2014-11-05

La Clínica del Pilar cierra al desplomarse la cifra de pacientes derivados por Osakidetza

  • Cesará su actividad el 8 de diciembre, pero los médicos se reubicarán en otros centros, según publica hoy la edición impresa de El Diario Vasco 
  • El centro sanitario, con 97 empleados y 75 médicos, ha reducido un 45% sus ingresos en tres años y acumulado cuatro millones en pérdidas


El desplome hasta la casi desaparición del número de pacientes derivados del sistema público ha llevado al Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián a una situación inviable que concluirá con su cierre definitivo el próximo 8 de diciembre, según publica hoy la edición impresa de El Diario Vasco. Durante el mes que queda, los usuarios serán atendidos con normalidad en las instalaciones del barrio de Intxaurrondo, y posteriormente cada médico mantendrá la asistencia de sus pacientes en otro centro que será comunicado a medida que cada facultativo se vaya reubicando. Por regla general, en el sector privado los médicos no forman parte de las plantillas de los centros sanitarios, sino que ejercen como profesionales liberales a cambio de aportar un porcentaje de sus ingresos a la empresa o de un alquiler de la consulta. En la clínica donostiarra ejercen actualmente 75 médicos. 

Más difícil lo tendrán las otras 97 personas que sí componen el personal laboral de la clínica, entre profesionales de enfermería, administrativos... Para ellos, la dirección está trabajando en un plan de recolocación en otros centros sanitarios, analizando cada caso individualmente. 

La dirección del Pilar comunicó ayer a un grupo de trabajadores con rango de responsabilidad la imposibilidad de seguir adelante debido a la «crisis prolongada, la persistente caída de ingresos y las pérdidas acumuladas» en los últimos años. La noticia será difundida hoy al conjunto de la plantilla. 

Según ha podido saber DV, la clínica acumula unas pérdidas de 4 millones de euros, después de que los ingresos se hayan reducido un 45% en tres años por el «dramático» descenso registrado en el número de usuarios, básicamente de los que deriva Osakidetza a la red privada para agilizar los diagnósticos y tratamientos y minimizar las listas de espera. Este tipo de servicios se han reducido en el caso del Pilar en casi el 100%. El incremento en un 1% de los ingresos por atenciones a particulares no compensa ni de lejos esa pérdida, ni la del 20% registrada en los servicios prestados a pacientes con seguro médico.

2,5 millones de euros 

En el caso de la Clínica del Pilar, el flujo procedente de la red pública, que en 2011 aportaba al centro cerca de 2,5 millones de euros, se ha reducido prácticamente a la nada por la decisión del Gobierno Vasco de recortar al mínimo imprescindible los conciertos con los hospitales privados y asumir toda la atención que precisan los pacientes dentro de la red de Osakidetza. En lo que a la clínica donostiarra se refiere, estas derivaciones representaban en torno al 40% de los ingresos, y esta pérdida repentina en apenas tres años ha llevado a la empresa a una situación de insolvencia. 

De hecho, El Pilar ha estado adoptando diversas medidas durante los últimos tres años para intentar paliar la situación y adaptarse al recorte en el número de pacientes. Por un lado, la sociedad propietaria de la clínica, Gomosa, realizó en 2012 y 2013 una serie de ampliaciones de capital por valor de 2,8 millones de euros para fortalecer la estructura de la compañía y hacer frente a las dificultades que atravesaba el centro. Con el mismo objetivo, la propia Gomosa concedió a la clínica créditos por otros 2,3 millones. 

En el apartado laboral, se aprobaron también entre 2012 y 2013 dos expedientes de regulación de empleo que han reducido la plantilla en un 30%. Y desde el punto de vista del negocio, se abordó un ambicioso plan de internacionalización, formando parte de un cluster estatal cuyo objetivo es atraer a ciudadanos de otros países a operarse a España. El llamado 'turismo sanitario'. Pero ese proyecto se lanzará de forma definitiva en 2015 y la clínica guipuzcoana no ha podido aguantar y ha llegado antes a una insolvencia «irreversible».

8 comentarios:

  1. Tan solo dos aspectos a comentar:

    Queda diáfanamente claro, que si a muchas empresas privadas de atención sanitaria, el Gobierno Vasco las dejara de concertar ( con nuestro dinero por supuesto) , este es el futuro que les aguardaría, y para un ejemplo concreto, el de la Clínica Privada de La Asunción, con mas del 90% de usuarios , a la que se nos esta imponiendo acudir a la misma.

