2014-02-17

MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

UNIDOS POR EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN TOLOSALDEA


El diagnóstico que los alcaldes y las alcaldesas de la comarca realizan de la situación es unánime: en lugar de poner en el centro a las personas los servicios sanitarios de Tolosaldea responden principalmente a intereses económicos y privados. Cientos de vecinos y vecinas afectadas por la situación recorrieron ayer Tolosa para exigir su derecho a la sanidad publica y de calidad.

MAIDER EIZMENDI (Gara)





Las calles de Tolosa acogen cada sábado a multitud de vecinos y vecinas de localidades cercanas que acuden a la villa a realizar sus recados. A estas personas se les unieron ayer las centenares que con su presencia quisieron mostrar su apoyo al derecho a la sanidad pública y de calidad en la comarca. Minutos antes del mediodía se fueron acercando poco a poco a la plaza del Triángulo desde donde partió la manifestación precedida por una pancarta en la que se podía leer: «Osasun eskubidea publikoa eta kalitatezkoa» y que portaban representantes públicos de los ayuntamientos adheridos a la marcha.
Por detrás y haciéndose hueco entre los manifestantes que portaban pequeños carteles en la mano con lemas como «no al copago» o «osasuna denontzat», caminaban los representantes de la plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA). Tras ellos, un amplio abanico de personas de todas las edades y condiciones, los verdaderos protagonistas y afectados de la excepcional situación que se vive en la zona en cuanto a recursos sanitarios se refiere. Niños, adultos y mayores que caminaron juntos para denunciar la situación actual y garantizar los servicios sanitarios del futuro.

La lectura del manifiesto final corrió a cargo de la alcaldesa de Legorreta Bakartxo Mendez que incidió una y otra vez en que «la salud está por encima del dinero» y que la manifestación de ayer era, sin duda, una alegato a favor de «la dignidad» y la defensa del futuro de los vecinos y vecinas de Tolosaldea.

Ante una repleta Plaza Nueva, sostuvo de manera contundente que lo que exigen es «un servicio igual al resto de las comarcas de Euskal Herria: un servicio de sanidad pública, de calidad, con la persona como centro». A este respecto, reiteró que sin lugar a dudas «el mejor servicio de salud es el público, el de gestión publica», «el pagado por los impuestos de todos y todas». «No se ha demostrado en ningún sitio, aunque lo han intentado, que la gestión privada de los servicios de salud sea mejor y más barata que la gestión pública», insistió Mendez, haciendo alusión a los casos de privatización de la gestión sanitaria que se han llevado a cabo en otros lugares del mundo.


«Es una prueba»


No comprenden cómo es posible que la actual administración pretenda «desmantelar» un sistema de salud que se puso en marcha en 1983 por una administración con menos recursos que el actual. «¿Cómo es posible que se quiera cambiar un servicio que no tenía quejas? Y ¿por qué mira a otro lado el Gobierno Vasco y continúa con su plan de privatización, a pesar de que toda una comarca se haya levantado contra este propósito?», se preguntaba Mendez, haciéndose eco del sentir de todos y todas las representantes políticas que tenía detrás. Alertó que, a su entender, tras esta maniobra «están los recortes de lo público, de los derechos fundamentales, el querer poner los intereses económicos por encima del derecho a la salud de toda la ciudadanía». Fue más allá, y opinó que lo que están haciendo en Tolosaldea es tan solo «una prueba»; «si tiene éxito lo extenderán por otros lugares».

Criticó que se hable de concertación de servicios, cuando en realidad se está realizando «una privatización». «Hoy nos quieren cerrar los ambulatorios, nos han robado las especialidades para regalarlas a la Clínica de la Asunción, «sin explicaciones, sin argumentos, sin nada».

Y es que los alcaldes y las alcaldesas de la comarca se quejan del silencio del Departamento de Sanidad de Lakua y de que no han recibido ninguna respuesta cuando les han pedido información.
Ante esta situación, se mostraron dispuestos a buscar una solución y propusieron estudiar entre todos y todas el catálogo de servicios de salud de la comarca. «Garanticemos que las 65.000 personas de la comarca tengan un servicio de salud totalmente público; utilicemos los 20 millones de euros de que el Departamento de Sanidad dispone anualmente para la financiación del hospital público comarcal y no para promover el negocio privado». De otra manera, reiteraron que seguirán saliendo a la calle y exigiendo el derecho a la sanidad pública y de calidad.
----------
Kudeaketa publikoa izango duen ospitalea eskatu dute ia bi mila lagunek Tolosan

Manifestazio jendetsua egin dute eskualdeko alkateek deituta Tolosan osasun zerbitzu publiko baten alde. Gainontzeko eskualdeetan ez bezala ospitale publikorik ez da Tolosaldean eta Lakuako Gobernuari pribatuaren aurrean publikoa lehenesteko eskatu diote. Tolosaldekoa gainontzeko eskualdeetara hedatu ahal den «proba pilotua» izan daitekeela uste dute alkateek.

