2013-12-13

¿Quiénes y cómo quieren vender la sanidad a costa de nuestra salud?

Joan Benach y Carles Muntaner

Profesores de salud pública de la Universitat Pompeu Fabra y la University of Toronto respectivamente; ambos son miembros del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET, UPF), y coautores junto con Gemma Tarafa y Clara Valverde del libro La Sanidad está en Venta (Barcelona: Icaria, 2012).

El actual proceso de contrarreforma neoliberal de la sanidad representa una involución radical en nuestro modelo sanitario, un verdadero golpe de estado contra la sanidad pública. Muchas son las preguntas a hacernos: ¿Es mejor la sanidad privada que la pública?, ¿cuáles serán las consecuencias de la privatización?, ¿quiénes son los mercaderes y “vendedores” de nuestra sanidad?, ¿qué objetivos y estrategias están utilizando?, ¿cómo defender la sanidad pública?

Tal y como muestran gran número de estudios, la sanidad privada es más desigual, menos eficiente y tiene peores resultados que la pública. Por ejemplo, un estudio comparativo de hospitales privados con y sin afán de lucro en 26.000 hospitales y 38 millones de pacientes concluyó que la mortalidad fue mayor en los hospitales que se lucraban. Sabemos que los hospitales privados seleccionan a los pacientes, cobran por acto médico, realizan pruebas e intervenciones innecesarias y dan altas prematuras. La gestión privada no sólo es más cara sino que sus ganancias se basan, sobre todo, en ahorrar en recursos y personal, ofreciendo bajos salarios y condiciones de empleo precarias, lo cual afecta la salud de los trabajadores de la salud y daña la calidad de la atención sanitaria. La privatización de la sanidad rompe el concepto de ciudadanía y solidaridad social y abre paso al clasismo y la discriminación produciendo desigualdades injustificables. Todo ello producirá un modelo de sanidad “trifásico”, a tres niveles: una sanidad de pago para los ricos y la clase media que pueda pagarla, una sanidad pública con servicios mínimos y baja calidad para la clase trabajadora y una clase media empobrecida, y una sanidad de beneficencia para las personas en situación de pobreza y marginación.


Los principales mercaderes de la sanidad son el poder económico representado por las grandes empresas aseguradoras y los oligopolios de una industria farmacéutica-biomédica-tecnológica sanitaria que trabaja sin descanso para ampliar un modelo sanitario cuyo potencial de negocio es enorme. Empresas como Capio Sanidad, el Grupo Ribera Salud, USP, Sanitas, HM Hospitales, entre otras, invierten y compiten por consolidar sus intereses privados y ampliar sus beneficios económicos. El pastel a repartir al mejor postor es de miles de millones de euros. Junto a las empresas, otros “presuntos” implicados en el proceso son las elites políticas y gestores de partidos como el PP, CiU e incluso del PSOE, que velan por sus intereses personales y de clase inmediatos, siendo dependientes financiera, ideológica y psicológicamente de los poderes económicos. La connivencia se refleja en valores e intereses compartidos y en prácticas de clientelismo y “puertas giratorias” con favores políticos, pagos y salarios irregulares, y adjudicaciones sin concurso. Un ejemplo es el de la Generalitat de Catalunya, donde Boi Ruiz, Conseller de Salut desde finales de 2010, ha sido director y presidente desde 1994 de Unió Catalana d’Hospitals, la patronal sanitaria que agrupa a más de 100 entidades. Un ejemplo de su lealtad para promover la entrada de capital privado en la sanidad pública se refleja en el informe de principios de 2011 realizado por la consultora PwC para la Generalitat de Catalunya. En él se detalla la propuesta de privatizar y mercantilizar la sanidad: ambulancias, laboratorios clínicos, emergencias médicas, institutos tecnológicos, hospitales, centros de atención primaria… Se puede decir más fuerte pero no más claro. Por último, otros beneficiarios del proceso privatizador son los “vendedores”, los cuales incluyen ideólogos y consultoras o “voces de su amo”, y analistas o correas de transmisión de las bondades del negocio sanitario: gestores tecnócratas que manejan “clientes” en vez de pacientes, tertulianos “sabelotodo” que claman lo indefendible y, también, expertos, analistas e investigadores, malabaristas del coste-beneficio, disfrazados de científicos.

