2013-12-25

"El Plan vasco de Salud 2013-2020" promoverá un sistema equitativo y de calidad

El plan ha sido elaborado tras un proceso participativo y cuenta con cinco áreas de actuación.


El Gobierno Vasco ha aprobado este lunes el Plan de Salud 2013-2020 que recoge cerca de 150 acciones a desarrollar en los próximos siete años y que tiene como objetivo fortalecer la calidad y la equidad del actual sistema sanitario de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a este plan, que fija las políticas que desarrollará Euskadi durante los próximos años en el ámbito de la salud, y que será presentado en detalle próximamente.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han precisado a Efe que en esta estrategia, que lleva por título "La salud: derecho de las personas, responsabilidad de todos", participarán distintas instituciones y consejerías del Ejecutivo vasco.

El plan ha sido elaborado tras un proceso participativo que ha contado con las aportaciones de profesionales de la asistencia y de la gestión, representantes del tercer sector y del sector productivo, pacientes y distintas instituciones.

El plan define cinco áreas de actuación, entre las que figura consolidad la calidad y equidad del sistema sanitario vasco, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.

El impulso del envejecimiento saludable, el fomento de la cultura en salud de la población infantil y juvenil, así como la promoción de la salud, conforman las cinco áreas en las que trabajará este plan sanitario.

Para desarrollar cada una de ellas se han diseñado cerca de 150 acciones específicas. Este plan es continuación de la anterior estrategia sanitaria vasca, cuya vigencia acababa ahora.

11 comentarios:

  1. Pues estos son los Principios que inspiran el plan:
    UNIVERSALIDAD, SOLIDARIDAD, EQUIDAD, CALIDAD DE LOS SERVICIOS , PARTICIPACION CIUDADANA y SOSTENIBILIDAD.
    ¡Que bonitas palabras! PALABRAS, PALABRAS , PALABRAS.
    ¡Que majos son los miembros del Gobierno Vasco!

    ResponderEliminar
  2. El que le quiera echar un vistazo aquí tiene el Borrador del Plan .

    http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckserv01/es/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/borrador_plan_salud_2013-2020.pdf

    ResponderEliminar
  3. Y así entienden el primer principio que INSPIRA el Plan:
    UNIVERSALIDAD
    Asegurar el acceso universal a servicios de atención sanitaria de calidad, de protección, prevención y promoción de la salud para todas las personas residentes en Euskadi.

    Mientras esta es la REALIDAD en Euskadi:

    Médicos del Mundo denuncia que la retirada de la tarjeta sanitaria "deja sin cobertura" a 17.000 personas en Euskadi
    Critica el cambio en los requisitos de acceso, al establecerse un año de empadronamiento para tener derecho a la tarjeta

    EUROPA PRESS - Viernes, 30 de Agosto de 2013 (Noticias de Gipuzkoa)



    BILBAO. Médicos del Mundo Euskadi ha solicitado la derogación "inmediata" del Real Decreto Ley 16/2012 que regula la condición de asegurado a efectos de la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios, ya que "deja sin cobertura sanitaria" a 17.000 personas en Euskadi.

    En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro ha denunciado que desde el 1 de septiembre de 2012, al entrar en vigor el citado decreto, el sistema sanitario español "ha expulsado de la sanidad a personas a las que se les ha retirado la tarjeta sanitaria por razón de su origen, nacionalidad y su estatus administrativo", provocando la "desprotección y la exclusión" de los grupos de población "más vulnerables".
    Mas información en :
    http://osasunpublikoa.blogspot.com.es/2013/08/medicos-del-mundo-denuncia-que-la.html

    Pero no importa que un poco de realidad estropee uno de los principios que inspiran el Plan. Adelante

    ResponderEliminar
  4. Pues el segundo tampoco le va a la zaga:

    SOLIDARIDAD :
    Asegurar la prestación sanitaria de calidad a toda la ciudadanía sin importar su capacidadeconómica.

    Mientras esta es la VERDADERA REALIDAD en Euskadi:

    La organización sin ánimo de lucro ha denunciado que desde el 1 de septiembre de 2012, al entrar en vigor el citado decreto, el sistema sanitario español "ha expulsado de la sanidad a personas a las que se les ha retirado la tarjeta sanitaria por razón de su origen, nacionalidad y su estatus administrativo", provocando la "desprotección y la exclusión" de los grupos de población "más vulnerables".

    Han apelado a un estudio elaborado en octubre de 2012 por la consejería de Sanidad del Gobierno vasco bajo el título que señala que el coste sanitario asociado al colectivo de inmigrantes en situación irregular "supone el 0,2 por ciento" del presupuesto sanitario del Ejecutivo autonómico.

    Pero sigue sin caérseles la cara de verguenza y repitiendo las mentiras para que tengamos la sensación de que son verdades.

    ResponderEliminar
  5. El tercero de los pilares tampoco tiene desperdicio:

    EQUIDAD.
    Es la ausencia de diferencias sistemáticas y potencialmente evitables en la salud y la enfermedad entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o GEOGRÁFICAMENTE.
    El logro de la equidad en salud implica que cada persona tenga la misma capacidad de desarrollar con plenitud su potencial de salud independientemente de sus condiciones sociales (posición social, género, LUGAR DE RESIDENCIA, tipo de trabajo, ingresos económicos, nivel de estudios y país de origen).

