionistas ni las personas que reciben tratamientos en los hospitales y que las pensiones no fuesen a crecer teniendo de referencia el IPC!.
    No es que NO SEA DE RECIBO , sino que es UNA VERGÜENZA, lo que no se es como el sr Orbegozo no ha encontrado algún argumento para justificar estas actuaciones también .

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista, y después de ver la comparecencia de los representantes de TOPA en esta Comisión del Parlamento Vasco, sigo pensando que:

    TOPA ha actuado correctamente acudiendo al Parlamento, dado que es obligado utilizar las pocas vías que desde un Gobierno Vasco, con un nivel muy bajo democrático, permiten a l@s ciudadan@s , el exponer, denunciar, proponer y exigir aquello que se considere oportuno.

    No obstante y una vez mas, podemos ver claramente, que si el Gobierno Vasco (igual que el resto de gobiernos en manos de la partitocracia) permiten a la ciudadanía (no siempre) utilizar este tipo de vías o cauces, ( ventanillas de quejas y reclamaciones) es con el único objetivo, de revestir ¿democráticamente? sus imposiciones permanentes e interesadas económica y partidariamente, ( que vengan , les escuchamos, les decimos que ya lo vamos a estudiar, les damos esa esperanza que están deseando escuchar, en consecuencia los desactivamos , metemos sus planteamientos absurdos en el “cajón del olvido” y continuamos con nuestra política, que para eso tenemos el poder).

    Ningun@ de l@s representantes de los partidos políticos presentes en esta comisión, a excepción de “Bildu”. Tenían “repajolera” idea de lo que, los representantes de TOPA iban a plantear, cuando si realmente, hubieran estado interesados en ello, tuvieron tiempo mas que suficiente, para ponerse en contacto con la Coordinadora.

    Asi pues y como era de esperar, un paso mas que debía de darse, con un resultado previsto de antemano, y que me ratifica, en que la única alternativa que las y los vecinos de Tolosaldea debemos de impulsar y potenciar, es la de la MOVILIZACION.

    Como reflexión personal, creo que ya es hora de dejar de creer en quien ostenta el poder, y empezar a creer mas en nosotros mismos como Pueblo.

    ResponderEliminar
  10. He sabido mediante la prensa y los medios audiovisuales de la frecuente comparecencia ante diversas Comisiones del Gobierno Vasco de colectivos que reivindican sus problemáticas.
    Hasta ahora no sabía lo que podía suponer ni lo que se podía esperar de una comparecencia de estas en el Gobierno Vasco, pero estaba esperanzado de que podría servir para cambiar algo las cosas .
    Gracias al video que TOPA ha colgado en su blog me he podido dar perfecta cuenta de lo que uno se puede esperar de una comparecencia de estas y de lo que son estas Comisiones.
    Un VERDADERO CIRCO, con maestro de ceremonias y miembros de la Comisión malabaristas de las palabras y de las manos( no hay más que ver al representante del PNV haciendo verdaderas maravillas con el bolígrafo que tiene en la mano ), además de no mostrar ni el más mínimo interés por el tema al que esas personas que acuden a la Comisión preocupa y mucho( como demuestra el que la mayoría de los miembros de la Comisión no han leído ni aportan documentos o prensa en la que poder apoyar sus argumentaciones; otras tienen ganas de acabar lo antes posible ya que debían tener alguna cita y a otros les interesa tanto el tema que se pasan una gran parte del tiempo mirando sus móviles o hablando con el compañero de al lado.
    Lo que comentábamos : UN VERDADERO Y LAMENTABLE CIRCO.
    Y una LAMENTABLE Y POBRE DEMOCRACIA LA QUE REPRESENTAN.

