2014-06-24

Todos los sindicatos de Osakidetza se unen frente a los recortes continuados

Los siete sindicatos con representación en Osakidetza han rechazado los continuos recortes en la Sanidad pública durante estos cinco últimos años y han llamado a manifestarse este jueves en Bilbo. A vuelta de las vacaciones estivales realizarán concentraciones, encierros y paros de distinta intensidad a partir de noviembre.

JUANJO BASTERRA    BILBO 2014/06/23    (naiz.info)

Representantes de los sindicatos de Osakidetza han comparecido en Bilbo. (ARGAZKI PRESS))
Los siete sindicatos con representación en Osakidetza han rechazado los continuos recortes en la Sanidad pública durante estos cinco últimos años y han llamado a la manifestación que este jueves se desarrollará en Bilbo a partir de las 18.00 desde la Plaza Sagrado Corazón. A vuelta de las vacaciones estivales realizarán concentraciones, encierros y paros de distinta intensidad a partir de noviembre.


Agustín Gutiérrez, del Sindicato Médico (SME) y Edurne Agirre (LAB) han explicado que Osakidetza «ha eliminado 3.000 eventuales de plantilla»; que «realizamos 67 horas más de jornada laboral medía»; y que, en este quinquenio, «se nos han reducido el 20% de los salarios reales». Con estas premisas, los representantes sindicales han denunciado que que «no solo perdemos los trabajadores del sector, sino que repercute directamente en la calidad y en la atención al ciudadano, cada vez más desprotegido».

Ambos han asegurado que hace veinte días pidieron a Osakidetza que se reúna la Mesa Sectorial y que presente un Plan de Empleo «para empezar a negociar», pero «hemos recibido la callada por respuesta», según Agustín Gutiérrez, mientras que Edurne Agirre ha denunciado que «estamos sufriendo un expediente de regulación encubierto».

Un ejemplo de esta falta de personal sanitario se ha producido en la denuncia que se ha lanzado desde las enfermeras del Hospital de Txagorritxu este fin de semana, pero que se remonta a una denuncia en noviembre, pero los sindicalistas han afirmado que se están extendiendo los problemas de atención debido a estos recortes, porque «hay que tener en cuenta que la plantilla estructural de Osakidetza es de 36.000 personas, pero entre un 10% y un 20% estamos ausentes por enfermedad, cursos, etc. y, por eso, mantienen un empleo flotante de entre 5.000 y 6.000 personas. Son eventuales, pero han desaparecido 3.000, por lo que no se puede mantener el servicio. Es imposible», ha subrayado el portavoz del SME.

La representante de LAB ha recordado que a los problemas de Txagorritxu se unen el cierre de la lavandería de Santiago, entre otros. «Se destruye empleo de forma sistématica», ha agregado.

5 comentarios:

  1. Estamos viendo cada día más milagros de los grandes gestores del PNV. Cada poco que pasa se les cae otro de los castillos de los juegos reunidos PNV.
    En los tiempos de bonanza en los que había dinero para todo tipo de chanchullos para los amigos y alguna migaja para la plebe consiguieron mantener esa imagen de buenos gestores, de que eran la levadura esencial para hacer país de que sin ellos el caos y las berzas.
    Ahora, a pesar de la manipulación informativa de sus medios, consiguen llegarnos algunas noticias de sus chapuzas, chanchullos, mangoneos, compadreos( Kutxabank, Incineradora,Epsilon- Hiriko, Clinica de la Asunción, TAV, Bidegi,…..) que nos están enseñando la verdadera imagen de estos señores acostumbrados a hacer con el dinero de todos lo que les viene en gana. Y que quieren seguir haciéndolo .