Como una mercancía más, la sanidad pública ha sido puesta en venta al mejor postor para lograr el máximo beneficio económico. Las estrategias para mercantilizar son variadas. Una de ellas es “culpar a las víctimas” de sus enfermedades y señalar su responsabilidad personal (“repagos”) diluyendo el papel de las políticas y los determinantes sociales. Una segunda, es destruir la buena imagen y la capacidad de “lo público”. Se intenta hacer creer que la entrada del sector privado es “racional” y cubre una “función social” y, con la excusa de la “austeridad”, los brutales recortes presupuestarios están desangrando la sanidad pública. Y una tercera estrategia fundamental es la progresiva realización de cambios “político-legales” para parasitar a lo público, facilitar la gestión privada, crear fundaciones y consorcios para ocultar la realidad, segmentar la sanidad pública para ayudar a su venta, y promover el aseguramiento privado.

Tener una atención sanitaria de calidad no puede ser una mercancía sino un derecho regulado democráticamente y sufragado públicamente. Contra lo que apuntan los mercaderes y vendedores que se lucran con la salud y la vida de la gente, la sanidad pública es “la solución” y no “el problema”. La historia enseña que los procesos de movilización y lucha social, y la consiguiente generación de pérdidas y miedo en la clase dominante, son cruciales para defender nuestros derechos y conseguir otros nuevos. La salud no se vende, se defiende. Nuestra salud está en juego.

Publicado en: publico.es

13 comentarios:

  1. "Tal y como muestran gran número de estudios, la sanidad privada es más desigual, menos eficiente y tiene peores resultados que la pública. Por ejemplo, un estudio comparativo de hospitales privados con y sin afán de lucro en 26.000 hospitales y 38 millones de pacientes concluyó que la mortalidad fue mayor en los hospitales que se lucraban. Sabemos que los hospitales privados seleccionan a los pacientes, cobran por acto médico, realizan pruebas e intervenciones innecesarias y dan altas prematuras".
    Leido esto ¿como es posible que sigamos eligiendo a politicos que siguen diciendo que la atención en un hospital publico es igual a la que se dá en un concertado y además es igual ya que no se les cobra a los pacientes públicos. Orbegozo(PNV).
    Si es que parece que hay mucha gente que se merece lo que tiene, por votarles.

    ResponderEliminar
  2. "La gestión privada no sólo es más cara sino que sus ganancias se basan, sobre todo, en ahorrar en recursos y personal, ofreciendo bajos salarios y condiciones de empleo precarias, lo cual afecta la salud de los trabajadores de la salud y daña la calidad de la atención sanitaria".

    Algo que saben muy bien los trabajadores de la Asunción.
    A pesar de ello el sr Montoya no está nunca conforme con los beneficios que obtiene como buen representante de Adegui y CEOE que es y todavía quiere pagarles menos.

    ResponderEliminar
  3. "La privatización de la sanidad rompe el concepto de ciudadanía y solidaridad social y abre paso al clasismo y la discriminación produciendo desigualdades injustificables. Todo ello producirá un modelo de sanidad “trifásico”, a tres niveles: una sanidad de pago para los ricos y la clase media que pueda pagarla, una sanidad pública con servicios mínimos y baja calidad para la clase trabajadora y una clase media empobrecida, y una sanidad de beneficencia para las personas en situación de pobreza y marginación"

    ¿ Es esto lo que queremos?.
    ¿Pensamos que siempre nos encontraremos en el peloton de cabeza?
    ¿No sera mejor el asegurar una atención de calidad PARA TODOS, por solidaridad o por lo menos (por si acaso quiebra nuestra empresa: fíjémosnos en Fagor, etc) ?

    ResponderEliminar
  4. ARTÍCULO SIN DESPERDICIO. Resume todo lo que se ha venido repitiendo una y otra vez en este blog .
    VERDADES COMO PUÑOS, que el que no las vea, tiene que ir al oculista y si no se mueve, que rece para que no le toque a él ( aunque no creo que vale el tratamiento para prevenir el desastre )

    ResponderEliminar
  5. "Junto a las empresas, otros “presuntos” implicados en el proceso son las elites políticas y gestores de partidos como el PP, CiU e incluso del PSOE, que velan por sus intereses personales y de clase inmediatos, siendo dependientes financiera, ideológica y psicológicamente de los poderes económicos. La connivencia se refleja en valores e intereses compartidos y en prácticas de clientelismo y “puertas giratorias” con favores políticos, pagos y salarios irregulares, y adjudicaciones sin concurso."