Ia bi mila herritar irten dira kalera Tolosan osasun zerbitzu publikoa eta kalitatezkoa eskatzeko. Zehazki eskualderako kudeaketa publikoa izango duen ospitalea galdegin dute. Tolosaldean ez dago ospitale publikorike ta Asuncion klinikan ematen dituzte publikoan eskaintzen ez diren hainbat zerbitzu.
Gaurko manifestazioa eskualdeko alkateek deitu dute eta kanpaina luze baten baitan kokatzen da. 2011n Lakuako Gobernuak eta Inviza SA (klinikaren kudeatzailea) enpresak ituna sinatu zuten, itun horren ondorioz anbulatorioari indarra kendu zitzaiola salatu dute denbora guzti honetan Tolosaldeko Osasun Publikoaren Alde (TOPA) plataformako kideek. Hitzarmenaren ostean, osasun etxeko espezialitate guztiak kendu zituzten eskualdean eta Tolosaldeko bizilagunei Donostia ospitalera joateko aukera ukatu zieten, guztiak Asuncion klinikara bideratuz.
Eskualdean gertatzen ari dena beste lekuetara ere hedatu daitekeela uste dute TOPAko kideek. GARAk aste honetan egindako erreportaje batean zioten «Tolosaldean abiatu duten proba pilotua ondo ateratzen bazaie, leku guztietara zabalduko dute».
Gaurko manifestazioaren ostean Lakuako Gobernuak azalpenak eman eta egoera konponbidean jarri beharko lukeela adierazi dute deitzaileek, tartean Tolosako alkateak:

Albistea beste komunikabideetan:

12 comentarios:

  1. Estoy alucinado por lo que algunos medios entienden como informar a la población.
    “Los alcaldes de las 30 localidades que forman la comarca de sanidad, 42 agentes locales y un amplio número de ciudadanos se han sumado este sábado a la manifestación para reivindicar la sanidad pública que ha tenido lugar en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Según los organizadores, 1.800 personas se han unido a la protesta.” Leo en una de las noticias mencionadas en el pie de esta noticia y que al parecer ha emitido : eitb.com.
    Esta misma noticia la ha titulado el DV : Alcaldes «por la sanidad pública» .
    Pero es que además, para cubrir la noticia de la que fué una de las mayores manifestaciones realizadas en esta comarca en los últimos tiempos ha empleado cinco líneas y media. Prácticamente la misma extension que utilizaría para anunciar la perdida de un perro y dar las características del mismo y lo disgustados que están los dueños.
    Encima le tendremos que agradecer el que hayan puesto foto a la noticia y en ella no aparezca un malencarado.
    ¡A qué nivel hemos llegado!
    ¿ Tomaremos la ciudadanía nota para saber a quien dar nuestros dineros para que nos informen?

    ResponderEliminar
  2. Zorionak, a tod@s las personas que se manifestaron el sábado en las calles de Tolosa, y tambien zorionak a los alcaldes de los 30 pueblos que han convocado la manifestación, por suerte y una vez más se demuestra que Euskal Herria es diferente y que no todos los políticos son iguales.
    Creo que se ha puesto el listón muy alto y ahora toca el que los partidos que apoyan la privatización de la sanidad (PP, PSOE, PNV) lo digan claramente y si no es así, que hagan una renuncia expresa a la Ley15/97 y den los pasos necesarios para que Tolosaldea tenga un HOSPITAL PUBLICO DE GESTION PUBLICA y un ANBULATORIO DE ESPECIALIDADES totalmente dotado de no ser así, tendrán su más que merecido castigo en las urnas.
    Como se dice por ahí, EL QUE TOCA NUESTRA SANIDAD PUBLICA NO VA A TENER NUESTRO VOTO.
    Animo a tod@s que esta batalla la tenemos y la vamos a ganar.