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha llamado la atención la parte de la intervención del representante del PNV en que pregunta a los miembros de TOPA” ¿ Qué formula proponen para la publificación de la clínica?” , “¿Vía expropiación u otra formula? ”Por lo que yo se la clínica no quiere vender”.
    Da la sensación de que el representante del PNV está como buscando un titular para los periódicos o como una forma de deslegitimización de la solicitud de TOPA, presentándolos como unos extremistas o soviets que quieren hacer la revolución en su pueblo.
    Y en cambio le contestan con una lógica aplastante: PARA VENDER UNA PROPIEDAD HAY QUE SER PREVIAMENTE SU DUEÑO.
    Para ser su dueño el sr Gomez Montoya consiguió un chanchullo(¿ que movimientos ocultos existirían en su creación?) con el que tras hacerle una importante quita se apropiaba de la clínica si pagaba UN EURO, y si SE HACÍA CARGO DE LA DEUDA DE ALREDEDOR DE 4 MILLONES que tenían los anteriores propietarios con Hacienda de Diputación , Osakidetza y Fogasa, pagando con una parte de los beneficios obtenidos de la explotación de la clínica.
    El sr Gomez ha hecho todo lo posible para no asumir esta segunda parte del pago (creando una Sociedad de Promoción de Empresas en la que el resto de empresas de la SPE factura mucho más que al precio de mercado de los servicios a Inviza, para que esta no tenga beneficios y de esta forma no pague su deuda).
    Por lo que el sr Gomez NO HA CUMPLIDO EN LOS 20 AÑOS EL ACUERDO QUE FIRMÓ.
    Luego ÉL NO ES EL DUEÑO de la clínica sino que ha sido un usufructuario de la misma durante estos últimos 20 años.
    Los DUEÑOS SON LOS ACREEDORES( DIPUTACION, OSAKIDETZA Y FOGASA) a los que se ha hecho todo lo posible para no pagar( aquí también con la connivencia de las fuerzas políticas que han cortado el bacalao en todos estos años) ,o sea los vecinos de Guipuzkoa. NOSOTROS.
    Y además se NOS ESTÁ DANDO UN MAL SERVICIO.
    ¿ Qué más razones necesita el representante del PNV para poner las cosas en su sitio , para DEVOLVER , que no EXPROPIAR , la propiedad a sus legítimos dueños: LOS GUIPUZKOANOS.
    Lo que falta es VOLUNTAD POLÍTICA PARA SOLUCIONAR ESTE IMPORTANTE PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  12. Al anterior comentario quiero añadir que no es solo que no haya cumplido el acuerdo que firmó al hacerse cargo de la explotación de la clínica, por lo que deja el acuerdo en suspenso por falta de cumplimiento de una de las partes, es que este sr NO HA CUMPLIDO NADA.
    Es que tampoco ha cumplido lo acordado en el Concierto con Osakidetza: ha incumplido los objetivos cuantitativos y cualitativos , ha incumplido las estipulaciones del Concierto, todas ellas causas de RESOLUCIÓN DEL CONTRATO, pero aquí tampoco ha pasado nada.
    ¿ QUE y QUIEN es el que ante tanto cumplimiento se le sigan manteniendo a este sr sus prerrogativas?.
    ¿DONDE ESTÁ LA INSPECCIÓN que debería velar por los intereses y la calidad de atención de los vecinos de Tolosaldea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemos de ser ingenuos; qué responsabilidades va a pedir el consejero de Sanidad al sr. Montoya si de facto son socios en negocios como el consultorio de la Zurriola y la propia dirección de la clínica Asunción está tomada por ex altos cargos de Sanidad/Osakidetza vinculados al PNV.
      No se puede esperar nada de la Consejería de Educación, de la Inspección ni de ninguna instancia de poder, sea de la ideología que sea. En mi opinión la única esperanza es seguir en la calle presionando sin cesar y desenmascarando toda la corrupción que hay bajo la privatización sanitaria de Tolosaldea.

      Eliminar
    2. En el anterior comentario léase Consejería de Sanidad donde pone Educación.

      Eliminar
  13. A mi también me parece que le contestan correctamente los miembros de TOPA al representante del PNV cuando ante la pregunta de este ¿ Qué formula proponen para la publificación de la clínica? ¿ Que nosotros sepamos Inviza no quiere vender la clínica?
    Ellos le dicen que además de que Inviza es un deudor de los guipuzkoanos( como se dice en un comentario anterior, para ser dueño de la clínica Inviza tenía que haber pagado los 4 millones que les debía y ha hecho todos los triquimallus que ha podido para evitar pagar esos dineros), Osakidetza además es prácticamente el único cliente de la clínica( le provee el 95% del trabajo).
    En esta economía de mercado que cada día nos exalzan en todos los medios de comunicación todos los representantes políticos y económicos ¿ Quién es el que pone las condiciones a quién? , el que dá el trabajo o al que se le paga por hacerlo, sin que además exista otro posible cliente que le pueda comprar su trabajo.
    Pues aquí en Tolosaldea el mundo al reves.¿ Quién es el que se lo permite?
    La formula que hasta ahora ha estado funcionando( a la que se llegó sin tener en cuenta la voluntad de los interesados) no está satisfacciendo a los vecinos, que somos quien estamos pagando.
    Utilicemos el Método Científico que proclamaba el director médico de la clínica cuando publicitaba las exitosas Jornadas recien realizadas. Cuando la hipotesis de trabajo es fallida hay realizar una nueva hipótesis : PUESTA EN MARCHA DE UNA MESA DE TRABAJO EN LA QUE FORMEN PARTE TODAS LOS AFECTADOS, ( no como antes ) PARA LA REALIZACIÓN DE LA PUBLIFICACIÓN DE LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN.

    ResponderEliminar