    Y el que se aplicase este Principio fue una de las razones por las que la Plataforma TOPA acudió a la Comisión de Sanidad del Parlamento en Gazteiz: Por el hecho de residir en Tolosaldea, todos los vecinos de esta comarca nos vemos en la obligación de que nuestra atención especializada nos la subministre un hospital privado con ánimo de lucro con lo que sufrimos” diferencias sistemáticas y potencialmente evitables en la salud “, y consecuentemente una FALTA DE EQUIDAD .

    SOMOS LA ÚNICA COMARCA, CON CAPACIDAD POBLACIÓN PARA ELLO, QUE NO DISPONE DE UN HOSPITAL COMARCAL PÚBLICO EN LA CAV.

    ResponderEliminar
  6. Pero es que además para mas INRI, en los 20 años que llevamos sufriendo esta falta de equidad a nadie de los que han estado en el poder se le ha pasado por la cabeza el subsanar la anormal situación.
    Y ahora con la firma del Nuevo concierto no es que lo hayan intentado sino que han PROFUNDIZADO TODAVÍA MAS EN LA FALTA DE EQUIDAD.

    Y encima ahora tenemos que aguantar que la Equidad es uno de los Principios que Inspiran el Plan de los próximos 7 años.

    Apaga y vamonos Darpón y cia.

    ResponderEliminar
  7. Otro de los Principios que inspira el futuro Plan
    PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Participación de las organizaciones de la sociedad civil en la definición y aplicación de las agendas de salud.

    ¿ Qué tiene que decir ahora TOPA?.eh
    Todo el día quejándose de que no se hace ni caso a sus 19.000 firmas, a sus manifestaciones, a sus recogidas de quejas, a sus abrazos al ambulatorio, a…..
    Pues no tiene razón, la Participación Ciudadana es uno de los desvelos de este Gobierno como lo demuestra en sus ESCRITOS Y DICHOS, el único problema que tienen es que les contradicen sus HECHOS, pero igual con bastante Propaganda y Publicidad es posible que una parte de la ciudadanía trague y a chupar del bote otros cuatro años mas.

    ResponderEliminar
  8. ¿A dónde vamos con la aplicación práctica de los Principios que inspiran este Plan de Sanidad?.
    ¿ Qué se puede esperar de un Plan de Salud que tiene estos Pilares?
    ¡Si todo es DECORADO!.

    ¡Si todo es de CARTÓN PIEDRA!.

    ResponderEliminar
  9. Lo que no termino de entender es esta esquizofrenia que tiene el PNV: dice y escribe en sus papeles una cosa, encima los presenta como los principios de su actuación y hace la contraria.

    Otra cosita es el gobierno del PP de Madrid:
    ¿Qué los abuelos se tienen que morir de hambre?, no importa, que se mueran.
    ¿Que los trabajadores en vez de cobrar pagan por ir al trabajo?, no importa.
    ¿Qué el enfermo tiene un cáncer o enfermedad terminal?, no importa, que pague el Copago Farmaceútico.

    Eso es tener un par de c….s. Consecuentes lo que dicen y lo que hacen.
    No estos otros: nosotros no queremos pero…., es que …pero…..

    ResponderEliminar
  10. A mi otra de las frases bonitas que me llama la atención de la campaña del Gobierno Vasco es esa en la que dicen que tienen COMPROMISO CON LAS PERSONAS.

    Viendo los HECHOS que están realizando: con el TAV que se está llevando los pocos dineros que nos han dejado después de Rescatar a los Bancos; viendo la propuesta de Reforma Fiscal que han planteado entre el PNV-PPSOE, en la que volvemos a pagar todos los platos los trabajadores con una nómina; viendo los capotes que les están echando a los empresarios con las Eléctricas, con la Incineradora, con el Fracking, con … ESTAS PERSONAS CON LAS QUE EL GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDA.
    Creo que no vendría mal que leyesen a Fray Bartolome de las Casas para que se diesen cuenta que así como defendió este religioso: que los indios como criaturas racionales eran seres humanos. Así mismo las personas mayores, los desahuciados, los trabajadores, los enfermos, los … TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANO O PERSONAS y este gobierno no ha demostrado tener el mínimo compromiso con ellas.

    Por lo que, por vergüenza ajena, modifiquen su campaña: COMPROMISO CON UNAS PERSONAS.
    A las otras, mal rayo las parta.

    ResponderEliminar
  11. Ya nos podemos preparar en Tolosaldea, pues la fecha del último asalto a la Sanidad Pública ya se ha establecido: el años 2015. Para entonces se hará efectiva la implantación de la OSI Tolosa (Organización Sanitaria Integrada), igual que en la comarca Bidasoa y otras.
    La única diferencia es que al no tener un hospital público de referencia, se gestionará la OSI desde la clínica Asunción. De esta manera se desvincula totalmente Tolosaldea del Hospital Donostia y se "capta" la gestión de la Atención Primaria para la clínica. Todo ello en la línea de mejora asistencial que nos llevan vendiendo en los últimos años.

    ResponderEliminar