    ResponderEliminar
  3. Zorionak , a cada uno de los 30 alcaldes que han impulsado y apoyado esta movilización por : Osasun Eskubidea . Públiko eta Kalitatezkoa.
    Esto, por lo menos en Tolosa, hubiera sido impensable en la anterior candidatura. Una vez más estos alcaldes están demostrando que no todos los partidos políticos son iguales. Que el “total para qué votar, si todos son iguales”, no es cierto . No todos son iguales.
    Y todavía mayores felicitaciones a los 1800 personas que se movilizaron el pasado sábado al llamado de los alcaldes. Sin su participación y movilización no se puede conseguir nada. Pero sin ninguna duda: JUNTOS PODEMOS.
    Lo han demostrado claramente los vecinos de Madrid y sus Mareas Blancas, que han conseguido parar la privatizaciones de 6 hospitales y los correspondientes centros de salud y los vecinos de Gamonal que también con sus movilizaciones han conseguido que no les deterioren la vida de su barrio por que un amigo del alcalde quería enriquecerse un poco más a su cuenta.
    Vamos lo que quiere hacer aquí Gomez Montoya, a expensas de nuestra salud..

    ResponderEliminar
  4. ZORIONAK, ZORIONAK, ZORIONAK, pero como también se comentó con anterioridad en este blog y así mismo han insistido en ellos colectivos como Cas Madrid o Mats Madrid o Mi salud no es su negocio. No nos podemos conformar con hacer una movilización importante, alegrarnos , felicitarnos y echarnos a descansar. Ellos no descansan en crear nuevas y malas ideas( para nosotros).
    Este tiene que ser un punto de apoyo desde el que impulsar nuevas actuaciones y si es necesario movilizaciones incluso mas importantes.
    Es la hora de patentar nuestra marca propia , como se mencionó en otro comentario en este blog: LA RIADA BLANCA DEL ORIA( en vez de la Marea Blanca), que tendrá que recorrer las calles de Tolosa y Tolosaldea las veces que hagan falta hasta que consigamos: OSASUN ESKUBIDEA. PÚBLIKO ETA KALITATEZKOA.

    ResponderEliminar
  5. Desde que se empezó a ver por donde iban los tiros de la sanidad en Tolosaldea: privatización encubierta, esta se ha convertido en un problema a resolver por todos los vecinos de Tolosaldea, mientras que para las fuerzas económicas y sus amigos políticos ha sido una fiesta en la que veían llenarse sus bolsillos.
    Yo creo que una parte de la solución puede venir de que no sea un problema solo para nosotros los vecinos, sino que hasta que se le dé una solución satisfactoria para la mayoría de los vecinos, sea también un problema( quebradero de cabeza) para las fuerzas económicas y también para las fuerzas políticas ( quien siga favoreciendo que con mi salud se haga negocio, quien toque mi sanidad pública, no tendrá mi voto) .
    QUE LES QUEDE CLARO .

    ResponderEliminar

  6. Bien por los alcaldes de Tolosaldea .
    Pero ojo , que no se les enfaden los de la CEOE y su representantes de clínicas privadas Gomez Montoya que es capaz de ponerles una denuncia por intromisión en sus negocios privados.
    ¡Pero qué piensan estos alcaldes de Bildu que pueden entrometerse en los sacrosantos negocios privados de la patronal tan tranquilamente!.
    Otra cosita era el alcalde de la anterior legislatura, Jokin Bildarraz, que nos perdonaba el ICIO( Impuesto por obras) que miraba hacia otro lado a la hora de presentar el proyecto de obras, que nos recomendaba a Diputación para que ella corriese con la cuenta de la carretera que hemos hecho hasta la clínica, etc
    Se ha agotado nuestra paciencia. Ahora verán esos mocosos.