    Está claro que los entrevistados no son de la CAV ya que de serlo habrían incluido dentro de los partidos al PNV.

    Y está claro también que no son de Tolosaldea ya que de haberlo sido habrían incluido entre los ejemplos de "puertas giratorias" a los sres Cerdán y Aguirre ( directores medicos de la clínica de la Asunción) al sr Múgica( jefe de la unidad de hospitalización domiciliaria ) y entre los de la CAV deberían incluir al "capi di capi" el sr Darpón ( actualmente Consejero de Sanidad y con anterioridad uno de los jefes del Instituto Medico Quirurgico)

    ResponderEliminar
  6. Se puede decir más fuerte pero no más claro. Por último, otros beneficiarios del proceso privatizador son los “vendedores”, los cuales incluyen ideólogos y consultoras o “voces de su amo”, y analistas o correas de transmisión de las bondades del negocio sanitario: gestores tecnócratas que manejan “clientes” en vez de pacientes, tertulianos “sabelotodo” que claman lo indefendible y, también, expertos, analistas e investigadores, malabaristas del coste-beneficio, disfrazados de científicos.

    Uy, uy, uy ¡ a que me suena esto!: artículos publicitarios de tonterías que ocupan una hoja si es algo de la clínica ; asambleas de TOPA mayoritárias en las que no aparecen los corresponsales de las crónicas locales , etc

    ResponderEliminar


  7. Profesores de salud pública de la Universitat Pompeu Fabra y la University of Toronto respectivamente; ambos son miembros del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (GREDS-EMCONET, UPF), y coautores junto con Gemma Tarafa y Clara Valverde del libro La Sanidad está en Venta (Barcelona: Icaria, 2012.

    Por sus puestos de trabajo y titulaciones parece que saben de que hablan.

    Vamos que no son como esos" desgarramantas de TOPA" que no quieren otra cosa que "montar el pollo", pues se aburren.

    ResponderEliminar
  8. Estos profesores universitarios, de los que se supone que son capaces de transmitir conocimientos, en la medida de que su labor de enseñanza, la desarrollan en una Universidad, dicen entre otras cosas:

    "..La historia enseña que los procesos de movilización y lucha social, y la consiguiente generación de pérdidas y miedo en la clase dominante, son cruciales para defender nuestros derechos y conseguir otros nuevos. La salud no se vende, se defiende. Nuestra salud está en juego."

    Asi pues, y sobre todo, cuando nos encontramos con un Gobierno Vasco, que junto a sus "aliados naturales", defienden la entrada de capital privado en la Sanidad Publica y por la tanto en su gestión en la mismas, como por ejemplo la Clínica de La Asunción:

    Debiéramos tener muy en cuenta lo que vienen a ratificar estos profesores, respecto al planteamiento que desde un primer momento viene haciendo la Coordinadora ! TOPA !

    SIN MOVILIZACION, NO HAY SOLUCION, nos guste o no , ya que la vía Institucional, tal y como se ha podido comprobar todavía hace no muchas fechas, esta "sorda" a los planteamientos y demandas que le planteamos l@s ciudadan@s.

    Así pues, y si realmente queremos alcanzar nuestro objetivo, esta claro, que a partir de primeros de año, estamos obligados a confeccionar un calendario de movilizaciones, cuyo objetivo ademas de hacer publico nuestro cabreo y desacuerdo con el ansia privatizadora de "Lakua",. tiene que ser, el de aglutinar cada día, mas y mas vecin@s de Tolosaldea alrededor de TOPA, dispuest@s a multiplicar por mil, las movilizaciones que hasta ahora se han venido realizando,

    Nuestra constancia y capacidad, sera el arma fundamental, para conseguir doblegar a unos partidos políticos que ademas de NO representarnos, traicionan los intereses del Pueblo, vendiendo sus servicios al mejor postor, o lo que es lo mismo, a los ricos..

