2013-12-21

El Gobierno Vasco renueva por cinco años el concierto con Onkologikoa

Mantiene su aportación de 23 millones en 2014

El Departamento vasco de Salud ha renovado por cinco años el concierto con el instituto oncológico de San Sebastián, Onkologikoa, y se ha comprometido a aportar en 2014 la cantidad de 23,1 millones de euros, similar a la de los últimos ejercicios.

El consejero de Salud, Jon Darpón, y el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, han firmado este jueves en San Sebastián la renovación del convenio, el primero que se suscribe desde que Onkologikoa inauguró su nuevo edificio en la zona de hospitales de San Sebastián.

Darpón ha destacado que con este concierto, que refuerza la coordinación entre los equipos médicos de Osakidetza y de Onkologikoa, se dota de estabilidad al instituto donostiarra y se garantiza su actividad asistencial.

De hecho, Iturbe ha explicado que esos 23 millones de euros significan "algo más del 80 %" de los ingresos del instituto oncológico.

No obstante, el acuerdo entre ambas partes únicamente establece la aportación de 2014, mientras que el apoyo para el resto de los cuatro años de vigencia del convenio queda abierto a futura negociación, según ha admitido Darpón, quien ha expresado su deseo de que Kutxa pueda incrementar la dotación que aporta al instituto.

El consejero ha explicado que el nuevo acuerdo profundiza en la colaboración entre la red pública y el centro de Kutxa para "mejorar la coordinación entre los dos grandes centros de atención oncológica de Gipuzkoa ".

Para ello, los equipos médicos del Hospital Donostia y los del instituto oncológico compartirán protocolos de tratamiento únicos, coordinarán la demanda para evitar diferencias en los tiempos de espera y conectarán sus equipos para acceder a los historiales médicos de los pacientes.

El nuevo concierto establece asimismo la integración funcional de radioterapia y radiofísica, que progresivamente irá extendiéndose a otros servicios.

Iturbe ha explicado que los servicios de atención oncológica de ambas entidades estarán sometidos a "estándares de calidad homogéneos".

Ambos mandatarios han sostenido que se van a mantener los criterios de derivación de pacientes, que fueron modificados este año, y que se está trabajando para tener próximamente una lista de espera conjunta.

No obstante, Darpón ha señalado que los pacientes de la red pública que deseen ser derivados a Onkologikoa pueden solicitarlo y, en la medida de lo posible, serán derivados al centro de la Obra Social de Kutxa.

La gerente del instituto oncológico, Almudena Moreno, ha explicado que tras corregirse los criterios de derivación, el nivel de ocupación del instituto ronda una media del 40 %, aunque en estos momentos esta cifra se ha elevado al 60 %.

También ha avanzado que Onkologikoa espera cerrar el año con un déficit más leve que el del pasado año, cuando arrastró 3 millones, que Iturbe ha vinculado con la construcción del nuevo edificio inaugurado hace tres años.

Horas antes de la firma del concierto, EH Bildu ha criticado su contenido en un comunicado en el que la parlamentaria Rebeka Ubera ha opinado que Darpón ha incumplido el mandato de la Cámara vasca para dar pasos hacia la integración de Onkologikoa en la red de salud pública.

"La filosofía pública de Onkologikoa está en peligro claramente", ha dicho Ubera, quien ha insistido en que "la situación y la amenaza de privatización es preocupante y este convenio allana el camino".

8 comentarios:

  1. Rebeka Ubera y Blanca Roncal, desde EH Bildu y PSE, respectivamente, recordaron a Moreno que la mayoría del Parlamento de Gasteiz respaldó la integración de Onkologikoa en Osakidetza. «No contar con el apoyo de esta Cámara es un handicap para poder solucionar esta situación. Solo espero que hagan las cosas como se tienen que hacer», le advirtió Roncal.",leíamos hace poco en la prensa que se manifestó en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Gasteiz.
    El Departamento vasco de Salud ha renovado por cinco años el concierto con el instituto oncológico de San Sebastián, Onkologikoa, y se ha comprometido a aportar en 2014 la cantidad de 23,1 millones de euros, similar a la de los últimos ejercios, leemos en esta notacia que se publicó ayer.
    ¿Cree la sra Roncal que” las cosas se han hecho como se tenían que hacer”?
    ¿Tiene intención de realizar algún tipo de protesta por esta decisión en contra de la mayoría del Parlamento?

    ResponderEliminar
  2. La mayoría del Parlamento de Gasteiz , las Instituciones fundadoras: Diputación de Guipuzkoa y Ayuntamiento de Donosti , el Comite de Empresa del Onkologiko , los trabajadores del centro , la calle, vamos, todo el mundo menos TRES han apoyado la integración estructural completa del Onkológico en Servicio Vasco de Salud Público .
    El Departamento vasco de Salud ( PNV, Kutxabank, H.M. Hospitales, los tres)han renovado por cinco años el concierto con el instituto oncológico de San Sebastián, Onkologikoa.
    O sea los TRES se han salido nuevamente con la suya en contra de la voluntad de la mayoría.
    Y le llamamos Democracia.

    ResponderEliminar
  3. “El Departamento vasco de Salud se ha comprometido a aportar en 2014 la cantidad de 23,1 millones de euros, similar a la de los últimos ejercicios”.
    ¿Y quién se va a quedar con un 30% de estos 23.1 millones de euros cada año?
    Respuesta: H.M. HOSPITALES.
    La diferencia entre la integración funcional que ha realizado el Departamento Vasco de Salud y la integración estructural en el mismo servicio público del centro reside en que en esta última los 23.1 le llegan al Onkológiko sin desviaciones del 30% a otras manos(H.M.H).
    ¡Pero los amigos son los amigos!