    ResponderEliminar
  2. Con la salud en Euskalerría ocurre que por un lado es uno de las bazas importantes de su gobierno y les interesa dar buena imagen, pero por otro lado, se están gastando lo que tenemos y lo que no tenemos en ese sin sentido que es el TAV y entonces no llegan los dineros ni para sanidad, ni para bienestar social ni para educación ,ni para nada de lo fundamental y necesario y tienen que comenzar a maquillar los datos y a contarnos otros cuentos y a marear la perdiz para intentar convencernos que se puede hacer lo mismo con 7 que con 10, que se pueden dar los mismos servicios, que el personal puede estar igual de contento y que la atención no se resiente en nada.
    Cada vez son menos los que se lo creen.

    ResponderEliminar
  3. Y podemos tenerlo claro que seguirán intentando manipular los datos para seguir queriéndonos vender los duros a peseta: aunque la realidad diga que se han eliminado 3000 puestos de trabajo, ellos le darán la vuelta a los datos y dirán que no es así que las plantillas estructurales y si no son estas serán las contracturales y sino las……. Se mantienen e igual hasta se amplian; aunque cada poco tiempo tengan protestas y quejas, ellos sacarán sus encuestas diciendo que la satisfacción por la atención recibida es muy grande; aunque cada poco los sindicatos le monten una mani ellos dirán que es por la alegría de trabajar en a empresa Osakidetza.
    Es que los sindicatos son poco de fiar pero ellos son ….la leche. Fiémosnos de ellos y seguiremos viendo los fiascos que nos montan.

    ResponderEliminar
  4. Les ha costado ¡ vaya que si les ha costado” a los profesionales y trabajadores de Osakidetza reaccionar.

    Mientras que en el resto de la Península, las “Mareas Blancas” surgían con ímpetu ante las agresiones que por parte de la casta política al servicios de la “voz de sus amos” se estaba dando contra la Sanidad Publica, en Euskadi, salvo en esta Comarca de Tolosaldea, daba toda la impresión de que “con nosotros no iba esa historia”, y con todo lo que estaba “cayendo” en otras Comunidades Autónomas, el “personal” seguía metiendo la cabeza “debajo del ala” y ni tan siquiera por una lógica y coherente actitud de solidaridad, se movió “ficha”, dando toda la impresión de que aquí no pasaba nada, cuando ahora y tras este anunció, se puede constatar que efectivamente “ algo si estaba pasando”

    Pero bueno, como se suele decir popularmente, “ nunca es tarde…” y a partir de ahora, parece ser que por fin, vamos a poder contar con el imprescindible apoyo y colaboración de profesionales y trabajadores de Osakidetza, de cara a exigir al Gobierno vasco, que en Euskadi se blinde esa Sanidad de Gestión Publica que TODO@S mantenemos, pagándolo a través de nuestros impuestos, y que por lo tanto impida, que ningún “buitre económico” pueda hacer de nuestra salud su negocio.

    Lógicamente y asimismo desde la ciudadanía, estamos dispuestos a solidarizarnos y defender los derechos e intereses de profesionales y trabajadores en general de nuestro Servicio de Gestión Publica de Salud, dado que es “claro y cristalino” el hecho de que ,si contamos con unos recursos humanos bien preparados e incentivados a todos los niveles, así como con una infraestructura tecnológicamente adecuada al día de hoy, la calidad del servicio que se nos preste a los pacientes, será de máxima calidad, y lógicamente es por ello, por lo que estamos luchando y no daremos ni un paso atrás, mientras que esto NO QUEDE GARANTIZADO

    ¡ SI SE PUEDE ¡ ¡ JUNTAS PODEMOS ¡.

    ResponderEliminar
  5. A pesar del esfuerzo de muchos profesionales se nota que la calidad de atención de Osakidetza está bajando. Esto se lo debemos al gobierno "tripartito" que tenemos, me refiero al PNV con la complicidad del PP -PSOE. Su estrategia al igual que en el estado español, es la de bajar los medios de la sanidad pública hasta desesperar a la gente y ofrecer la alternativa de las clínicas privadas como recurso salvador. Ojo al dato, que esto ya esta ocurriendo.

    ResponderEliminar