    ResponderEliminar
  9. Lo que para mí clama al cielo y a los infiernos, es ¿Cómo es posible que permitamos a los políticos, que en principio hemos elegido nosotros, que nos roben todos los dineros públicos, primero para dárselos a los bancos y luego para posibilitar que las constructoras de CUATRO de sus amigos y colegas se queden con el resto de dinero con el que harán un TAV que no sabemos si va a funcionar?
    Mientras disminuyen los dineros que debían dedicarse a sanidad, bienestar social , educación, desarrollo económico, etc.
    ¿Les seguiremos votando en las próximas elecciones?
    Luego no nos quejemos de lo que hagan, que lo harán que la fuerza que les damos.

    ResponderEliminar
  10. Por la cantidad de gente que ha participado hoy en la manifestación de Tolosa, parece que la gente se ha empezado a dar cuenta que el problema no es solo de aquellos que les cierran las fábricas, que el problema de una forma mayor o menor, ahora o más adelante, nos afecta a todos y que las soluciones o salidas son mejores para los trabajadores si se plantean de una forma unitaria.
    A los empresarios les va mejor que no se junten las empresas y a ser posible que no se junten ni los trabajadores de una misma empresa, a los trabajadores todo lo contrario, cuanto más unidos los trabajadores de una misma empresa mejor y cuanto más empresas en la acción unitaria mejor. Además es una forma de hacer presión a los partidos gobernantes para que pongan mas pegas a los empresarios, dueños de los capitales y multinacionales, a los que hasta ahora les han estado poniendo todas las alfombras posibles.
    Bien, por este nuevo camino unitario emprendido por los sindicatos mayoritarios ELA y LAB y los trabajadores de Marie Brizard, Antalis, Endaki.

    ResponderEliminar
  11. “Se intenta hacer creer que la entrada del sector privado es “racional” y cubre una “función social” y, con la excusa de la “austeridad”, los brutales recortes presupuestarios están desangrando la sanidad pública”.
    Conocido todo por cada vez mas gente, no se como tienen el valor de seguir diciendo estas memeces.
    ¿ Será que todavía hay mucha gente que se deja convencer?.
    ¿Será que todavía hay mucha gente que sigue fiandose de lo que les dicen los partidos políticos, visto visto?

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que en Tolosa se oye que “Mi salud no es un negocio”
    Hace escasas fechas leíamos en las pancartas de los pensionistas “ El que toque mi pensión no tendrá mi voto”.
    El sábado veíamos la manifestación más grande que se ha producido en Tolosaldea en muchos años.
    Parece que la gente está por un lado dándose cuenta de que el trabajador, el pensionista y el vecino solo no va a ningún lado; por otro lado, que si siguen las cosas igual es posible que entre los siguientes que les afecte el paro puede estar él o alguno de los suyos y finalmente que no se pueden fiar de la mayoría de los partidos políticos ( pero no de todos ), no hay más que mirar un poco a quienes halagan los empresarios y a quienes ponen a caer de un burro y veremos a quienes gustan las políticas que están llevando los distintos partidos políticos. Declaraciones de Adegi y CEOE de los últimos días
    A mí me alegra el que cada día haya más gente que se vaya dando cuenta que esto no puede seguir por el camino que está llevando .
    Ha costado que nos diésemos cuenta que quedándonos en casa y confiando en los partidos políticos no iban a venir de estos las soluciones y parece que cada vez le está quedando más claro a más gente que si se encuentra una solución es porque todos nos movemos y tomamos parte activa en su búsqueda.
    Bienvenidos sean los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  13. Oíamos decir al representante del PNV( sr Orbegozo) en el video que se colgó en este blog de la intervención de TOPA en la Comision de Sanidad del Gobierno) , que ellos estaban por aprovechar en cada sitio lo que había y que por eso habían apoyado la realización del Concierto a la clínica de la Asunción.
    Pero según refieren los expertos que han escrito este libro, esta es la táctica que se está utilizando para privatizar todo lo que pueden .
    “Un ejemplo de su lealtad para promover la entrada de capital privado en la sanidad pública se refleja en el informe de principios de 2011 realizado por la consultora PwC para la Generalitat de Catalunya. En él se detalla la propuesta de privatizar y mercantilizar la sanidad: ambulancias, laboratorios clínicos, emergencias médicas, institutos tecnológicos, hospitales, centros de atención primaria… Se puede decir más fuerte pero no más claro”
    Y esta misma es la política que está llevando el PNV siempre que puede y no la que dice el sr Orbegozo.

    ResponderEliminar