    ResponderEliminar
  7. Si, ya lo hizo con anterioridad a la Diputación de Guipuzkoa por el conflicto de residencies de la 3ª edad( ya que el sr Gomez Montoya es el representante en Adegui de los propietarios de residencies de 3ª edad ) y salió trasquilado.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer en la carta aparecida en el DV, a la que por cierto le han dedicado tres veces mas espacio que el que dedicaron a la manifestación de mas de 1500 convocada por 30 alcaldes y 42 agentes socio-culturales que “ Los alcaldes quieren un hospital público en Tolosa. ¿Quién no? ¿No lo querrían los habitantes de Zarautz, que no tienen otra opción hospitalaria que Donostia? En el Goierri hay un hospital de gestión pública, sí, pero en Zumarraga, a unos cuantos kilómetros de Ordizia o Beasain. ¿No querrían también un hospital los vecinos de Azpeitia, o los de Hernani? ¿Quién no quiere un hospital público? Pero la pregunta es. ¿es lícito demandar hospitales públicos en todos los pueblos importantes de un territorio tan pequeño? ¿Tenemos recursos para esta exigencia?”.
    Y quisiera precisar que según he podido ver en los distintos artículos de prensa y visto en los bideos que aparecen añadidos a esta noticia, no ha sido SOLO Tolosa, como “pueblo importante” que se comenta en esta carta, la que ha pedido un hospital para ella, ni tampoco lo ha hecho SOLO Andoaín, que también se podría conceptuar como “pueblo importante” la que lo ha solicitado. Lo han solicitado los 30 alcaldes de la comarca Tolosaldea( incluido el de Orexa, que aunque es el más pequeño de Guipuzkoa “también es importante”) , que en su conjunto reunen 65.000 personas los que lo han realizado.
    Y para esa cantidad de población, SI ES LÍCITO el demandar un hospital público,ya que actualmente hay hospitales comarcales como el del Alto Deba que cubre todavía una población menor que esta.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo quisiera comentar esta pregunta que aparece al final del primer párrafo de la carta : . ¿es lícito demandar hospitales públicos en todos los pueblos importantes de un territorio tan pequeño? ¿Tenemos recursos para esta exigencia?
    Y lo quiero hacer con otra pregunta:¿ es lícito que se construya en Eibar un hospital de subagudos ( necesidad secundaria) cuando ya tienen para esa comarca un hospital comarcal público( necesidad primaria) en Mendaro, cuando en la comarca de Tolosaldea todavía no esta cubierta esta necesidad primaria de un hospital comarcal ?.
    Y más cuando en las primeras declaraciones que hizo el consejero Darpón manifestaba :”esta va a ser la legislatura de las personas y no la del hormigón”, “ en concreto el hospital de Eibar no parece una prioridad”

    ResponderEliminar
  10. " Pero Tolosa dispone de un excelente ambulatorio de atención primaria y pediatría, y de un servicio de urgencias de gestión pública las 24 horas del día en este mismo ambulatorio".

    Estoy de acuerdo con lo que se dice en esta parte de la carta.
    Y mi pregunta es que¿ si esto es verdad y si además es un servicio publico, por qué lo quieren cerrar y nos lo quieren cambiar por un servicio privado?.
    Encima manifestando a todas horas que están por la sanidad pública y que ellos contemplan la sanidad privada como complementaria( allí donde no llega la sanidad pública)

    ResponderEliminar
  11. Imaginemos, por un momento, que el Gobierno Vasco decide que Tolosa necesita un hospital comarcal público. Pero decide construir uno nuevo, porque entiende que la clínica de La Asunción no puede ampliarse por su ubicación limitada junto a la autovía . Y decide construir un nuevo hospital totalmente público.

    Y a esta persona que escribe la carta, que tiene tanta imaginación ¿ Por qué se imagina que el Gobierno Vasco no presentó ningún tipo de impedimento para que la clínica de la Asunción pudiese realizar las obras de ampliación que debía realizar para poder dar una atención adecuada a la comarca ampliada de Tolosaldea con Andoaín y Legorreta, que no se pudieron hacer por la gran cantidad de irregularidades administrativas y económicas que tenía y pondría tantos problemas para que lo realizase Osakidetza?

    ResponderEliminar
  12. http://www.diariovasco.com/20140224/local/tolosa-goierri/darpon-critica-intente-distorsionar-201402241215.html

    A la vista de la visita que el Sr. Darpón y su séquito han hecho hoy a la Clínica de la Asunción, parece que las movilizaciones están empezando a hacer mella.
    Llama la atención que el consejero hable de campaña de descrédito de la sanidad pública en la zona, cuando precisamente por lo que se está luchando es por mantenerla viva y de calidad.
    Curiosamente, el Sr. Darpón se ha presentado también en el Ambulatorio de Tolosa pero no hay constancia de que haya mantenido contacto con ninguno de los pocos especialistas que allí siguen ni se haya interesado por la situación generada por el desmantelamiento de la asistencia especializada.
    Una vez más queda clara la línea que sigue este gobierno en la asistencia sanitaria y la línea en la que deben seguir las movilizaciones de la población.

    ResponderEliminar