    Claro esta, que por atendernos , los dueños de la clínica, se embolsan “ tan ricamente! y nunca mejor dicho, mas de 20 millones de euros anuales, de los cuales, nadie sabemos el importe que de esa cantidad, va directamente a LAS ARCAS de la empresa, ya que tanto los propietarios de la Clínica como el Gobierno Vasco, lo ocultan como es lógico, para que pueda continuar EL NEGOCIO CON NUESTRA SALUD.

    Asimismo y en nuestro caso en concreto, hay una diferencia fundamental e importantísima a tener en muy en cuenta, respecto al caso de la Clínica del Pilar, ya que el futuro de los profesionales y trabajador@s de La Asunción no se contempla en las mismas condiciones, dado que esta no se cerraría y a traces de su PUBLIFICACION se reconvertiría en ese HOSPITAL COMARCAL que venimos exigiendo y lo seguiremos haciendo hasta que lo consigamos.
    ¡ FUERA LAS EMPRESAS DE LA SANIDAD ¡ ¡ JUNTAS LO VAMOS A CONSEGUIR!

    ResponderEliminar
  2. Es interesante que TOPA haya colgado este artículo en su blog para poder analizar las distintas técnicas de publicidad que se utilizan para poder llegar a la gente.
    En primer lugar lo que me llamó la atención es que distintas personas me dijeron: ¿ sabes que la clínica del Pilar se va a cerrar? Ante mi respuesta negativa, me contestaron, que no sabían las razones del cierre ni se habían leído el artículo pero habían visto en la portada del DV que la clínica del Pilar se cerraba.
    Me tomé un café en un bar y aproveché para echarle un vistazo al periódico y me encontré que en la misma portada aparecía un mínimo recuadro, debajo de una gran foto sobre la Real, tan pequeño que lo único que decía es que se cerraba la clínica, pero lo suficiente, como para que la gente ya se quedase colgada de la noticia.
    Luego fui a la información interior y el titular ya era de los de impactar: La Clínica del Pilar cierra al DESPLOMARSE la cifra de pacientes derivados por Osakidetza.
    Traía la palabrita( DESPLOMARSE) reminiscencia de tragedia.
    Y se volvía a reproducir la misma,el DESPLOME, nada más iniciarse el artículo.
    Y me dije ¿ QUE CAMPAÑA HAY DETRÁS DE ESTE ARTÍCULO?, por que no era un tratamiento normal de una noticia, que siendo importante, sobretodo para los trabajadores de a pie que se quedan sin el empleo, era una noticia que se venía rumoreando hace tiempo y que no tenía ni punto de comparación con el cierre de las cooperativas de Mondragón, con el robo de Kutxa o con el paso del Onkológiko a una empresa privada, de cuyas verdaderas tragedias poco se ha escrito en ese periódico .
    ¿Quién estaba detrás de la noticia?
    ¿Para quién era una tragedia?.
    ¿Era una tragedia o una representación de una tragedia?
    ¿ Que imagen era la que nos querían verdaderamente vender?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que tiene que quedar claro es que Osakidetza no tiene ninguna obligación de derivar pacientes públicos a las clínicas privadas, para que los señores propietarios de unas clínicas hagan negocio con nuestra salud.
    Ya sabemos que cuando se hablan de estos temas nunca salen a relucir los beneficios de esta gente sino “los pobres trabajadores que se quedan sin puesto de trabajo”, en los que se apoyan , sin ninguna vergüenza, para defender sus intereses los propietarios.
    Lo que tiene obligación Osakidetza es de dar una atención Pública, de Calidad y Universal a sus pacientes , para lo que tiene que dotar a las distintas comarcas de las infraestructuras públicas necesarias para cubrir las necesidades de sus asegurados y en caso de que con la infraestructuras fuese inviable ampliar y no pudiese dar una atención correcta , tendría que considerar la conveniencia de complementar su atención con acuerdos puntuales con la sanidad privada.
    Así tendría que ser en Tolosaldea, como lo es en el resto de las comarcas, pero no lo es, ya que se están pasando como se menciona en un comentario anterior 20 millones de euros anuales a otra de las empresas que tiene el conglomerado GOMOSA-INVIZA-YATPINDE.
    El sr Gomez Montoya está muy acostumbrado a vivir de la Teta Pública( sanidad, tercera edad) y se cree con todo el derecho del mundo para seguir haciéndolo, pero parece que en este caso en concreto la Res Pública ha dicho que no puede seguir costeando sus costosos gustos.
    ¿Estará perdiendo el sr Gomez Montoya su atractivo para sus hasta ahora habituales amigos y apoyos?