    ResponderEliminar
  4. A mi una parte de la noticia que me ha llamado la atención ha sido donde dice mas abajo: “No obstante, el acuerdo entre ambas partes únicamente establece la aportación de 2014, mientras que el apoyo para el resto de los cuatro años de vigencia del convenio queda abierto a futura negociación, según ha admitido Darpón, quien ha expresado su deseo de que Kutxa pueda incrementar la dotación que aporta al instituto”.
    Pues leyendo lo que se decía en esta otra notícia:
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130929/425063/es/La-Obra-Social-Kutxa-vende-locales-para-mantenerse-flote.
    Tendrá que organizar el consejero Darpón una novena a san Mario Fernandez para ver si se cumplen sus deseos.

    ResponderEliminar
  5. “De hecho, Iturbe ha explicado que esos 23 millones de euros significan "algo más del 80 %" de los ingresos del instituto oncológico”, se recoge en la noticia.
    En anteriores informaciones se ha solido informar que esta cantidad es el 85% del coste del Onkológiko y haciendo la regla de tres que nos enseñaron en las escuelas antes de que empezasen las calculadoras, resulta que lo que faltaba para que Osakidetza se hiciese cargo del Onkológiko completamente hubieran sido 4 millones de euros más y hubieran decidido qué, cómo y donde hacerlo.
    Eso sí , H.M Hospitales no hubiera sacado su 30%, sus 8 millones de euros y eso no se le puede hacer a un amigo, que puede el día de mañana proveerte de un bien pagado puesto.

    ResponderEliminar
  6. Por solo un poco mas DE UNA SEXTA PARTE de lo que van a aportar anualmente , hubieran sido JAUN ETA JABE y no es que "hubieran podido profundizar en la colaboración de los dos equipos", y no es que" mejorarían la coordinación", como dicen que manifesto el consejero, sino que hubieran sido un solo equipo bien organizado y estructurado, con unas mismas condiciones de trabajo con una misma forma de trabajar y unos mismos objetivos y......
    PERO,todo esto no es interesante, es que la gente de la calle no entiende los grandes objetivos y metas que tienen los dirigentes que nos han tocado en suerte.
    Vamos que son una vez más unos incomprendidos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo cuendo he leído que
    “Iturbe ha explicado que los servicios de atención oncológica de ambas entidades estarán sometidos a "estándares de calidad homogéneos".
    Me ha acordado del cuento que nos contaron a los de Tolosaldea cuando nos vendieron el Nuevo Modelo Asistencial para Tolosaldea en que nos juraron y perjuraron que “la clínica de la Asunción seguirá sometida a nuevos controles de calidad, exactamente iguales a los que se exigen ahora al resto de hospitales comarcales de la red pública vasca”.
    Cuando en las quejas le manifestamos que hay médicos generalistas haciendo trabajo de especialistas , médicos jubilados pasando visita para disminuir las listas de espera,…..nos contesta el Director Territorial de Sanidad, Rafael Uribarren que” los profesionales que forman la plantilla de la clínica tienen la pertinente cualificación “y” la asistencia se presta en las mejores condiciones de calidad y eficiencia”.
    ¿Es esta misma calidad a la que se refiere el sr Iturbe?

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que me he hecho un lío leyendo la noticia
    “Ambos mandatarios han sostenido que se van a mantener los criterios de derivación de pacientes, que fueron modificados este año, y que se está trabajando para tener próximamente una lista de espera conjunta”.

    “No obstante, Darpón ha señalado que los pacientes de la red pública que deseen ser derivados a Onkologikoa pueden solicitarlo y, en la medida de lo posible, serán derivados al centro de la Obra Social de Kutxa”.
    “La gerente del instituto oncológico, Almudena Moreno, ha explicado que tras corregirse los criterios de derivación, el nivel de ocupación del instituto ronda una media del 40 %, aunque en estos momentos esta cifra se ha elevado al 60 %”.
    Por lo que yo tengo entendido fueron estos criterios de derivación, que en el inicio de la noticia ambos mandatarios dicen que se van a mantener los que motivaron que el Onkológiko tuviese un nivel de ocupación tan bajo que encendió todas los chivatos de alarma: 20 camas ocupadas de un total de 75 , controles de una planta de 40 camas cerrados completamente, etc.
    Mas adelante la gerente del Onkológiko dice que TRAS CORREGIRSE LOS CRITERIOS DE DERIVACIÓN el nivel de ocupación mejoró.
    Y ya la rematamos cuando ambos mandatarios dicen que “se está trabajando para tener próximamente una lista de espera conjunta” y cuando el consejero Darpón afirma que en la medida de lo posible serán derivados al Onkológiko los que lo soliciten.
    ¿Dónde queda aquello que decía el consejero de que él contemplaba la concertación para responder a los picos de demanda?
    ¿Podremos los vecinos de Tolosaldea elegir también entre la clínica de la Asunción y el H.Donosti?
    ¿ No les parece que se están tapando demasiadas cabezas con una única boina?
    ¿No hubiera sido bastante menos lioso el que se hubiese hecho una unificación estructural en toda regla y no este cachondeo de unificación funcional?

    ResponderEliminar