    ResponderEliminar
  4. Leo en el artículo:… “la propia Gomosa concedió a la clínica créditos por otros 2,3 millones”.
    Si Gomosa concedió créditos a la clínica del Pilar en los mismos términos que Yatpinde( empresa cabeza del conglomerado Gomez Montoya), concedió a Geusa( empresa del conglomerado que construyó el aparcamiento de la clínica de la Asunción) , se los concedió al 16% de unos dineros que ella había obtenido de los bancos a unos intereses mucho menores( se habla del 2%). No es de extrañar que la clínica del Pilar haya hecho quiebra.

    ResponderEliminar
  5. Y también leo :..."la clínica acumula unas pérdidas de 4 millones de euros": ¿ ¡Que casualidad!, es la misma cifra que INVIZA debe a Osakidetza y a Hacienda de Diputación desde hace mas de 20 años y que para no pagar montó una SPE( YATPINDE) en la que se perdían todos los dineros y después de cobrar 20 millones al años , no declaraba beneficios , ya que su acuerdo era pagar con los beneficios obtenidos.
    Espero, por el bien de los acreedores que esta deuda se pague antes.

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama la atención el actual desencuentro entre la dirección de la clínica del Pilar( concretamente GOmez MOntoya: GOMOSA) y los actuales directivos de Osakidetza, cuando hasta ahora Osakidetza había aguantado y defendido a brazo partido todo lo que provenía de ese señor, por lo menos en Tolosaldea, a pesar de las numerosas e importantes incumplimientos del Convenio firmado entre INVIZA( otra de las múltiples empresas del señor GOmez MOntoya) y Osakidetza.
    Esto me trae a la memoria movimientos similares producidos en otros campos económicos ( la tercera edad) en esta comarca: el nuevo gerontológico, en la que de la noche a la mañana desapareció el pez pequeño que había estando hasta entonces dando la cara ( la clínica de San Cosme y San Damian) y apareció el pez grande( Usabiaga) que se quedó con todo el negocio.
    ¿ Y cual puede ser el pez gordo que se quiere quedar con todo el campo que ha cubierto hasta ahora este pez pequeño?.
    Miremos como están los contactos y nuevas amistades de los políticos en el poder actualmente y podremos tener una posible solución del enredo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Podría ser el grupo IDC Salud, que ya se ha hecho con el grupo Quirón y la Policlínica? De todas formas no hay que fiarse demasiado, ya que los vínculos del Sr. Montoya con Osakidetza también los atan personajes vinculados al PNV (Cerdán, Aguirre, Múgica...). No creo que el partido los abandone, más bien me parece todo esto una maniobra estratégica de la que el Sr. Montoya forma parte (no olvidemos el cerrojazo de Ramón Vizcaino, en el que también tuvo "algo" que ver).

    ResponderEliminar
  8. Parece que el sector privado de la sanidad en Guipuzkoa está cogiendo posiciones para hacerse con parte del mercado. Como se dice en el comentario anterior hay dos peces gordos que se quieren hacer con el mercado mayoritario.
    Por un lado esta ( Quirón- Capio- CVC) que acaba de adquirir la Policlínica, grupo potente económicamente pero por ahora sin grandes contactos en la consejería.
    Por otro lado está IMQ y sus estupendos contactos en la consejería de sanidad( no hay que olvidar que nuestro consejero el sr Darpón antes de consejero fue trabajador de esa empresa) y de que IMQ es el grupo sanitario privado mayoritario en Vizcaya y con grandes conexiones en el PNV. Además están esos contactos que la clínica de la Asunción tiene con antiguos mandos del PNV de cuando este partido ostentaba la consejería de sanidad y que se quedaron sin silla cuando llego el PSE a la consejería( Cerdán, Aguirre, Múgica) y la sociedad que tienen estos dos grupos en el consultorio de la Zurriola.
    A mi quien come a quien y quien se queda con el negocio es una cuestión que no me afecta mucho, ya que no tengo demasiados intereses en ninguno de los grupos, lo que me preocupa es lo que estos grupos privados puedan sacar del sector público, ya que como en algún comentario anterior se ha dicho, la sanidad privada no puede vivir exclusivamente de las aportaciones que les hacen los seguros y gentes que se pueden permitir el lujo de poder acudir a estas clínicas privadas( como se ha podido comprobar con la clínica del Pilar y se sabe desde hace tiempo con la clínica de la Asunción) y maniobra arteramente para conseguir convenios y conciertos con la sanidad pública para quedarse con ese 30% SEGURO de beneficio, que es el que le posibilita poder mantener el resto de los servicios privados.
    Y para ello cuenta con esos contactos que se han mencionado anteriormente y que al parecer están cambiando últimamente según nos enteramos por las noticias.

    ResponderEliminar